robot de la enciclopedia para niños

Mar Tirreno para niños

Enciclopedia para niños

El Mar Tirreno: Un Mar con Historia y Volcanes

El mar Tirreno es una parte del Mar Mediterráneo que se encuentra al oeste de la Península itálica. Está rodeado por las islas de Córcega, Cerdeña y Sicilia, y por las costas de Toscana, Lacio, Campania y Calabria.

Este mar se conecta con el Mar Jónico a través del Estrecho de Mesina y está separado del Mar de Liguria por la Isla de Elba. Su punto más profundo alcanza los 3731 metros. El mar Tirreno se encuentra cerca de una zona donde las placas de África y Europa se encuentran, por eso hay muchas montañas y volcanes en la región.

El nombre "Tirreno" viene de un pueblo antiguo llamado los tirrenos, también conocidos como etruscos. Según el historiador Heródoto, este pueblo emigró desde una región llamada Anatolia en busca de un nuevo hogar. Fueron guiados por un príncipe llamado Tirreno. Cuando llegaron a las costas de lo que hoy es Italia, decidieron llamarse tirrenos en honor a su príncipe.

Este mar es geológicamente joven y se formó por el movimiento de las placas tectónicas. La actividad volcánica ha dado forma a sus costas e islas. A lo largo de la historia, el mar Tirreno ha sido un lugar importante para el comercio y las batallas, con marineros de diferentes culturas como etruscos, griegos, romanos y muchos otros. El puerto de Gioia Tauro, en Calabria, es uno de los más importantes.

A pesar de estar en una zona con mucha gente, el mar Tirreno no tiene tanta vida marina como otras partes del Mediterráneo. Sin embargo, sus costas rocosas son muy importantes para la biología, ya que allí viven corales y langostas. Lugares como el Golfo de Nápoles, la costa de Amalfi y las islas de Capri e Ischia son destinos turísticos muy populares.

¿Cómo se definen los límites del Mar Tirreno?

La Organización Hidrográfica Internacional (una autoridad mundial que define los límites de los mares) considera el mar Tirreno como una parte del mar Mediterráneo. En su libro "Límites de océanos y mares", describe sus límites así:

  • En el Estrecho de Mesina: Una línea que une el extremo norte del cabo Paci con el extremo este de la isla de Sicilia, el cabo Peloro.
  • En el suroeste: El extremo del cabo Teulada en Cerdeña.
  • En el Estrecho de Bonifacio: Una línea que une el extremo oeste del cabo Testa en Cerdeña con el extremo suroeste del cabo Peno en Córcega.
  • En el norte: Una línea que une el cabo de Córcega (cabo Grosso) en Córcega, con la Isla de Tinetto y, desde allí, pasando por las islas Palmaria y Tino, hasta la punta de San Pedro en la costa de Italia.

Conexiones del Mar Tirreno

El mar Tirreno tiene cuatro salidas principales que lo conectan con otros mares:

Salida Ubicación Anchura Mar conectado
Canal de Córcega entre Toscana y Córcega unos 80 kilómetros Mar de Liguria
Estrecho de Bonifacio entre Córcega y Cerdeña 11 kilómetros Mar Mediterráneo
Sin nombre entre Cerdeña y Sicilia unos 290 kilómetros Mar Mediterráneo
Estrecho de Mesina entre Sicilia y Calabria 3 kilómetros Mar Jónico

Las Cuencas del Mar Tirreno

El fondo del mar Tirreno se divide en dos grandes zonas planas, llamadas la llanura de Vavilov y la llanura de Marsili. Estas dos llanuras están separadas por una cadena de montañas submarinas conocida como el puente de Issel, nombrado en honor a un geólogo italiano.

¿Cómo se formó el Mar Tirreno?

Archivo:Lipari and salina
Lipari y Salina en el mar Tirreno

El mar Tirreno es mucho más reciente que el resto del Mediterráneo. Se formó hace unos 7 millones de años, en un proceso geológico llamado "cuenca de retroarco". Este movimiento de la Tierra terminó hace unos 3 millones de años. Al principio, el bloque de tierra que hoy forma Córcega y Cerdeña estaba junto a otra placa llamada Placa Adriática. Las placas Euroasiática y Africana empujaron el bloque corso-sardo, haciendo que la Placa Adriática girara y el mar Tirreno se abriera.

