Pedlar para niños
Los Pedlars (que significa vendedores ambulantes o buhoneros) eran comerciantes de pieles independientes de habla inglesa de Montreal. En la historia de Canadá, compitieron con la Compañía de la Bahía de Hudson en el oeste de Canadá desde aproximadamente 1770 hasta 1803. Después de 1779, la mayoría de ellos se unieron a la Compañía del Noroeste.
La Compañía de la Bahía de Hudson usó este nombre por primera vez para referirse a los coureurs des bois franceses. Estos comerciantes franceses viajaban al interior para intercambiar productos con los pueblos indígenas. Esta forma de comerciar era diferente a la de la Compañía de la Bahía de Hudson, que construía sus puestos cerca de la bahía de Hudson y esperaba que los indígenas les llevaran las pieles allí.
Los pedlars fueron importantes por varias razones:
- Primero, ayudaron a que los comerciantes de habla inglesa aprendieran las habilidades de los hombres de los bosques franco-canadienses, quienes dominaron el comercio en el siglo XIX. Es importante recordar que muchos de los voyageurs (viajeros), guías e intérpretes eran franco-canadienses o métis. El conocimiento del territorio venía de los pueblos originarios, a menudo a través de los métis o intérpretes.
- Segundo, su competencia obligó a la Compañía de la Bahía de Hudson a construir puestos comerciales en el interior. Después de 1821, cuando la Compañía de la Bahía de Hudson recuperó el control del comercio, estos puestos se convirtieron en una forma de gobierno informal para el oeste de Canadá. Esto, a su vez, ayudó a unir el oeste y el este de Canadá.
- Tercero, los pedlars exploraron y abrieron gran parte del territorio al oeste del lago Winnipeg. Aunque cuando llegaron con el comercio hasta las Montañas Rocosas, la mayoría de los pedlars ya se habían unido a la Compañía del Noroeste.
Contenido
¿Cuándo llegaron los primeros comerciantes anglófonos?
A continuación, se muestran las fechas de llegada a Canadá de algunos de los principales comerciantes de pieles de habla inglesa. Notarás que muchas de estas llegadas ocurrieron después de que terminaron algunas guerras importantes.
- 1759: Caída de Quebec, William Grant (seigneur) (Escocia)
- 1760: Caída de Montreal, Richard Dobie (Escocia) George McBeath (Escocia)
- 1761: Alexander Henry el mayor (Nueva Jersey)
- 1763: Benjamin Frobisher y Joseph Frobisher (Inglaterra)
- 1765: Peter Pond (Connecticut)
- 1766: James McGill (Escocia)
- 1767: Peter Pangman (Nueva Jersey)
- 1769: Simon McTavish (Escocia)
- 1774: Nicholas Montour (Nueva York), John Finlay (Canadá)
- 1783: Angus Bethune (Canadá)
- 1783: Alexander MacKay (Nueva York)
- 1784: Simon Fraser (Nueva York) David Thompson (Londres) Guillermo McGillivray (Escocia)
- 1785: Francis Badgley (Londres)
- 1786: Angus Shaw (Escocia)
- 1788: Peter Fidler (Inglaterra)
- 1790: Peter Skene Ogden (Quebec)
- 1799: Daniel Williams Harmon (Vermont)
El comercio de pieles: de la interrupción a la expansión
¿Cómo se interrumpió el comercio?
Durante la Guerra Franco-India, los oficiales franceses se retiraron a Quebec. Los productos para el comercio comenzaron a escasear y, en 1760, todos los fuertes franceses en la región de Saskatchewan cerraron. Algunos franceses se quedaron en el interior y continuaron comerciando lo mejor que pudieron. Otros, como Louis Primeau, se unieron a la Compañía de la Bahía de Hudson. Después de la conquista, la Proclamación Real de 1763 intentó regular el comercio de pieles, pero era difícil controlar a los comerciantes en el oeste. En 1768, el control del comercio con los indígenas pasó a las colonias individuales y, por lo tanto, al Gobernador de Quebec.
