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Pong para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Pong
Pong Game Test2.gif
Información general
Desarrollador Atari
Distribuidor
  • NA/EU Atari
Diseñador Allan Alcorn
Franquicia Pong
Datos del juego
Género Deportes
Idiomas sin contenido lingüístico
Modos de juego Un jugador, multijugador
Datos del software
Plataformas Arcade, Pong, Windows, KaiOS, Antstream
Datos del hardware
CPU componente electrónico
Desarrollo
Lanzamiento
  • NA 29 de noviembre de 1972
Cronología de videojuegos
Pong
Pong Doubles

Pong (también conocido como Tele-Pong) es un videojuego clásico de las primeras videoconsolas. Fue lanzado por Atari el 29 de noviembre de 1972 y fue creado por Nolan Bushnell. El juego se inspira en el deporte del tenis de mesa, también conocido como ping pong.

La palabra Pong es una marca registrada de Atari Interactive. Sin embargo, la palabra genérica "pong" se usa para describir un tipo de videojuegos donde los jugadores "golpean" una "bola". Pong fue el primer videojuego en tener un gran éxito comercial. Ayudó a que la industria de los videojuegos creciera mucho, junto con la consola Magnavox Odyssey.

Poco después de su lanzamiento, muchas empresas comenzaron a crear juegos similares. Esto llevó a Atari a animar a sus propios creadores a inventar juegos más originales. Atari lanzó varias versiones nuevas de Pong con características adicionales. En la Navidad de 1975, Atari lanzó una versión de Pong para jugar en casa, que se vendió en las tiendas Sears. Esta versión casera también fue muy popular y generó muchos juegos parecidos. Con el tiempo, Pong ha sido adaptado para muchas plataformas diferentes.

¿Cómo se juega a Pong?

Pong es un juego de deportes en dos dimensiones que simula el tenis de mesa. Los jugadores controlan una paleta (una barra) que se mueve verticalmente en un lado de la pantalla. Puedes jugar contra la computadora o contra otro jugador humano, que controla una segunda paleta en el lado opuesto.

El objetivo es golpear la pelota con tu paleta para que tu oponente no pueda devolverla. Si tu oponente falla, ganas un punto. El juego termina cuando un jugador alcanza una puntuación determinada, y el que tiene más puntos gana.

La historia de Pong: ¿Cómo se creó?

Antes de Pong, existieron otros videojuegos como OXO y Spacewar!. Sin embargo, estos eran principalmente proyectos experimentales. Pong es considerado muy importante porque fue el primer videojuego que se vendió a muchas personas y no solo funcionaba en máquinas únicas.

Archivo:Signed Pong Cabinet
Recreativa original de Pong en el Museo Público de Neville, Wisconsin.

Pong fue el primer juego desarrollado por Atari Inc. Esta empresa fue fundada en junio de 1972 por Nolan Bushnell y Ted Dabney. Después de crear el juego Computer Space, Bushnell decidió formar una compañía para producir más juegos. Contrató a Allan Alcorn, quien tenía experiencia en ingeniería eléctrica y ciencias de la computación. Antes de trabajar en Atari, Alcorn no sabía nada de videojuegos.

Para que Alcorn aprendiera a crear juegos, Bushnell le dio un proyecto que parecía sencillo. Le pidió que creara un juego con un punto que se moviera, dos paletas y números para llevar la puntuación. Bushnell le dijo que tenía un contrato con General Electric para este producto. Alcorn añadió algunas características para que el juego fuera más interesante. Por ejemplo, dividió la paleta en ocho partes para cambiar el ángulo en que la pelota rebotaba. También hizo que la pelota se acelerara cuanto más tiempo estuviera en juego.

Después de tres meses de desarrollo, Bushnell le pidió a Alcorn que el juego tuviera efectos de sonido. Alcorn descubrió cómo generar diferentes tonos usando el generador de sincronización del video. Para construir el primer modelo, Alcorn compró un televisor blanco y negro y lo instaló en una máquina de madera. Soldó los cables para crear los circuitos necesarios. Este primer modelo impresionó mucho a Bushnell y Dabney, quienes decidieron probarlo en un lugar público.

El primer Pong en un bar

Archivo:Pong prototype
El prototipo Pong que se utilizaba en la taberna.

En agosto de 1972, Bushnell y Alcorn instalaron el prototipo de Pong en un bar llamado Andy Capp's Tavern. Eligieron este bar porque tenían una buena relación con el dueño. Colocaron el juego cerca de otras máquinas de entretenimiento. El juego fue muy bien recibido desde la primera noche y su popularidad creció rápidamente.

