Pacific Data Images para niños
Datos para niños Pacific Data Images |
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![]() |
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Tipo | negocio | |
Industria | Animación CGI Películas |
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Forma legal | sucursal | |
Fundación | 1 de enero de 1980 | |
Fundador | Carl Rosendahl | |
Disolución | 22 de enero de 2015 | |
Sede central | Redwood City, ![]() ![]() |
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Propietario | DreamWorks Animation | |
Empleados | 450 (enero de 2015) | |
Empresa matriz | DreamWorks Animation | |
Pacific Data Images (PDI) fue una empresa estadounidense que se dedicaba a la animación por computadora. Su sede estaba en Redwood City, California. En el año 2000, fue comprada por DreamWorks SKG y cambió su nombre a PDI/DreamWorks. Pasó a ser parte de DreamWorks Animation.
PDI fue fundada en 1980 por Carl Rosendahl. Fue una de las empresas pioneras en el mundo de la animación por computadora. Creó más de 700 anuncios publicitarios y colaboró con efectos visuales en más de 70 películas. También produjo y ayudó en muchas películas de DreamWorks Animation, empezando por Antz (1998). La última película animada de PDI antes de su cierre el 22 de enero de 2015 fue Penguins of Madagascar (2014).
Contenido
Historia de PDI: Un Viaje por la Animación
Los Primeros Pasos de PDI (1980-1987)
PDI fue fundada en 1980 por Carl Rosendahl con un préstamo de su padre. En 1981, se unió Richard Chuang, y en 1982, Glenn Entis. Richard y Glenn crearon el software principal de animación por computadora que la empresa usaría por muchos años. Empezaron a trabajar en animaciones 3D a finales de 1981, y la producción en 3D comenzó en otoño de 1982. El objetivo de PDI era crear "Entretenimiento mediante animación por computadora en 3D".
La primera computadora de PDI fue una DEC PDP 11/44. Tenía una memoria de 128 kilobytes, lo cual era mucho para la época. También tenía un disco duro de 20 megabytes. A esta computadora se le conectó un aparato especial llamado framebuffer, que costaba mucho dinero y permitía crear imágenes de alta calidad.
La primera imagen 3D hecha en PDI se creó el 12 de marzo de 1982. Era una cuadrícula sencilla de esferas de diferentes colores. La imagen tardó solo 2 minutos en crearse.
PDI fue cambiando sus computadoras por modelos más rápidos y eficientes. El software que crearon fue creciendo hasta convertirse en un conjunto de herramientas muy completo. Estas herramientas incluían programas para renderizar imágenes, animar de forma interactiva y controlar la iluminación.
La empresa comenzó en un garaje en Sunnyvale, California. En 1985, se mudaron a sus primeras oficinas reales. Luego, en 1995, a Palo Alto, y finalmente a Redwood City en 2002. PDI creció usando solo sus propias ganancias y no tenía deudas cuando fue adquirida por DreamWorks en el año 2000.
El primer cliente importante de PDI fue Rede Globo, una gran cadena de televisión de Brasil. Esto ayudó a PDI a financiar la creación de gran parte de su software inicial. Así, PDI entró en el negocio de los gráficos en movimiento para televisión y la animación de logotipos.
Durante la década de 1980, PDI se dedicó principalmente a crear gráficos para muchas cadenas de televisión en todo el mundo, como ABC, CBS, NBC y MTV. PDI se especializó en producir animaciones directamente para video, lo que era diferente de otros estudios que se enfocaban en películas. PDI fue uno de los primeros en producir animación por computadora a gran escala.
PDI colaboró con Atari en algunos proyectos a principios de los años 80. En 1985, PDI propuso hacer una película animada por computadora, pero no consiguieron el dinero necesario.
PDI logró sobrevivir a otros estudios de gráficos por computadora de la época. Una de las razones fue que PDI no se endeudaba mucho al comprar equipos caros. Preferían comprar hardware más económico, lo que les permitía mantener bajos sus costos.
Cambios y Nuevas Direcciones (1987-1990)
Al principio, PDI se enfocó en la televisión, pero en 1990, introdujo un nuevo proceso para escanear películas digitales. Este proceso ayudó a mejorar la eliminación de elementos no deseados y a retocar imágenes. PDI también fue clave en la animación de personajes para parques temáticos, anuncios y películas. Esto comenzó en 1988 con un proyecto junto a Jim Henson's Creature Shop para un personaje llamado Waldo C. Graphic.
