robot de la enciclopedia para niños

Puente de la bahía de Sídney para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Puente de la bahía de Sídney
Listed on the Australian National Heritage List
Heritage Act — State Heritage Register
Local Environmental Plan
Monumento Histórico de Ingeniería Civil
Sydney (AU), Harbour Bridge -- 2019 -- 2179.jpg
Vista desde la bahía de Sídney (octubre de 2019)
Ubicación
País Bandera de Australia Australia
Ubicación Sídney, Nueva Gales del Sur
Coordenadas 33°51′08″S 151°12′38″E / -33.852232, 151.210684
Características
Tipo Puente en arco de tablero pasante
Cruza Bahía de Sídney
Vía soportada Autopista Bradfield
Vía rápida de Cahill
Ferrocarril de la Costa Norte
Senda peatonal
Carril bici
Material Acero (arco) y hormigón revestido de granito (pilonos)
N.º de vanos 1
Largo 1149 m (3770 pies)
Luz 503 m (1650 pies)
Ancho 48,8 m (160 pies)
Alto 134 m
Gálibo 49 m (161 pies) en el centro del vano
Altura de pilona 134 m (440 pies)
Propietario Transportes de Nueva Gales del Sur
Mantenido por Servicios de Carreteras y Marítimos
Peaje Según la hora del día (solo en sentido sur)
Historia
Ingeniero J. J. C. Bradfield, R. Freeman, G. Roberts, G. C. Imbault
Constructor Dorman Long & Co
Construcción 1923 de julio del 28 // 1932 de enero del 19
Inauguración 1932 de marzo del 19
Mapa de localización
Situación
Aguas arriba:
Puente de Gladesville
Puente de la bahía de Sídney

El Puente de la bahía de Sídney es un famoso puente de arco metálico que se encuentra en Sídney, Nueva Gales del Sur (Australia). Este puente cruza la bahía de Sídney, conectando el centro de la ciudad con la Costa Norte.

La imagen del puente, el puerto y la cercana ópera de Sídney es muy conocida y representa a Sídney y a Australia. A este puente se le conoce cariñosamente como "The Coathanger" (La Percha) por su forma. Por él pasan trenes, coches, bicicletas y peatones.

Fue diseñado y construido por la empresa británica Dorman Long de Middlesbrough, bajo la dirección de John Bradfield. Se inauguró en 1932. El diseño general se inspiró en el puente de Hell Gate de Nueva York.

Es el décimo puente de arco más largo del mundo (en 2020). También es el puente de arco de acero más alto, con 134 m (440 pies) desde la parte superior del arco hasta el agua. Fue el puente de gran tamaño más ancho del mundo, con 48,8 m (160,1 pies), hasta 2012.

Estructura del Puente de la Bahía de Sídney

Archivo:Sydney Harbour Bridge from the air
La bahía de Sídney vista desde el noreste, con la Ópera, el centro de la ciudad, el Circular Quay, el puente, el río Parramatta, el norte de la ciudad y Kirribilli en primer plano

El extremo sur del puente está en Dawes Point, en la zona de The Rocks. El extremo norte se encuentra en Milsons Point, en la Costa Norte. Al principio, tenía seis carriles para coches. Luego se añadieron dos carriles más en el lado este, que antes usaban los tranvías.

En el lado este del puente hay una acera para peatones. En el lado oeste, hay un carril para bicicletas. Entre la carretera principal y el carril bici, están las vías del tren de la Costa Norte. La carretera principal que cruza el puente se llama autopista de Bradfield. Con unos 2,4 km (1,5 mi), es una de las carreteras más cortas de Australia.

El Arco del Puente

Archivo:Sydney Harbour Bridge from Circular Quay
El puente iluminado de noche

El arco está formado por dos estructuras con 28 soportes verticales cada una. Su altura varía desde 18 m (59 pies) en el centro hasta 57 m (187 pies) en los extremos, cerca de los pilares.

Tiene una longitud de 504 m (1654 pies). Su punto más alto está a 134 m (440 pies) sobre el nivel del mar. En días calurosos, el acero puede expandirse y hacer que el arco suba hasta 18 cm (7,1 plg).

Archivo:SydneyHarbourBridgeNutMilsonsPoint
Una de las tuercas que sujetan el puente sobre sus estribos (extremo norte).

