Reebok para niños
Datos para niños Reebok International Limited |
||
---|---|---|
![]() |
||
Tipo | Subsidiaria | |
Industria | Industria textil | |
Forma legal | Empresa de capital abierto | |
Fundación | 1958![]() |
|
Fundador | Joseph William Foster | |
Sede central | ![]() |
|
Personas clave | Matt O'Toole (CEO) | |
Productos | Calzado y ropa deportiva | |
Empresa matriz | ![]() |
|
Filiales | Jofa | |
Sitio web | http://www.reebok.com | |
Reebok International Limited, conocida simplemente como Reebok, es una empresa que fabrica zapatillas, ropa y accesorios para deportes. Aunque fue fundada en Inglaterra, ahora es una empresa estadounidense y forma parte del grupo Authentic Brands Group (ABG).
Su sede principal está en Boston, Massachusetts, en Estados Unidos. También tiene oficinas importantes en Ámsterdam, Montreal, Hong Kong y Panamá. El nombre "Reebok" viene de la palabra rhebok en afrikáans, que es un tipo de antílope africano. La empresa comenzó en 1895 con otro nombre, Mercury Sports, y adoptó el nombre de Reebok en 1960.
Historia de Reebok
Los inicios en Inglaterra
En 1895, Joseph William Foster, con solo 14 años, empezó a crear zapatillas deportivas con púas en su habitación en Bolton, Inglaterra. Sus ideas fueron muy buenas y en 1900 fundó su negocio, 'JW Foster'. Más tarde, sus hijos se unieron a él y la empresa cambió su nombre a JW Foster and Sons.
Foster abrió una pequeña fábrica llamada Olympic Works. Sus "bombas para correr" (zapatillas con púas) se hicieron muy famosas entre los atletas. Fueron pioneros en usar púas en el calzado deportivo. Las zapatillas de la empresa fueron usadas por muchos atletas británicos. Incluso el campeón olímpico de 100 metros, Harold Abrahams, las usó en los Juegos Olímpicos de Verano de 1924 en París.
El nacimiento de Reebok
En 1958, en Bolton, dos de los nietos del fundador, Joe y Jeff Foster, crearon una nueva empresa llamada Reebok. Encontraron el nombre en un diccionario sudafricano que Joe Foster había ganado en una carrera. La palabra rhebok en idioma afrikáans se refiere a un tipo de antílope africano de color gris.
La llegada a Estados Unidos
En 1979, un empresario estadounidense llamado Paul Fireman se interesó en Reebok durante una feria en Chicago. Fireman trabajaba en una tienda de artículos deportivos y consiguió un acuerdo para vender la marca Reebok en Estados Unidos. Su división se llamó Reebok USA Ltd. Ese mismo año, Fireman lanzó tres nuevos modelos de zapatillas.
En 1981, las ventas de Reebok en Estados Unidos superaron los 1.5 millones de dólares.
Crecimiento en los años 80 y 90
En 1982, Reebok lanzó el calzado aeróbico Reebok Freestyle. Fue el primer calzado deportivo diseñado específicamente para mujeres. La experta en fitness Gin Miller se convirtió en la imagen de "Step Reebok", un programa de ejercicios aeróbicos de la compañía. Al año siguiente, las ventas de Reebok alcanzaron los 13 millones de dólares.
En 1984, Paul Fireman y su empresa Reebok USA compraron la empresa original de Joseph William Foster en Inglaterra. Un año después, en 1985, Paul Fireman cambió el nombre a Reebok International Limited y la convirtió oficialmente en una empresa estadounidense. Reebok empezó a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York.
La empresa se expandió más allá del tenis y los aeróbicos. A mediados de los años 80, empezó a fabricar calzado para correr y para baloncesto. En 1986, Reebok cambió su logotipo. Pasó de la bandera de Gran Bretaña a un logo con un "vector", que representaba una línea abstracta de Gran Bretaña en una pista de carreras. Este cambio marcó su enfoque en el rendimiento deportivo y en acuerdos con atletas profesionales de la NBA y la NFL.
Durante los años 80, Reebok también empezó a vender ropa y accesorios deportivos. Además, lanzó una línea de calzado deportivo para niños llamada 'Weeboks'. A finales de esa década, las ventas de Reebok llegaron a casi 1000 millones de dólares. Una de las tecnologías más famosas de la empresa, el Reebok Pump, apareció en 1989. Más de 100 atletas profesionales usaron este calzado antes de 1992, incluyendo al famoso jugador de baloncesto Shaquille O'Neal.
