Laurentia (continente) para niños
Laurentia, también conocida como Laurentia, es el nombre de un antiguo continente. Hoy en día, la mayor parte de este continente forma el centro de América del Norte. Es como el "corazón" de nuestro continente.
Contenido
¿Qué es Laurentia?
Laurentia es lo que los científicos llaman un paleocontinente. Esto significa que es un continente que existió hace muchísimo tiempo. Imagina que la Tierra ha tenido diferentes "mapas" a lo largo de su historia, y Laurentia es uno de esos mapas antiguos.
¿Cómo se formó Laurentia?
Laurentia no apareció de repente. Se formó gracias a una serie de eventos geológicos llamados "cinturones orogénicos". Estos son como grandes "costuras" en la Tierra donde las rocas se pliegan y se levantan, formando montañas. Esto ocurrió durante una época muy antigua, la era paleoproterozoica.
Al principio, Laurentia era más pequeña. Pero con el tiempo, se le fueron uniendo otras piezas. Pequeños continentes e islas que estaban en el océano se fueron pegando a ella. Piensa en ello como si fueran piezas de un rompecabezas gigante que se unieron poco a poco.
El Cratón de Norteamérica
Gracias a todas estas uniones, Laurentia se convirtió en una parte muy estable de la corteza terrestre. A esta parte estable se le llama cratón. El cratón de Norteamérica es el núcleo rocoso y antiguo que forma la base de gran parte de Canadá, Estados Unidos y Groenlandia. Es una de las partes más antiguas y fuertes de la Tierra.
Galería de imágenes
-
Laurentia, el cratón de Norteamérica.
Véase también
En inglés: Laurentia Facts for Kids