robot de la enciclopedia para niños

Marco Melandri para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Marco Melandri
Marco Melandri 2005.jpg
Melandri durante una entrevista en el Gran Premio de Francia de 2005
Datos personales
Nombre Marco Melandri
Nacionalidad Italiana
Nacimiento 7 de agosto de 1982
Ravenna, Italia
Carrera deportiva
Palmarés general
Competiciones Mundial de Motociclismo
Años en activo 22
Equipos 7
Carreras comenzadas 403
Campeonatos mundiales 1
Victorias 44
Podios 137
Poles 13
Vueltas rápidas 37
Temporada de debut 1997
Primera carrera Bandera de República Checa República Checa 1997
Primera victoria Bandera de los Países Bajos Países Bajos 1998
Última victoria Bandera de Australia Australia 2006
Última carrera Bandera de los Países Bajos Países Bajos 2015
Última competición 2019
Última posición 9.º (177 puntos) en 2019
Campeonato Mundial de Superbikes
Equipos BMW, Yamaha, Aprilia, Ducati
Años 7
Victorias 22
Podios 75
Poles 4
Vueltas rápidas 21
Títulos 0
MotoGP
Equipos Yamaha, Honda, Ducati, Kawasaki, Aprilia
Años 9
Victorias 5
Podios 20
Poles 0
Vueltas rápidas 3
Títulos 0
250 cc
Equipos Aprilia
Años 3
Victorias 10
Podios 25
Poles 3
Vueltas rápidas 8
Títulos 1 (2002)
125 cc
Equipos Honda
Años 3
Victorias 7
Podios 17
Poles 6
Vueltas rápidas 5
Títulos 0

Marco Melandri (7 de agosto de 1982, Ravenna, Italia), es un expiloto de motociclismo italiano, campeón del mundo de 250cc en 2002 y subcampeón del mundo de 125cc en 1999, de MotoGP en 2005 y de WorldSBK en 2011. Finalizó su carrera en 2019 corriendo con el equipo GRT Yamaha WorldSBK en el Campeonato Mundial de Superbikes.

Biografía

Melandri nació en Rávena. Fue introducido en el motociclismo por el expiloto Loris Reggiani a la edad de seis años. Corrió en minibikes, motocross y luego en el campeonato italiano y europeo de 125cc.

En 1997, Melandri ganó el campeonato italiano de 125cc, terminando también cuarto en el campeonato europeo de 125cc. Además de su éxito europeo, hizo su debut en el campeonato mundial de 125cc en Brno, República Checa, como piloto invitado.

Empezó muy pronto a destacar en el campeonato mundialista. Su primer año corrió apenas una carrera, pero en su segundo año finalizó tercero del mundial consiguiendo 2 victorias y 8 podios.

Al año siguiente consiguió el subcampeonato de 125cc al acabar detrás, a tan solo 1 punto, del español Emilio Alzamora. Este año cosechó grande resultados al igual que la temporada pasada. Consiguió 5 victorias para 9 podios finales, incluyendo también 3 poles.

Tras sus dos grandes temporadas decidió pasar de categoría pues la categoría de 125cc se le quedaba pequeña para su potencial.Cambió de equipo pasando de Honda a Aprilia, pero este cambio no se notó en su pilotaje ya que quedó 5.º su primer año consiguiendo, entre otros, sus primeros podios en la categoría del cuarto de litro.

La temporada 2001 fue más de lo mismo. Melandri estrenó su casillero de victorias en 250cc y finalizó 3.º del campeonato con 194 puntos. La única carrera que ganó este año fue en el Gran Premio de Alemania.

Archivo:Maquette YZR M1 Melandri 2004
Yamaha YZR M1 de Melandri en 2004 decorada de Spider-Man para fines benéficos

Al año siguiente ya consagrado como uno de los mejores pilotos del momento, Marco estaba en muchas listas que lo colocaban campeón del mundial. Con unas estadísticas espectaculares, Marco consiguió en este curso nada más y nada menos que 9 victorias de 16 carreras y el campeonato mundial. Melandri consiguió 6 de esas victorias de forma consecutiva, con lo que le pusieron líder del campeonato rápidamente y con una amplia ventaja sobre los siguientes clasificados.

Su paso a MotoGP no fue muy bueno y sus dos primeros años completó los peores de su carrera, apenas en dos años consiguió 2 podios y su mejor clasificación final fue 12.º en el 2004.

