Doritos para niños
Datos para niños Doritos |
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![]() Doritos con sabor a queso.
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Tipo | Tortilla chip | |
Marcas relacionadas | Fritos Tostitos Lay's |
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Mercados | mundial | |
Dueño | Frito-Lay | |
País de origen | Estados Unidos | |
Introducida | 1945 | |
Sitio web | doritos.com | |
Doritos es una marca de totopos con sabor. La palabra "Doritos" viene de "doraditos", que significa "pequeños dorados". Estos totopos son crujientes y tienen un sabor especial, a menudo a queso. La empresa estadounidense Frito-Lay, que es parte de PepsiCo, los produce desde 1964. Son una versión condimentada del tradicional totopo mexicano, hecho de tortilla de maíz frita. Su forma triangular se obtiene al cortar las tortillas.
Contenido
Historia de Doritos: ¿Cómo Empezaron?
Los Primeros Pasos en Disneyland
Los primeros Doritos se hicieron en los años 60 en un restaurante llamado Casa de Fritos, ubicado en Disneyland. La idea surgió al usar las tortillas de maíz que sobraban. En el restaurante, cortaban y freían estas tortillas, y luego les añadían un condimento seco, similar a los chilaquiles mexicanos.
Arch West, quien era vicepresidente de Marketing de Frito-Lay en ese momento, notó lo populares que se estaban volviendo. En 1964, hizo un acuerdo con Alex Foods para producir los Doritos. Al principio, se vendían solo en algunas regiones. Sin embargo, la demanda creció tanto que Frito-Lay decidió producir los Doritos en su propia fábrica en Tulsa.
Lanzamiento Nacional y Cambios Importantes
Los Doritos se lanzaron en todo Estados Unidos en 1966. Fueron los primeros totopos en venderse a nivel nacional en el país.
En 1993, las ventas de Doritos alcanzaron los 1.200 millones de dólares. Para seguir mejorando, en 1994, Frito-Lay invirtió 50 millones de dólares en un gran rediseño. Las chips se hicieron un 20% más grandes, un 15% más delgadas y con los bordes más redondeados. Este cambio buscaba que fueran más fáciles de comer y que se rompieran menos. También se les añadió más condimento para un sabor más intenso. Los nuevos Doritos se lanzaron con cuatro sabores a principios de 1995.
En 2002, Frito-Lay eliminó las grasas trans de todas las variedades de Doritos en Estados Unidos. Ese mismo año, la marca empezó a cumplir con las normas de etiquetado de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, incluso antes de que fueran obligatorias.
En 2006, para aumentar las ventas, la compañía lanzó nuevos sabores, una nueva etiqueta y más publicidad. El vicepresidente de Frito-Lay, Joe Ennen, lo describió como el cambio más importante en la historia de Doritos. En 2013, el logotipo de Doritos se cambió de nuevo, y su lema publicitario se convirtió en "FOR THE BOLD" (Para los audaces).
Ingredientes Principales de Doritos
Los Doritos básicos están hechos de maíz molido, aceite vegetal y sal. Los demás ingredientes varían según el sabor. Por ejemplo, los Doritos con sabor a queso en Estados Unidos suelen usar queso cheddar, suero de leche, y otros condimentos como cebolla en polvo y ajo en polvo. Es importante saber que los Doritos hechos para el mercado estadounidense generalmente no usan ingredientes de origen animal derivados del cerdo en sus sabores de queso.
Variedad de Sabores de Doritos
Doritos se vende en muchos países con una gran variedad de sabores.
Primeros Sabores y Éxito
Cuando se lanzaron en Estados Unidos en 1967, tuvieron éxito. Sin embargo, se dieron cuenta de que a muchos consumidores no les parecían lo suficientemente picantes. Por eso, Frito-Lay creó los Doritos con sabor a taco, que se lanzaron en 1968 y fueron muy populares. En 1972, se introdujeron los Doritos con sabor a queso nacho, que también tuvieron mucho éxito. Por un tiempo en los años 70, hubo sabores como crema agria y cebolla, y también de semilla de sésamo, pero luego se dejaron de producir.
Sabores de los Años 90 y Más Allá
En los años 90, se lanzaron nuevos sabores inspirados en marcas de comida rápida, como el Taco Supreme y Pizza Cravers. Después de que PepsiCo se separara de sus restaurantes, estos sabores se renombraron simplemente a taco y pizza. El sabor a pizza se dejó de producir en algunos lugares.
En 1990, se introdujeron los Doritos sabor Jumpin Jack Monterey, que luego se descontinuaron. En 1995, estuvieron disponibles por un tiempo limitado los Chester's Cheese Doritos, que combinaban el sabor de queso de Cheetos con la chip de Doritos. En 1997, se lanzó el sabor Spicy Nacho.
Formas y Sabores Especiales
En 2004, Doritos lanzó una nueva forma llamada "Rollitos", que eran chips de maíz en forma de pequeños tubos. Los sabores incluían Nacho Cheesier y Cooler Ranch. En 2013, esta idea regresó como "Dinamitas", que son palitos de maíz con sabores como chili y lima.
En 2007, Doritos hizo una campaña llamada "Doritos X-13D Flavor Experiment". Vendían bolsas de Doritos sin identificar para que los consumidores adivinaran y nombraran el sabor.
En 2009, Doritos lanzó sabores para la noche bajo el nombre "Doritos Late Night", como Tacos at Midnight. También modificaron el sabor X-13D a All Nighter Cheeseburger.
En 2010, se lanzaron tres sabores picantes llamados "Degree Burn", como Blazin' Jalapeño. Ese mismo año, Doritos llegó a Nueva Zelanda con sabores como Queso Supremo y Salsa.
En 2011, se puso a la venta un sabor de salsa picante Tapatio. En Canadá, se hizo un concurso para elegir entre dos nuevos sabores: Onion Rings n 'Ketchup y Blazin' Buffalo and Ranch. El sabor Onion Rings n 'Ketchup ganó y se mantuvo a la venta.
En 2015, Doritos lanzó por tiempo limitado los Doritos Roulette en Estados Unidos. Todas las chips parecían iguales, pero una de cada seis tenía un picante extra.
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Véase también
En inglés: Doritos Facts for Kids