Nadezhda Udaltsova para niños
Datos para niños Nadezhda Udaltsova |
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Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Надежда Андреевна Прудковская | |
Nombre en ruso | Надежда Андреевна Удальцова | |
Nacimiento | 29 de diciembre de 1885jul. Oriol (Imperio ruso) |
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Fallecimiento | 25 de enero de 1961 Moscú (Unión Soviética) |
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Sepultura | Cementerio Novodévichi | |
Nacionalidad | Rusa y soviética | |
Lengua materna | Ruso | |
Familia | ||
Cónyuge | Aleksandr Udaltsov | |
Pareja | Aleksandr Drevin | |
Hijos | Andréi Drevin | |
Educación | ||
Educada en | Académie de La Palette | |
Información profesional | ||
Ocupación | Pintora, dibujante y artista | |
Empleador | Vjutemas (1920-1934) | |
Movimiento | Suprematismo | |
Distinciones |
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Nadezhda Andréyevna Udaltsova (en ruso, Наде́жда Андре́евна Удальцо́ва; Oriol, 29 de diciembre de 1885-Moscú, 25 de enero de 1961) fue una importante artista de vanguardia rusa. Se destacó como pintora y maestra, explorando estilos como el cubismo y el suprematismo.
Contenido
- La vida temprana y la formación artística de Nadezhda Udaltsova
- El Cubismo y el Cubofuturismo en su obra
- El Suprematismo y su evolución artística
- El impacto de la Revolución en su carrera
- El Fauvismo y el regreso al arte figurativo
- Últimos años y reconocimiento
- Legado e influencia
- Galería de imágenes
- Véase también
La vida temprana y la formación artística de Nadezhda Udaltsova
Nadezhda Udaltsova nació en la ciudad de Oriol, Rusia, el 29 de diciembre de 1885. Cuando tenía seis años, su familia se mudó a Moscú. Allí, Nadezhda terminó la escuela secundaria y comenzó a desarrollar su talento artístico.
¿Dónde estudió arte Nadezhda Udaltsova?
En septiembre de 1905, Udaltsova se inscribió en una escuela de arte dirigida por Konstantin Yuon e Ivan Dudin. Estudió allí durante dos años y conoció a otros artistas como Vera Mújina, Liubov Popova y Aleksander Vesnin.
En 1908, viajó a Berlín y Dresde para aprender más sobre arte. Al regresar a Rusia, intentó entrar a la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú, pero no lo logró. Entre 1910 y 1911, Udaltsova estudió en varios talleres privados, incluyendo el de Vladimir Tatlin.
Estudios en París
Entre 1912 y 1913, Nadezhda y Liubov Popova viajaron a París. Allí continuaron sus estudios en la Académie de La Palette, con maestros como Henri Le Fauconnier, Jean Metzinger y André Segonzac. En 1913, Udaltsova regresó a Moscú y trabajó en el taller de Vladimir Tatlin, junto a Popova, Vesnin y otros artistas.
El Cubismo y el Cubofuturismo en su obra
Nadezhda Udaltsova mostró sus obras por primera vez en una exposición llamada "Sota de Diamantes" en Moscú, en el invierno de 1914. Sin embargo, fue en 1915 cuando se hizo más conocida como artista cubista. El cubismo es un estilo de arte donde los objetos se rompen en formas geométricas y se muestran desde diferentes ángulos al mismo tiempo.
Ese año, participó en tres exposiciones importantes: "Tramway V", "Exposición de tendencias izquierdistas" y "The Last Futurist Exposición: 0.10". Más tarde, en la década de 1920, sus pinturas fueron coleccionadas y exhibidas en lugares como la Galería Tretiakov y el Museo Estatal Ruso. Se mostraron como ejemplos del cubofuturismo, un estilo que combinaba el cubismo con ideas del futurismo (un movimiento que celebraba la velocidad y la tecnología).
El Suprematismo y su evolución artística
Bajo la influencia de Tatlin, Udaltsova experimentó con el constructivismo. Este movimiento artístico se enfocaba en la construcción de obras usando materiales industriales. Sin embargo, Nadezhda finalmente se inclinó más por el suprematismo, un estilo que usaba formas geométricas básicas y colores puros para expresar sentimientos.