Archivo:Marco Melandri
Melandri en el GP de Australia 2007

Melandri para la temporada 2005 cambió de aires y fichó por Honda dejando a atrás a Yamaha (marca que lo propulsó a la MotoGP). Este año volvió a demostrar que lo único que había pasado los años anteriores es que no tenía una buena moto. Consiguió el subcampeonato de la categoría, tan solo por detrás de "Il Dottore" Valentino Rossi. Cosechó 3 victorias esta temporada la primera de ellas fue en el GP de Turquía.

En 2008 corrió para el equipo Ducati Marlboro, este año fue uno de los peores ya que no consiguió ningún podio y quedó 17.º del campeonato con apenas 51 puntos.

Archivo:Marco Melandri 2009 Donington
Melandri, con Kawasaki en Donington Park en 2009

Para el mundial de motociclismo de 2009 corrió gratis para la marca Kawasaki, esto se debe a la crisis mundial y se ofreció voluntario a no ganar ningún tipo de dinero. Su mejor resultado esa temporada fue el segundo puesto que consiguió en el gran premio de Francia.

En el 2010 piloto para el San Carlo Gresini Honda, compartiendo equipo con su compatriota Marco Simoncelli (quien, a diferencia de Melandri, era un piloto semi-oficial de Honda, teniendo contrato directamente con HRC). Se vio obligado a saltarse el Gran Premio de los Países Bajos debido a la dislocación de su hombro izquierdo occurrido en la práctica libre del gran premio. Su mejor resultado en la temporada ue el quinto puesto en el Gran Premio de Italia, gran premio en el cual después de que una larga pelea terminó en la línea de meta detrás de Casey Stoner (4.º) y adelante de Randy De Puniet (6.º)

Melandri pasó al Campeonato Mundial de Superbikes en 2011 corriendo con el equipo Yamaha World Superbike Team, reemplazando a Cal Crutchlow, quien pasó al equipo Monster Yamaha Tech 3 de MotoGP.

El 2 de octubre de 2011, Melandri firmó un contrato para correr con el equipo BMW Motorrad Motorsport para la temporada 2012, después de que Yamaha eligió no continuar con un equipo de fábrica después de la temporada 2011. Melandri logró el mejor resultado de BMW, hasta ese momento, en el Campeonato Mundial de Superbikes, con un segundo lugar en la ronda de apertura de la temporada en Phillip Island, habiendo comenzado 13.º en la parrilla. Puestos de top ten le siguieron en Imola, Assen y Monza, Melandri logró la primera victoria de BMW en el Campeonato Mundial de Superbikes en la ronda europea en Donington Park, su compañero de equipo el local, Leon Haslam terminó segundo, dándole a BMW un soñado 1-2. En la segunda carrera de Donington Park, Melandri y Haslam chocaron en la última vuelta de la carrera, otorgándole la victoria a Jonathan Rea y negandole a BMW un fin de semana soñado. A partir de ese momento, Melandri ganó carreras en Miller Motorsports Park, Motorland Aragón, las dos carreras celebradas en Brno y en el Moscow Raceway.

En noviembre de 2014, se anunció que Melandri regresaría a MotoGP, con el equipo de fábrica de Aprilia, el Aprilia Racing Team Gressini para la temporada 2015. Sin embargo, después de no poder sumar un punto en las primeras ocho carreras de la temporada en las cuales terminó entre los últimos, Melandri dejó el equipo y fue reemplazado por Michael Laverty en el Gran Premio de Alemania y a partir del Gran Premio de Indianápolis hasta el final de la temporada por Stefan Bradl.

En 2016, Melandri se encontraba sin equipo hasta que en julio fue contratado por el Aruba.it Racing – Ducati para correr con ellos en la temporada 2017 del Campeonato Mundial de Superbikes. En la carrera 2 de la ronda inaugural del campeonato en Phillip Island, en la carrera terminó en el tercer puerto detrás de Jonathan Rea y de su compañero de equipo Chaz Davies, largo desde la tercera posición y en la primera vuelta perdió posiciones quedando decimotercero, logró remontar y hasta lideró la carrera por algunas vueltas. En la carrera 2 en Misano, después de comenzar desde el décimo lugar, ganó por primera vez con la Ducati Panigale R; esta victoria fue la victoria número cien para un piloto italiano en el Campeonato del Mundo de Superbikes, veinte de los cuales fueron obtenidas por Melandri, esta fue su primera y única victoria en la temporada. En el transcurso de la temporada consiguió once podios, ocho terceros puestos y tres segundos puestos, además de conseguir la superpole en Jerez.

