Mad Men para niños
Datos para niños Mad Men |
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Serie de televisión | ||
Género | Drama de época | |
Creado por | Matthew Weiner | |
Protagonistas |
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Tema principal | "A Beautiful Mine" (Instrumental) de RJD2 |
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N.º de temporadas | 7 | |
N.º de episodios | 92 (Lista de episodios) | |
Producción | ||
Productor(es) ejecutivo(s) |
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Duración | 47 minutos | |
Empresa(s) productora(s) |
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Lanzamiento | ||
Medio de difusión |
Once TV Cinemax TVN Canal+ Cuatro HBO Brasil |
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Formato de imagen | 480i (SDTV) 720p (HDTV) |
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Primera emisión | 19 de julio de 2007 | |
Última emisión | 17 de mayo de 2015 | |
Enlaces externos | ||
Sitio web oficial | ||
Ficha en FilmAffinity | ||
Ver todos los créditos (IMDb) | ||
Ficha en IMDb | ||
Mad Men es una serie de televisión estadounidense, perteneciente al género de drama de época, creada y producida por Matthew Weiner. Se estrenó el 19 de julio de 2007, en el canal de cable AMC, y fue producida por Lionsgate. Duró siete temporadas y 92 episodios, siendo emitido el último el 17 de mayo de 2015.
La acción de Mad Men se sitúa en los años 1960, inicialmente en la ficticia agencia de marketing Sterling Cooper, en la Avenida Madison, Nueva York, que posteriormente pasa a ser Sterling Cooper Draper Pryce (más tarde Sterling Cooper & Partners) situada, a dos avenidas de distancia, en el edificio Time-Life, en la Avenida de las Américas (Sexta Avenida) 1271. Según el episodio piloto de la serie, el término mad men procede del argot acuñado en la década de 1950 por los publicistas que trabajaban en Madison Avenue para referirse a sí mismos. El punto central de la serie es Don Draper (Jon Hamm), director creativo de Sterling Cooper y posteriormente fundador de Sterling Cooper Draper Pryce y la gente que forma parte de su vida, tanto dentro como fuera de la oficina. La trama se centra en el negocio de las agencias de publicidad y en la vida privada de los personajes y se describen las costumbres sociales de los Estados Unidos en la década de 1960.
Mad Men recibió la aclamación de la crítica, sobre todo por su autenticidad histórica, estilo visual, diseño de vestuario, actuación, guion y dirección, y ha obtenido numerosos premios, entre ellos quince premios Emmy y cuatro Globos de Oro. Es la primera serie de cable básico en ganar el premio Emmy a la mejor serie dramática, y lo ganó en cada una de sus primeras cuatro temporadas en 2008, 2009, 2010 y 2011. Consagrada como una de las mejores series de televisión de todos los tiempos, en 2013, TV Guide la nombró el sexto mejor drama de todos los tiempos, y la Writers Guild Asociation la posicionó en el puesto número 7 en el top "Las 101 series mejor escritas de la historia de la TV".
Contenido
Sinopsis
Don Draper (Jon Hamm) es uno de los mejores publicistas del Nueva York de la década de 1960. Está casado con Betty (January Jones), con la que es padre de dos niños, y trabaja para la agencia Sterling Cooper.
