Emilio Alzamora para niños
Datos para niños Emilio Alzamora ![]() |
||
---|---|---|
![]() Alzamora en la presentación del Motorland de Aragón
|
||
Datos personales | ||
Nombre | Emilio Alzamora Escardibul | |
Nacionalidad | Española | |
Nacimiento | 22 de mayo de 1973 Lérida, España |
|
Retiro | 2003 | |
Carrera deportiva | ||
Palmarés general | ||
Años en activo | 1994 - 2003 | |
Carreras comenzadas | 144 | |
Campeonatos mundiales | 1 (1999) | |
Victorias | 4 | |
Podios | 30 | |
Poles | 1 | |
Vueltas rápidas | 5 | |
Temporada de debut | 1994 | |
Primera carrera | GP de Malasia de 1994 | |
Primera victoria | GP de Argentina de 1995 | |
Última victoria | GP de Portugal de 2000 | |
Última carrera | GP de Valencia de 2003 | |
Última competición | Mundial de 125cc 2003 | |
Última posición | 31.º | |
Campeonato del Mundo de Motociclismo (250cc) | ||
Equipos |
|
|
Moto |
|
|
Años | 1997 y 2001-2002 | |
Carreras | 42 | |
Victorias | 0 | |
Podios | 4 | |
Poles | 0 | |
Vueltas rápidas | 0 | |
Campeonato del Mundo de Motociclismo (125cc) | ||
Equipos |
|
|
Moto |
|
|
Años | 1994-1996, 1998-2000 y 2003 | |
Carreras | 102 | |
Victorias | 4 | |
Podios | 26 | |
Poles | 1 | |
Vueltas rápidas | 5 | |
Títulos | 1 (1999) | |
Emilio Alzamora Escardibul (nacido en Lérida, España, el 22 de mayo de 1973) es un expiloto español de motociclismo. Se hizo Campeón del Mundo en la categoría de 125cc en 1999, pilotando una moto Honda.
Es conocido por ser el segundo piloto en la historia en ganar un título mundial sin haber ganado ninguna carrera durante esa temporada. El primero fue Champi Herreros en 1989 en la categoría de 80cc.
Contenido
La trayectoria de Emilio Alzamora en el motociclismo
¿Cómo empezó Emilio Alzamora en las motos?
Emilio Alzamora empezó su aventura en el motociclismo con una moto Italjet de 50cc. Su amor por las motos lo heredó de su padre, quien también había participado en carreras de resistencia. Su primera carrera fue a los 14 años, con una Honda MBX.
En 1989, con 16 años, Emilio se convirtió en campeón de Cataluña en la categoría de 80cc. Al año siguiente, en 1990, participó en el critérium Solo Moto. Ese mismo año, ganó el título junior y se unió al equipo JJ Cobas de 125cc. Allí fue compañero de Alex Crivillé, quien ya era campeón de 125cc y más tarde sería campeón de 500cc.
En 1992, Emilio cambió de equipo y se unió al de Jorge Martínez Aspar. Después de un año difícil en 1993, dejó el equipo de Jorge y se fue a TMR.
La carrera profesional de Emilio Alzamora
Emilio Alzamora debutó como piloto profesional en 1994 con el equipo TMR, y luego se unió al Team Pileri. En 1995, logró su primera victoria con el Team Scot, donde conoció a Máximo Matteoni. Esa temporada fue excelente para él, terminando en la tercera posición del campeonato. También ganó el campeonato de España de 125cc ese mismo año. En 1996, comenzó el mundial con la meta de ganar el título, pero finalmente quedó cuarto y decidió pasar a la categoría de 250cc.
El paso por la categoría de 250cc
En 1997, Honda le dio una moto NSR 250 y Alzamora formó su propio equipo. Sufrió una caída en Japón y se rompió un hueso de la mano izquierda. La recuperación fue lenta, lo que le impidió avanzar mucho en esta nueva categoría. Terminó la temporada en la posición 17 con 31 puntos.