En estos años, PDI dejó de lado los gráficos en movimiento para televisión y se centró en anuncios y efectos visuales 3D para películas. Un anuncio famoso fue el primer Pillsbury Doughboy creado con gráficos por computadora. PDI también hizo los anuncios "Bud Bowl" y "Scrubbing Bubbles".
A principios de los años 90, Thaddeus Beier y Shawn Neely de PDI desarrollaron una técnica de transformación de imágenes llamada "transformación basada en características". Esta técnica permitía cambios más naturales y expresivos. PDI usó esta tecnología para crear secuencias conocidas, como la transformación de un coche en un tigre para Exxon y la transformación en el video musical "Black or White" de Michael Jackson. Los algoritmos que inventaron se usan hoy en día en muchas herramientas de transformación de imágenes.
PDI entró en el negocio de los efectos visuales para películas con trabajos en Terminator 2: el juicio final (1991), Toys (1992), Angels in the Outfield (1994), Batman Forever (1995) y The Arrival (1996). En ese momento, PDI era muy bueno en animación de personajes, sincronización de labios y efectos de renderizado.
Durante esta época, PDI cambió sus computadoras Ridge32 por estaciones de trabajo SGI, algo que muchos en la industria también hicieron.
La Era de la Animación de Personajes (1990-1995)
A principios de 1990, Tim Johnson y Rex Grignon crearon el Grupo de Animación de Personajes de PDI. Su misión era desarrollar artistas con las habilidades para producir una película animada por computadora. Este grupo hizo crecer las habilidades de PDI en animación de personajes y produjo varios cortometrajes notables, como Gas Planet (1992) y Sleepy Guy (1994).
Estos cortometrajes ayudaron a la empresa a desarrollar nuevas técnicas de animación y a probar su software. PDI animaba a sus artistas a crear sus propios proyectos, lo que resultó en cortometrajes premiados como Opera Industrial (1986) y Locomotion (1989).
En 1992, PDI buscaba un socio para producir largometrajes. Mientras tanto, la compañía trabajó en el especial de televisión "The Last Halloween" (1991) para Hanna-Barbera Productions, ganando un premio Emmy por los personajes generados por computadora. También crearon al Pato Lucas en 3D para Warner Bros. y a Homer y Bart Simpson en 3D para un episodio de Los Simpson en 1995.
Todos estos proyectos llevaron a un acuerdo con DreamWorks SKG en 1995 para hacer la película Antz. En ese momento, DreamWorks compró el 40% de PDI.
Glen Entis dejó PDI en 1995 para trabajar en la industria de los videojuegos.
Películas y el Cierre de PDI (1995-2015)
La primera película de PDI, Antz, fue lanzada por DreamWorks Pictures el 2 de octubre de 1998. Le siguieron Chicken Run el 23 de junio de 2000 y Shrek el 18 de mayo de 2001. Después del éxito de Antz, en el año 2000, Carl Rosendahl vendió su parte restante de PDI a DreamWorks. PDI cambió su nombre a PDI/DreamWorks y siguió funcionando como una unidad separada.
En mayo de 2001, esta venta unió a PDI y DreamWorks en una sola empresa que más tarde se conocería como DreamWorks Animation (DWA). PDI dejó de hacer anuncios y efectos visuales para películas de acción real en 2002. Los animadores de PDI trabajaban en proyectos de su estudio, pero también ayudaban en proyectos de DWA en el estudio de Glendale.
Cuando PDI cumplió 25 años en 2005, había completado más de 1000 proyectos y tenía más de 400 empleados. En 2008, Richard Chuang, uno de los tres fundadores originales, dejó la empresa.
El 22 de enero de 2015, PDI/DreamWorks cerró. Esto fue parte de un plan de reestructuración de DreamWorks Animation, después de que algunas películas como Mr. Peabody & Sherman y Penguins of Madagascar no tuvieron el éxito esperado en taquilla. Este cierre resultó en la eliminación de 500 puestos de trabajo.
Películas Animadas de PDI/DreamWorks
PDI/DreamWorks produjo muchas películas animadas populares. Algunas de ellas son:
- Antz (1998)
- Chicken Run (2000)
- Shrek (2001)
- Spirit: El corcel indomable (2002)
- Simbad: La leyenda de los siete mares (2003)
- Shrek 2 (2004)
- Madagascar (2005)
- Flushed Away (2006)
- Shrek tercero (2007)
- Madagascar 2: Escape de África (2008)
- Monsters vs Aliens (2009)
- Shrek Forever After (2010)
- Megamind (2010)
- El gato con botas (2011)
- Madagascar 3: Europe's Most Wanted (2012)
- Turbo (2013)
- Mr. Peabody & Sherman (2014)
- Los pingüinos de Madagascar (2014)
Shrek 2 fue una de las películas animadas más exitosas en Estados Unidos. PDI ganó su único Premio de la Academia a la Mejor Película de Animación por Shrek en 2002. Fue la primera vez que se entregó este premio.