Aunque algunas partes del fondo marino tienen una corteza oceánica, la mayor parte del mar Tirreno está sobre una corteza continental que se ha estirado mucho. Esta corteza es muy delgada, especialmente en el centro del mar, donde se encuentran las montañas submarinas Vavilov y Marsili. De hecho, el mar Tirreno tiene la corteza terrestre más delgada de todo el Mediterráneo.

En los últimos 13.000 años, el nivel del agua del mar Tirreno ha subido 67 metros. Desde 1884, se han medido estos cambios, y se ha observado que el nivel del mar ha subido entre 1.2 y 1.6 milímetros cada año.

Volcanes y Geología del Mar Tirreno

El mar Tirreno es una cuenca de retroarco, lo que significa que se formó por el movimiento de una placa tectónica que se hundió bajo otra. Este proceso hizo que el magma (roca fundida) del interior de la Tierra subiera a la superficie, formando volcanes submarinos y el famoso volcán activo Estrómboli. Las Islas Lípari, al norte de Sicilia, también son de origen volcánico y se formaron hace aproximadamente un millón de años por el mismo proceso. La isla de Ustica también es volcánica.

La Forma y las Corrientes del Mar Tirreno

Archivo:Mediterranean Sea 16.61811E 38.99124N
Imagen de satélite del Mar Mediterráneo con relieve del fondo marino.

El mar Tirreno tiene una forma parecida a un triángulo. Su profundidad máxima varía, pero suele estar alrededor de los 3600 metros. La plataforma continental, que es la parte menos profunda cerca de la costa, es estrecha, con un ancho de 10 a 40 kilómetros.

En el norte, el Canal de Córcega es la principal conexión entre el mar Tirreno y el Mar de Liguria. Este canal tiene unos 100 kilómetros de largo y solo 30 kilómetros de ancho en su parte más estrecha, y alcanza profundidades de 460 metros. La parte norte del mar Tirreno no supera los 2000 metros de profundidad.

Como el Mediterráneo solo se conecta con el Océano Atlántico por el estrecho de Gibraltar, las mareas en el mar Tirreno son muy pequeñas. Las corrientes de agua son débiles y cambian según la estación del año. Las corrientes más fuertes se encuentran en los estrechos que conectan el Tirreno con otros mares, como el estrecho de Bonifacio y el estrecho de Mesina. En el estrecho de Mesina, las corrientes son muy fuertes porque las mareas del mar Tirreno y del mar Jónico van en direcciones opuestas.

En general, el agua del mar Tirreno fluye de sur a norte. En invierno, el agua circula en sentido contrario a las agujas del reloj. En primavera y verano, esta circulación se debilita. A lo largo del año, el agua del Tirreno fluye hacia el Mar de Liguria.

El agua superficial del mar Tirreno viene de la Corriente de Argelia, que es parte del Mediterráneo occidental. Esta agua tiene una temperatura de unos 16.5 grados Celsius y una salinidad de 36.5. A una profundidad de entre 200 y 600 metros, se encuentra el Agua Intermedia del Mediterráneo, que viene del Mediterráneo oriental y tiene una temperatura de 14.5 grados Celsius y una salinidad de 38.75. En el fondo del mar, a entre 1500 y 3000 metros de profundidad, fluye la Corriente de Agua Profunda del Mediterráneo Occidental.

Los ríos más grandes que desembocan en el mar Tirreno son el Arno y el Tíber. El Tíber tiene un caudal de agua mayor en promedio, pero el Arno puede tener más agua en ciertas épocas del año. En promedio, 1225 metros cúbicos de agua dulce fluyen al mar cada segundo.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Tyrrhenian Sea Facts for Kids

kids search engine
Mar Tirreno para Niños. Enciclopedia Kiddle.