Reparto
Personaje | Actor | Descripción |
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Donald Draper | Jon Hamm | Director creativo y socio de Sterling, Cooper, Draper & Pryce. Realmente se llama Dick Whitman, ya que suplantó al verdadero Don Draper en la Guerra de Corea para poder volver a casa anticipadamente y huir de la guerra de Corea. Don creció en el campo bajo la tutela de su padre y su esposa (Don fue el hijo de su padre y de otra mujer, fallecida) y tras la muerte de este por la coz de un caballo cuando Don aún era pequeño, su madrastra se casó con otro hombre al que Don nunca vio como a un padre. Durante las tres primeras temporadas está casado con Betty Draper, con la que tiene tres hijos y a la que es infiel con numerosas mujeres a lo largo de su matrimonio. |
Sterling, Cooper, Draper & Pryce
Personaje | Actor | Descripción |
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Peggy Olson | Elisabeth Moss | Tras ser secretaria de Don Draper, es ascendida a creativa. Tiene un hijo con su compañero Pete Campbell, tras una aventura pasajera, el cual entrega discretamente en adopción. Procede de una familia conservadora y muy católica. |
Peter Dyckman Campbell | Vincent Kartheiser | Ejecutivo de cuentas que está casado, aunque tuvo un hijo con la que fuera su amante Peggy. En la cuarta temporada tuvo a su segundo hijo, esta vez con su esposa Trudy. Es un inconformista relaciones públicas, muy dado a los convencionalismos sociales y, a pesar de su carácter afable, disimula lo mejor que puede el no tener excesivos escrúpulos profesionales. |
Joan Holloway | Christina Hendricks | Jefa de secretarias que fue amante de Roger, del cual tuvo un hijo. Se casó con un cirujano que se marcha a la guerra de Vietnam. Joan es el paradigma de mujer atractiva para cualquier hombre. Además de destacar por su belleza, es una eficiente organizadora del trabajo en la Agencia y la mayoría de los asuntos delicados pasan por su discreto criterio para ser resueltos. |
Roger Sterling | John Slattery | Socio fundador de Sterling, Cooper, Draper & Pryce. Es amigo de Don, aunque esa amistad sufre algunos altibajos a lo largo de la serie. Tuvo una relación oculta con Joan por mucho tiempo. Deja a su mujer por Jane, una antigua secretaria de Don, aunque más tarde también decide dejarla. Roger es algo misógino en ciertos momentos, bebedor compulsivo y amante de las comodidades que su estatus social le brinda. Su trabajo más destacado son los contactos empresariales a alto nivel, que pone al servicio de la agencia. |
Salvatore Romano | Bryan Batt | Director de arte reprimido que se casa con Kitty, una telefonista de la empresa. Tras rechazar las insinuaciones de un importante cliente, este presiona para que lo echen de la empresa. |
Paul Kinsey | Michael Gladis | Creativo que tiene una relación con Sheila, una mujer afroamericana. Dejó de trabajar para Sterling & Cooper cuando la empresa fue absorbida, por lo tanto, nunca fue parte de la nueva compañía que la sucedió, SCDP. |
Kenneth Cosgrove | Aaron Staton | Ejecutivo de cuentas y escritor aficionado de relatos en revistas literarias de ciencia ficción que, al final de la cuarta temporada, se compromete. Aunque no forma parte del grupo que termina creando SCDP, lo contratan al cabo de un tiempo. Por motivos profesionales, Kenneth termina haciendo creer a todos que ha abandonado la escritura amateur cambiando simplemente de pseudónimo. |
Harry Crane | Rich Sommer | Planificador de Medios que más tarde se convirtió en Director del Departamento de Televisión. |
Herman "Duck" Phillips | Mark Moses | Jefe de cuentas, divorciado. Odia a Don. |
Bertram Cooper | Robert Morse | Socio fundador de Sterling & Cooper y de Sterling, Cooper, Draper & Pryce. Le gusta el arte asiático y Ayn Rand. |
Lane Pryce | Jared Harris | Director financiero y socio fundador de Sterling, Cooper, Draper & Pryce. Es británico, está casado y se separa de su mujer durante un tiempo porque le gusta más vivir y trabajar en Nueva York que en Londres. |
Frederick C. Rumsen | Joel Murray | Viejo creativo de Sterling Cooper. Es de los primeros en ver el potencial de Peggy. |
Jane Sterling Siegel | Peyton List | Secretaria de Don que se casa con Roger, 22 años mayor que ella. |
Familia
Personaje | Actor | Descripción |
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Elizabeth "Betty" Francis | January Jones | Primera esposa de Don Draper y madre de Sally, Bobby y Eugene Scott. Conoció a Don trabajando como modelo y poco después se casó con él. Ama de casa insatisfecha, acaba siéndole infiel con un político local llamado Henry Francis, con quien termina casándose. La relación entre Betty y sus hijos es bastante complicada, sobre todo con Sally. |