¿Cómo se recuperó el comercio?
Montreal cayó en 1760. En 1761, William Grant hizo un acuerdo con un franco-canadiense para transportar mercancías hasta Michilimackinac. Ese mismo año, Alexander Henry el anciano llevó mercancías desde Albany, Nueva York, hasta Michilimackinac. En 1763, Henry se vio envuelto en la rebelión de Pontiac y fue prisionero por un año. En 1765, William Howard, a cargo de Michilimackinac, le dio a Henry el derecho exclusivo para comerciar en el lago Superior. Los franco-canadienses que se habían quedado en el interior, como Blondeau y François le Blanc, continuaron sus actividades comerciales. El primer comerciante inglés (cuyo nombre no se menciona) al oeste de los lagos sufrió el saqueo de sus canoas en el lago Rainy en 1765 y 1766, pero logró llegar al lago Winnipeg en 1767. Para 1767, el comercio occidental ya se había recuperado. Ese año, 100 canoas llegaron desde Grand Portage a Michilimackinac, donde Robert Rogers estaba a cargo. Los registros de ese año muestran que la mayoría eran franceses apoyados por capitalistas ingleses, junto con algunos ingleses. Estaban comerciando en lugares como Fort Dauphin (Manitoba) y Fort La Reine. En 1768, James Finlay estaba en Nipawin (Saskatchewan) y en 1770, B&T Frobisher estaban en el lago Cedar.
¿Cómo se expandieron hacia el oeste por el Saskatchewan?
En 1773-1774, Louis Primeau y Joseph Frobisher pasaron el invierno en el lago Cumberland. En 1774, Samuel Hearne construyó la Cumberland House (Saskatchewan), el primer puesto comercial de la Compañía de la Bahía de Hudson en el interior. En 1775, varios pedlars estaban comerciando río arriba por el bajo Saskatchewan, cerca del antiguo Fort de la Corne. Algunos llegaron al lago Cumberland, como Peter Pangman, los Frobishers y Alexander Henry el anciano. En 1776, los pedlars construyeron Fort Sturgeon, el primer puesto en el norte de Saskatchewan. En 1778, los pedlars construyeron un puesto llamado Middle Settlement río arriba, cerca de Silver Grove (52°59′N 106°27′O / 52.983, -106.450). Más allá del "codo" del río, tenían un lugar llamado Pidgeon's House cerca de Ruddell (Saskatchewan) y otro llamado Upper Settlement, a trece kilómetros río abajo de Battleford. (En 1780, un incidente trágico ocurrió en el Upper Settlement que llevó a la captura de la fortaleza por parte de los indígenas, aunque permitieron a los comerciantes irse.) En 1779, se creó la Compañía del Noroeste.
Alrededor de 1780, una enfermedad afectó a la región del Saskatchewan medio, causando grandes pérdidas económicas para la Compañía del Noroeste en 1782. En 1782, los franceses capturaron York Factory (Manitoba), lo que interrumpió el comercio de la Compañía de la Bahía de Hudson. En 1786, se construyó Pine Island Fort, a unos 65 km al este de la frontera con Alberta. Uno de sus fundadores fue Donald McKay, quien todavía era un "pedlar" independiente de la Compañía del Noroeste.
¿Cómo llegaron al noroeste del lago Athabasca?
En la primavera de 1775, Primeau y Joseph Frobisher fueron al norte desde el lago Cumberland hasta el Frog Portage. Allí interceptaron un gran número de pieles que se dirigían a la bahía de Hudson. En el invierno de 1776-1777, Peter Pond y Thomas Frobisher estaban en el lago Île-à-la-Crosse. En 1778, Peter Pond cruzó el Methye Portage y pasó el invierno a unos 65 km debajo del lago Athabasca. En 1781, la Compañía de la Bahía de Hudson decidió participar en el comercio de Athabasca.
Véase también
En inglés: Pedlar (fur trade) Facts for Kids
- Athabasca Country
- Saskatchewan River fur trade