El peso total de la estructura de acero del puente es de 52 800 toneladas (52 800 000 kg). El arco solo pesa 39 000 toneladas (39 000 000 kg). Casi el 79% del acero, especialmente las partes curvas del arco, se importó de Inglaterra. El resto vino de Newcastle Steelworks en Australia.

El puente se mantiene unido con seis millones de remaches hechos a mano en Australia. El último remache se colocó el 21 de enero de 1932. Los remaches se calentaban mucho y se insertaban en agujeros. Luego se les daba forma con una máquina especial. El remache más grande pesaba 3,5 kg (8 lb) y medía 39,5 cm (15,6 plg). En ese tiempo, remachar era una técnica probada, mientras que la soldadura no estaba tan avanzada para un puente tan grande.

Los Pilonos del Puente

Archivo:Sydney Harbour Bridge SE Pylon, jjron, 02.12.2010
El pilono sureste contiene el mirador turístico, y está revestido con granito extraído en Moruya

En cada extremo del arco hay dos grandes pilares de hormigón de 89 metros (292 pies) de altura, cubiertos con granito. Estos pilares fueron diseñados por el arquitecto escocés Thomas S. Tait.

Unos 250 canteros de Australia, Escocia e Italia se mudaron a un pueblo temporal en Moruya. Allí extrajeron unos 18 000 m³ (635 665 ft³) de granito para los pilares. Cortaron y numeraron los bloques, que luego se llevaron a Sídney en barcos especiales. El hormigón también se hizo en Australia.

Los pilares en la base del puente son importantes para soportar el peso del arco. Sin embargo, los pilares grandes en sí no tienen una función estructural principal. Se añadieron para que el puente se viera más equilibrado y para calmar las preocupaciones de la gente sobre su seguridad.

Aunque al principio se pusieron por estética, ahora los cuatro pilares se usan. El pilono sureste tiene un museo y un mirador con vistas de 360° del puerto y la ciudad. El pilono suroeste se usa para cámaras de vigilancia del tráfico. Los dos pilares del lado norte tienen chimeneas para los humos del túnel del Puerto de Sídney. La base del pilono sur tiene el taller de mantenimiento del puente, y la base del pilono norte guarda vehículos de seguridad.

En 1942, se modificaron los pilares para añadir defensas y cañones, ayudando a proteger Australia.

Historia del Puente de la Bahía de Sídney

Primeras Ideas para el Puente

Archivo:Sydney harbour Bridge 1857 SLNSW FL6257399
Puente propuesto cerca de Dawe's Point, Sídney, 1857

Ya en 1814, se pensó en construir un puente. Un arquitecto llamado Francis Greenway sugirió al gobernador Lachlan Macquarie que se construyera un puente que uniera las dos orillas de la bahía. En 1825, Greenway escribió que un puente así "daría una idea de fuerza y magnificencia".

Las ideas de Greenway no se hicieron realidad, pero la gente siguió pensando en el puente. Durante el siglo XIX, hubo muchas más propuestas. En 1857, el ingeniero Peter Henderson hizo uno de los primeros dibujos de un puente cruzando la bahía. En 1900, se organizó un concurso mundial para diseñar y construir el puente.

Archivo:Norman Selfe proposal for Sydney Harbour Bridge
El diseño ganador de Norman Selfe en el segundo concurso c. 1903

Un ingeniero local, Norman Selfe, ganó un segundo concurso en 1902 con un diseño de puente de acero. Sin embargo, por problemas económicos y cambios en el gobierno, la construcción no empezó.

Planificación del Puente

En 1914, John Bradfield fue nombrado ingeniero jefe del proyecto. Él trabajó muchos años en el puente y por eso se le considera el "padre del puente". Al principio, Bradfield prefería un puente diferente, pero después de investigar en otros países, decidió que un diseño de arco también sería bueno.

Archivo:Hell Gate Bridge cricket
El puente de Hell Gate en Nueva York inspiró el diseño final del puente de la bahía de Sídney

En 1922, el gobierno aprobó la ley para construir un puente de arco o de voladizos. Se invitó a empresas de todo el mundo a presentar sus propuestas. De veinte propuestas, el 24 de marzo de 1924, el contrato se le dio a Dorman Long & Co de Inglaterra. Esta empresa ya había construido el puente del Tyne, un puente de arco similar. El diseño de arco era más económico y fuerte para soportar el peso de los trenes.

