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Adobe Flash para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Adobe Flash
Adobe Flash Player 32.svg
Información general
Tipo de programa Plataforma
Desarrollador
  • Harman International (2021–presente, para usuarios empresariales)
  • Zhongcheng Network Technology Co., Ltd (2017–presente)
  • Adobe Inc. (2005–2020)
  • Macromedia (1996–2005)
  • FutureWave (1993–1996)
Modelo de desarrollo Software propietario
Licencia Freeware
Estado actual Activo solo para usuarios empresariales y todos los usuarios en China, descontinuado en cualquier otro lugar, es decir, fuera de China
Información técnica
Programado en ActionScript
Plataformas admitidas Navegadores web, iOS (a través de software de terceros), Android, Windows, macOS, Linux
Lanzamientos
Adobe Flash
Adobe Animate
Archivos legibles
  • FLA
  • Small Web Format
  • FLV
Archivos editables
FLA
Enlaces
Sitio web oficial

Adobe Flash fue una plataforma de software muy usada para crear animaciones, juegos y aplicaciones interactivas en internet. También se usaba para reproducir videos en navegadores web. Flash combinaba texto, gráficos y animaciones para ofrecer experiencias visuales y de juego.

Los creadores de contenido podían usar programas como Adobe Animate para hacer gráficos y animaciones Flash. Los desarrolladores de software usaban herramientas como Adobe Flash Builder para crear aplicaciones y juegos. Los usuarios veían el contenido Flash a través de Adobe Flash Player en sus navegadores o con Adobe AIR para aplicaciones de escritorio y móviles.

El lenguaje de programación ActionScript permitía crear animaciones interactivas, juegos y aplicaciones. Adobe AIR permitía que las aplicaciones hechas con Flash funcionaran en sistemas como Windows, macOS, Android e iOS.

Al principio, Flash se usó para hacer sitios web muy interactivos. Sin embargo, con la llegada de HTML5, su uso cambió. Flash se volvió muy popular para juegos en línea y contenido multimedia. A partir de 2010, su uso empezó a disminuir, especialmente después de que Apple decidiera no usarlo en sus dispositivos móviles. Adobe dejó de actualizar Flash Player en 2017 y lo descontinuó oficialmente a finales de 2020 para la mayoría de los usuarios.

¿Para qué se usaba Adobe Flash?

Sitios web interactivos

A principios de los años 2000, Flash estaba instalado en muchas computadoras. Se usaba para crear páginas web interactivas, juegos en línea y para reproducir videos y audios. En 2005, YouTube empezó a usar Adobe Flash Player para mostrar sus videos.

Muchas empresas importantes usaron sitios web hechos con Flash para lanzar productos o crear portales interactivos. Algunas de estas empresas fueron Nike, HP, Nokia, General Electric, World Wildlife Fund, HBO, Cartoon Network, Disney y Motorola.

En 2007, YouTube empezó a ofrecer videos en HTML5 para dispositivos como iPhone y iPad, que no eran compatibles con Flash. Con el tiempo, Adobe dejó de desarrollar Flash para móviles y se enfocó en otras tecnologías. En 2015, YouTube cambió a HTML5 como su tecnología principal para videos.

Aplicaciones web avanzadas

Cuando Flash 5 introdujo ActionScript en el año 2000, los desarrolladores pudieron combinar los gráficos de Flash con la programación. Esto les permitió crear aplicaciones interactivas para la web, conocidas como "Rich Internet Applications".

En 2004, se lanzó Macromedia Flex, una herramienta para crear aplicaciones más complejas. Flex ofrecía nuevos elementos para la interfaz de usuario y formas avanzadas de mostrar datos. Un ejemplo de su uso fue el servicio web Speedtest.net, que realizó miles de millones de pruebas de velocidad usando Flash entre 2006 y 2016.

Videojuegos en línea

Archivo:Hundreds (video game) - Level 61
Captura de pantalla del juego Flash Hundreds.

Los videojuegos Flash eran muy populares en internet. Sitios como Newgrounds, Kongregate y Armor Games se dedicaban a alojar estos juegos. Muchos juegos Flash fueron creados por personas o pequeños grupos debido a la facilidad del software. Algunos juegos famosos hechos con Flash incluyen Farmville, Alien Hominid, QWOP y Club Penguin.