Reconocimientos Técnicos de PDI/DreamWorks
PDI/DreamWorks recibió nueve premios de la Academia por sus logros científicos y técnicos. Estos premios reconocen las innovaciones que la empresa aportó a la animación y los efectos visuales.
- En 1994, Les Dittert recibió un premio por su trabajo en el escaneo de películas.
- En 1997, Carl Rosendahl, Richard Chuang y Glenn Entis fueron premiados por el concepto y la estructura del sistema de animación de PDI. Este premio destacó su trabajo pionero en animación por computadora desde la fundación de PDI.
- En 1998, Nick Foster recibió un premio por el sistema de animación fluida de PDI.
- En 2002, Dick Walsh fue premiado por el desarrollo del sistema de animación facial de PDI.
En 2010, Eric Tabellion y Arnauld Lamorlette recibieron un premio por el sistema de iluminación global de PDI, usado por primera vez en Shrek 2. Esta fue la primera vez que se usó la iluminación global en una película animada, una técnica muy común hoy en día.
En 2013, Lawrence Kesteloot, Drew Olbrich y Daniel Wexler fueron premiados por la herramienta de iluminación de PDI, llamada "light". Esta herramienta se desarrolló en 1996 para la primera película de PDI, Antz, y se usó en unas 25 películas hasta 2015.
En 2015, Scott Peterson, Jeff Budsberg y Jonathan Gibbs fueron premiados por el sistema de follaje (árboles y vegetación) del estudio. Este sistema se usó por primera vez en Shrek y sigue usándose. En la misma ceremonia, Karl Rasche fue premiado por su participación en la creación del monitor "DreamColor".
Richard Chuang, Rahul Thakkar, Mark Kirk y Stewart Birnam, junto con Andrew Pilgrim de DreamWorks, ganaron un premio en 2016 por su trabajo en sistemas de revisión de películas digitales.
Filmografía de PDI/DreamWorks
Películas
# | Título | Fecha de lanzamiento | Presupuesto | Recaudación | Rotten Tomatoes | Metacritic | CinemaScore |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Antz | 2 de octubre de 1998 | $42-105 millones | $171 millones | 93% | 72 | B+ |
2 | Chicken Run | 23 de junio de 2000 | $45 millones | $224 millones | 97% | 88 | A- |
3 | Shrek | 18 de mayo de 2001 | $60 millones | $484 millones | 88% | 84 | A |
4 | Spirit: El corcel indomable | 24 de mayo de 2002 | $80 millones | $122 millones | 70% | 52 | A |
5 | Simbad: La leyenda de los siete mares | 2 de julio de 2003 | $60 millones | $80 millones | 45% | 48 | A- |
6 | Shrek 2 | 19 de mayo de 2004 | $150 millones | $920 millones | 89% | 75 | A+ |
7 | Madagascar | 27 de mayo de 2005 | $75 millones | $533 millones | 55% | 57 | A− |
8 | Flushed Away | 3 de noviembre de 2006 | $149 millones | $178 millones | 73% | 74 | B+ |
9 | Shrek tercero | 18 de mayo de 2007 | $160 millones | $799 millones | 41% | 58 | B+ |
10 | Madagascar 2: Escape de África | 7 de noviembre de 2008 | $150 millones | $604 millones | 64% | 61 | A− |
11 | Monsters vs Aliens | 27 de marzo de 2009 | $175 millones | $381 millones | 73% | 56 | A- |
12 | Shrek Forever After | 21 de mayo de 2010 | $165 millones | $752 millones | 58% | 58 | A |
13 | Megamind | 5 de noviembre de 2010 | $130 millones | $322 millones | 72% | 63 | A− |
14 | El gato con botas | 28 de octubre de 2011 | $130 millones | $554 millones | 85% | 65 | A- |
15 | Madagascar 3: Europe's Most Wanted | 8 de junio de 2012 | $145 millones | $747 millones | 79% | 60 | A |
16 | Turbo | 17 de julio de 2013 | $135 millones | $282 millones | 67% | 58 | A |
17 | Las aventuras de Peabody y Sherman | 7 de marzo de 2014 | $145 millones | $275 millones | 80% | 59 | A |
18 | Los pingüinos de Madagascar | 26 de noviembre de 2014 | $132 millones | $373 millones | 72% | 53 | A− |
Efectos Visuales en Películas