Bradfield y su equipo supervisaron el diseño y la construcción. Los ingenieros consultores de Dorman Long, Sir Ralph Freeman y Georges Imbault, hicieron el diseño detallado. Lawrence Ennis fue el director de construcción.

La construcción del puente se planeó junto con un sistema de trenes subterráneos en Sídney. Por eso, el puente se diseñó con seis carriles para coches, dos vías de tren a cada lado y una acera. Las vías del tren se conectaron a la estación subterránea de Wynyard. Los carriles del lado este, que antes eran para tranvías, ahora son para coches. La autopista principal del puente se llama autopista de Bradfield en honor a John Bradfield.

Construcción del Puente

Archivo:Aerial view of Sydney Harbour - the bridge is under construction
Puente de la bahía de Sídney en construcción

La construcción del puente duró ocho años. Se demolieron 469 edificios en la costa norte para hacer espacio para los accesos al puente. El trabajo comenzó con la construcción de los accesos y los pilares de hormigón en septiembre de 1926.

También se prepararon los cimientos para soportar el enorme peso del arco. Se construyeron las torres de los pilares con hormigón y granito.

Archivo:Early construction, Sydney Harbour Bridge
El arco en construcción

Se usaron grúas gigantes para levantar a los trabajadores y los materiales. Para que el arco no se cayera mientras se construía, se excavaron túneles en cada orilla. Dentro de estos túneles, se fijaron cables de acero a las partes superiores de cada mitad del arco.

La construcción del arco empezó el 26 de octubre de 1928. Se trabajó primero en el extremo sur para detectar errores. Las grúas "trepaban" sobre los arcos a medida que se construían. El 19 de agosto de 1930, las dos mitades del arco se unieron por primera vez. Los trabajadores remacharon las secciones, haciendo que el arco se sostuviera solo. Al día siguiente, se celebraron con banderas de Australia y el Reino Unido.

Archivo:HMAS Canberra sailing into Sydney Harbour in 1930
El buque de guerra HMAS Canberra navegando bajo el arco terminado, del que se suspendió el tablero en 1930

Una vez terminado el arco, las grúas construyeron la carretera y otras partes del puente. La plataforma para la carretera y el tren se terminó en junio de 1931. Se instalaron vías para trenes y tranvías, y la carretera se pavimentó. También se añadieron líneas eléctricas, telefónicas, tuberías de agua y gas.

Los pilares se construyeron rápidamente a partir de julio de 1931. Los trabajadores limpiaban el granito a mano. El 15 de enero de 1932, se colocó la última piedra del pilono noroeste.

Archivo:JJC Bradfield Sydney Harbour Bridge 1932
John Bradfield viajando en el primer tren de prueba que cruzó el puente el 19 de enero de 1932

El 19 de enero de 1932, el primer tren de prueba cruzó el puente sin problemas. En febrero de 1932, se hizo una prueba de carga con 96 locomotoras de vapor. El puente se probó durante tres semanas y se declaró seguro.

Durante la construcción, 16 trabajadores perdieron la vida. Solo dos se cayeron del puente. Otros resultaron heridos por las condiciones de trabajo. El ruido constante causó problemas de audición a muchos trabajadores. El fotógrafo Henri Mallard documentó la valentía de los trabajadores durante la Gran Depresión.

El costo total del puente fue de 6.25 millones de libras australianas. Se terminó de pagar en 1988.

Ceremonia Oficial de Inauguración

Archivo:Aerial view of Sydney and Circular Quay on the day of the official opening of the Sydney Harbour Bridge, 19 March, 1932 (6174053762)
Vista hacia el sur el día de la inauguración oficial, el 19 de marzo de 1932

El puente se inauguró oficialmente el sábado 19 de marzo de 1932. Asistieron importantes figuras como el gobernador de Nueva Gales del Sur, Sir Philip Game, y el ministro de obras públicas, Lawrence Ennis. El primer ministro de Nueva Gales del Sur, Jack Lang, iba a cortar la cinta.