Adobe añadió tecnologías para mejorar la creación de videojuegos, como Adobe AIR para juegos móviles y de escritorio, y Stage3D para gráficos 3D acelerados.

Flash también se usó para crear las interfaces y los elementos visuales (HUD) de videojuegos en 3D, usando una tecnología llamada Scaleform GFx. Esta tecnología fue compatible con muchos motores de juegos importantes.

Cine y animación

Flash fue una herramienta importante para la creación de dibujos animados. Muchos estudios lo usaron para producir series de televisión. Algunos ejemplos incluyen Pound Puppies, Littlest Pet Shop, My Little Pony: Friendship Is Magic, Total Drama, 6teen, Clone High, Metalocalypse, Squidbillies, El Tigre: Las aventuras de Manny Rivera, Wow! Wow! Wubbzy! y El Chavo Animado.

Historia de Adobe Flash

Los inicios con FutureWave

El origen de Flash fue un programa llamado SmartSketch, creado por FutureWave Software en 1993. Era una aplicación de dibujo para computadoras con lápiz. Cuando ese tipo de computadoras no tuvo éxito, SmartSketch se adaptó para Windows y Mac.

En 1995, FutureWave vio el potencial de crear animaciones para la web. Modificaron SmartSketch para añadir funciones de animación y lo lanzaron como FutureSplash Animator. Empresas como Microsoft y Disney usaron animaciones de FutureSplash en sus servicios en línea.

La era de Macromedia

En noviembre de 1996, la empresa Macromedia compró FutureSplash y lo renombró como Macromedia Flash 1.0. Flash consistía en dos partes: un editor de gráficos y animaciones (Macromedia Flash) y un reproductor (Macromedia Flash Player).

El reproductor de Flash era pequeño y fácil de descargar, lo que lo hizo muy popular. Macromedia lo distribuyó como un complemento gratuito para navegadores. Para 2005, Flash Player estaba instalado en más computadoras que cualquier otro formato de medios web.

Macromedia siguió mejorando Flash, añadiendo funciones como MovieClips y Actions (el inicio de ActionScript). El enfoque de la empresa cambió de una herramienta gráfica a una plataforma para aplicaciones web.

En el año 2000, se lanzó la primera versión importante de ActionScript con Flash 5. ActionScript 2.0, lanzado con Flash MX 2004, añadió más capacidades de programación. La última versión de Flash de Macromedia fue Flash 8, que mejoró los gráficos y el video.

La etapa con Adobe

El 3 de diciembre de 2005, Adobe Systems compró Macromedia y todos sus productos, incluyendo Flash.

En 2007, Adobe lanzó Adobe Flash CS3 Professional. Esta versión introdujo ActionScript 3.0, un lenguaje de programación más moderno. También se lanzó Adobe Flash Builder, una herramienta para crear aplicaciones empresariales con Flash.

En 2008, Adobe lanzó Adobe Flash CS4, que mejoró las animaciones y añadió funciones 3D básicas. Ese mismo año, Adobe lanzó Adobe Integrated Runtime (más tarde llamado Adobe AIR). AIR permitía crear aplicaciones de escritorio y móviles con Flash, que podían acceder a archivos y dispositivos del usuario.

En 2011, Adobe Flash Player 11 introdujo Stage3D, que permitía gráficos 3D acelerados por la tarjeta gráfica en juegos y aplicaciones Flash. Adobe siguió mejorando las capacidades 3D hasta 2013. En 2014, Adobe AIR ya se usaba en más de 100,000 aplicaciones y tenía más de mil millones de instalaciones.

En 2016, Adobe cambió el nombre de Flash Professional a Adobe Animate. Esto reflejaba que el programa se usaba cada vez más para crear contenido HTML5, en lugar de solo Flash.

El fin de su vida útil

Al principio, Flash se usaba para crear sitios web completos y muy interactivos. Sin embargo, estos sitios a veces dificultaban la navegación. Con el tiempo, Flash se usó más para videos y juegos dentro de páginas web estándar.