En agosto de 2017 se confirmó la renovación de Melandri con el Aruba.it Racing – Ducati para la temporada 2018. Comenzó la temporada ganando las dos carreras de la ronda de apertura en Phillip Island, con la victoria en la carrera 2 de Australia, Melandri alcanzó las 22 victorias y superó las 21 de Max Biaggi convirtiéndose en el piloto italiano con más victorias en el Campeonato Mundial de Superbikes. en el resto de la temporada consiguió ocho podios, tres segundos puestos en la carreras 1 de Brno, Portugal y Argentina y cinco terceros puestos en la carrera 1 de Imola y en la carreras 2 de Aragón, Misano, Portugal y Argentina. Además consiguió dos Superpoles en Aragón y en la Argentina.

El 9 de noviembre de 2018 se anunció su fichaje para la temporada siguiente con el equipo GRT Yamaha WorldSBK, equipo debutante en la categoría, usando una Yamaha YZF-R1. Su compañero de equipo fue el también debutante Sandro Cortese. El 23 de febrero de 2019 alcanzó el tercer lugar en Phillip Island en la primera carrera con su nuevo equipo. En la temporada consiguió otros dos podios más, ambos fueron logrados en el Circuito de Jerez, terminó tercero tanto en la carrera 1 como en la carrera superpole. El 9 de julio de 2019, Melandri anunció públicamente que tomó la decisión de retirarse al final de la temporada 2019. En su último fin de semana como piloto profesional, clasificó decimoséptimo para las carreras 1 y superpole en las cuales terminó en la decimosegunda y décima posición. Para la carrera 2, largo en la décima posición y concluyó su última carrera como piloto profesional en la decimoséptima posición.

Resultados

Campeonato del Mundo de Motociclismo

Por temporada

Temp. Cat. Moto Equipo Carreras Victorias Podios Poles V.Ráp. Pts. Pos. CM
1997 125cc Honda RS125R 1 0 0 0 0 0 NC 0
1998 125cc Honda RS125R Benetton Matteoni 14 2 8 3 1 202 3.º 0
1999 125cc Honda RS125R Benetton Playlife 14 5 9 3 4 226 2.º 0
2000 250cc Aprilia RSV250 Blu Aprilia Team 16 0 4 1 0 159 5.º 0
2001 250cc Aprilia RSV250 MS Aprilia Racing 15 1 9 0 4 194 3.º 0
2002 250cc Aprilia RSV250 MS Aprilia Racing 16 9 12 2 4 298 1.º 1
2003 MotoGP Yamaha YZR-M1 Fortuna Yamaha 13 0 0 0 0 45 15.º 0
2004 MotoGP Yamaha YZR-M1 Fortuna Tech 3 15 0 2 0 0 75 12.º 0
2005 MotoGP Honda RC211V Movistar Honda MotoGP 17 2 7 0 3 220 2.º 0
2006 MotoGP Honda RC211V Fortuna Honda Gresini 17 3 7 0 0 228 4.º 0
2007 MotoGP Honda RC212V Gresini Racing 17 0 3 0 0 187 5.º 0
2008 MotoGP Ducati Desmosedici GP8 Ducati Marlboro 18 0 0 0 0 51 17.º 0
2009 MotoGP Kawasaki Ninja ZX-RR Hayate Racing Team 17 0 1 0 0 108 10.º 0
2010 MotoGP Honda RC212V San Carlo Honda Gresini Team 17 0 0 0 0 103 10.º 0
2015 MotoGP Aprilia RS-GP Aprilia Racing Team Gresini 8 0 0 0 0 0 NC 0
Total 215 22 62 9 16 2096 1

Por Categoría

Categoría Temporadas 1.er Gran Premio 1.er Podio 1.ª Victoria Carreras Victorias Podios Poles V.Rap Pts. CM
125cc 1997–1999 República Checa 1997 Italia 1998 Países Bajos 1998 29 7 17 6 5 428 0
250cc 2000–2002 Sudáfrica 2000 Portugal 2000 Alemania 2001 47 10 25 3 8 651 1
MotoGP 2003–2010, 2015 Japón 2003 Cataluña 2004 Turquía 2005 139 5 20 0 3 1017 0
Total 1997–2010, 2015 215 22 62 9 16 2096 1

Carreras por año

(Carreras en negrita indica pole position, carreras en cursiva indica vuelta rápida)