Archivo:Wr Opening Habrour Bridge de Groot 19.03.1932 01
Francis de Groot, miembro de un grupo, cortando con una espada la cinta inaugural para boicotear la ceremonia de apertura oficial del puente (19 de marzo de 1932)

Justo antes de que Lang cortara la cinta, un hombre a caballo, Francis de Groot, la cortó con su espada. Fue arrestado de inmediato. La cinta se volvió a atar y Lang realizó la ceremonia oficial. Sir Philip Game inauguró el puente con el nombre de Sydney Harbour Bridge y la carretera como Bradfield Highway. Hubo un saludo de 21 cañonazos y aviones de la Real Fuerza Aérea Australiana sobrevolaron el puente. De Groot fue multado, pero luego ganó una demanda por arresto injusto.

Una ceremonia similar en el lado norte del puente se llevó a cabo sin problemas.

A pesar de la Gran Depresión, las celebraciones fueron grandes. Incluyeron carrozas, un desfile de barcos y un carnaval. Se permitió al público cruzar el puente a pie, algo que no se repitió hasta el 50 aniversario. Se estima que entre 300.000 y un millón de personas participaron en las celebraciones.

Se emitieron sellos postales y se compusieron canciones. El puente fue visto como un triunfo sobre la Depresión, y se le llamó el "Iron Lung" (pulmón de acero) porque dio trabajo a muchas personas.

Tráfico en el Puente

En 2010, el puente era usado por 204 trenes, 160.435 vehículos y 1.650 bicicletas al día.

Carretera del Puente

Archivo:Sydney CBD from the top (gun) deck of the south east pylon of the Sydney Harbour Bridge
La calzada del puente, desde el pilono sur

Desde el centro de Sídney, los coches acceden al puente por varias calles. Desde el lado norte, los conductores se unen a la autopista Warringah Freeway.

Al principio, el puente tenía cuatro carriles más anchos. En 1958, se quitaron las vías del tranvía y se añadieron dos carriles más para coches. Estos carriles adicionales conectan el puente con la autopista elevada Cahill Expressway.

En 1988, se empezó a construir un túnel para ayudar al puente con el aumento del tráfico. El túnel del Puerto de Sídney se terminó en 1992 y solo es para coches.

La autopista Bradfield está designada como "ruta para el ganado". Esto significa que los rebaños pueden cruzar el puente a pie, pero solo de noche y con aviso. La última vez que el ganado cruzó el puente fue en 1999.

Carriles Reversibles

El puente tiene carriles que pueden cambiar de dirección. Esto ayuda a manejar el tráfico en las horas punta de la mañana y la tarde.

El puente tiene ocho carriles. Los carriles tres, cuatro y cinco pueden cambiar de dirección. Los carriles uno y dos siempre van hacia el norte. Los carriles seis, siete y ocho siempre van hacia el sur. Normalmente, hay cuatro carriles en cada dirección.

Unos letreros elevados indican la dirección de cada carril. Una flecha verde significa que el carril está abierto. Una "X" roja parpadeante significa que el carril se está cerrando. Una "X" roja fija significa que el carril está en uso para el tráfico en sentido contrario. Este sistema se puso en marcha en 1986.

A veces, por la noche, se cierran carriles para mantenimiento. Esto se hace entre la medianoche y el amanecer, cuando hay menos tráfico.

Cuando se abrió el túnel del puerto de Sídney en 1992, el carril 7 se convirtió en carril bus.

Peajes del Puente

Archivo:Sydney Harbour Bridge toll gates, 1933
Vista de las puertas de peaje en dirección norte, 1933

Para cruzar el puente en coche hay que pagar un peaje. Desde 2009, el peaje varía según la hora del día para los vehículos que van hacia el centro de Sídney (dirección sur). En 2022, el peaje iba de 2,50 a 4 dólares australianos. No se paga peaje para el tráfico en dirección norte.

Al principio, el peaje se cobraba en ambas direcciones para recuperar el costo de la construcción. Esto se logró en 1988. Pero el peaje se mantuvo (y aumentó) para pagar la construcción del túnel del Puerto de Sídney.

Cruzar el puente en bicicleta (usando el carril bici) o a pie es gratis.

