robot de la enciclopedia para niños

PepsiCo para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
PepsiCo Inc.
PepsiCo logo.svg
PepsiCoHQPurchaseNY.jpg
Sede principal
Tipo Privada
ISIN US7134481081
Industria Alimenticia
Forma legal sociedad por acciones
Fundación 1965
Fundador Donald M. Kendall
Herman Lay
Sede central Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
700 Anderson Hill Road, Purchase, Nueva York
Área de operación Multinacional
Presidente Ramon Laguarta
Director ejecutivo Guillermo Perini
Marcas Pepsi
Pepsi Max
7 Up
Mirinda
Gatorade
Paso de los Toros
Kas
Quaker
Lipton
Doritos
Sunbites
Lays
Productos Bebidas y snacks
Ingresos Crecimiento US$ 66.66 mil millones (2018)
Beneficio neto 5 452 000 000 dólares estadounidenses, 6 513 000 000 dólares estadounidenses, 6 740 000 000 dólares estadounidenses, 6 178 000 000 dólares estadounidenses, 6 443 000 000 dólares estadounidenses y 7 618 000 000 dólares estadounidenses
Activos {Alta
Propietario The Vanguard Group, BlackRock y State Street Global Advisors
Empleados 263000
Filiales PepsiCo Canada
PepsiCo Holdings
The Smith's Snackfood Company
Grupo Gamesa
Bluebird Foods
Naked Juice
Izze Beverage Company
Lebedyansky
PepsiCo Ukraine
Tropicana Products
Gatorade
Sunny Delight Beverages
Yum! Brands
Frito-Lay
Quaker Oats Company
Fruko
Sitio web PepsiCo.com

PepsiCo es una empresa multinacional estadounidense dedicada a la fabricación, comercialización y distribución de bebidas y aperitivos. Tiene su sede en Purchase, Nueva York, Estados Unidos. PepsiCo se formó en 1965 a partir de la fusión de la Pepsi-Cola Company y Frito-Lay.

PepsiCo ha ampliado desde entonces, a partir de su homónimo de productos Pepsi, una gama más amplia de marcas de alimentos y bebidas, la mayor de las cuales fue la adquisición de Tropicana en 1998 y de Quaker Oats en 2001, lo que añade la marca Gatorade a su cartera.

Sobre la base de los ingresos netos, PepsiCo es «la segunda mayor empresa de alimentos y bebidas en el mundo», presente en más de 200 países con diferentes marcas (algunas regionales). En América del Norte, PepsiCo es la mayor empresa de alimentos y bebidas por ingresos netos.

Historia

Antecedentes

La Pepsi-Cola Company fue fundada en el estado de Delaware en 1919. La compañía quebró en 1931 y el 8 de junio del mismo año, la receta de la marca y el jarabe fueron adquiridos por Charles Guth que era dueño de un negocio de fabricación de jarabe en Baltimore, Maryland.

Desarrollo

En 1965, la Pepsi Cola Company se fusionó con Frito-Lay, Inc. para convertirse en PepsiCo, Inc. En el momento de su fundación, PepsiCo se constituyó en el estado de Delaware y con sede en Manhattan, Nueva York. La sede de la empresa trasladó su ubicación actual a Purchase, Nueva York en 1970. En 1986 PepsiCo se estableció en el estado de Carolina del Norte.

Entre finales de 1980 y mediados de la década de 1990, PepsiCo se expandió a través de la adquisición de empresas fuera de su foco central de las marcas de alimentos y bebidas envasados; sin embargo, salió de estas líneas de negocios no básicos en gran medida en 1997, tras la venta de algunos y la escisión de otros, conformando una nueva empresa llamada Tricon Global Restaurants, que más tarde se hizo conocido como Yum! Brands, Inc.

PepsiCo también era propietaria de otras marcas que más tarde vendió, por lo que pudo centrarse en sus líneas de pasabocas y bebidas, de acuerdo con analistas de inversión que informan sobre la venta de activos en 1997. Algunas marcas anteriormente propiedad de PepsiCo incluyen: Pizza Hut, Taco Bell, KFC, Hot 'n Now, East Side Mario, D'Angelo Sandwich Shops, Chevys Fresh Mex, California Pizza Kitchen, Stolichnaya (a través de un acuerdo con licencia), Wilson Sporting Goods y North American Van Lines.