Con el desarrollo de HTML5, que ofrecía más soporte para elementos interactivos y de video, la necesidad de Flash disminuyó. En 2010, Steve Jobs de Apple criticó a Flash por su naturaleza cerrada y problemas de seguridad, explicando por qué no sería compatible con los dispositivos iOS. Esta decisión fue un golpe importante para Flash.

En noviembre de 2011, Adobe anunció que dejaría de desarrollar Flash para dispositivos móviles y recomendó a los desarrolladores usar HTML5. En 2015, Adobe renombró Flash Professional a Adobe Animate, animando a los creadores a usar nuevos estándares web.

En julio de 2017, Adobe anunció que dejaría de dar soporte a Flash a finales de 2020. Esto significaba que no habría más actualizaciones de seguridad ni distribución de Flash Player. A partir de enero de 2021, los principales navegadores web bloquearon todo el contenido Flash. Microsoft también lanzó una actualización para eliminar Flash Player de Windows.

Preservación de contenido

A medida que Flash se acercaba a su fin, surgieron proyectos para preservar el contenido existente. Muchos juegos y animaciones Flash eran considerados importantes para la historia de internet.

Proyectos como Shumway de Mozilla y Swiffy de Google intentaron convertir o emular Flash en HTML5, pero se cerraron. Más cerca de 2020, el Internet Archive añadió emuladores como Ruffle para que los usuarios pudieran seguir viendo juegos y animaciones Flash. El proyecto Flashpoint recopiló más de 38,000 aplicaciones Flash para su descarga. Kongregate, un sitio de juegos Flash, también trabajó para preservar sus juegos.

Formatos de archivo de Flash

FLA

Los archivos de origen de Flash tienen la extensión .fla. Contienen gráficos, animaciones, imágenes, audios y videos. Estos archivos eran propietarios y solo se podían editar con programas como Adobe Animate. Los archivos .fla se compilaban para crear los archivos finales de Flash, los .swf.

SWF

Los archivos de películas Flash tienen la extensión .swf. Se les llamaba tradicionalmente "películas ShockWave Flash". Se podían usar como complemento en una página web o reproducirse con un reproductor Flash independiente.

Los gráficos vectoriales de Flash permitían que los archivos fueran más pequeños. Esto significaba que las animaciones usaban menos ancho de banda de internet que las imágenes o videos grandes. Flash Player también incluía una máquina virtual llamada ActionScript Virtual Machine (AVM) para la interactividad.

3D

Flash Player 11 introdujo Stage3D, una tecnología que permitía gráficos 3D acelerados por la tarjeta gráfica. Esto hizo posible crear juegos 3D más complejos con Flash, como Angry Birds.

Varios programas y motores de juegos, como Away3D y Unreal Engine, usaron Stage3D para crear contenido 3D en Flash.

Flash Video

Flash Video fue una opción popular para videos en sitios web debido a la gran cantidad de usuarios con Flash Player. Aunque Apple criticó a Flash por su rendimiento de video, Adobe mejoró la aceleración de hardware en versiones posteriores.

Flash Player podía reproducir videos de dos maneras: con renderizado por software (que permitía animaciones sobre el video) o con aceleración por hardware (que usaba la tarjeta gráfica para un mejor rendimiento).

Flash Audio

El audio en Flash se codificaba generalmente en MP3 o AAC. Flash permitía frecuencias de muestreo de 11, 22 y 44.1 kHz. A partir de Flash Player 9, se añadió soporte para algunos estándares de video y audio MPEG-4, como H.264 y AAC.

Herramientas de animación y programación

Herramientas oficiales

Adobe ofrecía varias herramientas para crear contenido Flash:

  • Adobe Animate: Para diseñar gráficos y animaciones.
  • Adobe Flash Builder: Para desarrollar aplicaciones y juegos complejos.
  • Adobe Scout: Para mejorar el rendimiento del contenido Flash.
  • CrossBridge: Para convertir código C++ y ejecutarlo en Flash.

