robot de la enciclopedia para niños

Pauli Murray para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Pauli Murray
UNCPauliMurray.png
Información personal
Nacimiento 20 de noviembre de 1910
Baltimore (Estados Unidos)
Fallecimiento 1 de julio de 1985
Pittsburgh (Estados Unidos)
Causa de muerte Cáncer de páncreas
Residencia Durham y Ghana
Nacionalidad Estadounidense
Religión Iglesia episcopal en los Estados Unidos
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Abogada, escritora, poetisa, profesora de universidad, activista por los derechos humanos, sacerdotisa, activista política y líder religioso
Área Derechos humanos, derechos civiles y políticos, escritura y derechos civiles
Años activa 1933-1985
Empleador
Distinciones
  • Premio Lillian Smith (1987)
  • Salón de la Fama de las Mujeres de Maryland (1990)

Anna Pauline Murray, conocida como Pauli Murray (nacida en Baltimore, Maryland, el 20 de noviembre de 1910 y fallecida el 1 de julio de 1985), fue una destacada abogada y activista. Luchó por los derechos civiles y los derechos de las mujeres, y se opuso a la segregación racial. También fue escritora y la primera mujer afroamericana en ser ordenada pastora de la Iglesia Episcopal en 1976.

En 2018, la Iglesia Episcopal de los Estados Unidos la reconoció como santa. Su día de conmemoración es el 1 de julio.

Biografía de Pauli Murray

Primeros años y educación

Pauli Murray nació en Baltimore, Maryland. Su madre, Agnes, era enfermera, y su padre, William H. Murray, era maestro. Ambos eran afroamericanos con orígenes diversos, incluyendo antepasados esclavizados, personas blancas, nativos americanos e irlandeses.

Cuando Pauli tenía tres años, su madre falleció. Poco después, su padre enfermó y fue internado en un hospital. Pauli y sus hermanos fueron criados por parientes. A los tres años, Pauli se mudó a Durham, Carolina del Norte, para vivir con las hermanas de su madre, Sarah y Pauline Fitzgerald, quienes eran maestras. También la cuidaron sus abuelos maternos, Robert y Cornelia Fitzgerald.

En 1923, su padre falleció. Pauli tenía solo 13 años y quedó huérfana. A los 16 años, se mudó a Nueva York para terminar el instituto y prepararse para la universidad. Se graduó con honores en 1927 y estudió en Hunter College.

Murray quiso estudiar en la Universidad de Columbia, pero fue rechazada porque en ese momento no admitían mujeres. En cambio, asistió a Hunter College, una universidad gratuita donde era una de las pocas estudiantes afroamericanas. Allí, un profesor la animó a escribir. Se graduó en 1933 con un título en inglés.

Durante la Gran Depresión, Pauli Murray tuvo dificultades para encontrar trabajo. Consiguió un puesto en el Campamento Tera, un programa para jóvenes. Allí conoció a Eleanor Roosevelt, la primera dama, con quien mantuvo correspondencia.

Lucha por la igualdad

Archivo:Pauli Murray Family Home
La casa donde Murray vivió en Durham, Carolina del Norte.

En 1938, Murray intentó ingresar a la Universidad de Carolina del Norte, pero fue rechazada por ser afroamericana. En ese estado, las escuelas y lugares públicos estaban separados por ley. Murray escribió a varios funcionarios, incluyendo al Presidente Roosevelt, para denunciar esta situación.

A principios de 1940, Murray fue detenida en Rhode Island y llevada a un hospital en Nueva York. En marzo, dejó el hospital con su compañera de cuarto, Adelene McBean. Viajaron en autobús a Durham para visitar a sus tías.

En Petersburg, Virginia, se negaron a sentarse en la parte trasera del autobús, que era la sección asignada a las personas afroamericanas debido a las leyes de segregación. Inspiradas por las ideas de desobediencia civil de Mahatma Gandhi, se negaron a moverse incluso cuando llegó la policía. Fueron arrestadas y encarceladas.

