Muhammad Iqbal para niños
Datos para niños Muhammad Iqbal |
||
---|---|---|
![]() |
||
Información personal | ||
Nombre en urdu | علامه محمد اقبال | |
Nacimiento | 9 de noviembre de 1877 Sialkot (Punjab, Raj británico) |
|
Fallecimiento | 21 de abril de 1938 Lahore (Punjab, Raj británico) |
|
Sepultura | Fuerte de Lahore | |
Residencia | Lahore y Sialkot | |
Religión | Islam | |
Familia | ||
Padres | Sheikh Noor Muhammad Imam Bibi |
|
Cónyuge |
|
|
Educación | ||
Educado en |
|
|
Información profesional | ||
Ocupación | Filósofo, escritor, poeta, escritor de literatura infantil, político y abogado | |
Área | Poesía, filosofía y política | |
Sitio web | www.allamaiqbal.com | |
Distinciones | ||
Firma | ||
![]() |
||
Muhammad Iqbal (nacido el 9 de noviembre de 1877 en Sialkot, en lo que hoy es Pakistán, y fallecido el 21 de abril de 1938 en Lahore, también en Pakistán) fue un importante poeta, filósofo y político. Su poesía es una de las más destacadas en los idiomas persa y urdu de la época moderna.
También es muy conocido por sus ideas sobre la filosofía y la religión del Islam. Se le reconoce por haber propuesto la idea de un estado independiente para los musulmanes de la India, lo que más tarde inspiraría la creación de Pakistán. A menudo se le conoce como Allama Iqbal, donde allama significa "erudito" o "gran sabio".
Después de estudiar en Inglaterra y Alemania, Iqbal se dedicó a la abogacía. Sin embargo, su principal interés fue la religión y la filosofía. Escribió muchos trabajos sobre política, economía, historia y religión. Es famoso por sus obras poéticas como Los secretos del yo (Asrar-e-Khudi), Los misterios del desinterés (Rumuz-i-Bekhudi) y La llamada de la campana (Bang-i-Dara). Por su obra Los secretos del yo, el gobierno británico le otorgó el título de caballero. Iqbal también escribió varios comentarios sobre temas políticos, filosóficos e históricos. En Pakistán, se le reconoce oficialmente como el "poeta nacional".
Iqbal apoyó con entusiasmo la renovación política y espiritual de la civilización islámica en todo el mundo, especialmente en la India. Dio una serie de conferencias importantes sobre este tema, que luego se publicaron bajo el título La reconstrucción del pensamiento religioso en el islam. Como uno de los miembros más destacados de la Liga Musulmana, Iqbal propuso la creación de un "estado en el noroeste de la India para los musulmanes indios" en un discurso en 1930. Trabajó de cerca con Muhammad Ali Jinnah, quien es considerado el fundador de Pakistán. A Muhammad Iqbal también se le conoce como Muffakir-e-Pakistan ("El Pensador de Pakistán"), Shair-i-Mashriq ("El Poeta del Este") y Hakeem-ul-Ummat ("El Sabio de la Ummah").
Contenido
Biografía de Muhammad Iqbal
Primeros años y educación
Muhammad Iqbal nació en Sialkot, Panyab, en lo que entonces era parte de la India británica. Fue el mayor de cinco hermanos en una familia de origen cachemir. Se cree que su familia era originalmente hindú y se convirtió al Islam. Su padre, Sheikh Noor Muhammad, era un sastre exitoso y muy devoto.
La familia de Iqbal educó a sus hijos con fuertes valores religiosos. Muhammad Iqbal fue instruido en casa por tutores que le enseñaron idiomas, escritura, historia, poesía y religión. Uno de sus tutores, Sayyid Mir Hassán, reconoció su talento para la poesía y la escritura. Este tutor fue más tarde profesor de Iqbal en el Colegio de la Misión Escocesa en Sialkot. Iqbal se graduó de este colegio en 1892, mostrando gran habilidad en varios idiomas y en literatura.