El siglo XXI y los cambios
Reebok firmó con la tenista estadounidense Venus Williams después de que ganara títulos importantes en el año 2000. En diciembre de 2000, Reebok hizo un acuerdo de 10 años con la NFL. Este acuerdo les dio los derechos exclusivos para fabricar y vender productos con licencia de la NFL, incluyendo uniformes y calzado para los 32 equipos.
Para 2001, Reebok se convirtió en el proveedor exclusivo de ropa para los 29 equipos de la NBA y 16 equipos de la WNBA durante diez años. El acuerdo también añadió el logotipo de Reebok a los uniformes del equipo olímpico de baloncesto de EE. UU.
En 2004, Reebok se convirtió en el patrocinador oficial de la Liga Nacional de Hockey. La empresa empezó a fabricar equipos de hockey sobre hielo bajo las marcas CCM y Reebok. Más tarde, Reebok usó su propio logotipo en los uniformes de la Liga Nacional de Hockey a partir de 2005.
Desde 2002 hasta 2012, Reebok manejó los derechos para fabricar los uniformes de la NFL. También ha sido proveedora de la Canadian Football League desde 2004 y de la Major League Baseball. Desde julio de 2015, fabrica los uniformes de la Ultimate Fighting Championship (UFC).
Adquisición por Adidas
En agosto de 2005, Adidas compró Reebok. Así, dos de las empresas más grandes de equipamiento deportivo se unieron, aunque siguieron operando con sus marcas separadas. Adidas pagó 3100 millones de euros por Reebok. Después de la compra, Adidas reemplazó a Reebok como el proveedor oficial de uniformes para la NBA en 2006.
En 2010, Reebok anunció una alianza con CrossFit, una empresa de fitness. Esta alianza incluyó el patrocinio de los CrossFit Games y el lanzamiento de una línea de calzado y ropa conjunta. En 2011, Reebok empezó a usar el símbolo delta de CrossFit en su ropa de fitness. Por esta época, Reebok empezó a perder sus contratos con ligas deportivas profesionales y equipos universitarios. La empresa decidió enfocarse de nuevo en el fitness, como lo había hecho en los años 80 y principios de los 90.
En 2013, Reebok hizo otra alianza de fitness con Les Mills, un programa de entrenamiento grupal. En julio de 2013, el símbolo del delta rojo empezó a aparecer en todas las colecciones de fitness de Reebok. La marca anunció que cambiaría su logotipo del vector por el signo delta. El símbolo delta representa tres aspectos del cambio positivo: mental, físico y social. Reebok aumentó su presencia en el mundo del fitness con yoga, danza, aeróbicos y crossfit.
Compra por Authentic Brands Group (ABG) en 2021
En 2021, la empresa estadounidense Authentic Brands Group (ABG) llegó a un acuerdo con Adidas para comprar Reebok por 2100 millones de dólares. La razón de esta venta fue que, cuando Adidas compró Reebok en 2006, Adidas no tenía mucha presencia en el mercado de Estados Unidos. Reebok, en cambio, estaba mejor posicionada y tenía los derechos de vestimenta y patrocinio de la NBA.
Durante los años siguientes, Adidas fue reemplazando la marca Reebok en la NBA para posicionar su propia marca y competir mejor con Nike. Por eso, la venta de Reebok tenía sentido para Adidas, ya que ya no le era tan útil mantener la marca. Se espera que con sus nuevos dueños, Reebok recupere el éxito que tuvo antes.
Reebok Classic
Reebok Classic es una línea de ropa deportiva que se lanzó a mediados de los años 80. Su objetivo era ofrecer calzado deportivo especialmente para mujeres que practicaban deportes, sobre todo los ejercicios aeróbicos, que eran muy populares en esa década.
En 1982, Reebok lanzó el modelo de zapatillas Reebok Freestyle. Fue uno de los primeros calzados deportivos diseñados para mujeres, aunque también se hizo popular entre los hombres. La zapatilla estaba hecha para ejercicios aeróbicos y se lanzó en el momento de mayor auge de esta actividad en los años 80. Después del éxito del Freestyle, Reebok empezó a patrocinar clases y programas de entrenamiento. Las zapatillas se veían en los videos de ejercicio de Jane Fonda y en la rutina de ejercicios Step Reebok, lanzada en 1989.
El Freestyle de Reebok se convirtió en un ícono de la moda de los años 80. Había versiones de caña alta (botín) con dos correas de velcro y colores como blanco, negro, rojo, amarillo y azul. Reebok sigue produciendo el Freestyle hoy en día, ya que es popular para porristas, baile aeróbico, el gimnasio y el público en general.
