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Game Boy para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Game Boy
Parte de Game Boy
Nintendo Game Boy Logo.svg
Game-Boy-FL.jpg
Información
Tipo Videoconsola portátil
Generación Cuarta generación
Código DMG-01
Desarrollador Nintendo R&D1
Fabricante Nintendo
Procesador Sharp SM83
Fecha de lanzamiento
  • JP 21 de abril de 1989
  • NA 31 de julio de 1989
  • EU 28 de septiembre de 1990
Descontinuación 31 de marzo de 2003
Costo Game Boy
JP 12,500 ¥
US US$89,99 (equivalente a $221,19 en 2023)
UK 99 £
ES 18 900 ₧
Unidades vendidas 118,69 millones (87,66 millones de Game Boy y 31,03 millones Game Boy Color)
Datos técnicos
Procesador Sharp SM83
Frecuencia 4 MHz
Memoria 8 kB RAM
8 kB VRAM
SoC Original: Nintendo DMG-CPU (Sharp LR35902)
Pocket/Light: Nintendo CPU MGB
Batería Pila AA
Soporte Game Boy Game Pak (2 MB)
Software
Programa más vendido Super Mario Land, 30.26 millones (Incluido con la consola/ por separado).
Estandarización
Compatibilidad Super Nintendo, Nintendo 64, Nintendo Gamecube
Cronología
Game & Watch
Game Boy
Game Boy Pocket

La Game Boy es una videoconsola portátil de 8 bits creada por Nintendo. Fue lanzada por primera vez en Japón el 21 de abril de 1989. Poco después llegó a Norteamérica y, a finales de 1990, a Europa. Fue diseñada por el mismo equipo que creó los juegos portátiles Game & Watch y varios juegos para la Nintendo Entertainment System (NES). Este equipo estaba formado por Satoru Okada y Gunpei Yokoi, de Nintendo Research & Development 1.

La Game Boy fue la segunda consola portátil de Nintendo. Combinó ideas de la Game & Watch y de la consola de casa NES. Tenía una pantalla que mostraba imágenes con puntos, un control de contraste y cinco botones. Estos botones eran una cruceta, dos botones para jugar, y los botones "START" y "SELECT". También tenía un altavoz con control de volumen. Usaba cartuchos para los juegos. Su diseño era de dos tonos de gris con detalles en negro, azul y magenta oscuro. Sus esquinas eran redondeadas, excepto una. Al principio, se vendía sola o con juegos como Super Mario Land y Tetris. También se crearon accesorios como una bolsa, una cámara y una impresora.

La Game Boy recibió opiniones variadas al principio. Algunos pensaron que era menos avanzada que otras consolas de su época, como la Sega Game Gear o la Atari Lynx. Se criticó que no tenía luz en la pantalla, sus gráficos, su tamaño y su precio. Sin embargo, fue muy elogiada por la duración de su batería, la gran variedad de juegos y su resistencia. Rápidamente superó en ventas a sus competidores. Vendió un millón de unidades en Estados Unidos en pocas semanas. Se vendieron más de 118 millones de unidades de la Game Boy y su sucesora, la Game Boy Color. Esto la convierte en una de las consolas más vendidas de la historia. Es un objeto muy reconocido de los años 90 y un icono cultural. A lo largo de los años, se lanzaron versiones mejoradas, como la Game Boy Pocket en 1996 y la Game Boy Light en 1998 (esta última solo en Japón). La Game Boy se siguió fabricando hasta 2003, incluso después de que saliera su siguiente consola, la Game Boy Advance, en 2001.

La Game Boy: Una Consola Legendaria

La Game Boy es una de las consolas portátiles más famosas de la historia. Su éxito demostró que los videojuegos podían llevarse a cualquier parte.

Su Historia y Creación

La Game Boy fue diseñada por el ingeniero principal de Nintendo, Gunpei Yokoi, y su equipo Nintendo R&D1. Después del éxito de la Nintendo Entertainment System, Yokoi le dijo al presidente de Nintendo, Hiroshi Yamauchi, que podía crear una consola portátil con juegos que se pudieran cambiar.

El nombre original de la Game Boy era Dot Matrix Game. Esto se refería a su pantalla de puntos, a diferencia de las consolas Game & Watch anteriores. Esas consolas tenían pantallas con imágenes fijas y solo podían jugar un juego. Las iniciales DMG se usaron en el número de modelo del producto final: "DMG-01".