Megan Calvet | Jessica Paré | Secretaria de Don, de origen franco-canadiense y su segunda mujer, con 26 años de edad. Megan es una mujer apasionada, sencilla y algo ingenua. Su verdadera vocación, y la razón por la que llegó a Nueva York, es la interpretación actoral. |
Sally Beth Draper | Kiernan Shipka | Hija mayor de Don y Betty. En las primeras temporadas apenas aparece y va ganando importancia durante la tercera temporada, según se acerca a la adolescencia. A su madre no le gusta su amistad platónica con un chico de nueve años, Glen. Tras el divorcio de sus padres tiene muchos problemas con su madre y quiere irse a vivir con su padre. Sally estaba muy unida a su abuelo materno Gene y, tras su muerte, queda muy afectada. |
Bobby Draper | Maxwell Huckabee, Aaron Hart, Jared S. Gilmore y Mason Vale Cotton | Es el hijo de Don y Betty. Es tres años menor que Sally. |
Eugene Scott Draper | - | Hijo pequeño de Don y Betty, que nace poco antes del divorcio de sus padres. Su nombre de pila se debe a su abuelo, que falleció unos días antes de su nacimiento. |
Archie Whitman | Joseph Culp | Padre de Don. Aparece frecuentemente en los recuerdos de Don y murió por la coz de un caballo cuando él era un niño. |
Anna Draper | Melinda Page Hamilton | Viuda del verdadero Don Draper que termina haciéndose amiga y confidente del protagonista, quien la mantiene económicamente. |
Henry Francis | Christopher Stanley | Es el director de relaciones públicas del Gobernador de Nueva York Nelson Rockefeller. Betty lo conoce en una fiesta y pide su ayuda para sacar adelante un proyecto cívico. Su relación personal va prosperando, ante la falta de conexión entre Betty y Don. Finalmente se casa con ella y ambos viven en la casa que Betty antes compartía con Don. Al final de la cuarta temporada ambos se mudan con los niños a una nueva casa en Rye. |
Otros
Personaje | Actor | Descripción |
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Francine Hanson | Anne Dudek | Amiga de Betty que suele ir a la casa de los Draper a conversar con ella sobre los vecinos. Su marido le es infiel y ella a él. |
Helen Bishop | Darby Stanchfield | Vecina de Don que está divorciada y es madre de un niño de 9 años llamado Glen. Su hijo, precisamente, se enamora de Betty y más tarde entabla una amistad con Sally Draper. No se lleva bien con Betty e incluso prohíbe a su hijo que hable con ella. |
Carla | Deborah Lacey | Es la niñera afroamericana de los niños Draper. En la cuarta temporada Betty la despide al descubrir que permitió a Glen Bishop ver a Sally. |
Midge Daniels | Rosemarie DeWitt | Ilustradora beatnik. Amante de Don. |
Rachel Menken | Maggie Siff | Empresaria judía y amante de Don. |
Bobbie Barrett | Melinda McGraw | Representante de su marido Jimmy y amante de Don. |
Jimmy Barrett | Patrick Fischler | Comediante. |
John Gill | Colin Hanks | Joven cura católico, que es amigo de Peggy y su familia. |
Trudy Campbell | Alison Brie | Mujer de Pete. Tiene dificultades para quedar embarazada, pero termina dando a luz una niña en la cuarta temporada. Es el ama de casa perfecta y participa de las cualidades sociales de su marido. |
Episodios
Temporada | Episodios | Emisión original | |||
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Primera emisión | Última emisión | ||||
1 | 13 | 19 de julio de 2007 | 18 de octubre de 2007 | ||
2 | 13 | 27 de julio de 2008 | 26 de octubre de 2008 | ||
3 | 13 | 16 de agosto de 2009 | 8 de noviembre de 2009 | ||
4 | 13 | 25 de julio de 2010 | 17 de octubre de 2010 | ||
5 | 13 | 25 de marzo de 2012 | 10 de junio de 2012 | ||
6 | 13 | 7 de abril de 2013 | 23 de junio de 2013 | ||
7 | 14 | 7 | 13 de abril de 2014 | 25 de mayo de 2014 | |
7 | 5 de abril de 2015 | 17 de mayo de 2015 |
Temas y motivos
Mad Men representa sectores de la sociedad estadounidense y la cultura de la década de 1960, y destacan el tabaquismo, el machismo, el sexismo, el feminismo, la homofobia, la misoginia y el racismo. Los temas de la alienación, la movilidad social y la crueldad también sustentan el tono de la serie. MSNBC señaló que la serie "en su mayoría permanece desconectada del mundo exterior, por lo que la política y las tendencias culturales de la época se ilustran a través de las personas y sus vidas, y no amplios argumentos". En efecto, los fenómenos históricos y sociales más famosos son tratados solo de forma indirecta, tangencial y alusiva, no son de ninguna manera indispensables o constituyentes del eje dramático. El creador de la serie, Matthew Weiner, la describió como ciencia ficción en el pasado ya que, así como la ciencia ficción usa un mundo futuro para tratar temas que nos preocupan hoy en día, Mad Men utiliza el pasado para tratar temas que nos preocupan hoy que no discutimos abiertamente.
