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Markus Persson para niños

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Datos para niños
Markus Persson
Notch receives the Pioneer Award at GDC 2016 (cropped).jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Markus Alexej Persson
Apodo Notch
Nacimiento 1 de junio de 1979
Estocolmo, Suecia
Residencia Beverly Hills
Nacionalidad Sueca
Lengua materna Sueco
Familia
Cónyuge Elin Zetterstrand
Información profesional
Ocupación Diseñador y desarrollador de videojuegos
Años activo desde 2009
Conocido por Minecraft
Seudónimo Notch
Obras notables Minecraft

Markus Persson (nacido en Estocolmo, Suecia, el 1 de junio de 1979), conocido como Notch, es un creador de videojuegos independientes. Fue el fundador y exjefe de la empresa de videojuegos Mojang Studios. Es famoso por haber creado y desarrollado el popular videojuego Minecraft, el cual vendió a Microsoft por 2500 millones de dólares.

La vida de Markus Persson: De programador a creador de Minecraft

Markus Persson nació en Estocolmo, Suecia. Sus padres eran de origen finlandés y sueco. Sus primeros siete años los vivió en Edsbyn, antes de que su familia regresara a Estocolmo.

A los siete años, Markus empezó a programar en el ordenador Commodore 128 de su padre. Con solo ocho años, creó su primer videojuego. Era un juego de aventura basado en texto.

Profesionalmente, trabajó como desarrollador para la empresa King durante más de cuatro años, hasta 2009. Después, fue programador para Jalbum. También ayudó a fundar Wurm Online, aunque ya no trabaja en ese juego.

Fuera de su trabajo, Markus ha creado varios juegos para concursos. En 2009, lanzó la primera versión de Minecraft. La versión final y estable del juego salió en 2011.

En 2014, Markus decidió vender Minecraft a la empresa Microsoft. La venta fue por 2500 millones de dólares. Él explicó que el juego se había vuelto demasiado grande. Sentía que trabajar en proyectos tan grandes le resultaba incómodo.

Tiempo después, Microsoft decidió eliminar algunas referencias a "Notch" en el juego. Por ejemplo, el objeto "manzana de Notch" cambió su nombre a "manzana de oro encantada". Este es uno de los alimentos más poderosos del juego. También se quitó un mensaje en la pantalla principal que celebraba su cumpleaños. Además, no fue invitado al evento de los 10 años del lanzamiento de Minecraft.

Videojuegos creados por Markus Persson

Markus Persson ha desarrollado muchos videojuegos. Algunos los hizo para concursos. Aquí te presentamos algunos de los más conocidos:

  • Minecraft: Un juego de tipo "mundo libre" o sandbox. Permite a los jugadores construir y explorar.
  • Wurm Online: Un juego en línea.
  • Drowning in Problems
  • Shambles
  • Drop
  • 0x10c

Otros juegos importantes que creó son:

  • La serie 4k: Son versiones de juegos hechos con muy poco espacio (cuatro kilobytes).
    • Left 4k Dead y Left 4k Dead 2: Juegos de disparos inspirados en Left 4 Dead.
    • T4kns: Un juego de estrategia en tiempo real.
    • Miners4k: Inspirado en juegos como Lemmings y Diggers.
    • Hunters 4k: Otro juego de disparos.
    • L4krits
    • Dungeon4k: Un juego de exploración de mazmorras.
    • Sonic Racer 4k: Un juego de carreras.
    • MEGAMAN4k
    • Dachon4k
    • Minecraft 4k: Una versión de Minecraft en 4k.
    • VVVV
  • Infinite Mario Bros.: Un juego de plataformas inspirado en la serie Super Mario Bros..
  • Blast Passage: Una mezcla de Bomberman y Gauntlet con gráficos de 8 bits.
  • Bunny Press: Un juego de puzles.
  • Prelude of the Chambered
  • Legend of the Chambered
  • Last Minute Christmas Chopping
  • RubyDung: Un juego creado antes de Minecraft.
  • Zombie Town
  • Minicraft
  • Metagun: Un juego de disparos en 2D.
  • Cliffhorse
  • Caller's Bane (antes llamado Scrolls)
  • The Europa Arcology Incident
  • Levers and Chests

La trayectoria profesional de Markus Persson

Markus Persson comenzó su carrera como diseñador web. Luego, trabajó en Game Federation. Allí conoció a Rolf Jansson. Juntos, en su tiempo libre, crearon el videojuego Wurm Online en 2006. Lanzaron el juego a través de una nueva empresa llamada "Mojang Specifications AB". Persson dejó este proyecto a finales de 2007.

Entre 2004 y 2009, Persson trabajó en Midasplayer (conocida después como King). Allí fue programador, creando juegos de navegador hechos con Flash. Después, trabajó como programador para jAlbum.