Año Clase Moto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 Pos. Pts.
1997 125cc Honda MAL
-
JPN
-
SPA
-
ITA
-
AUT
-
FRA
-
NED
-
IMO
-
GER
-
BRA
-
GBR
-
CZE
17
CAT
-
IND
-
AUS
-
NC 0
1998 125cc Honda JPN
10
MAL
Ret
SPA
10
ITA
2
FRA
2
MAD
2
NED
1
GBR
4
GER
13
CZE
1
IMO
2
CAT
8
AUS
3
ARG
2
3.º 202
1999 125cc Honda MAL
-
JPN
-
SPA
Ret
FRA
6
ITA
2
CAT
3
NED
8
GBR
5
GER
1
CZE
1
IMO
1
VAL
Ret
AUS
1
RSA
3
BRA
2
ARG
1
2.º 226
2000 250cc Aprilia RSA
13
MAL
5
JPN
5
SPA
6
FRA
4
ITA
4
CAT
6
NED
Ret
GBR
Ret
GER
Ret
CZE
4
POR
3
VAL
3
BRA
3
PAC
3
AUS
5
5.º 159
2001 250cc Aprilia JPN
6
RSA
2
SPA
3
FRA
3
ITA
3
CAT
Ret
NED
6
GBR
3
GER
1
CZE
2
POR
2
VAL
Ret
PAC
Ret
AUS
-
MAL
11
BRA
2
3.º 194
2002 250cc Aprilia JPN
Ret
RSA
1
SPA
Ret
FRA
2
ITA
1
CAT
1
NED
1
GBR
1
GER
1
CZE
1
POR
2
BRA
4
PAC
2
MAL
Ret
AUS
1
VAL
1
1.º 298
2003 MotoGP Yamaha JPN
WD
RSA
-
SPA
17
FRA
15
ITA
11
CAT
13
NED
Ret
GBR
Ret
GER
Ret
CZE
10
POR
7
BRA
11
PAC
5
MAL
11
AUS
Ret
VAL
-
15.º 45
2004 MotoGP Yamaha RSA
11
SPA
Ret
FRA
6
ITA
9
CAT
3
NED
3
BRA
13
GER
Ret
GBR
-
CZE
9
POR
Ret
JPN
5
QAT
Ret
MAL
Ret
AUS
Ret
VAL
Ret
12.º 75
2005 MotoGP Honda SPA
3
POR
4
CHN
3
FRA
4
ITA
4
CAT
3
NED
2
USA
Ret
GBR
Ret
GER
7
CZE
6
JPN
Ret
MAL
5
QAT
2
AUS
4
TUR
1
VAL
1
2.º 220
2006 MotoGP Honda SPA
5
QAT
7
TUR
1
CHN
7
FRA
1
ITA
6
CAT
Ret
NED
7
GBR
3
GER
2
USA
3
CZE
5
MAL
9
AUS
1
JPN
3
POR
8
VAL
5
4.º 228
2007 MotoGP Honda QAT
5
SPA
8
CHN
5
TUR
5
FRA
2
ITA
9
CAT
9
GBR
10
NED
10
GER
6
USA
3
CZE
-
RSM
4
POR
5
JPN
5
AUS
10
MAL
2
VAL
4
5.º 187
2008 MotoGP Ducati QAT
11
SPA
12
POR
13
CHN
5
FRA
15
ITA
Ret
CAT
11
GBR
16
NED
13
GER
Ret
USA
16
CZE
7
SMR
9
IND
19
JPN
13
AUS
16
MAL
16
VAL
16
17.º 51
2009 MotoGP Kawasaki QAT
14
JPN
6
SPA
5
FRA
2
ITA
11
CAT
14
NED
12
USA
10
GER
7
GBR
7
CZE
Ret
IND
Ret
SMR
8
POR
12
AUS
7
MAL
8
VAL
17
10.º 108
2010 MotoGP Honda QAT
13
SPA
8
FRA
6
ITA
5
GBR
Ret
NED
DNS
CAT
9
GER
10
USA
8
CZE
8
IND
Ret
SMR
10
ARA
9
JPN
11
MAL
9
AUS
9
POR
9
VAL
13
10.º 103
2015 MotoGP Aprilia QAT
21
AME
Ret
ARG
20
SPA
19
FRA
18
ITA
18
CAT
Ret
NED
19
GER
-
IND
-
CZE
-
GBR
-
RSM
-
ARA
-
JPN
-
AUS
-
MAL
-
VAL
-
NC 0

Campeonato Mundial de Superbikes

Por temporada

Temp. Moto Equipo Carreras Victorias Podios Poles V.Ráp. Pts. Pos. CM
2011 Yamaha YZF-R1 Yamaha World Superbike Team 26 4 15 1 3 395 2.º -
2012 BMW S1000RR BMW Motorrad Motorsport 25 6 11 0 4 328.5 3.º -
2013 BMW S1000RR BMW Motorrad Motorsport 26 3 12 0 2 359 4.º -
2014 Aprilia RSV4 Aprilia Racing Team 24 6 11 0 3 333 4.º -
2017 Ducati Panigale R Aruba.it Racing – Ducati 26 1 13 1 4 327 4.º -
2018 Ducati Panigale R Aruba.it Racing – Ducati 25 2 10 2 5 297 5.º -
2019 Yamaha YZF-R1 GRT Yamaha WorldSBK 36 0 3 0 0 177 9.º -
Total 188 22 75 4 21 2216.5
  • *Temporada en curso.