A los quince años, su familia arregló su matrimonio con Karim Bibi, como era costumbre. Tuvieron dos hijos: Mi'raj Begam, nacida en 1895, y Aftab, nacido en 1899. Su matrimonio terminó en divorcio en 1916.
Iqbal obtuvo su licenciatura en la Government College University en Lahore. Allí estudió filosofía, literatura inglesa y árabe, graduándose con honores y ganando una medalla de oro en filosofía. Continuó sus estudios de maestría bajo la dirección de Sir Thomas Walker Arnold, un profesor de filosofía moderna e Islam. Arnold le presentó a Iqbal las ideas y la cultura de Occidente. Iqbal fue nombrado lector de árabe en el Oriental College de Lahore. En 1903, publicó su primer libro en urdu, El conocimiento de la economía. En 1905, publicó su canción patriótica Canción de la India (Tarana-e-Hind).
Animado por Thomas Arnold, Iqbal viajó a Europa para continuar sus estudios. Obtuvo una segunda licenciatura del Trinity College en la Universidad de Cambridge en 1907. Al mismo tiempo, estudió leyes en Lincoln’s Inn, donde se certificó como abogado en 1908. En 1907, Iqbal conoció a una estudiante musulmana, Atiyah Faizi, con quien mantuvo una amistad cercana.
Durante su estancia en Europa, comenzó a escribir poesía en persa. A lo largo de su vida, prefirió escribir en persa porque creía que este idioma le permitía expresar mejor conceptos filosóficos y llegar a una audiencia más amplia. En Inglaterra, participó por primera vez en la política. Después de la creación de la Liga Musulmana en 1906, Iqbal fue elegido miembro del comité ejecutivo de la sección británica en 1908. Junto con otros políticos, ayudó a diseñar la constitución de la Liga Musulmana. En 1907, Iqbal viajó a Alemania para obtener su doctorado en filosofía en la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich. Bajo la supervisión de Friedrich Hommel, publicó su tesis titulada El desarrollo de la metafísica en Persia.
Carrera literaria y filosófica
Al regresar a la India en 1908, Iqbal trabajó brevemente como profesor asistente en el Government College de Lahore. Lo dejó un año después para dedicarse a la abogacía, debido a su situación económica. Durante este tiempo, Iqbal se interesó más en temas espirituales y religiosos, publicando poesía y obras literarias. Fue un miembro activo de la Asociación al Servicio del Islam (Anjuman-i-Himayat-i-Islam), una organización de intelectuales, escritores, poetas y políticos musulmanes. Iqbal fue secretario general de esta organización en 1919.
La obra de Iqbal se centró en la guía espiritual y el desarrollo de la sociedad. Sus ideas se basaron en sus experiencias de viaje y su tiempo en Europa Occidental y Oriente Medio. Iqbal fue muy influenciado por filósofos como Friedrich Nietzsche, Henri Bergson y Johann Wolfgang von Goethe. Se convirtió en un crítico de la sociedad occidental, especialmente en lo que respecta a la separación entre el estado y la religión, y su enfoque en ideales materialistas.
La poesía y filosofía de Rumi tuvieron una gran influencia en el pensamiento de Iqbal. Con una profunda formación religiosa desde su infancia, Iqbal se dedicó al estudio del Islam, su cultura, historia y futuro político, considerando a Rumi como su "guía". Iqbal a menudo presentaba a Rumi como un guía en sus poemas. Su trabajo buscaba recordar a sus lectores las glorias pasadas de la civilización islámica, transmitiendo un mensaje espiritual puro del Islam como fuente de grandeza y progreso social y político. Iqbal criticó las divisiones políticas entre las naciones musulmanas. A menudo hablaba de una comunidad musulmana global, o Ummah.
Contribuciones e influencias
Participación política
Mientras dividía su tiempo entre la abogacía y la poesía, Iqbal se mantuvo activo en la Liga Musulmana. Apoyó la participación de la India en la Primera Guerra Mundial y el movimiento Khilafat. Mantuvo contacto cercano con líderes políticos musulmanes como Maulana Mohammad Ali y Muhammad Ali Jinnah. Fue crítico del Congreso Nacional Indio, al que consideraba dominado por los hindúes. También lamentó que la Liga Musulmana se dividiera en facciones durante la década de 1920.
