Rodinia para niños
Rodinia fue un supercontinente que existió hace muchísimo tiempo, hace unos 1100 millones de años. Su nombre viene de la palabra rusa ródina, que significa "patria". Este enorme continente reunió gran parte de la tierra que había en el planeta en ese momento.
Rodinia comenzó a separarse hace unos 750 millones de años. Esto ocurrió por movimientos de roca caliente bajo la corteza terrestre y mucha actividad de volcanes. Los científicos saben que Rodinia existió gracias a pruebas de paleomagnetismo. Estas pruebas les permiten saber dónde estaban los fragmentos de tierra en el pasado.
Contenido
¿Qué fue Rodinia?
Rodinia fue un supercontinente, es decir, una masa de tierra gigantesca formada por la unión de varios continentes. Existió durante el eón proterozoico, una etapa muy antigua de la historia de la Tierra.
Los geólogos, que son los científicos que estudian la Tierra, han podido reconstruir cómo era Rodinia. Lo hacen comparando rocas y usando datos de la dirección del campo magnético de la Tierra en el pasado.
¿Cómo se formó Rodinia?
Rodinia se formó y luego se desintegró durante el Neoproterozoico. Se cree que existió como un solo continente desde hace 1100 millones de años. Luego, empezó a dividirse en ocho continentes más pequeños hace unos 750 millones de años.
La formación de Rodinia comenzó hace aproximadamente 1300 millones de años. Se unieron tres o cuatro continentes que ya existían. Este evento se conoce como la Orogenia Grenville, que fue un gran proceso de formación de montañas.
El centro de Rodinia estaba formado por Laurentia, que es lo que hoy conocemos como Norteamérica. Otros bloques de tierra, como los que formarían Sudamérica, Australia y la Antártida, se unieron a Laurentia.
¿Cómo era el mundo con Rodinia?
Rodinia probablemente se encontraba en el sur del ecuador. El interior de este supercontinente, al estar lejos del océano, seguramente tenía un clima continental con estaciones muy frías.
Rodinia estaba rodeada por un superocéano al que los geólogos llaman Mirovia. Este nombre también viene del ruso y significa "paz".
La idea de que existió un supercontinente en el Neoproterozoico surgió en la década de 1970. Los científicos encontraron pruebas de que en casi todos los continentes actuales hay restos de cadenas montañosas de esa época. Esto indicaba que las tierras estuvieron unidas.
La separación de Rodinia
A diferencia de su formación, los científicos entienden bastante bien cómo se separó Rodinia. Hay muchas pruebas de grandes flujos de lava y erupciones volcánicas. Esto sugiere que Rodinia empezó a romperse hace unos 750 millones de años.
Otros continentes, como Báltica (parte de Europa) y la Amazonia (parte de Sudamérica), se separaron de Laurentia hace entre 600 y 550 millones de años. Esto dio origen a un nuevo océano llamado el Océano de Jápeto. La separación también creó el océano Panthalassa, que fue el antecesor del Océano Pacífico.
Los ocho continentes que formaron Rodinia se volvieron a unir más tarde. Primero formaron otro supercontinente llamado Pannotia, y después, mucho tiempo después, se unieron para formar Pangea.
¿Cómo afectó la separación de Rodinia al planeta?
La existencia y la separación de Rodinia tuvieron un gran impacto en la Tierra. A diferencia de supercontinentes posteriores, Rodinia era un lugar sin vida compleja en tierra firme. Esto se debe a que la capa de ozono no era tan fuerte como hoy. La luz ultravioleta impedía que los seres vivos habitaran el interior del continente.
Sin embargo, Rodinia influyó mucho en la vida marina de su época. Su fragmentación pudo haber causado un clima muy frío en el Neoproterozoico. Es posible que grandes áreas de Rodinia estuvieran cubiertas por glaciares o por una capa de hielo en el polo sur.
La separación de los continentes creó nuevos océanos y expandió el fondo marino. Esto hizo que el nivel del mar subiera. El resultado fue un mayor número de océanos con aguas poco profundas.
La evaporación del agua de los océanos pudo haber aumentado las lluvias. Esto, a su vez, incrementó la erosión de las rocas. Esta erosión pudo haber reducido los gases de efecto invernadero en la atmósfera. Esto pudo haber desencadenado un período de glaciación extrema conocido como la "Tierra bola de nieve".
Toda esta actividad geológica también liberó nutrientes importantes en el océano. Esto pudo haber sido clave para el desarrollo de los primeros animales.
Predecesor: Columbia |
Ciclo supercontinental Proterozoico (Esténico - Tónico) |
Sucesor: Pannotia |
Véase también
En inglés: Rodinia Facts for Kids
- Ciclo supercontinental
- Geología histórica
- Columbia
- Kenorland
- Pangea
- Pannotia
- Supercontinente
- Tectónica de placas