En 2008, se introdujo un sistema de peaje electrónico llamado e-TAG. Desde 2009, todas las cabinas de peaje fueron reemplazadas por este sistema. En 2017 y 2020, se eliminaron las casetas de peaje. Los peajes aumentaron en octubre de 2023 por primera vez en 14 años.

Peatones en el Puente

La acera para peatones está en el lado este del puente. Para acceder desde el norte, hay que subir unas escaleras en Broughton Street. Desde el sur, hay señales en The Rocks que guían a los peatones a unas escaleras cerca de Gloucester Street y Cumberland Street.

También se puede llegar a pie desde el sur por el Cahill Walk, que es parte de la Cahill Expressway. Se puede acceder a esta pasarela por escaleras o un ascensor desde Circular Quay, o desde el Real Jardín Botánico.

Ciclistas en el Puente

Archivo:Sydney Harbour Bridge cyclist
Un ciclista utilizando el carril bici. Se agregaron vallas laterales de acero soldado para mayor seguridad.

El carril bici está en el lado oeste del puente. Para acceder desde el norte, los ciclistas deben subir o empujar su bicicleta por una escalera de 55 escalones en Burton Street, Milsons Point. Hay una rampa lisa en el centro de las escaleras para facilitar el paso de las bicicletas.

Desde 2008, se ha pedido que se eliminen estos escalones. En 2016, se confirmó que la escalera norte sería reemplazada por una rampa. También se planeó mejorar la rampa sur. El acceso a la ciclovía en el lado sur es por Kent Street o Upper Fort St. en The Rocks.

Ferrocarril en el Puente

El puente conecta las estaciones de Milsons Point y Wynyard. Dos vías de tren pasan por el lado oeste del puente, formando parte de la Línea de la Costa Norte.

En 1958, se quitaron las vías del tranvía para añadir carriles de coche. La rampa original que llevaba los tranvías a la estación de Wynyard todavía se ve en el extremo sur. Los antiguos túneles del tranvía se convirtieron en aparcamientos.

Mantenimiento del Puente

Archivo:Sydney Harbour Bridge maintenance, 18 September 1945
Un trabajador de mantenimiento pintando el puente en 1945

El Puente de la bahía de Sídney necesita inspecciones y mantenimiento constantes para mantenerse seguro y protegido de la corrosión. Se necesitan pintores, herreros, electricistas, carpinteros y otros trabajadores.

El trabajo de mantenimiento más notable es la pintura. La estructura de acero del puente tiene una superficie de 485 000 m² (119,8 acre) para pintar, como sesenta campos de fútbol. Cada capa de pintura requiere 30 000 L (6599,1 impgal) de pintura especial de secado rápido. El actor australiano Paul Hogan trabajó como aparejador de puentes antes de ser famoso.

En 2003, se empezó a repintar completamente los accesos del sur. Esto implicó quitar la pintura antigua y volver a pintar 90 000 m² (22,2 acre) de acero. Los trabajadores usaron plataformas con sistemas de extracción de aire. Se usó un sistema de arenado para recoger los residuos de forma segura.

Entre 2006 y 2010, se realizaron obras para asegurar la durabilidad del puente, incluyendo refuerzos estructurales.

Desde 2013, se usan dos robots especiales para quitar la pintura del puente. Estos robots, llamados Rosie y Sandy, ayudan a reducir la exposición de los trabajadores a la pintura antigua y a los riesgos del equipo de limpieza.

Turismo en el Puente de la Bahía de Sídney

Pilono Sureste

Archivo:Historic Tourist Signs for Sydney Harbour Bridge, jjron, 02.12.2010
Antiguas señales para los turistas en el mirador del pilono, de la 'Exposición australiana' de Rentoul, 1948-1971

El puente atrajo a turistas incluso durante su construcción. Un lugar popular es el mirador del pilono sureste. Se llega por la acera peatonal y subiendo unos 200 escalones.

En 1934, Archer Whitford convirtió este pilono en un lugar turístico. Instaló una cafetería, un museo sobre la cultura aborigen y un mirador. La atracción principal era el mirador, con telescopios y marcas para identificar lugares de Sídney.

