Puente del Hacho para niños
Datos para niños Puente del Hacho |
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Bien de interés cultural Bien de interés cultural |
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Ubicación | ||
País | ![]() |
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Comunidad | ![]() |
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Provincia | ![]() |
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Localidad | Guadahortuna | |
Ubicación | El Hacho | |
Coordenadas | 37°35′05″N 3°18′11″O / 37.584635238645, -3.3031046125864 | |
Características | ||
Tipo | Puente de 12 tramos metálicos de celosía, de ellos 4 del tipo Cruz de San Andrés y 8 del tipo Linnville | |
Cruza | Un barranco | |
Uso | Sin uso | |
Vía soportada | Línea Linares-Baeza–Almería | |
Material | Hierro y prismas de fábrica en la base | |
N.º de vanos | 11 | |
Largo | 624 m | |
Ancho | 4,7 m | |
Gálibo | 50 m | |
Tráfico soportado | Antiguamente, ferrocarril | |
Propietario | Ministerio de Cultura de España | |
Mantenido por | RENFE | |
Historia | ||
Arquitecto | Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España | |
Construcción | 1893 - 1895 (siglo XIX) | |
Inauguración | 22 de marzo de 1898 | |
Bien de interés cultural Patrimonio histórico de España |
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Categoría | Monumento | |
Declaración | 4 de junio de 2024 | |
Mapa de localización | ||
El Puente del Hacho es una impresionante estructura de hierro que se encuentra en el municipio de Guadahortuna, en la provincia de Granada, España. Este puente forma parte de la antigua línea de tren que conectaba Almería con Linares. Es conocido por ser el puente de hierro más largo de toda la red ferroviaria española.
Contenido
¿Cómo se planeó el Puente del Hacho?
El inicio del proyecto
En 1889, se creó una empresa llamada la Compañía de los Caminos del Sur de España. Esta compañía encargó la construcción del Puente del Hacho a una empresa francesa, Fives Lille. El puente se construyó cerca del límite entre las provincias de Granada y Jaén.
La influencia de Gustave Eiffel
El diseño del puente fue encargado al famoso estudio de Gustave Eiffel, el mismo que diseñó la Torre Eiffel en París. Sus alumnos y colaboradores, Duvel y Butilia, fueron quienes realizaron el proyecto bajo la supervisión de Eiffel. El diseño del Puente del Hacho es similar a otras obras importantes de su estudio, como el Puente de San Juan en Oporto. La construcción del puente duró varios años, terminando a finales de 1897. Finalmente, el puente se puso en funcionamiento el 22 de marzo de 1898.
¿Cómo se construyó el Puente del Hacho?
Características de la estructura
El Puente del Hacho es una estructura metálica de 624,6 metros de largo. Su parte más alta alcanza los 49,85 metros. Está hecho con piezas de hierro como ángulos y pletinas, unidas con remaches.
Partes del puente
La estructura principal del puente está formada por tres grandes vigas de celosía (un tipo de estructura con barras cruzadas). Estas vigas se apoyan sobre once pilares.
- Una viga central de 486 metros de largo, con 8 secciones de 60,75 metros cada una. Esta viga se apoya en 7 pilares metálicos con bases de piedra.
- Dos viaductos más pequeños que sirven de acceso. El del lado de Linares mide 102 metros y tiene tres secciones. El del lado de Almería tiene una sola sección de 34 metros. Estos viaductos se apoyan en pilares de piedra.
Acceso y mantenimiento
Para facilitar las visitas y el mantenimiento, se instaló una pasarela en la base de las secciones del viaducto principal. Esta pasarela permite recorrer todo el puente. Desde ella, se puede subir al nivel de las vías del tren o bajar a las bases de los pilares metálicos usando escaleras de hierro.
Bases de los pilares
Las bases de los pilares están construidas con mampostería (piedras unidas con mortero). Son muy sólidas y están diseñadas para soportar el peso y los movimientos del puente. Los pilares metálicos se unen a estas bases de forma segura.
El Puente del Hacho a lo largo del tiempo
Un testigo de la historia
El Puente del Hacho ha sido testigo de muchos cambios en España a lo largo de más de un siglo. Ha visto pasar diferentes gobiernos y momentos históricos. Siempre sirvió para cruzar el valle del río Guadahortuna.
Impacto en la comunidad
Desde su construcción, el puente se convirtió en un ejemplo importante de la ingeniería y la arquitectura. Es el puente de hierro más largo de España. Su construcción dio trabajo a cientos de personas durante casi diez años. Esto llevó a la creación de un pequeño pueblo cerca de la estación de Alamedilla-Guadahortuna, que existió hasta la década de 1950.
El abandono del puente
Con el tiempo, los trenes modernos con motores diésel eran más pesados y potentes. Esto hizo que la estructura del puente sufriera. Poco a poco, el puente quedó en desuso y fue olvidado. La estación de Alamedilla-Guadahortuna también dejó de usarse.
La lucha por su conservación
A mediados de 1978, RENFE (la empresa de trenes) planeó vender el puente a una empresa de chatarra para desmantelarlo. Un trabajador de la compañía eléctrica se enteró de la noticia y alertó a los vecinos de Alamedilla. El alcalde de Alamedilla, Abelardo Corral, y los vecinos protestaron. Las autoridades de Granada actuaron rápidamente. La Guardia Civil llegó a tiempo para detener la destrucción, retirando las cargas explosivas que ya estaban colocadas.
Se inició un proceso para declarar el puente como Monumento Histórico Artístico, lo que detendría su destrucción. Aunque ese primer proceso no se completó, en 2024 el Puente del Hacho fue finalmente declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento, asegurando su protección para el futuro.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Hacho Bridge Facts for Kids