Puente de Requejo para niños
Datos para niños Puente-viaducto de Requejo |
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Puente de Pino | |||||
Ubicación | |||||
País | ![]() |
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Comunidad | ![]() |
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Provincia | Zamora | ||||
Localidad | Pino del Oro Villadepera |
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Coordenadas | 41°33′38″N 6°07′47″O / 41.56068333, -6.12986111 | ||||
Características | |||||
Tipo | Puente | ||||
Cruza | Duero | ||||
Vía soportada | ZA-321 | ||||
Gálibo de tráfico | 3 metros | ||||
Propietario | Junta de Castilla y León | ||||
Historia | |||||
Ingeniero | José Eugenio Ribera Dutaste | ||||
Constructor | Duro Felguera | ||||
Construcción | 1914 | ||||
Inauguración | 15 de septiembre de 1914 | ||||
Mapa de localización | |||||
Ubicación en Castilla y León
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Situación | |||||
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El Puente-viaducto de Requejo, también conocido como Puente de Pino, es una impresionante obra de ingeniería en España. Se construyó para cruzar el río Duero entre los pueblos de Pino del Oro y Villadepera. Ambos se encuentran en la provincia de Zamora, dentro de la comunidad autónoma de Castilla y León.
Este puente fue muy importante porque conectó de forma sencilla dos zonas de Zamora: Sayago y Aliste. Antes de que existiera el puente, la única manera de cruzar el río era usando una barca. Esta barca viajaba entre Pino del Oro y Villadepera. Había incluso un camino llamado "Camino de la Barca" que llevaba a la gente hasta donde se tomaba la barca.
Contenido
Historia del Puente de Requejo
¿Cómo se cruzaba el río antes del puente?
Antes de que se construyera el Puente de Requejo, la gente que quería ir de Sayago a Aliste tenía que cruzar el río Duero en una barca. Esta barca se movía con cuerdas que la acercaban o alejaban de las orillas del río. La última persona que tuvo permiso para operar este servicio fue el marqués de Santa Colomba.
¿Quién impulsó la construcción del puente?
La idea de construir este puente surgió a mediados del siglo XIX. Una de las primeras personas en apoyar el proyecto fue Práxedes Mateo Sagasta. Él se ofreció a impulsar la construcción cuando fue elegido diputado por Zamora.
Más tarde, Federico Requejo, quien trabajó en la Dirección General de Obras Públicas, logró que se estudiara la construcción de una carretera. Esta carretera iría de Fonfría a la que conectaba Salamanca con Fermoselle. El puente sería una parte clave de esta nueva ruta.
Diseño y construcción del Puente de Pino
El proyecto que se aprobó fue el que presentó el ingeniero José Eugenio Ribera en el año 1897. La construcción de este puente fue un gran desafío. Al principio, ninguna empresa quería construirlo debido a lo difícil que parecía su montaje.
Finalmente, la empresa Duro Felguera, de Asturias, fue la elegida para la obra. Sin embargo, cuando llegó el momento de montar el puente, las dificultades eran tan grandes que tuvieron que ceder el trabajo a otra empresa. Esta segunda empresa también tuvo que parar y abandonar la obra por los problemas técnicos.
La obra regresó a manos de Duro Felguera. Bajo la dirección de Robustiano Fernández y con la ayuda de trabajadores de la zona, lograron terminar el puente. Es importante destacar que no hubo ningún accidente durante el montaje del arco principal. Las piezas del puente se fabricaron en la principal factoría de la empresa, en La Felguera.
El Puente de Requejo se inauguró el 15 de septiembre de 1914. En su momento, fue el puente con el tramo más largo de España, midiendo 120 metros. También fue el más alto, elevándose 90 metros sobre el río.
Galería de imágenes
Véase también
- Parque natural de Arribes del Duero
- Villadepera de Sayago
- Pino del Oro
- Sayago
- Aliste
- Anexo:Patrimonio Industrial de España
- José Eugenio Ribera Dutaste