La conclusión de las desinversiones en 1997 fue seguida por múltiples adquisiciones a gran escala: la extensión de operaciones hacia otras líneas de alimentos y bebidas. PepsiCo compró la compañía de productos de zumo Tropicana en 1998 y se fusionó con Quaker Oats Company en 2001, añadiendo con ello el Gatorade en línea de bebidas deportivas y otras marcas Quaker Oats como Chewy Granola Bars, Tía Jemima, entre otros.

PepsiCo cambia su imagen a nivel mundial para la línea de bebidas Pepsi. Así mismo, anunció una oferta no solicitada de $6.000 millones para comprar dos de sus mayores embotelladoras: Pepsi Bottling Group Inc. y PepsiAmericas Inc. Esta oferta valoró las empresas en US$6.400 millones y US$2.900 millones. Ambas empresas rechazaron la oferta de PepsiCo, considerando que ésta las infravaloraba.

Administración

Misión

Apoya el desarrollo sustentable en las comunidades donde se establece a través de alianzas estratégicas que facilitan los medios necesitados por estas comunidades, de manera que éstas se vuelven autosustentables además de mejorar su calidad de vida.

Visión

Ser la primera fundación líder en crear comunidades sustentables y económicamente viables en los lugares en los que la empresa está trabajando para que de esta forma haya beneficios para ambos lados a través de la evolución e innovación.

Organización

Los valores por los que se rige la empresa son el crecimiento sostenido (se piensa que con esto la innovación de la empresa aumentará y dará una mejor visión del impacto que tendrán en un futuro las acciones que se hagan hoy), personas capaces y facultadas (esto da una libertad para pensar y actuar como se desee, siempre y cuando se sigan los procesos corporativos y las necesidades de la compañía) y responsabilidad y confianza (esto es fundamental para que los consumidores tengan confianza en la compañía).

Los principios que guían a la compañía son: cuidar a los consumidores y mundo en el que vivimos, que los productos que se vendan sean orgullosamente de la compañía, hablar siempre con honestidad, balancear el corto y largo plazo, ganar con la diversión, obtener el éxito de la empresa y, por último, mantener un ambiente de respeto entre empleados, consumidores, clientes, proveedores y asesores externos.

Archivo:Gatorade Sports Science Institute
Entre sus competencias se encuentra Gatorade Sports Science Institute.

Competencias

PepsiCo cuenta con estrategias para su selección de personal, reclutamiento y capacitación. PepsiCo Academy College Hiring (PACH) se enfoca en reclutar a recién graduados. Para la capacitación de sus empleados cuenta con PepsiCo University y Plataforma Talentum.

Se basan en el principio de "A ganar con la diversidad y la inclusión" que crearon asociaciones como: Comité de Mujeres Ejecutivas, Personas con Capacidades Diferentes y Programa Golden Years.

Con el fin de acercarse a los consumidores, crea eventos como carreras deportivas patrocinadas por uno de sus productos: Gatorade.

Internacionalización

Los motivos de la decisión PepsiCo para internacionalizarse son: buscar mercados emergentes, aumentar la visibilidad de la empresa en distintas zonas, diversificar los riesgos dependiendo de las regiones y aumentar las ventas, prolongar el ciclo de vida del producto, así como adquirir conocimientos de distintos lugares y experiencias. La manera en la que Pepsico ha logrado su internacionalización es a través de la inversión extranjera directa, la creación de filiales en otros países y mediante alianzas con otras empresas.

La sede de PepsiCo se encuentra en Nueva York; sin embargo, ésta tiene sedes en: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, El Salvador, Paraguay y Uruguay. Además cuenta con dos embotelladoras: “The Pepsi bottling group” y “PepsiAmericas Inc” con plantas en 19 estados de EUA, Europa Central y del Este, en el Caribe, en México y en España para abastecer a su mercado de 200 países.