Pocos días después, el prototipo empezó a tener problemas. Alcorn fue a revisarlo y descubrió que el problema era que el mecanismo de las monedas estaba tan lleno que no cabían más. Esto demostró lo popular que era el juego.

Bushnell decidió que Atari ganaría más dinero fabricando el juego ellos mismos en lugar de vender la licencia a otras empresas. Sin embargo, tuvo dificultades para conseguir dinero de los bancos, ya que veían el juego como una variante del pinball. Finalmente, Atari obtuvo un préstamo de Wells Fargo para expandir sus instalaciones y fabricar más máquinas. La compañía anunció Pong el 29 de noviembre de 1972. Al principio, las máquinas se fabricaban lentamente, pero Atari mejoró el proceso y empezó a producir el juego en grandes cantidades. En 1973, Pong ya se enviaba a otros países.

En algunos países, se vendieron versiones similares de Pong bajo el nombre de Telematch. Incluso algunos televisores venían con el juego incorporado. El funcionamiento básico es simple: dos rectángulos blancos se mueven en una pantalla negra, y una pequeña bola rebota entre ellos y los bordes de la pantalla, haciendo un sonido repetitivo. Es como una simulación de tenis de mesa o tejo de aire. Cada vez que un jugador no logra devolver la bola, su oponente gana un punto. Con el tiempo, se crearon muchas variantes de Pong, incluso en 3D.

El impacto de Pong en la industria de los videojuegos fue enorme. No solo causó uno de los primeros conflictos por patentes entre empresas, donde Atari tuvo que pagar a Magnavox, sino que también impulsó el crecimiento de los salones recreativos, los primeros sistemas de entretenimiento para el hogar y la aparición de nuevas compañías de videojuegos.

La versión de Pong para el hogar

Archivo:TeleGames-Atari-Pong
La consola Home Pong de Atari, lanzada a través de Sears en 1975

Después del éxito de Pong en los salones recreativos, Bushnell animó a sus empleados a crear nuevos productos. En 1974, el ingeniero de Atari, Harold Lee, propuso una versión de Pong para el hogar que se conectaría a un televisor. Este sistema se llamó Home Pong.

El sistema se desarrolló con el nombre clave Darlene, en honor a una empleada de Atari. Alcorn y Lee trabajaron juntos para crear los diseños y el prototipo, usando la misma tecnología digital que en los juegos de arcade. Para ahorrar tiempo y dinero, trabajaban por turnos.

Bushnell y Gene Lipkin, el vicepresidente de ventas de Atari, intentaron vender Home Pong a tiendas de juguetes y electrónica, pero fueron rechazados. Las tiendas pensaban que el producto era demasiado caro y que no interesaría a los consumidores. Atari se puso en contacto con el departamento de artículos deportivos de Sears después de ver un anuncio de la Magnavox Odyssey en su catálogo.

Un representante de Sears, Tom Quinn, se mostró muy entusiasmado y ofreció a Atari un acuerdo exclusivo. Aunque Atari inicialmente lo rechazó, finalmente se reunieron de nuevo con Quinn. Para obtener la aprobación de Sears, Quinn sugirió que Atari mostrara el juego a los ejecutivos en Chicago. Alcorn y Lipkin viajaron a la Sears Tower y, a pesar de un pequeño problema técnico, obtuvieron la aprobación.

Bushnell le dijo a Quinn que podía producir 75.000 unidades a tiempo para la temporada de Navidad. Sin embargo, Quinn pidió el doble: 150.000 unidades. Aunque Bushnell sabía que Atari no tenía la capacidad para fabricar tantas, aceptó. Atari consiguió una nueva fábrica con la ayuda de un inversor y logró cumplir el pedido de Sears. Las primeras unidades se vendieron bajo la marca "Tele-Games" de Sears. Más tarde, Atari lanzó su propia versión en 1976.

El caso legal de Magnavox

Archivo:Magnavox-Odyssey-Console-Set
La Magnavox Odyssey, inventada por Ralph H. Baer, inspiró la creación del Pong.

El éxito de Pong llamó la atención de Ralph H. Baer, el inventor de la Magnavox Odyssey, y su empresa, Sanders Associates. Magnavox tenía un acuerdo con Sanders para manejar las licencias de la Odyssey, lo que incluía proteger sus derechos. Magnavox demandó a Atari y a otras empresas que habían lanzado juegos similares a Pong.