Sexismo
Mad Men ha animado a mucha discusión sobre el género.
Marie Wilson, en un artículo de opinión en The Washington Post, dijo que "es difícil y doloroso ver la forma en que las mujeres y los hombres se trataban entre sí y con el poder. Es doloroso porque este comportamiento no está tan alejado en nuestro pasado como nos gustaría pensar. Nuestras hijas continuamente reciben los mensajes de que el poder llega a través de los hombres poderosos. Y, por desgracia, ser bonita sigue siendo una cualidad que puede hacerte llegar a la escalera - aunque aun así no te llevará a la cima".
El diario Los Angeles Times dijo que "el sexismo, en particular, es casi asfixiante, y para nada divertido de ver. Pero es la fuerza con la que luchan los personajes femeninos más irresistibles, y la oposición que los define. La interacción con la misoginia cotidiana y condescendencia, dan propósito y forma a los personajes".
Un columnista de Mrs., Aviva Dove-Viebahn sostiene que "Mad Men abarca la línea entre un retrato matizado de cómo el sexismo y el derecho patriarcal moldean la vida, las carreras y las interacciones sociales en la década de 1960 (y, por extensión, en la actualidad) y una representación glorificada del “trepidante mundo machista de la publicidad en la década de 1960 y todo lo que viene con él”".
Melissa Witkowski sostuvo, en The Guardian, que el ascenso de Peggy fue estropeado porque el programa "implica claramente que ninguna mujer había sido alguna vez una redactora en Sterling Cooper antes de Peggy, pero las circunstancias de su promoción implican que esto se debió a que ninguna mujer había demostrado talento frente a un hombre anteriormente", señalando que el camino profesional de Peggy tenía poco parecido con las historias de mujeres exitosas en publicidad durante la época, tales como Mary Wells Lawrence y Jean Wade Rindlaub.
Contracultura
El diario Los Angeles Times opinó que Mad Men se destaca en las "historias de personajes que luchan por alcanzar la liberación personal en los años agitados antes del advenimiento de las guerras culturales en toda regla". Un crítico estaba emocionado de que la cuarta temporada trajo, a través de Peggy, la "introducción de la contracultura (Andy Warhol como el Rey del Pop y Líder de la Banda), con toda la música alta, los porros que circulaban, las películas underground tan presentes en esos tiempos. La visita de Peggy a un loft, con una "amiga" editora de fotografía en la revista Life, la colocó de lleno en el centro de la emocionante creatividad tan extendida en lo clandestino, y también tan rebelde contra lo mainstream". The Huffington Post se centró en una escena en la que "Peggy se une a sus nuevos amigos beatnik en el vestíbulo mientras Pete se queda atrás con los socios de SCDP para disfrutar de su cuenta de $6 millones recién capturada. A medida que se embarcan en sus trayectorias opuestas, la cámara se detiene en sus miradas de complicidad. Aquí es donde encontramos la verdad emocional".
Identidad
Los comentaristas de televisión han señalado el estudio de la identidad personal de la serie, de manera más significativa a través del fraude de identidad de Don Draper durante la Guerra de Corea en el que asumió la identidad de otro soldado para salir de la guerra. Tim Goodman ha dicho que el tema principal de Mad Men es la identidad. Goodman describió a Don Draper como "un hombre que ha estado viviendo una mentira durante mucho tiempo. Está diseñado para ser un solitario. Y a lo largo de tres temporadas lo hemos mirado llevar esta angustia existencial a través de una vida de cuento de hadas creada por él". Para mantener esa identidad, Draper sacrifica la relación con su hermano y su primer matrimonio.
Véase también
En inglés: Mad Men Facts for Kids