El nacimiento y éxito de Minecraft y Mojang

Antes de crear Minecraft, Persson desarrolló varios juegos pequeños. También participó en concursos de diseño de juegos y en foros para creadores de videojuegos independientes.

Uno de sus proyectos personales más importantes fue RubyDung. Era un juego de construcción en 3D, similar a RollerCoaster Tycoon y Dwarf Fortress. Mientras trabajaba en RubyDung, Persson probó una vista en primera persona, como en Dungeon Keeper. Sin embargo, pensó que los gráficos eran demasiado pixelados y no usó esa vista al principio.

En 2009, Persson se inspiró en Infiniminer. Este era un juego de minería de mundo abierto basado en bloques. Infiniminer influyó mucho en su trabajo con RubyDung. Por eso, Markus decidió volver a la idea de un juego en primera persona, con gráficos pixelados y construcción con bloques.

RubyDung fue el primer prototipo de lo que se convertiría en Minecraft.

El lanzamiento y la popularidad de Minecraft

El 17 de mayo de 2009, Persson lanzó la primera versión de Minecraft (llamada después "Classic Edition"). La publicó en un foro llamado TIGSource. Iba actualizando el juego regularmente, basándose en los comentarios de los jugadores.

Durante 2009 y 2010, Persson lanzó varias versiones nuevas de Minecraft. Pasó por fases de desarrollo como Survival Test, Indev e Infdev. El 30 de junio de 2010, lanzó la versión Alpha del juego.

Mientras trabajaba en las primeras versiones de Minecraft, Persson seguía en jAlbum. En 2010, después del éxito de la versión Alpha de Minecraft, Persson pasó a trabajar a tiempo parcial en jAlbum. Más tarde, ese mismo año, dejó esa empresa.

A mediados de septiembre de 2010, Persson visitó la sede de Valve Corporation en Bellevue, Washington, Estados Unidos. Allí participó en una actividad de programación y conoció a Gabe Newell. A Persson le ofrecieron un trabajo en Valve, pero lo rechazó para seguir trabajando en Minecraft.

El 20 de diciembre de 2010, Minecraft entró en su fase beta. Empezó a expandirse a otras plataformas, como los dispositivos móviles. En enero de 2011, Minecraft ya tenía un millón de cuentas registradas. Seis meses después, alcanzó los diez millones.

Mojang celebró la primera Minecon del 18 al 19 de noviembre de 2011. Fue para celebrar el lanzamiento completo del juego. Este evento se convirtió en una celebración anual.

Después de esto, el 11 de diciembre de 2011, Persson entregó el control creativo de Minecraft a Jens Bergensten. Comenzó a trabajar en otro juego llamado 0x10c, aunque lo dejó alrededor de 2013.

En 2013, Mojang tuvo ingresos de 330 millones de dólares y ganancias de 129 millones de dólares.

La decisión de dejar Mojang

Markus Persson ha dicho que la gran atención de los medios y la presión del público lo agotaron. Se sentía cansado de dirigir Minecraft y la empresa.

En junio de 2014, Persson publicó en Twitter: "¿Alguien quiere comprar mi parte de Mojang para que pueda seguir con mi vida? Recibir críticas por intentar hacer lo correcto no es lo mío". En ese momento, Persson tenía el 71% de Mojang. Su oferta atrajo el interés de grandes empresas como Activision Blizzard, EA y Microsoft.

En septiembre de 2014, Microsoft acordó comprar Mojang por 2.500 millones de dólares. Esto convirtió a Persson en una persona muy rica. Dejó la empresa después de que el acuerdo se cerró en noviembre.

Proyectos de Markus Persson después de Mojang

Desde que dejó Mojang, Persson ha trabajado en varios proyectos pequeños. El 23 de junio de 2014, fundó una empresa con Porsér llamada Rubberbrain AB. Esta empresa fue relanzada como Bitshift Entertainment, LLC el 28 de marzo de 2024.

En 2020, Persson mostró interés en crear un nuevo estudio de videojuegos y desarrollar juegos de realidad virtual. También ha creado una serie de eventos inmersivos llamados ".party()". Estos eventos usan muchos efectos visuales y se han realizado en varias ciudades.

A principios de 2025, Persson anunció que había decidido crear un juego que sería como un "sucesor espiritual" de Minecraft. Al principio lo llamó "Minecraft 2" por una encuesta en Twitter. Sin embargo, después de hablar con su equipo, decidió desarrollar otra opción de su encuesta: un roguelike llamado Levers and Chests.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Markus Persson Facts for Kids

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Markus Persson para Niños. Enciclopedia Kiddle.