En noviembre de 1926, Iqbal se presentó como candidato para un puesto en la Asamblea Legislativa de Panyab, representando al distrito musulmán de Lahore. Con el apoyo de amigos y seguidores, ganó las elecciones. Apoyó las propuestas de Jinnah para asegurar los derechos políticos de los musulmanes en una alianza con el Congreso. Trabajó con el Aga Khan III y otros líderes musulmanes para unir a la Liga Musulmana.
Iqbal, Jinnah y la idea de Pakistán
Iqbal se había desilusionado con los líderes musulmanes del Congreso y también con los políticos de la Liga Musulmana debido a los conflictos internos en la década de 1920. Creía que solo Jinnah era un líder capaz de mantener la unidad y lograr los objetivos de la Liga para fortalecer a los musulmanes políticamente. Iqbal mantuvo una importante correspondencia con Jinnah y lo ayudó a convencerlo de regresar a la India desde Londres para liderar la Liga. Iqbal estaba convencido de que Jinnah era el único líder que podía unir a los musulmanes indios y mantener la unidad del partido frente a los británicos y el Congreso.
En una carta enviada el 21 de junio de 1937, Iqbal le explicó a Jinnah su visión de un estado musulmán separado:
- "Una federación separada de provincias musulmanas, reformada según las líneas que he sugerido, es la única manera de asegurar una India pacífica y salvar a los musulmanes del dominio de los no musulmanes. ¿Por qué no considerar a los musulmanes del noroeste de la India y Bengala como naciones con derecho a la autodeterminación, al igual que otras naciones dentro y fuera de la India?"
Aunque Iqbal propuso la idea de provincias de mayoría musulmana en 1930, Jinnah continuó dialogando con el Congreso durante esa década y no adoptó oficialmente el objetivo de Pakistán hasta 1940. Algunos historiadores sugieren que Jinnah siempre esperó llegar a un acuerdo con el Congreso y que no siempre deseó la división de la India. Otros especulan que la estrecha comunicación de Iqbal con Jinnah influyó en que este último aceptara la idea de Pakistán.
Iqbal, como presidente de la Liga Musulmana del Panyab, criticó algunas acciones políticas de Jinnah. Sin embargo, Iqbal trabajó constantemente para animar a los líderes musulmanes y a la gente a apoyar a Jinnah y a la Liga. Sobre el futuro político de los musulmanes en la India, Iqbal dijo:
- "Solo hay una salida. Los musulmanes deben fortalecer las manos de Jinnah. Deben unirse a la Liga Musulmana. La situación actual de la India puede enfrentarse con nuestro frente unido contra los hindúes y los ingleses. Sin él, nuestras demandas no serán aceptadas. La gente dice que nuestras demandas suenan a divisionismo. Eso es pura propaganda. Estas demandas buscan defender nuestra existencia como nación. El frente unido puede formarse bajo el liderazgo de la Liga Musulmana. Y la Liga Musulmana solo puede tener éxito gracias a Jinnah. Ahora, nadie más que Jinnah es capaz de liderar a los musulmanes."
Debate sobre el nacionalismo
A finales de la década de 1930, hubo un famoso debate entre Iqbal y Hussain Ahmed Madani sobre el tema del nacionalismo. Madani defendía que era legítimo para los musulmanes de la India aceptar una democracia diversa y laica como el mejor futuro. Iqbal, por su parte, insistía en la necesidad de una sociedad musulmana unida y definida por la religión. Tanto Madani como Iqbal estaban de acuerdo en que no buscaban un "Estado islámico" absoluto. Su diferencia principal era el primer paso: Madani creía que el primer paso era la libertad de la India a través de un nacionalismo que incluyera a todos. Iqbal pensaba que el primer paso era crear una comunidad de musulmanes en las zonas de mayoría musulmana dentro de la India.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Muhammad Iqbal Facts for Kids