El regreso a la categoría de 125cc
Para 1998, Emilio se unió al equipo que había creado Ángel Nieto, esta vez con una moto Aprilia. Sin embargo, fue otro año complicado para él, ya que se mantuvo en los últimos puestos de la clasificación.
El año del Campeonato Mundial (1999)
Después de dos años difíciles, Emilio Alzamora logró una hazaña increíble en 1999. Sin ganar ningún Gran Premio, se proclamó campeón mundial. Ganó el título por solo un punto de diferencia sobre el piloto italiano Marco Melandri. Melandri intentó adelantarlo en el último Gran Premio de 1999 para ganar el título, pero Emilio mantuvo su posición.
La defensa del título en 2000
En el año 2000, Emilio intentó defender su título mundial con su Honda RS 125 oficial, pero no lo consiguió. A pesar de ello, logró dos victorias importantes: una en el Gran Premio de Jerez, en una carrera muy emocionante contra Mirko Giansanti, y otra en el Gran Premio de Portugal, donde ganó siguiendo su instinto y mirando las pantallas de televisión, sin hacer caso a las indicaciones de su equipo. Al final de la temporada, no pudo revalidar el título y decidió volver a la categoría de 250cc con el Equipo Telefónica MoviStar Honda.
El segundo regreso a 250cc
En 2001, Emilio aceptó el desafío de volver a la categoría de 250cc con una de las dos motos Honda NSR 250 oficiales, patrocinadas por Telefónica MoviStar. Su compañero de equipo fue Daijiro Katoh, quien ese año se convertiría en campeón mundial. Con la ayuda de Ángel Nieto y Fausto Gresini, Emilio logró progresar, terminando la temporada en la séptima posición con dos podios destacados.
Para la siguiente temporada, 2002, continuó en el mismo equipo y repitió la misma posición en el campeonato, consiguiendo nuevamente dos podios.
El último regreso a 125cc y su retiro
En 2003, Emilio decidió aceptar la oferta del equipo Derbi para pilotar una de sus motos en la categoría de 125cc. Sin embargo, esa temporada fue muy complicada. Emilio se dio cuenta de que era el momento de dejar de competir después de una larga carrera como piloto. Así, a finales de esa temporada, se retiró del motociclismo profesional.
Emilio Alzamora: Mentor de jóvenes talentos
Después de retirarse de las carreras, Emilio no se alejó del mundo de la competición. Fue invitado a dirigir la fórmula de promoción del RACC y la escudería Monlau. Gracias a su trabajo, muchos jóvenes pilotos han podido crecer y destacar.
Actualmente, Emilio Alzamora es el mentor y guía de la carrera de varios pilotos jóvenes y prometedores. Entre ellos se encuentran Marc Márquez, a quien descubrió en la Copa RACC, Álex Márquez, María Herrera, Pecco Bagnaia, Miguel Oliveira y Alex Rins.
Logros destacados de Emilio Alzamora
- 1999: Campeón del Mundo de 125cc (Honda).
- 2000: 3.º en el Mundial de 125cc (Honda).
- 1996: 4.º en el Mundial de 125cc (Honda). Primera vuelta rápida en el Gran Premio de Malasia.
- 1995: 3.º en el Mundial de 125cc con Honda. Campeón del Open Ducados de 125 (Honda).
- Primera Pole Position y primera victoria en el Gran Premio de Argentina.
- Primer podio en el Gran Premio de Alemania.
- 1994: Debut en el Gran Premio de Malasia. 22.º en el Mundial de 125cc (Honda).
- Subcampeón del Open Ducados de 125 (Honda).
- 4 Victorias en Grandes Premios.
- 29 Podios.
- 5 Vueltas Rápidas.
- 1 Pole Position.
Premios y reconocimientos
Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo, entregada por el Consejo Superior de Deportes (2000).
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Emilio Alzamora Facts for Kids