Más tarde, Murray trabajó para la Liga de Defensa de los Trabajadores (WDL), una organización que defendía los derechos laborales y civiles. Con la WDL, Murray se involucró en el caso de Odell Waller, un agricultor afroamericano condenado a muerte. Murray recaudó fondos para su apelación y escribió a Eleanor Roosevelt. Aunque Roosevelt intercedió, Waller fue ejecutado en 1942. Esta experiencia fortaleció la amistad entre Murray y Eleanor Roosevelt.

Estudios de Derecho en Howard

Las experiencias de Murray en el autobús y en el caso Waller la inspiraron a seguir una carrera en derechos civiles. En 1941, comenzó a estudiar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Howard. Era la única mujer en su clase y se dio cuenta del trato desigual hacia las mujeres, a lo que llamó "Jane Cuervo". Este término hacía referencia a las Leyes Jim Crow, que eran leyes discriminatorias contra los afroamericanos.

En 1942, Murray se unió al Congreso de Igualdad Racial (CORE). Publicó un artículo sobre la segregación en el ejército de EE. UU. durante la Segunda Guerra Mundial. También participó en protestas pacíficas en restaurantes de Washington D.C. para desafiar la segregación. Estas acciones fueron precursoras de las sentadas del movimiento por los derechos civiles en las décadas de 1950 y 1960.

Archivo:Howard University School of Law
Universidad Howard. Facultad de Derecho.

En 1944, Murray se graduó como la mejor de su clase en Howard. Tradicionalmente, los hombres que se graduaban primeros recibían una beca para estudiar en la Universidad de Harvard. Sin embargo, Harvard no aceptaba mujeres, por lo que Murray fue rechazada, a pesar de una carta de apoyo del Presidente Franklin D. Roosevelt. Murray respondió a la universidad diciendo: "Con mucho gusto cambiaría mi sexo para cumplir con sus requisitos, pero dado que no se me ha revelado el camino para tal cambio, no tengo más remedio que apelar a ustedes para que cambien de opinión".

Murray continuó sus estudios de posgrado en la Universidad de California, Berkeley. Su tesis argumentaba que el trabajo es un derecho fundamental.

Carrera y activismo

Abogada y defensora

Después de aprobar el examen de abogacía en California en 1945, Murray fue contratada como ayudante del fiscal general del Estado. Fue la primera persona afroamericana en ocupar este puesto. En 1946, el Consejo Nacional de Mujeres Negras la nombró "Mujer del Año".

En 1950, Murray publicó Las leyes de los Estados sobre raza y color. Este libro examinaba y criticaba las leyes de segregación en todo el país. Murray propuso que los abogados de derechos civiles desafiaran directamente estas leyes por ser inconstitucionales.

Thurgood Marshall, quien más tarde sería juez del Tribunal Supremo, llamó al libro de Murray la "biblia" del movimiento por los derechos civiles. El enfoque de Murray influyó en el caso Brown contra Consejo de Educación (1954), donde el Tribunal Supremo de los Estados Unidos dictaminó que las escuelas públicas segregadas eran inconstitucionales.

Murray vivió en Ghana de 1960 a 1961, enseñando en la facultad de Derecho. Regresó a Estados Unidos y en 1965 se convirtió en la primera persona afroamericana en recibir el título de Doctora en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Yale. Enseñó en la Universidad de Brandeis de 1968 a 1973.

El concepto de "Jane Crow"

Pauli Murray fue una figura importante en el movimiento de derechos civiles, aunque menos conocida que otros líderes como Martin Luther King Jr. o Rosa Parks. Ella creó el término Jane Crow para mostrar cómo las leyes de Jim Crow también afectaban negativamente a las mujeres afroamericanas. Murray estaba decidida a luchar contra el racismo y el sexismo.

En su discurso de 1964, "Jim Crow y Jane Crow", Murray destacó la lucha de las mujeres afroamericanas por la igualdad racial y de género. Ella dijo que las mujeres afroamericanas "no solo han permanecido... junto a los hombres negros en cada fase de la batalla, sino que también han continuado en pie cuando los hombres fueron destruidos por ella".

Derechos de las mujeres

En 1961, el presidente John F. Kennedy nombró a Murray para la Comisión Presidencial sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer. Murray argumentó que la Decimocuarta Enmienda prohibía la discriminación por razón de sexo, al igual que la discriminación racial.

