robot de la enciclopedia para niños

Manuel Díaz Criado para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Manuel Díaz Criado
Información personal
Nacimiento 5 de febrero de 1898
Sevilla Bandera de España España
Fallecimiento 7 de julio de 1947
Sevilla Bandera de España España
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Delegado de Orden Público
Lealtad Flag of Spain 1945 1977.svg Bando sublevado
Rango militar Teniente coronel
Conflictos Guerra civil española

Manuel Díaz Criado (Sevilla, 1898-ibídem, 7 de julio de 1947) fue un militar español del arma de Infantería que, por encargo del general Gonzalo Queipo de Llano, dirigió durante los primeros meses de la Guerra Civil Española los arrestos y fusilamientos en las zonas de Andalucía y Extremadura controladas por el bando sublevado.

Biografía

Carrera militar

Hijo del comandante de Intendencia Manuel Díaz Gavira, mayor de cinco hermanos, hizo la guerra de África en la Legión española, donde ascendió a capitán en 1925.

Militar africanista de tendencia matonesca, era conocido como «Criadillas». Se movió entre grupos de conspiradores derechistas (llamados "cívicos" voluntarios). Desde el inicio de la II República se significó en acciones subversivas para socavarla, que siempre le resultaron impunes.

El 15 de agosto del mismo año sufrió un grave accidente automovilístico del que salvó la vida. Buscado por las autoridades, estuvo escondido en casa de una tal Doña Mariquita, que más tarde le cobró el favor a cambio de salvar las vidas de sus recomendados. Su casa familiar en Sevilla estaba en la calle Palmas (Jesús del Gran Poder) 102, donde vivía con su hermano Antonio, teniente de Intendencia. En enero de 1933 fue colocada una bomba, que no estalló en la puerta de su casa.

En mayo de 1936 Díaz Criado estuvo denunciado por preparar un atentado contra el presidente Manuel Azaña un año antes, siendo detenido en Alcalá de Henares. Habría actuado, junto a otros cómplices, a las órdenes del extremista antisemita Mauricio Carlavilla.

Golpe de Estado

Tras un período silente en varios destinos castrenses, el 18 de julio de 1936 el capitán "diplomado" Manuel Díaz Criado reaparece en la ciudad formando parte del grupo de militares y civiles conspiradores que escoltaban a Gonzalo Queipo de Llano en la Capitanía en los momentos cruciales del golpe, participando Díaz Criado personalmente en la detención de militares no comprometidos, como el general Fernández de Villa-Abrille (así consta en su hoja de servicios). Para implementar su plan maestro de «limpieza política», Queipo lo escogió como el hombre idóneo para controlar el aparato represivo con el nombramiento retórico de Delegado Militar Gubernativo o Delegado de Orden Público para Andalucía y Extremadura. La decisión de no llevar a cabo juicios sumarísimos contra los detenidos obligaba a crear un tratamiento distinto para la represión. La forma que se decidió fue el nombramiento de un delegado militar específico que llevara a cabo la tarea, para la que fue designado el capitán Díaz Criado, dependiente directamente de la División, único organismo al que debía dar cuenta de su gestión. El capitán Díaz Criado emitía un parte diario a sus superiores jerárquicos del ejército (Queipo de Llano, Cuesta Monereo y Francisco Bohórquez) informando de todas y cada una de las incidencias represivas. Pero permaneció poco tiempo en el cargo. Por un asunto de inteligencia con el cónsul portugués, en el que estaba implicado Nicolás Franco, fue destituido fulminantemente por el general Franco cuatro meses después y enviado al frente de Talavera de la Reina a la V Bandera de la Legión, donde ascendió a comandante. Fue reemplazado en su trabajo represivo en Capitanía por el comandante de la Guardia Civil Santiago Garrigós Bernabeu.

Represión del capitán Díaz Criado

La "limpieza política" de Díaz Criado se desarrolló, pues, entre el 25 de julio y el 12 de noviembre de 1936. Fue un periodo de terror caracterizado por las ejecuciones extrajudiciales, paseos y sacas de presos de los lugares de reclusión.

Según estimaciones de coetáneos que lo conocieron y trataron, Díaz Criado ordenó la muerte de 11.000 personas; Bahamonde lo responsabilizó de unas 20.000 muertes.

La última parte de su carrera transcurrió en Jaén, primero en el frente y más tarde en labores de traslado y custodia de presos. En marzo de 1940 se le nombró Comandante Militar de Andújar. En 1943 fue ascendido a teniente coronel y se le concedió la cruz de la Orden de San Hermenegildo. Murió en el olvido en Sevilla el 7 de julio de 1947 dejando viuda y un hijo.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Manuel Díaz Criado Facts for Kids

kids search engine
Manuel Díaz Criado para Niños. Enciclopedia Kiddle.