Bretzel para niños
Datos para niños Bretzel |
||
---|---|---|
![]() |
||
Ingredientes | harina, sal y semilla de comino | |
Un bretzel, también conocido como pretzel o lazo salado, es un tipo de galleta o bollo horneado. Tiene una forma muy especial, como un lazo retorcido, y suele tener un sabor salado. Este delicioso panecillo tiene sus raíces en Alemania.
Hoy en día, el bretzel es muy popular en varios lugares. Se disfruta mucho en la parte de Suiza donde se habla alemán, en Austria, en la región de Alsacia en Francia y también en América del Norte.
Contenido
¿Qué es un Bretzel?
El bretzel es un alimento horneado que se distingue por su forma de lazo. Puede ser crujiente como una galleta o suave como un pan. Su sabor más conocido es el salado, pero también existen versiones dulces.
Tipos de Bretzel
Existen dos tipos principales de bretzels:
Los bretzels blandos pueden tener muchos sabores. Algunos se preparan con almendras o ajo.
¿De dónde viene el nombre "Bretzel"?
El nombre "bretzel" viene de la palabra alemana Brezel o Breze. Esta palabra, a su vez, viene del latín bracellus, que significa 'brazo pequeño'. Se le dio este nombre porque su forma se parece a dos brazos entrelazados.
En Alemania, especialmente en Baviera, donde se cree que nació el bretzel, es un alimento muy tradicional. Allí, el bretzel es un tipo de pan salado que forma parte de la comida diaria.
Nombres regionales del Bretzel
El bretzel tiene diferentes nombres según la región:
- En antiguo alto alemán se le llamaba brezzila.
- En Baviera y Austria se le dice Breze o Bretzel.
- En Viena también se usa Pretzel.
- En el dialecto suabo se le conoce como Bretzet o Bretzg.
- En Baden y en alemánico a menudo se le llama Bretschl.
- En el norte de Alsacia se le dice Bredschdel o Bradschdal.
- En algunos dialectos suizos alemanes se mantiene el nombre Bretzel.
¿Qué ingredientes lleva un Bretzel?
Los ingredientes principales para hacer un bretzel suelen ser:
Antes de hornear, la masa del bretzel se sumerge por un momento en una solución de bicarbonato de sodio. Esto le da su color y sabor característicos. Después, se le suele añadir sal por encima.
También hay bretzels dulces. A estos se les puede poner canela, vainilla u otros sabores. Algunas recetas de ciertas regiones también le agregan huevo y ralladura de limón.
La historia del Bretzel
El origen del bretzel es muy antiguo. Se cree que su forma especial podría estar relacionada con antiguas celebraciones celtas que se hacían al inicio de la primavera. En esas fiestas, se celebraba la constelación de Aries, que es un carnero. La forma del bretzel podría representar los cuernos de este animal.
Los romanos tenían un pan similar que llamaban panis tordus. Alrededor del año 610, unos monjes en Borgoña y Renania (regiones de Europa) comenzaron a usar los bretzels. Los daban como recompensa a los niños que hacían bien sus tareas en la escuela. Los monjes decían que los bretzels representaban los brazos de un niño en posición de oración, y los llamaban brachiola o pretiola.
La imagen más antigua de un bretzel se encuentra en un libro llamado Hortus deliciarum, que fue creado en el año 1190. En una de las ilustraciones de este libro, se ve un banquete donde aparecen la reina Ester y el rey Asuero. Sobre la mesa, a la derecha del rey, se puede ver un bretzel.
En el sur de Alemania, en la tradición católica, se usaban los "palmbrezel" para decorar las palmas que se llevaban a bendecir a la iglesia el Domingo de Ramos.
Galería de imágenes
-
Naturaleza muerta con quesos, almendras y pretzel pintada hacia 1615 por la pintora flamenca Clara Peeters.
Véase también
En inglés: Pretzel Facts for Kids