robot de la enciclopedia para niños

Pedro Morone para niños

Enciclopedia para niños

Pedro Morone o Pietro Morone (nacido en Piacenza, Ducado de Milán alrededor de 1515 o 1520, y fallecido en Calatayud en 1577) fue un talentoso pintor italiano. Se sabe que trabajó en Barcelona desde 1548 y también fue muy activo en las regiones de Soria, Navarra y Aragón en España.

¿Quién fue Pietro Morone?

Los primeros pasos de un artista

Las primeras noticias que tenemos sobre la actividad de Pietro Morone datan del 16 de marzo de 1548. En esa fecha, él y otro pintor llamado Pietro Paolo da Montalbergo fueron contratados en Roma. El doctor Luis de Lucena les encargó pintar al fresco su capilla en Guadalajara.

En septiembre de ese mismo año, se confirmó su presencia en Barcelona. Allí, se encargaron de pintar un retablo dedicado a Santa Cecilia en la iglesia de San Miguel, una obra que, lamentablemente, ya no existe.

Establecimiento en España

Después de terminar su trabajo en Guadalajara, Morone se estableció alrededor de 1550 en Zaragoza. Desde allí, trabajó para muchas localidades diferentes en Aragón y Navarra, dejando su huella artística en varios lugares.

Inspiración y estilo

Pietro Morone a menudo se inspiraba en obras de otros grandes maestros. Utilizaba ideas de grabados de artistas famosos como Durero, Giulio Romano y Daniele da Volterra.

Es posible que Morone conociera los impresionantes frescos de la Capilla Sixtina en el Vaticano. De hecho, su obra llamada Juicio Final, que se encuentra en la iglesia de Ibdes, está inspirada en la gran pintura que Miguel Ángel hizo para el altar mayor de la Capilla Sixtina. Morone fue uno de los primeros artistas en ayudar a difundir esta importante obra de Miguel Ángel en España.

La obra más destacada

Su trabajo más importante fue el encargo de las pinturas murales para la capilla de los arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael en la Seo de Zaragoza. Esta capilla fue construida por un comerciante muy influyente llamado Gabriel Zaporta.

Obras importantes de Pietro Morone

Pietro Morone creó muchas obras de arte a lo largo de su carrera. Aquí te presentamos algunas de las más destacadas:

  • Retablo del Juicio Final de la ermita de Santa María y Retablo mayor y puertas de San Miguel Arcángel de la iglesia parroquial, ambas en Paracuellos de Jiloca (1557).
  • Retablo mayor de San Miguel Arcángel de la iglesia de San Miguel de Tarazona (alrededor de 1557).
  • Retablo de la Virgen del Rosario de la iglesia parroquial y puertas del altar de la iglesia de San Miguel Arcángel de Ibdes (alrededor de 1565).
  • Retablo mayor de la iglesia de la Magdalena de Tarazona (alrededor de 1566).
  • Retablo mayor de la Asunción de la iglesia parroquial de Fustiñana (alrededor de 1569).
  • Pinturas murales de la Capilla de los arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael o de Gabriel Zaporta en La Seo de Zaragoza (1570-1572).
  • Grisallas del palacio del marqués de San Adrián de Tudela, que son figuras en la escalera principal (estas obras se le atribuyen, lo que significa que se cree que las hizo él, pero no hay una prueba definitiva).

Galería de imágenes

kids search engine
Pedro Morone para Niños. Enciclopedia Kiddle.