PDI también contribuyó con efectos visuales y animación en estas películas:
Año | Título | Notas |
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1984 | Electric Dreams | |
1988 | Scrooged | |
1990 | Ghost | Sin acreditar |
Solar Crisis | ||
1991 | Terminator 2: el juicio final | |
Freddy's Dead: The Final Nightmare | ||
Star Trek VI: Aquel país desconocido | Composición digital | |
Body Parts | Tráiler | |
1992 | Freejack | Sin acreditar |
Sleepwalkers | ||
The Babe | ||
Lethal Weapon 3 | Composición digital | |
Batman Returns | ||
Toys | ||
1993 | RoboCop 3 | |
Cliffhanger | ||
Daniel el travieso | ||
El novato del año | ||
Heart and Souls | Efectos visuales, título de apertura | |
Freaked: La disparatada parada de los monstruos | ||
Carlito's Way | ||
1994 | Lightning Jack | |
Beverly Hills Cop III | ||
Angels in the Outfield | ||
True Lies | ||
Cabezas huecas | ||
Natural Born Killers | ||
Río salvaje | ||
Double Dragon | ||
Speechless | ||
1995 | Batman Forever | |
Bushwhacked | ||
1996 | Broken Arrow | |
Executive Decision | ||
Han llegado | ||
Eraser | ||
1997 | Batman y Robin | |
A Simple Wish | ||
El pacificador | ||
Titanic | ||
1999 | Forces of Nature | |
The out of Twoners | ||
2000 | Supernova | |
Misión imposible 2 | ||
The Legend of Bagger Vance | ||
The Road to El Dorado | ||
2001 | The Deep End | |
The Mexican | ||
Evolution | ||
A.I. Inteligencia Artificial | ||
2002 | Minority Report | |
People I Know |
Cortometrajes
Año | Título | Director |
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1983 | Teddy Bear Maelstrom | Glen Entis |
1984 | Elphant Bubbles | Don Venhaus |
1985 | Max Trax | Adam Chin |
Cosmic Zoom | PDI Staff | |
Chromosaurus | Don Venhaus | |
Max's Place | Adam Chin | |
1986 | Opéra Industriel | Adam Chin y Rich Cohen |
1988 | Burning Love | Roger Gould y Howard E. Baker |
1989 | Locomotion | Steve Goldberg |
The Wave | Scott Miller | |
1991 | Slide Show | Glenn McQueen |
Frankie &Johnny | PDI Staff | |
1992 | Happy Dog | PDI Character Animation Group |
Gas Planet | Eric Darnell | |
1993 | Big Smoke | Eric Darnell |
1994 | Sleepy Guy | Raman Hui |
1995 | Brick-a-Brac | Cassidy Curtis |
1997 | Gabola The Great | Tim Cheung |
1998 | Basic Insect | Marty Sixkiller |
Millenium Bug | Lee Lainer | |
1999 | Fat Cat On a Diet | Raman Hui |
Fishing | David Gainey | |
2000 | Metropopular | Jonah Hall |
2001 | Shrek in the Swamp Karaoke Dance Party | PDI Staff |
2002 | Sprout | Scott B. Peterson |
2004 | Far Far Away Idol | PDI Staff |
2005 | The Madagascar Penguins in a Christmas Caper | Gary Trousdale |
2011 | Megamind: The Button of Doom | Simon J. Smith |
2013 | Madly Madagascar | David Soren |
2014 | Rocky & Bullwinkle | Gary Trousdale |
Especiales de Televisión
Año | Título |
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2007 | Shrek the Halls |
2009 | Merry Madagascar |
2010 | Scared Shrekless |
Otros Trabajos Destacados
Año | Título | Notas |
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1989 | The Jim Henson Hour | Animación por computadora |
1991 | The Last Halloween | Animación por computadora |
Muppet*Vision 3D | Animación del personaje Waldo | |
1995 | Episodio "Treehouse of Horror VI" | Segmento "Homer3" |
1996 | Marvin the Martian in the Third Dimension | Cortometraje para parque temático |
1997 | Cartoon Sushi | Segmento "Gabola The Great" |
2000 | Cyberworld 3D | Película de IMAX, segmentos de Antz y Los Simpson |
2003 | Shrek 3-D | Cortometraje para parque temático |
2011 | Madagascar: A Crate Adventure | Secuencias animadas para atracción de parque temático |
Ver También
- Pearl Studio
- DreamWorks Animation
- Shrek (franquicia)
- Madagascar (franquicia)