Satoru Okada y Yokoi dirigieron el desarrollo de la consola. Yokoi quería que la consola fuera pequeña, ligera, resistente y que tuviera muchos juegos conocidos. Shigesato Itoi le puso el nombre de "Game Boy". Al principio, a algunos empleados de Nintendo no les gustó mucho y la llamaron "DameGame", que significa "sin esperanza" o "inútil".

La Game Boy se mostró como un prototipo en 1987. Incluía una parte clave de su predecesora, la Game & Watch: el control direccional de 8 direcciones, conocido como "D-pad". Yokoi lo diseñó para que los controles no sobresalieran y fuera fácil de llevar. El presidente de Nintendo, Hiroshi Yamauchi, pensó que la consola vendería más de 25 millones de unidades en sus primeros tres años. Esto era una meta muy ambiciosa para la época.

Nintendo creía que lo más importante de una consola eran sus juegos. Por eso, Gunpei Yokoi y Satoru Okada crearon Super Mario Land. Este juego era una versión portátil de Super Mario Bros. y querían que fuera el juego principal de la Game Boy. Sin embargo, Henk Rogers le mostró a Nintendo of America el juego Tetris, que venía de la Unión Soviética. Aunque Tetris tenía gráficos sencillos, era perfecto para una consola portátil. Por eso, el presidente de Nintendo, Minoru Arakawa, decidió incluirlo con la Game Boy. Así, Tetris se vendió junto con la Game Boy en casi todas las regiones, excepto Japón.

Cómo Funcionaba la Game Boy

La Game Boy tiene cuatro botones principales: "A", "B", "SELECT" y "START". También tiene una cruceta para moverse. En el lado derecho, hay un control para el volumen, y en el lado izquierdo, uno para ajustar el contraste de la pantalla.

En la parte superior de la Game Boy, hay un interruptor para encenderla y apagarla. También está la ranura para los cartuchos de juego. El interruptor de encendido tiene un seguro para que no puedas sacar o meter un cartucho mientras la consola está prendida. Nintendo recomendaba dejar un cartucho puesto para que no entrara polvo.

La Game Boy también tiene puertos para conectar cosas. En el lado izquierdo, hay una entrada para un cable de corriente. Así, podías usar una batería recargable o un adaptador de corriente en lugar de las cuatro pilas AA. La Game Boy necesitaba 6 voltios de corriente. En la parte de abajo, hay una entrada de 3.5 mm para auriculares.

En el lado derecho, hay un puerto para conectar otra Game Boy con un cable Game Link. Esto permitía jugar con amigos, siempre que los juegos lo permitieran. Este puerto también se podía usar para conectar una Game Boy Printer. El cable Game Link se creó para que los jugadores pudieran competir en juegos como Tetris. Más tarde, el creador de videojuegos Satoshi Tajiri usó esta tecnología para conectar y comunicar las consolas en la popular serie de videojuegos Pokémon.

Modelos Especiales y Mejoras

Edición Play It Loud!

Archivo:Game Boy Play It Loud! Transparent American Edition
"Play It Loud!" Game Boy transparente, edición norteamericana

El 20 de marzo de 1995, Nintendo lanzó varios modelos especiales de Game Boy con carcasas de colores. Esta campaña se llamó "¡Juega fuerte!" y en Japón se conoció como ゲームボーイブラザーズ. Las consolas "Play It Loud!" se hicieron en verde, rojo, blanco, negro, amarillo, azul y transparente (a veces llamado "Rayos X" en el Reino Unido). Los colores más comunes eran amarillo, rojo, transparente y negro. El verde es más difícil de encontrar, y el azul y el blanco son los más raros. El azul se lanzó solo en Europa y Japón. El blanco se lanzó principalmente en Japón, aunque algunas tiendas en el Reino Unido también lo tuvieron como edición exclusiva. El blanco sigue siendo el color más raro de la serie Play It Loud. También hubo una edición limitada del Manchester United en color rojo, con los logotipos del equipo. Las pantallas de las Game Boy Play It Loud también tenían un borde más oscuro que las Game Boy normales.

