Rudolf Serkin para niños
Rudolf Serkin (nacido en Eger, Bohemia, hoy en la República Checa, el 28 de marzo de 1903, y fallecido en Guildford, Vermont, Estados Unidos, el 8 de mayo de 1991) fue un talentoso pianista. Nació en Austria y más tarde se hizo ciudadano de Estados Unidos. Es recordado como uno de los músicos más importantes del siglo XX.
Contenido
La vida de Rudolf Serkin
¿Cómo fue la infancia de Rudolf Serkin?
Rudolf Serkin nació en una familia con raíces rusas. Cuando tenía nueve años, su familia se mudó a Viena, la capital de Austria. Allí, Rudolf empezó a estudiar música. Desde muy joven, mostró un talento increíble para el piano, lo que hizo que lo consideraran un niño prodigio.
Su primera actuación importante fue a los doce años, en 1915, con la famosa Orquesta Filarmónica de Viena. Sin embargo, su carrera profesional de verdad comenzó en 1920, después de muchos años de estudio intenso. Aprendió piano con Richard Robert y composición musical con Joseph Marx y Arnold Schönberg.
La amistad con Adolf Busch
En 1920, cuando tenía 17 años, Rudolf Serkin conoció al violinista Adolf Busch. Esta amistad fue muy importante tanto en su vida personal como en su carrera musical. Serkin se mudó a Berlín para vivir con Busch y su familia. La hija de Busch, Irene, quien entonces tenía tres años, se convertiría en su esposa quince años después.
Adolf Busch había formado un grupo de música de cámara llamado el Cuarteto Busch. Con este grupo, ayudaba a difundir la música alemana y tocaba con otros grandes músicos. Durante la década de 1930, Serkin grabó varias obras con este grupo en los estudios Abbey Road de Londres. Estas grabaciones, que incluyen música de Beethoven, Bach y Schubert, son muy valiosas por su calidad y por ser de las primeras en su tipo.
¿Por qué Rudolf Serkin se fue de Alemania?
En 1933, debido a la difícil situación política en Alemania, Rudolf Serkin decidió irse del país. Aunque le ofrecieron puestos importantes, él prefirió buscar un lugar donde pudiera tocar libremente. Adolf Busch, su amigo, también decidió irse con él. Primero se instalaron en Viena y luego en Suiza.
En 1939, Serkin se mudó a Estados Unidos, donde ya había tenido mucho éxito. Su primer concierto en ese país fue en Washington en 1933. En 1934, ya había tocado con el famoso director Arturo Toscanini y la Orquesta Filarmónica de Nueva York. Su primer concierto como solista en el prestigioso Carnegie Hall fue en 1937.
Su trabajo como profesor de música
Enseñando en Filadelfia
A partir de 1939, Rudolf Serkin se dedicó a la enseñanza. Fue profesor de piano en el Curtis Institute of Music en Filadelfia. Años más tarde, entre 1968 y 1977, también fue el director de esta importante escuela de música.
Festivales de Prades y Marlboro
En 1950, el famoso violonchelista Pablo Casals invitó a Serkin a tocar en la primera edición del Festival de Prades. Casals y Serkin compartían un gran amor por la música de cámara y eran excelentes maestros. Ambos transmitían su pasión a los jóvenes músicos en este festival y también en el Festival de Marlboro.
Los últimos años de su carrera
Rudolf Serkin siguió tocando y enseñando hasta el final de su vida. Siempre mostró un gran entusiasmo por la música. Colaboró con muchos artistas y orquestas importantes. Son muy recordadas sus interpretaciones de los conciertos para piano de Wolfgang Amadeus Mozart con la London Symphony Orchestra, bajo la dirección de Claudio Abbado.
En 1979, tocó el Concierto para piano y orquesta n. 1 de Brahms en el Teatro alla Scala de Milán, también con Claudio Abbado. Sus conciertos de Beethoven con Pina Carmirelli fueron inolvidables.
Después de tocar todos los conciertos para piano de Mozart con la London Symphony Orchestra y Claudio Abbado, Serkin colaboró con este director en una fundación. El objetivo de esta fundación era conseguir instrumentos para jóvenes músicos talentosos.
Rudolf Serkin se retiró de los conciertos en 1988 debido a una enfermedad. Fue padre de seis hijos, y uno de ellos, Peter Serkin, también se convirtió en un pianista famoso. Rudolf Serkin se mantuvo activo hasta su fallecimiento en 1991, a los 88 años, en su casa de Guildford, Vermont. Su esposa, Irene Busch Serkin, falleció en 1998.
En 2003, se publicó una biografía sobre su vida en inglés, titulada Rudolf Serkin: A Life, escrita por Stephen Lehmann y Marion Faber.
¿Cómo era el estilo de Rudolf Serkin al tocar el piano?
Rudolf Serkin es considerado uno de los pianistas más importantes del siglo XX. Sus interpretaciones de las obras de Bach, Mozart, Beethoven y Schubert son especialmente destacadas. De Beethoven, su pieza favorita era la Sonata para piano n.º 29, conocida como Hammerklavier, que tocaba muy a menudo en sus conciertos. Su forma de tocar se caracterizaba por una gran claridad, brillantez y expresividad, todo ello apoyado por una técnica impecable.
Grabaciones destacadas
- Johann Sebastian Bach: Conciertos de Brandeburgo con la Orquesta de Cámara Busch
- Ludwig van Beethoven:
- Sonata para piano Nº 29, Op. 106
- Variación sobre un vals de Diabelli, Op. 120
- Concierto para piano y orquesta n.º 3, Op. 37 con la Orquesta Filarmónica de Nueva York dirigida por Leonard Bernstein
- Johannes Brahms:
- Cuartetos para piano y cuerdas Op. 25 y Op. 26, con el Cuarteto Busch
- Quinteto para piano y cuerdas Op. 34, con el Cuarteto Busch
- Quinteto para clarinete y cuerdas Op. 115 con Reginald Kell y el Cuarteto Busch
- Trío para piano, violín y trompa Op. 40, con Adolf Busch y Audrey Brain
- Concierto para piano Nº1, Op. 15, con la Orquesta de Cleveland dirigida por George Szell
- Wolfgang Amadeus Mozart:
- Concierto para piano K. 466 con la Orquesta del Festival de Marlboro dirigida por Alexander Schneider
- Concierto para piano K. 488 con la Orquesta Sinfónica Columbia dirigida por Alexander Schneider
- Concierto para piano K. 503 con la Orquesta Sinfónica de Londres dirigida por Claudio Abbado
- Franz Schubert:
- Trío para piano, violín y violonchelo D. 929 con Adolf Busch y Hermann Busch, su primer disco.
- Sonata para piano D.959,
- Auf der strom D. 943 con Benita Valente, soprano.
- Robert Schumann:
- Concierto para piano Op. 54, con la Orquesta de Filadelfia dirigida por Eugene Ormandy.
Premios y reconocimientos
Premio Grammy de interpretación de música de cámara:
- Junto a Mstislav Rostropóvich por la Sonata para violonchelo y piano en mi menor, Op. 38 y la Sonata en fa mayor, Op. 99 de Brahms.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Rudolf Serkin Facts for Kids