En 1963, criticó el trato desigual hacia las mujeres en el movimiento de derechos civiles. En una carta, señaló que ninguna mujer fue invitada a dar un discurso principal en la Marcha sobre Washington de 1963.

En 1965, Murray publicó un artículo importante, Jane Crow y la ley: La discriminación sexual y el Título VII, que comparaba las leyes discriminatorias contra las mujeres con las leyes de Jim Crow. En 1966, cofundó la Organización Nacional para la Mujer (NOW), con la esperanza de que luchara por los derechos de las mujeres de manera similar a como la NAACP lo hacía por los derechos civiles.

Ese mismo año, Murray y Dorothy Kenyon lograron que un tribunal dictaminara que las mujeres tienen el mismo derecho a servir en los jurados. Más tarde, cuando la abogada Ruth Bader Ginsburg preparó un caso importante para el Tribunal Supremo en 1971, reconoció el trabajo de Murray y Kenyon incluyéndolas como coautoras.

Academia y sacerdocio

Murray fue vicepresidenta de la Universidad de Benedict entre 1967 y 1968. Luego fue profesora en la Universidad de Brandeis hasta 1973. Allí, introdujo clases de estudios afroamericanos y estudios de la mujer.

A los sesenta años, Murray decidió estudiar para ser sacerdote. Fue ordenada diácona en 1976. En 1977, se convirtió en la primera mujer afroamericana ordenada al sacerdocio en la Iglesia Episcopal. Ese año, celebró su primera eucaristía en Carolina del Norte, siendo la primera vez que una mujer lo hacía en una iglesia episcopal del estado. Durante los siguientes siete años, trabajó en una parroquia en Washington D.C., ayudando especialmente a los enfermos.

Legado de Pauli Murray

Pauli Murray falleció el 1 de julio de 1985, a causa de cáncer de páncreas.

En 2012, la Iglesia Episcopal decidió honrar a Murray como una de sus Santas, para ser recordada el 1 de julio. El obispo Michael Curry dijo que este reconocimiento honra a "las personas cuyas vidas han ejemplificado lo que significa seguir los pasos de Jesús y marcar la diferencia en el mundo".

En 2015, la casa de la infancia de Murray en Durham, Carolina del Norte, fue designada como Tesoro Nacional. En 2016, la Universidad de Yale anunció que uno de sus nuevos colegios residenciales llevaría el nombre de Pauli Murray. Ese mismo año, su hogar familiar fue declarado Lugar Histórico Nacional.

En 2018, Murray fue reconocida por el Proyecto Nacional de Historia de la Mujer y fue incluida permanentemente en el calendario de santos de la Iglesia Episcopal.

Obras escritas

Además de su trabajo legal, Pauli Murray escribió dos libros autobiográficos y una colección de poesía.

Su primer libro autobiográfico, Zapatos orgullosos (Proud Shoes, 1956), cuenta la historia de los orígenes de su familia, especialmente de sus abuelos maternos. El libro fue muy bien recibido por la crítica. El New York Herald Tribune lo describió como "una memoria personal, es historia, es biografía, y es también una historia que, en su mejor momento, es lo suficientemente dramática como para satisfacer las demandas de la ficción".

En 1970, Murray publicó una colección de su poesía, Testamento oscuro y otros poemas (Dark Testament and Other Poems). Este volumen incluye poemas que exploran la injusticia económica y racial.

Un segundo libro de memorias, Canción en una garganta cansada: Una peregrinación americana (Song in a weary throat: An american pilgrimage), fue publicado después de su muerte en 1987. Este libro se centró en la propia vida de Murray y su lucha contra la discriminación. Recibió varios premios importantes.

Trabajos de Murray

Ley

  • States' Law on Race and Color, 1950.
  • con Rubin, Leslie. The Constitution and Government of Ghana, 1961.

Poesía

  • Dark Testament and Other Poems, 1970.

Autobiografías

  • Proud Shoes: The Story Of An American Family, 1956.
  • Song in a Weary Throat: An American Pilgrimage, 1987.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Pauli Murray Facts for Kids

kids search engine
Pauli Murray para Niños. Enciclopedia Kiddle.