Archivo:Cat , South-East pylon, Sydney Harbour Bridge, 1951
Gato blanco en el pilono sureste, puente de la bahía de Sídney, en junio de 1951

En 1939, las actividades turísticas se detuvieron por la Segunda Guerra Mundial. Los militares usaron los pilares para defensa.

En 1948, Yvonne Rentoul abrió una exposición en el pilono, mostrando aspectos de Australia. Había una tienda de recuerdos y una oficina de correos. El contrato de Rentoul terminó en 1971, y el pilono estuvo cerrado por más de diez años.

En 1982, el pilono reabrió con una exposición por el 50 aniversario del puente. En 1987, se inauguró otra exposición por el bicentenario de la llegada de europeos a Australia.

El pilono se cerró en 2000 para crear una nueva exposición llamada "Proud Arch" (orgullo del arco). Se centró en Bradfield y mostró objetos históricos. En 2003, se instaló una exposición llamada "Obras peligrosas", que destacaba las difíciles condiciones de los trabajadores originales.

Subida por el Arco del Puente

Archivo:BridgeClimb participants on Sydney Harbour Bridge
Participantes en la subida del arco del puente (BridgeClimb), vistiendo los monos especiales obligatorios

Desde 1998, la empresa BridgeClimb permite a los turistas subir legalmente por la mitad sur del puente. Los recorridos se hacen desde el amanecer hasta la noche, y solo se cancelan por tormentas o vientos fuertes.

Los grupos reciben ropa protectora y una charla de seguridad. Durante la subida, están sujetos al puente con un cable de seguridad. El recorrido empieza en el lado este, sube hasta la parte más alta del arco y luego baja por el lado oeste. Cada subida dura tres horas y media.

En 2006, BridgeClimb lanzó una alternativa. El "Discovery Climb" permite a los escaladores recorrer la parte inferior del arco y ver su estructura interna.

Celebraciones y Eventos en el Puente

Desde su apertura, el puente ha sido un lugar central para celebraciones y eventos importantes en Sídney.

Celebraciones del 50º Aniversario

En 1982, se celebró el 50 aniversario del puente. Por primera vez desde su apertura, se cerró a la mayoría de los vehículos y se permitió a los peatones cruzarlo durante todo el día.

Archivo:Australia-Stamp-1932-SydneyHarbourBridge
Sello australiano de 1932

Celebraciones del Día del Bicentenario de Australia

El Bicentenario de Australia se celebró el 26 de enero de 1988. Grandes multitudes se reunieron cerca del puente. Hubo un gran desfile de barcos de vela que pasaron bajo el puente. Las festividades terminaron con un espectáculo de fuegos artificiales donde el puente fue el centro. Este tipo de espectáculo se ha convertido en una tradición.

Nochevieja en Sídney

El puente de la bahía es una parte clave de las celebraciones de Nochevieja en Sídney. Se usa de forma espectacular en los fuegos artificiales de las 9 p.m. y medianoche. En los últimos años, el puente ha tenido luces especiales en el centro del arco oriental que complementan los fuegos artificiales.

Archivo:Sydney new years 2008-9
La secuencia de apertura de los fuegos artificiales de la medianoche de 2008-09, con un efecto que representa el sol situado sobre el puente
Archivo:Sydney Harbour Bridge Vivid Sydney
El puente de la bahía de Sídney iluminado durante el festival anual de luz y sonido Vivid Sydney

En las celebraciones del año 2000, el puente se iluminó con la palabra "Eternidad", en honor a un artista de Sídney llamado Arthur Stace.

Los diseños de luces en el puente han incluido:

  • Año Nuevo de 1997: una cara sonriente
  • Año Nuevo de 1999: la palabra "Eternity"
  • Año Nuevo de 2000: una Serpiente Arco Iris y la Estrella de la Federación Australiana
  • Año Nuevo de 2001: el monte Uluru, la constelación Crux y la paloma de la paz
  • Año Nuevo de 2002: una paloma de la paz y la palabra "PEACE"
  • Año Nuevo de 2008: un sol
  • Año Nuevo de 2012: una mariposa y un labio
  • Año Nuevo de 2014: una bombilla
  • Desde 2015: espectáculos de luces variados.

Los números de la cuenta atrás de Nochevieja también aparecen en los pilares del puente.