Magnavox argumentó que Atari había usado las ideas de Baer para su juego de tenis electrónico. Tenían registros detallados del proceso de diseño de la Odyssey desde 1966. También tenían documentos que mostraban que Bushnell había jugado al juego de tenis de mesa de la Odyssey antes de lanzar Pong.

Después de considerar sus opciones, Bushnell decidió llegar a un acuerdo con Magnavox fuera de los tribunales. Su abogado pensó que podían ganar, pero los costos legales serían muy altos. Magnavox ofreció a Atari un acuerdo para que se convirtieran en licenciatarios por 700.000 dólares. Otras empresas que producían juegos similares también tuvieron que pagar derechos. Además, Magnavox obtuvo los derechos sobre algunos productos de Atari desarrollados durante el año siguiente.

El gran impacto de Pong

Archivo:Турнир-Game-Console
Las consolas dedicadas de Pong llegaron a varios países, como esta consola rusa llamada Турнир (se lee «Turnir», que significa «Torneo»).

Las máquinas recreativas de Pong de Atari fueron un gran éxito. El prototipo fue muy bien recibido en el bar Andy Capp's Tavern; la gente iba al bar solo para jugar. Después de su lanzamiento, Pong generaba constantemente cuatro veces más dinero que otras máquinas de monedas. Bushnell calculó que el juego ganaba entre 35 y 40 dólares al día, algo que nunca había visto antes en la industria del entretenimiento en ese momento.

Los beneficios del juego hicieron que Atari recibiera muchos más pedidos. Esto le dio a Atari una fuente constante de ingresos. En 1973, la compañía ya había recibido 2.500 pedidos, y a finales de 1974, vendió más de 8.000 unidades. Las máquinas recreativas de arcade de Pong se han convertido en objetos de colección.

Poco después del éxito de Pong en el bar, otras empresas comenzaron a visitar el lugar para ver el juego. Juegos similares aparecieron en el mercado tres meses después, producidos por compañías como Ramtek y Nutting Associates. Atari no pudo hacer mucho contra estos competidores porque al principio no habían solicitado patentes para la tecnología utilizada en el juego. Cuando lo hicieron, el proceso fue lento. Como resultado, el mercado se llenó de "clones de Pong". Se estima que Atari produjo menos de un tercio de las máquinas. Bushnell se refería a los competidores como "chacales" porque sentía que tenían una ventaja injusta. Su solución fue crear juegos más innovadores. En total, el juego original de arcade de Pong vendió unas 35.000 unidades.

Home Pong fue un éxito inmediato después de su lanzamiento limitado en 1975 a través de Sears. Se vendieron alrededor de 150.000 unidades esa temporada de vacaciones. El juego se convirtió en el producto más exitoso de Sears en ese momento. La versión propia de Atari vendió 50.000 unidades adicionales. Al igual que con la versión de arcade, muchas empresas lanzaron versiones similares para aprovechar el éxito de la consola doméstica.

Archivo:PONG arcade
Un arcade de Pong donde se usan piezas rales para emular el juego.

Muchas fuentes dicen que Pong impulsó la industria de los videojuegos como un negocio rentable. El periodista de videojuegos David Ellis considera que el juego es la base del éxito de la industria y lo describe como "uno de los títulos más importantes históricamente". Steven Kent atribuye el "fenómeno arcade" a Pong y a los juegos de Atari que le siguieron. También considera que el lanzamiento de la versión inicial fue el comienzo exitoso de las videoconsolas domésticas.

Bill Loguidice y Matt Barton de Gamasutra dijeron que el lanzamiento del juego marcó el inicio de un nuevo tipo de entretenimiento. Comentaron que su juego sencillo e intuitivo lo convirtió en un éxito. En 1996, la revista Next Generation lo nombró uno de los "100 mejores juegos de todos los tiempos". En 1999, la misma revista lo puso en el puesto 34 de sus "50 mejores juegos de todos los tiempos", diciendo que "a pesar de, o quizás por su simplicidad, Pong es el desafío definitivo para dos jugadores". En 2013, Entertainment Weekly citó a Pong como uno de los diez mejores juegos de Atari 2600.

Muchas de las empresas que crearon sus propias versiones de Pong se hicieron muy conocidas en la industria. Nintendo entró al mercado de los videojuegos con juegos similares a Home Pong. El dinero que ganaron con estos juegos les ayudó a sobrevivir en un momento económico difícil y les animó a seguir creando videojuegos. Después de ver el éxito de Pong, Konami decidió entrar al mercado de los juegos de arcade.

Bushnell sentía que Pong era muy importante porque era un "lubricante social". Como era un juego para dos jugadores y no requería que cada uno usara más de una mano, era común que las personas se acercaran a jugar juntas. Era una forma de interactuar, hablar, reír y desafiarse.