Herramientas de terceros

También existían muchas herramientas de otros desarrolladores que podían crear animaciones o programas en formato Flash SWF. Algunas de ellas eran:

  • Apple Keynote: Podía exportar presentaciones a animaciones Flash.
  • SWiSH Max: Un editor de animación con efectos preestablecidos.
  • Toon Boom: Una herramienta de animación tradicional.
  • FlashDevelop: Un programa gratuito para desarrollar aplicaciones con ActionScript.
  • Haxe: Un lenguaje de programación que podía crear programas para Flash Player.

Reproductores de Flash

Reproductores principales

Adobe Flash Player era el reproductor principal. Fue desarrollado por Macromedia y luego por Adobe. Podía reproducir archivos SWF creados con Adobe Animate u otras herramientas.

Scaleform GFx era un reproductor alternativo usado en videojuegos 3D para crear interfaces de usuario. No funcionaba en navegadores web.

Reproductores de código abierto

Se crearon varios reproductores de Flash de código abierto:

  • OpenFL: Un marco de software que imitaba la forma en que funcionaba Flash. Permitía a los desarrolladores crear una aplicación y hacer que funcionara en muchas plataformas diferentes.
  • Lightspark: Un reproductor SWF gratuito que soportaba gran parte de ActionScript 3.0.
  • Gnash: Otro reproductor SWF gratuito que soportaba versiones anteriores de ActionScript.
  • Ruffle: Un emulador de Flash más reciente, escrito en Rust, que funciona en navegadores web. Internet Archive lo usa para emular contenido Flash.

Disponibilidad de Flash

En computadoras de escritorio

Actualmente, Adobe Flash Player solo tiene soporte para empresas y en China. Para el resto del mundo, ha sido descontinuado.

Flash Player estaba disponible en varias versiones: como complemento para navegadores (ActiveX, NPAPI, PPAPI) y como un programa independiente llamado "Proyector" que podía abrir archivos SWF directamente.

Adobe AIR también estaba disponible para computadoras de escritorio y compartía código con Flash Player.

En dispositivos móviles

Adobe Flash Player estuvo disponible para algunos sistemas operativos móviles como Android, Windows CE y Symbian. Sin embargo, en noviembre de 2011, Adobe anunció que dejaría de dar soporte a Flash Player en dispositivos móviles.

Los dispositivos iOS (iPhone, iPad, iPod Touch) nunca tuvieron soporte directo para Flash Player. Sin embargo, el contenido Flash podía ejecutarse en iOS de otras maneras, como dentro de aplicaciones de Adobe AIR o a través de navegadores especiales que transmitían el contenido desde la nube.

Adobe Flash Lite era una versión más ligera de Flash Player diseñada para teléfonos móviles antiguos y otros dispositivos portátiles.

Alternativas a Flash en la web

OpenFL

OpenFL es un marco de software de código abierto que funciona de manera similar a Flash. Permite a los desarrolladores crear una sola aplicación que puede funcionar en muchas plataformas, como iOS, Android, HTML5, Windows, macOS y Linux. Más de 500 videojuegos se han desarrollado con OpenFL, incluyendo el premiado Papers, Please.

HTML5

HTML5 es la alternativa más mencionada a Flash para las páginas web. Adobe y Google lanzaron herramientas para convertir contenido Flash a HTML5. En enero de 2015, YouTube empezó a usar reproductores HTML5 por defecto para ser compatible con más dispositivos.

Herramientas de conversión de Flash a HTML5

Varias herramientas permitían convertir contenido Flash a HTML5:

  • Adobe Edge Animate: Diseñado para crear animaciones HTML5 directamente.
  • Adobe Animate: Permite publicar animaciones Flash directamente en HTML5.
  • Google Swiffy: Una herramienta web que convertía archivos SWF a HTML5.
  • CreateJS: Una biblioteca adoptada por Adobe para generar contenido HTML5 desde Flash Professional.

También existían herramientas que ejecutaban contenido Flash en navegadores compatibles con HTML5 sin convertirlo, como Shumway de Mozilla y Web Flash Player.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Adobe Flash Facts for Kids

  • Adobe Creative Cloud
  • Lista de software de animación 2D
  • Open FL
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Adobe Flash para Niños. Enciclopedia Kiddle.