Paradoja de Jevons para niños
El efecto rebote, o más comúnmente la paradoja de Jevons, denominada así por su descubridor William Stanley Jevons (1835-1882) , economista y filósofo inglés, afirma que a medida que el perfeccionamiento tecnológico aumenta la eficiencia con la que se usa un recurso, es más probable un aumento del consumo de dicho recurso que una disminución. Concretamente, la paradoja de Jevons implica que la introducción de tecnologías con mayor eficiencia energética pueden, a la postre, aumentar el consumo total de energía y , simultáneamente, a un incremento de las emisiones.
Historia
En su obra de 1865 titulada The Coal Question (La cuestión del carbón), Jevons observó que el consumo del carbón se elevó en Inglaterra después de que James Watt introdujera su máquina de vapor alimentada con carbón, que mejoraba en gran manera la eficiencia del primer diseño de Thomas Newcomen. Las innovaciones de Watt convirtieron el carbón en un recurso usado con mayor eficiencia en relación con el coste, haciendo que se incrementara el uso de su máquina de vapor en una amplia gama de industrias. Esto, a su vez, hizo que aumentara el consumo total de carbón, aunque la cantidad de carbón necesaria para cada aplicación concreta disminuyera considerablemente.
La observación de Jevons no es una paradoja desde el punto de vista lógico, pero en economía está considerada como una paradoja pues se opone a la intuición económica de que la mejora de la eficiencia permite a la gente usar menos cantidad de un recurso.
La paradoja de Jevons formalmente dice que aumentar la eficiencia disminuye el consumo instantáneo pero incrementa el uso del modelo lo que provoca un incremento del consumo global.
Expresión matemática
Matemáticamente, la paradoja de Jevons se expresa de la siguiente forma:
- es la eficiencia en el consumo
- es el consumo instantáneo,
- es el número de consumidores,
- es el estado inicial,
- es el estado final.
Para una unidad, si , entonces
Pero puesto que , entonces globalmente
Postulado de Khazzoom-Brookes
En la década de 1980, los economistas Daniel Khazzoom y Leonard Brookes revisaron el efecto de Jevons para el caso del uso de energía de la sociedad . Brookes, entonces economista jefe de la Autoridad de Energía Atómica del Reino Unido , argumentó que los intentos de reducir el consumo de energía aumentando la eficiencia energética simplemente aumentarían la demanda de energía en la economía en su conjunto. Khazzoom se centró en el punto más estrecho de que se ignoró el potencial de rebote en las normas de rendimiento obligatorias para los electrodomésticos que establece la Comisión de Energía de California . En 1992, el economista Harry Saunders denominó postulado de Khazzoom-Brookes a la hipótesis de que las mejoras en la eficiencia energética funcionan para aumentar (en lugar de disminuir) el consumo de energía , y argumentó que la hipótesis está ampliamente respaldada por la teoría neoclásica del crecimiento (la teoría económica dominante del capital ). Saunders mostró que el postulado de Khazzoom-Brookes ocurre en el modelo de crecimiento neoclásico bajo una amplia gama de supuestos. Según Saunders, una mayor eficiencia energética tiende a aumentar el consumo de energía por dos medios. En primer lugar, una mayor eficiencia energética hace que el uso de la energía sea relativamente más barato, lo que fomenta un mayor uso (el efecto rebote directo). En segundo lugar, una mayor eficiencia energética aumenta los ingresos reales y conduce a un mayor crecimiento económico, lo que eleva el uso de energía para toda la economía. A nivel microeconómico (mirando a un mercado individual), incluso con el efecto rebote, las mejoras en la eficiencia energética generalmente resultan en una reducción del consumo de energía. Es decir, el efecto rebote suele ser inferior al 100%. Sin embargo, a nivel macroeconómico, la energía más eficiente (y, por lo tanto, comparativamente más barata) conduce a un crecimiento económico más rápido, lo que aumenta el uso de energía en toda la economía. Saunders argumentó que, teniendo en cuenta los efectos microeconómicos y macroeconómicos, el progreso tecnológico que mejora la eficiencia energética tenderá a aumentar el uso general de energía. Además de la interpretación neoclásica, las hipótesis generadas desde la economía heterodoxa también son consistentes con la existencia del efecto Jevons.
Implicaciones
Los partidarios del decrecimiento consideran esta paradoja como defensa central de sus tesis, en las que opinan que es necesario un cuestionamiento del progreso tecnológico, que ven más como una huida hacia adelante que como un verdadero progreso. Así, por ejemplo, Serge Latouche explica que las disminuciones del impacto y de contaminación unitarias se encuentran sistemáticamente anuladas por la multiplicación del número de unidades vendidas y consumidas.
Véase también
En inglés: Jevons paradox Facts for Kids
- Decrecimiento
- Pico del carbón
- Reservas de carbón
- Teoría del pico de Hubbert