robot de la enciclopedia para niños

Pueblo chagosiano para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Chagosianos
Diego garcian.jpg
Uno de los últimos chagosianos en ser trasladado de Diego García, en 1971.
Otros nombres Îlois
Idioma Criollo chagosiano, Criollo mauriciano, Criollo seychellense, inglés y francés
Religión Cristianismo
Asentamientos importantes
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
Bandera de Mauricio Mauricio
SeychellesBandera de Seychelles Seychelles
Bandera de Francia Francia
SuizaFlag of Switzerland.svg Suiza

Los chagosianos (también conocidos como îlois, aunque ellos prefieren no usar este nombre) son los habitantes originales del archipiélago de Chagos. Sus antepasados fueron llevados a las islas por colonizadores franceses a mediados del siglo XVIII para trabajar en las plantaciones de coco. Con el tiempo, desarrollaron una cultura, un idioma y una forma de vida únicos. Entre 1965 y 1973, el gobierno británico los trasladó de sus hogares para que la isla de Diego García pudiera ser usada como una base militar por el gobierno de Estados Unidos.

Historia de los Chagosianos

Bajo el dominio francés

Las islas Chagos tenían un clima perfecto para cultivar cocos. A principios del siglo XIX, varias islas del archipiélago fueron alquiladas a comerciantes franceses que establecieron grandes plantaciones.

En 1783, un comerciante llamado Pierre Marie Le Normand obtuvo permiso del gobierno francés para crear una plantación de cocos en Diego García. En ese momento, todo el archipiélago estaba bajo el control de Francia. Le Normand llevó a 22 personas de origen africano para trabajar, y ellos se convirtieron en los primeros habitantes permanentes de la isla. La mayoría de los trabajadores venían de colonias francesas en lo que hoy es Mozambique, y otros de India, Madagascar y Mauricio.

Bajo el dominio británico

Los británicos siempre estuvieron interesados en las posesiones francesas en el océano Índico. En 1794, invadieron algunas islas y en 1810 hicieron lo mismo con Seychelles. El Tratado de París de 1814 entregó oficialmente el archipiélago de Chagos al Reino Unido, terminando así el control francés.

El cambio de control no modificó mucho la vida diaria de los chagosianos. Muchas de las leyes y costumbres francesas, el idioma y la religión se mantuvieron. La práctica de la esclavitud fue oficialmente prohibida en 1834.

Cultura y vida en las islas

La vida en las plantaciones

La forma en que se organizaban las plantaciones de coco influyó mucho en la sociedad y la cultura de los chagosianos. Era diferente a lo que ocurría en otras partes del océano Índico, pero tenía algunas similitudes con las plantaciones de azúcar en Brasil o las islas del Caribe. Lo especial de Chagos era que no había una población nativa antes de la llegada de los trabajadores, y muy pocos trabajadores eran de origen europeo. Con la excepción de los administradores coloniales, casi toda la población estaba formada por los trabajadores de las plantaciones.

El idioma chagosiano

El idioma es una parte muy importante de la cultura única de las islas. Los chagosianos tienen su propia lengua, el criollo chagosiano. Es bastante parecido a los criollos de Mauricio o Seychelles, que también se basan en el francés.

El traslado de los chagosianos

En la década de 1950, la Armada de los Estados Unidos buscaba lugares estratégicos para establecer bases. La isla de Diego García cumplía con los requisitos de Estados Unidos. Era adecuada para construir una base militar y tenía una población pequeña que, según los militares, podría ser trasladada fácilmente sin causar muchas protestas. También notaron que el archipiélago de Chagos y su gente no eran muy importantes para el gobierno de Mauricio, del cual dependían administrativamente. Los habitantes de Mauricio, que en su mayoría eran de origen indio, no sentían una conexión fuerte con los chagosianos, que tenían raíces africanas.

El acuerdo establecía que la isla sería entregada sin habitantes por un período de 50 años, que podía extenderse por otros 20 años.

El 3 de octubre de 2024, el gobierno del Reino Unido anunció un acuerdo para entregar a Mauricio el control sobre el archipiélago de Chagos, incluyendo la isla de Diego García. Este acuerdo también incluye apoyo económico para ayudar a implementar un programa de reasentamiento y mejorar la infraestructura en el archipiélago de Chagos.

La isla de Diego García seguirá siendo una base militar y no formará parte del programa de reasentamiento.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Chagossians Facts for Kids

kids search engine
Pueblo chagosiano para Niños. Enciclopedia Kiddle.