Negocios

La estructura de las operaciones globales de PepsiCo ha cambiado varias veces en su historia como resultado de la expansión internacional. A partir de 2010 se separa en cuatro divisiones principales: PepsiCo Americas Foods, PepsiCo Americas Beverages, PepsiCo Europa, y PepsiCo Asia, Oriente Medio y África. A partir de 2009, el 71% de los ingresos netos vino de Norte y Sur América, el 16% de Europa y el 13% de Asia, Oriente Medio y África. Aproximadamente 285.000 personas son empleados de PepsiCo en todo el mundo a partir de 2010. PEPSI

Plantas en Argentina

El 20 de junio de 2017, PepsiCo Argentina comunica el cierre de su planta de producción, ubicada en la localidad de Florida, provincia de Buenos Aires. Esa mañana, los más de 600 trabajadores de esa planta, que hasta el día anterior habían trabajado con normalidad, descubren que la empresa cerró sus puertas sin previo aviso. La respuesta de los trabajadores es inmediata y comienzan un acampe en estado de asamblea permanente frente a las puertas de la fábrica. El 26 de junio, luego de no obtener ninguna respuesta satisfactoria por parte de la empresa, la asamblea de trabajadores decide comenzar una permanencia pacífica dentro de la planta, para preservar las capacidades productivas de la planta, ante cualquier intento de desmantelamiento o vaciamiento por parte de la firma PepsiCo. El conflicto ha puesto de relevancia las malas condiciones de trabajo, ya que casi la totalidad de los trabajadores de PepsiCo presentaban lesiones o enfermedades relacionadas con las extenuantes jornadas laborales, como lumbalgias, tendinitis, túneles carpianos o hernias de disco. Además, una porción muy importante de los despedidos, son mujeres embarazadas o madres sostén de familia. Estos elementos configuran una delicada situación de precariedad de los trabajadores despedidos, que sólo podría resolverse preservando su actual puesto de trabajo, ya que serían muy bajas las posibilidades de conseguir un nuevo empleo.

A pesar de todo lo expuesto anteriormente, la empresa ofreció pagar todas las compensaciones correspondientes por el cierre de la planta y publicaron este comunicado, explicando el porqué del cierre de dicha planta:

PepsiCo emitió un comunicado en el que ratificó de forma inamovible que no reabrirían la planta de la localidad de Florida, en el partido bonaerense de Vicente López, al ser "inviable" por cuestiones logísticas y operacionales: "El pasado 20 de junio de 2017, PepsiCo Argentina tomó la difícil decisión de cerrar la planta ubicada en la localidad de Florida, donde se fabricaban snacks salados. Las razones de dicho cierre incluyen su localización en un barrio residencial con la consiguiente imposibilidad de ampliación ni modernización, la inviabilidad económica derivada de su alta estructura de costos y las dificultades logísticas de acceso y traslados, entre otras. Es necesario aclarar que la compañía nunca ha considerado reabrir la operación en la planta de Florida, dada su inviabilidad ya explicada". Por último, la compañía enfatizó que "no está dentro de sus planes la sustitución de producción nacional por importaciones". "Con estos cambios operacionales el objetivo de la compañía es asegurar el crecimiento y desarrollo sustentable de PepsiCo en Argentina a largo plazo" concluye el comunicado.

Finanzas

Archivo:Plaza Venezuela, Caracas
Sede principal de Pepsi-Cola Venezuela. Imagen de 2007.

Indicadores financieros principales

Datos por año 2012 2013 2014
Ventas Netas 65,492,000 USD 66,415,000 USD 66,683,000 USD
Utilidad Bruta 34,201,000 USD 35,172,000 USD 35,799,000 USD
Utilidad Neta 6,178,000 USD 6,740,000 USD 6,513,000 USD
Activos (totales) 74,638,000 USD 77,478,000 USD 70,509,000 USD
Pasivos (totales) 52,344,000 USD 53,199,000 USD 53,071,000 USD
Total de capital 22,417,000 USD 24,409,000 USD

Valores históricos de la acción

Fecha Precio de la acción al cierre USD
8 de mayo de 2015 $96.44
4 de marzo de 2015 $97.36
3 de diciembre de 2014 $98.32
3 septiembre, 2014 $92.75
4 de junio de 2014 $87.43
5 de marzo de 2014 $81.11
4 de diciembre de 2013 $82.65
4 septiembre, 2013 $79.53

Productos y competencia

La competencia de bebidas de PepsiCo:

Estados Unidos

Argentina

Archivo:7 Up Logo Pepsi
7 Up es propiedad de PepsiCo en casi todos los países en donde esta presente, menos en Estados Unidos.

Chile

Colombia

Ecuador

El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica

España

Archivo:Nuevos (comida) 011
Botella de Blue Tonic (Kas)

México

Paraguay

Perú

Uruguay

Venezuela

En este país, la compañía PepsiCo forma parte de Empresas Polar.