Marcha por la Reconciliación

En mayo de 2000, el puente se cerró a los vehículos para una marcha especial de reconciliación. Esta marcha fue un gesto de unidad. Se estima que entre 200.000 y 300.000 personas caminaron por el puente para mostrar apoyo a la reconciliación entre diferentes comunidades.

Juegos Olímpicos de Sídney 2000

Durante los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, el puente se decoró con los anillos olímpicos. Fue parte del recorrido de la antorcha olímpica y de los maratones masculino y femenino. También hubo un espectáculo de fuegos artificiales al final de la ceremonia de clausura.

Promoción de la Fórmula 1

En 2005, el piloto Mark Webber condujo un coche de Fórmula 1 por el puente.

75 Aniversario

Archivo:SHB75
Caminantes con gorras iluminadas con luces LED en el 75 Aniversario del puente
Archivo:Shb75thhats
Gorras conmemorativas entregadas a los caminantes

En 2007, se celebró el 75 aniversario del puente. Hubo una exposición en el Museo de Sídney. El 18 de marzo de 2007, el puente se cerró al tráfico y se abrió a los peatones. Asistieron unas 250.000 personas. Se distribuyeron gorras de recuerdo de color verde brillante. Hubo un espectáculo de luces al anochecer.

Desayuno en el Puente

El 25 de octubre de 2009, se puso césped sobre los carriles del puente y 6.000 personas disfrutaron de un pícnic con música en vivo. El evento se repitió en 2010.

80 Aniversario

El 19 de marzo de 2012, se celebró el 80 aniversario del puente con un pícnic. Google también dedicó su doodle al evento.

Eventos y Manifestaciones

El puente ha sido escenario de diversas manifestaciones. En 2019, activistas escalaron el puente. En 2021, conductores de camiones y autobuses bloquearon el puente por un tiempo. En 2022, una activista bloqueó un carril de tráfico.

Banderas en el Puente

Archivo:Aboriginal and National flags on the Sydney Harbour Bridge
Las banderas aborigen y de Australia ondeando en el puente de la bahía de Sídney

Tradicionalmente, las banderas de Australia y de Nueva Gales del Sur ondeaban sobre el puente. La bandera aborigen ondeaba 19 días al año. En febrero de 2022, se anunció que las banderas de Australia, Nueva Gales del Sur y la aborigen ondearían permanentemente. Para ello, se añadió un tercer mástil. En julio de 2022, se decidió que la bandera aborigen reemplazaría a la bandera de Nueva Gales del Sur en el puente.

Patrimonio del Puente

Archivo:Sydney Harbour Bridge - December 2018
El puente de la bahía es un aspecto importante del patrimonio cultural y arquitectónico de Sídney

Cuando se construyó, y hasta hace poco, el puente era el arco de acero de un solo tramo más largo del mundo. Sus pilares y accesos son muy importantes para el paisaje de Sídney. El puente ha sido clave para el crecimiento de la ciudad, especialmente después de la Segunda Guerra Mundial.

El Puente de la bahía de Sídney se incluyó en el Registro del Patrimonio Estatal de Nueva Gales del Sur el 25 de junio de 1999. Esto se debe a su importancia histórica, estética y técnica.

  • Importancia histórica: Es una de las construcciones más notables. Fue el puente de arco de acero de un solo tramo más largo del mundo por mucho tiempo.
  • Importancia estética y técnica: El puente, sus pilares y accesos son elementos importantes del paisaje. Su diseño curvo ofrece vistas cambiantes del puente y la bahía.
  • Asociación con la comunidad: El puente ha influido mucho en el crecimiento de Sídney. Facilitó el desarrollo de North Sydney.
  • Potencial para información histórica: Los restos arqueológicos en Bradfield Park North pueden dar información sobre cómo era Milsons Point antes de la construcción del puente.

Reconocimiento de Ingeniería

El puente fue reconocido como Monumento Nacional de Ingeniería por Engineers Australia en 1988.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Sydney Harbour Bridge Facts for Kids

  • Anexo:Puentes en arco más largos del mundo
Archivo:Comparison of notable bridges SMIL
Comparación del alzado del puente de la bahía de Sídney con algunos puentes notables a la misma escala
kids search engine
Puente de la bahía de Sídney para Niños. Enciclopedia Kiddle.