En 1983, las ventas del modelo Freestyle superaron los 13 millones de dólares, lo que representó la mitad de las ventas totales de la empresa. Al año siguiente, las ventas llegaron a 66 millones de dólares. Ese mismo año (1983), Reebok lanzó el Classic Leather, un calzado para corredores. El Classic Leather se hizo popular como calzado casual por su diseño sencillo. También se lanzaron modelos como el Newport Classic (NPC) y el Ex-O-Fit. El Ex-O-Fit era similar al Freestyle, pero diseñado para hombres.
El éxito del modelo Freestyle y la moda del calzado deportivo a finales de los años 80 trajo nueva competencia de marcas como Avia, LA Gear y Nike.
Estilos retro para correr
Reebok Classic creó la línea Retro Running para volver a lanzar estilos de zapatillas populares del pasado. El modelo GL 6000 era un calzado ligero para correr y entrenar, diseñado para dar mucha estabilidad. Se lanzó por primera vez en 1986 y ha sido reeditado para celebrar su historia.
En 1990, se lanzó el Ventilator, una zapatilla deportiva ligera y flexible. Su versatilidad la hizo muy popular. Reebok Classic relanzó ediciones limitadas del modelo Ventilator en 2014. El DMX Run se lanzó en 1997. Esta zapatilla usaba la tecnología DMX de Reebok, un sistema donde el aire se mueve a través de cápsulas conectadas para liberar energía. DMX se usó más tarde en el segundo calzado de Allen Iverson. Reebok Classic relanzó esta zapatilla por primera vez en octubre de 2012.
Baloncesto retro
La Reebok Pump se lanzó como zapatilla de baloncesto en 1989. Fue la primera zapatilla con un sistema de inflado interno para un ajuste personalizado. En cuatro años, se vendieron más de 20 millones de pares en todo el mundo. En 1992, se lanzó la Shaq Attaq durante la temporada de la NBA. Fue la primera zapatilla exclusiva de Shaquille O'Neal y el primer calzado oficial para un atleta de Reebok. La versión retro de Shaq Attaq se lanzó en abril de 2013.
El Reebok Kamikaze, la línea de Shawn Kemp, se lanzó en 1995. Ese mismo año, se lanzó la Shaqnosis. Este calzado fue usado por el actor estadounidense Will Smith en la película Hombres de negro. En 1996, se lanzó la Reebok Question Mid, la zapatilla de Allen Iverson. Se hizo popular por su diseño limpio y fácil de usar.
InstaPump Fury
El modelo InstaPump Fury se lanzó en 1994. Esta zapatilla no tenía cordones y contaba con la tecnología de bombeo de Reebok. También tenía una suela más delgada, amortiguación Hexalite y una parte superior totalmente sintética. Ese año, Steven Tyler usó la zapatilla en una actuación en los MTV Video Music Awards de 1994. La zapatilla fue incluida en el Design Museum de Londres. Ha tenido muchos relanzamientos y nuevos colores.
Reebok Classic en la cultura popular
En 1985, la actriz Cybill Shepherd usó un par de zapatillas Reebok Freestyles de color naranja brillante con un vestido negro en los Premios Emmy de 1985. Algunas mujeres que tenían varios colores de Freestyles usaban dos zapatillas de diferentes colores, como blanco y negro o rojo y amarillo. Esta moda se hizo popular por el personaje principal de la serie de televisión "Punky Brewster".
El cantante Mick Jagger de los Rolling Stones usó un par de zapatillas Freestyle en su video "Dancin' in the Street" con David Bowie en 1985. También Iggy Azalea y sus bailarinas usaron el modelo Reebok Freestyle durante los American Music Awards en 2014.
Artistas como Alicia Keys, Kendrick Lamar, 50 Cent, Jay-Z, Travis Scott y Kid Ink han colaborado con Reebok Classic. Swizz Beatz, un artista y productor de hip-hop, es el director creativo de Reebok Classic. En septiembre de 2011, Alicia Keys lanzó su colección Reebok Classic X Alicia Keys, un modelo de zapatillas que ella misma rediseñó basándose en el clásico modelo Freestyle de los años 80.
En 2015, el rapero estadounidense Kendrick Lamar, en alianza con Reebok Classic, lanzó unas zapatillas llamadas Reebok Classic x Kendrick Lamar Ventilator. El diseño de estas zapatillas incluía los colores "Rojo" y "Azul" bordados en la parte trasera, junto con el nombre del rapero en la lengüeta exterior y la palabra "Neutral" en el interior.
Logotipos de Reebok
El logotipo de Reebok está inspirado en un antílope africano llamado rhebok. El logo actual representa una forma simplificada de este antílope, conocido como "vector". A la empresa también le gustó el sonido de la palabra, por lo que se convirtió en el nuevo nombre de la compañía.
Véase también
En inglés: Reebok Facts for Kids