República Dominicana

Alimentos

En más de 120 países se comercializan las comidas del grupo Pepsico, a través de marcas como Lay's (internacionalmente) en Colombia se llaman Margarita, Lays (en España), Sabritas (en México y Centro-américa), PepsiCo Snacks (en Sudamérica), Gamesa (México y Colombia) Quaker Oats y Sonrics (en EE.UU.).

  • Manitos, cacahuetes recubiertos con una base de harina de maíz y queso.
  • Munchitos, aperitivo a base de copos de patata, típicamente canario.
  • Pep's, ruedas de maíz.
  • Ruffles, aperitivo ondulado a base de patata.
  • Lay's, aperitivo de patatas fritas.
  • Santa Ana, patatas fritas.
  • Fritos, tiras de maíz.
  • Cheetos, aperitivo de maíz, papa o cereales.
  • Boca Bits, aperitivo a base de trigo con sabor barbacoa.
  • 3D'S, conos con sabor a tocino y queso.
  • Dale, galletitas rellenas.
  • Doritos, aperitivo de maíz a semejanza de nachos. También en versión Dippas para dippear con salsas que también vende la marca.
  • Bits, mini piezas de diferentes formas y sabores.
  • Twistos, mini tostadas con sabor queso blanco suave, tomate y aceite de oliva, jamón ahumado o onduladas con sabor a queso azul.
  • Jack's, aperitivos de chicharon, mani Salado, maní japonés, maní surtido o Tortillitas.
  • Frutos Secos Matutano, frutos secos de calidad tostados al horno, sin aceite.
  • Sunbites, snacks de trigo horneado con trocitos de ingredientes naturales.
  • Chipicao, productos de bollería elaborados al horno con ingredientes como la harina de trigo, el cacao o la leche.
  • De Todito y De Todito 4, mix de snacks (Arepitas, yuca, tocinetas, chicarron, platanos, doritos, rosquillas, chesse tris y pasabocas con forma y sabor a pollo, pan de bono, pan de yuca y empanada) que contiene papas, Cheetos y 3D. Algunos contienen Salsa BBQ, Galleta y Mostaza.
  • Platanitos: aperitivo de plátano verde, plátano maduro o yuca.
  • Toddy, galletitas con chips de chocolate. También es una bebida achocolatada.
  • Kaprichitos, Snacks de maíz recubiertos de queso.
  • Krachitos, Snacks.
  • Ganchitos, Snacks hechos con queso.
  • manimoto, mani recubierto con harina de trigo y sal
  • Tortrix, Snacks hechos con maíz tostado guatemalteco
  • Lay's Pollo Campero, Snacks con sabor de Pollo Campero, producto exclusivo en Guatemala, salió al mercado en el año 2015 tras el éxito la gran aceptación del público y por peticiones volvió para el año 2019 por tiempo limitado de 1 de agosto al 31 de diciembre
  • Cheese Tris, Palitos de queso .
  • NatuChips, Snack de plátano maduro.
  • Pepito, Snack hecho con queso.
  • Raqueti, Snack hecho con queso y picante.
  • Quaker, Snack hacho a base de cereales.

Comidas en México

Sabritas

  • Sabritas
  • Ruffles
  • Cheetos
  • Doritos
  • Churrumais
  • PakeTaxo: Botana Surtida de 4 Frituras
  • Rancheritos
  • Fritos
  • Doritos, Ruffles y Cheetos Mix
  • Quesabritas
  • Tostitos
  • Sabritas Kacang (antes Sabritas KKwates)
  • Crujitos
  • Ruffles Mega Crunch
  • Ruffles Ultra
  • Sabritas Receta Crujiente
  • Cheetos Palomitas (Antes Poffets y Cheetos Poffets)
  • Sabritones
  • Sabritas Chicharrón

Sonrics

Sonrics es la línea de dulces y caramelos de PepsiCo, la cual es vendida en México y Estados Unidos.

  • Rockaleta
  • Inspireka
  • Mancha-t
  • TixTix
  • Gudu
  • Paleta Maguito
  • Bombiux
  • Milch
  • Paletiux (20??-2015)
  • Surtido de Dulces
  • Paleta Maguito

Premios

En 2012 Premio al Sabor Superior, otorgado por el Instituto Internacional de Sabor y Calidad de Bruselas ha concedido a Blue Tonic el reconocimiento internacional por su sabor superior.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Pepsi Facts for Kids

kids search engine
PepsiCo para Niños. Enciclopedia Kiddle.