Game Boy Pocket

Archivo:Game-Boy-Pocket-FL

La Game Boy Pocket es una videoconsola portátil que salió a la venta en Japón el 3 de septiembre de 1996. Era más pequeña y ligera que la Game Boy original y usaba menos pilas. Necesitaba dos pilas AAA, que daban unas 10 horas de juego. También tenía una entrada de corriente. La Game Boy Pocket tenía un puerto de conexión más pequeño, por lo que se necesitaba un adaptador para conectarla con la Game Boy antigua. Este nuevo diseño de puerto se usó en todos los modelos de Game Boy posteriores, excepto en la Game Boy Micro. La pantalla se mejoró para mostrar un verdadero blanco y negro, en lugar del tono verdoso de la Game Boy original. Además, la pantalla de la Game Boy Pocket era más grande que la de la Game Boy Color que la reemplazó después. Aunque no tenía luz para jugar en la oscuridad, mejoró mucho la visibilidad y la velocidad de los píxeles. Las primeras versiones no tenían una luz LED que indicara si estaba encendida. Esto se añadió pronto debido a la demanda del público. También se lanzaron nuevas Game Boy Pocket de diferentes colores. Hubo algunas ediciones limitadas, como un modelo dorado exclusivo de Japón. La Game Boy Pocket no era una nueva plataforma de juegos, sino que reproducía los mismos juegos que el modelo original de Game Boy.

Un modelo transparente de Famitsu llamado Model-F salió en 1997, con solo 5.000 unidades.

Game Boy Light

Archivo:Game-Boy-Light-FL

La Game Boy Light es una videoconsola portátil que se lanzó el 14 de abril de 1998, y solo estuvo disponible en Japón. Era un poco más grande que la Game Boy Pocket y tenía una retroiluminación que permitía jugar en lugares con poca luz. Usaba dos pilas AA, que daban unas 12 horas de juego con la luz encendida y 20 horas con la luz apagada. Estaba disponible en dos colores principales: dorado y plateado. También tuvo muchas ediciones especiales, como una transparente Famitsu 500 (Modelo-F02) con botones blancos. Esta edición también estaba limitada a 5000 unidades. Otras ediciones incluían una de Astro Boy con una carcasa transparente y una imagen de Astro Boy, una edición Osamu Tezuka World con una carcasa roja transparente y dibujos de sus personajes, y una versión amarilla sólida del Pokémon Center Tokyo.

Especificaciones Técnicas de la Game Boy

Tamaño Aproximadamente 90mm x 148mm x 32mm (Ancho x Alto x Profundo)
Peso Aproximadamente 220g
Pantalla Pantalla LCD de 2,6 pulgadas (cristal líquido) que refleja la luz.
Tamaño de pantalla Original: 47mm por 43mm
Pocket: 48mm por 44mm
Fotogramas por segundo 59.727500569606 Hz
Energía 6 V, 0,7 W (4× pilas AA)
Duración de batería Aproximadamente 15 horas de juego
CPU Procesador personalizado de 8 bits Sharp LR35902 a 4,19 MHz
Memoria 64 KB de memoria total, incluyendo:
  • 8 KB de memoria RAM interna
  • Hasta 128 KB de memoria RAM externa (en el cartucho de juego)
  • 8 KB de memoria RAM para la pantalla
  • Cartuchos de 32 KB, 64 KB, 128 KB, 256 KB, 512 KB, 1 MB, 2 MB, 4 MB
Resolución de pantalla 160 (ancho) × 144 (alto) píxeles
Soporte de color 2 bits (cuatro tonos de "gris": de verde oliva claro a muy oscuro)
  • Referencia:
  • Esquema de color original:  0x0  0x1  0x2  0x3 
  • Esquema de color Pocket/Light:  0x0  0x1  0x2  0x3 
Sonido 2 generadores de ondas, 1 PCM de 4 bits, 1 generador de ruido y entrada de audio desde el cartucho. La consola tiene un solo altavoz, pero el puerto de auriculares ofrece sonido estéreo.
Entrada
  • Cruceta de ocho direcciones
  • Cuatro botones de acción (A, B, Start, Select)
  • Control de volumen
  • Control de contraste
  • Interruptor de encendido
  • Puerto para cable link (para conectar con otras consolas)
  • Entrada de cartucho

Juegos Famosos de la Game Boy

La Game Boy tuvo una enorme biblioteca de juegos. Algunos de los más recordados son:

Títulos de Lanzamiento

Archivo:Nintendo-Game-Boy-Cartridge
El cartucho gris estándar para los juegos originales de Game Boy

La Game Boy se lanzó con seis juegos. Aquí te mostramos cuáles fueron:

Nombre JP NA EU Notas
Alleyway Yes Yes Yes Un juego parecido a Breakout.
Baseball Yes Yes Yes Un juego de deportes.
Super Mario Land Yes Yes Yes Un juego de plataformas de la serie Super Mario.
Tennis No Yes No Otro juego de deportes.
Tetris No Yes Yes Una versión del famoso juego de puzles de 1984.
Yakuman Yes No No Un juego de Mahjong.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Game Boy Facts for Kids

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Game Boy para Niños. Enciclopedia Kiddle.