Carreras por año

(Carreras en negrita indica pole position, carreras en cursiva indica vuelta rápida)

Año Moto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Pos. Pts.
R1 R2 R1 R2 R1 R2 R1 R2 R1 R2 R1 R2 R1 R2 R1 R2 R1 R2 R1 R2 R1 R2 R1 R2 R1 R2 R1 R2
2011 Yamaha AUS
5
AUS
3
EUR
1
EUR
2
NED
4
NED
Ret
ITA
4
ITA
2
USA
10
USA
6
SMR
3
SMR
Ret
SPA
1
SPA
2
CZE
1
CZE
2
GBR
3
GBR
3
GER
2
GER
6
ITA
8
ITA
6
FRA
2
FRA
2
POR
6
POR
1
2.º 395
2012 BMW AUS
2
AUS
6
ITA
6
ITA
10
NED
9
NED
4
ITA
C
ITA
4
EUR
1
EUR
Ret
USA
2
USA
1
SMR
Ret
SMR
4
SPA
2
SPA
1
CZE
1
CZE
1
GBR
7
GBR
8
RUS
2
RUS
1
GER
Ret
GER
Ret
POR
Ret
POR
DNS
FRA
2
FRA
Ret
3.º 328.5
2013 AUS
Ret
AUS
3
SPA
3
SPA
5
NED
Ret
NED
8
ITA
1
ITA
2
GBR
2
GBR
5
POR
1
POR
12
ITA
4
ITA
4
RUS
1
RUS
C
GBR
9
GBR
9
GER
2
GER
3
TUR
2
TUR
4
USA
4
USA
3
FRA
5
FRA
7
SPA
2
SPA
DNS
4.º 359
2014 Aprilia AUS
2
AUS
8
SPA
11
SPA
3
NED
6
NED
6
ITA
6
ITA
11
GBR
4
GBR
17
MAL
1
MAL
1
SMR
3
SMR
3
POR
4
POR
Ret
USA
1
USA
Ret
SPA
1
SPA
1
FRA
2
FRA
1
QAT
8
QAT
4
4.º 333
2017 Ducati AUS
Ret
AUS
3
THA
4
THA
3
SPA
2
SPA
3
NED
3
NED
Ret
ITA
3
ITA
5
GBR
4
GBR
Ret
ITA
15
ITA
1
USA
4
USA
4
GER
4
GER
3
POR
3
POR
3
FRA
2
FRA
5
SPA
Ret
SPA
2
QAT
3
QAT
6
4.º 327
2018 Ducati AUS
1
AUS
1
THA
8
THA
7
SPA
4
SPA
3
NED
6
NED
7
ITA
3
ITA
Ret
GBR
22
GBR
11
CZE
2
CZE
15
USA
5
USA
Ret
ITA
7
ITA
3
POR
2
POR
3
FRA
6
FRA
5
ARG
2
ARG
3
QAT
5
QAT
C
5.º 297
Año Marca 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Pos. Pts.
R1 CS R2 R1 CS R2 R1 CS R2 R1 CS R2 R1 CS R2 R1 CS R2 R1 CS R2 R1 CS R2 R1 CS R2 R1 CS R2 R1 CS R2 R1 CS R2 R1 CS R2
2019 Yamaha AUS
3
AUS
6
AUS
6
THA
6
THA
6
THA
6
SPA
12
SPA
11
SPA
11
NED
12
NED
C
NED
14
ITA
6
ITA
17
ITA
C
SPA
3
SPA
3
SPA
Ret
ITA
6
ITA
6
ITA
16
GBR
14
GBR
10
GBR
10
USA
9
USA
16
USA
9
POR
9
POR
13
POR
8
FRA
8
FRA
12
FRA
6
ARG
DNS
ARG
15
ARG
14
QAT
12
QAT
10
QAT
17
9.º 177

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Marco Melandri Facts for Kids

kids search engine
Marco Melandri para Niños. Enciclopedia Kiddle.