En 1916, Udaltsova participó en otra exposición de "Sota de Diamantes" junto a otros artistas suprematistas. En ese mismo período, se unió al grupo Supremus de Kazimir Malevich, uno de los fundadores del suprematismo. Entre 1915 y 1916, ella y otros artistas suprematistas como Malevich, Aleksandra Ekster, Liubov Popova, Nina Genke, Olga Rozanova, Ivan Kliun, Ivan Puni y Kseniya Boguslavskaya trabajaron en el Centro Folclórico del pueblo de Verbovka.
El impacto de la Revolución en su carrera
Al igual que muchos artistas de vanguardia de su tiempo, Udaltsova apoyó la Revolución de Octubre de 1917. Ese año, fue elegida miembro del Club de la Federación de Jóvenes de Izquierda de la Unión Profesional de Artistas y Pintores. También comenzó a trabajar en varias instituciones culturales del estado, como el Proletkult de Moscú.
En 1918, se unió a los Estudios del Estado Libre, donde primero fue asistente de Malevich y luego dirigió su propio taller. También colaboró con Aleksei Gan, Aleksei Morgunov, Aleksandr Rodchenko y Malevich en un periódico llamado Anarkhiia (Anarquía).
En 1919, Udaltsova presentó once obras de su tiempo en el taller de Tatlin en la "Quinta Exposición Estatal". También se casó con su segundo esposo, el pintor Alexander Drevin.
Nadezhda Udaltsova como profesora
Cuando se fundó Vjutemás, la escuela estatal rusa de arte y técnica, en 1920, Nadezhda fue nombrada profesora principal. Trabajó allí hasta 1934. En 1920, también se hizo miembro del Instituto de Cultura Artística (InKhuK). Participó activamente en debates sobre el futuro del arte. Sin embargo, cuando el Instituto decidió apoyar solo el constructivismo y declaró que la pintura tradicional había terminado, ella renunció en 1921 como forma de protesta.
El Fauvismo y el regreso al arte figurativo
A principios de la década de 1920, las obras de Udaltsova empezaron a cambiar. Se alejó de los estilos de vanguardia más radicales y se acercó a una forma de pintar más parecida a la de los artistas del grupo "Sota de Diamantes", como Iliá Mashkov, Petr Konchalovsky y Aristarj Lentúlov.
En la "Exposición de Pinturas" de Vjutemás en 1923 y en la Bienal de Venecia de 1924, exhibió sus retratos y paisajes con un estilo fauvista. El fauvismo se caracteriza por el uso de colores brillantes y puros. Continuó enseñando, incluyendo diseño textil en Vjutemás y en el Instituto Textil de Moscú, desde 1920 hasta 1930.
Bajo la influencia de su esposo, Alexander Drevin, Udaltsova volvió a pintar la naturaleza y los paisajes. Entre 1926 y 1934, viajaron mucho, pintando los montes Urales y el Altai, así como paisajes en Armenia y Asia Central. De 1927 a 1935, participó en exposiciones nacionales e internacionales, y en exposiciones conjuntas con Drevin en el Museo Estatal Ruso (1928) y en Ereván, Armenia (1934).
Últimos años y reconocimiento
En 1932 y 1933, las obras de Udaltsova en la exposición "Artistas de la RSFSR de los últimos quince años" recibieron críticas por lo que llamaron "tendencias formalistas". En 1938, su esposo, Alexander Drevin, fue detenido y ejecutado. Esto hizo que Udaltsova fuera vista con desconfianza en el mundo del arte de la época.
A pesar de las dificultades, se le permitió tener una exposición individual en la Unión de Artistas de Moscú en 1945. Después de la muerte de Stalin, participó en una exposición colectiva en la Casa del Artista de Moscú en octubre de 1958.
Nadezhda Udaltsova falleció en 1961 en Moscú.
Legado e influencia
En honor a su trabajo, un cráter en el planeta Venus lleva su nombre: el cráter Udaltsova. Su hijo, Andrei Drevin (1921-1996), también se convirtió en un destacado escultor ruso.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Nadezhda Udaltsova Facts for Kids