Como no tenía copyright (derechos de autor) al principio, surgieron muchas máquinas con variaciones de tenis o frontón. Algunas máquinas incluían Pong o una variante en su colección de juegos. La primera consola que tuvo este juego en su colección fue la Atari 2600.

En la época de Pong, surgieron varios tipos de juegos, los más comunes fueron:

Las variaciones de juegos que se podían encontrar cambiaban de una máquina a otra. Generalmente, los juegos de submarinos, tanques y autos solo estaban disponibles en versiones que usaban cartuchos.

Nuevas versiones y adaptaciones de Pong

Archivo:Pong
Una partida de PONG

Bushnell pensó que la mejor manera de competir contra los imitadores era crear mejores productos. Esto llevó a Atari a producir nuevas versiones de Pong en los años siguientes al lanzamiento original: Pong Doubles, Super Pong, Ultra Pong, Quadrapong y Pin-Pong. Estas nuevas versiones tenían gráficos similares, pero incluían elementos de juego diferentes. Por ejemplo, Pong Doubles permitía que cuatro jugadores compitieran en parejas.

Bushnell también pensó en una versión gratuita de Pong para entretener a los niños en consultorios médicos. Al principio la llamó Snoopy Pong y le dio forma de caseta de perro, pero luego la renombró Puppy Pong y cambió a Snoopy por un perro genérico para evitar problemas legales. Más tarde, Bushnell usó este juego en su cadena de restaurantes Chuck E. Cheese. En 1976, Atari lanzó Breakout, una variación de Pong para un solo jugador donde el objetivo es romper ladrillos golpeándolos con una pelota. Al igual que Pong, Breakout fue seguido por muchos juegos similares, como Arkanoid y Alleyway.

Atari ha adaptado el juego a muchas plataformas. En 1977, Pong y varias de sus variantes aparecieron en Video Olympics, uno de los juegos de lanzamiento originales de Atari 2600. Pong también se ha incluido en varias colecciones de Atari para plataformas como Sega Genesis, PlayStation Portable, Nintendo DS y ordenador personal.

En 1999, el juego fue rehecho para computadoras y PlayStation con gráficos 3D y mejoras. En 2012, Atari celebró el 40 aniversario de Pong lanzando Pong World. En 2020, lanzaron Pong Quest para Steam, y luego para PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch. También se anunció una nueva versión del juego para Intellivision Amico.

Actualmente existen muchas versiones actualizadas de Pong, algunas se pueden jugar en el navegador y otras se pueden descargar. A la mayoría de estos juegos se les han añadido funciones y se ha mejorado su control. En el videojuego Mortal Kombat 3, se puede jugar a Pong si se gana en el juego. Con el aumento de los dispositivos móviles y el sistema operativo Android, se han desarrollado muchas versiones.

Pong en la cultura popular

Archivo:PongVideoGameCabinet
Una máquina de PONG.

El juego ha aparecido en episodios de series de televisión como That '70s Show, King of the Hill y Saturday Night Live. En 2006, un anuncio de American Express mostraba a Andy Roddick jugando un partido de tenis contra la paleta blanca del juego. Otros videojuegos también han hecho referencia o parodiado a Pong, como Neuromancer para Commodore 64 y Banjo-Kazooie: Nuts & Bolts para Xbox 360. El concierto Video Games Live usó sonidos de Pong como parte de un segmento especial de clásicos de arcade. La canción de Frank Black Whatever Happened to Pong? de su álbum Teenager of the Year también hace referencia a elementos del juego.

Un estudio de diseño neerlandés llamado Buro Vormkrijgers creó un reloj con el estilo de Pong como un proyecto divertido. Después de que el estudio decidiera fabricarlo para venderlo, Atari tomó acciones legales en febrero de 2006. Las dos empresas llegaron a un acuerdo para que Buro Vormkrijgers pudiera producir un número limitado de relojes con licencia. En 1999, el artista francés Pierre Huyghe creó una exhibición llamada "Atari Light", donde dos personas usaban dispositivos portátiles para jugar a Pong en un techo iluminado. Esta obra se mostró en la Bienal de Venecia en 2001 y en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León en 2007. El juego también se incluyó en la exhibición "Game On" de 2002 en la Barbican Arte Gallery de Londres, que mostraba varios aspectos de la historia y la cultura de los videojuegos.

Galería de imágenes

Véase también

Para más información

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Pong para Niños. Enciclopedia Kiddle.