Mary Wells Lawrence para niños
Datos para niños Mary Wells Lawrence |
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Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Mary Georgene Berg | |
Nacimiento | 25 de mayo de 1928 Youngstown (Estados Unidos) |
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Fallecimiento | 11 de mayo de 2024 Londres (Reino Unido) |
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Nacionalidad | Estadounidense | |
Familia | ||
Cónyuge | Harding Lawrence (1967-2002) | |
Educación | ||
Educada en | Universidad Carnegie Mellon | |
Información profesional | ||
Ocupación | Empresaria | |
Cargos ocupados | Director ejecutivo (1966-1990) | |
Mary Wells Lawrence, nacida como Mary Georgene Berg, fue una destacada publicista estadounidense. Nació en Youngstown el 25 de mayo de 1928 y falleció en Londres el 11 de mayo de 2024. Fue una figura muy importante en la industria de la publicidad, especialmente porque logró sobresalir en un momento en que la mayoría de los líderes eran hombres.
Mary Wells Lawrence es conocida por crear la famosa campaña publicitaria I Love New York. También fue la fundadora y presidenta de Wells, Rich, Greene, una agencia de publicidad muy reconocida por sus ideas creativas. Fue la primera mujer en ser la CEO (directora ejecutiva) de una empresa que cotizaba en la Bolsa de Nueva York. Además, recibió el prestigioso León de San Marcos del Festival Internacional de la Creatividad Cannes Lions, un premio muy importante en el mundo de la publicidad.
Contenido
La vida de Mary Wells Lawrence
Mary Wells Lawrence estudió en la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, Pensilvania, a finales de la década de 1940. Allí conoció a Burt Wells, con quien se casó en 1949. Durante sus años universitarios, Mary fue parte de la hermandad estudiantil femenina Kappa Alpha Theta.
Comenzó su carrera en publicidad en Ohio en 1951, trabajando como redactora para los grandes almacenes McKelvey. Después, se mudó a Nueva York para estudiar teatro y arte dramático.
Mary tuvo dos hijas, Pamela y Kathy, con Bert Wells. Se divorció de Bert en 1965 y dos años después se casó con Harding Lawrence, quien fue presidente de la aerolínea Braniff International Airways. Mary superó el cáncer en dos ocasiones, en 1980 y en 1984. En una época donde los hombres dominaban la publicidad, Mary fue clave para ayudar a otras mujeres a crecer en este campo. Ella siempre destacó que nunca tuvo preferencias de género al formar sus equipos de trabajo.
Fue elegida por el vicepresidente de Estados Unidos, Nelson Rockefeller, para ser parte de la "Comisión sobre Opciones Críticas para los Estadounidenses". El presidente Gerald Ford también la seleccionó como representante en una Cumbre Económica en Washington D. C. y la invitó a ser miembro del "Consejo Presidencial sobre la Inflación".
En 1990, Mary Wells Lawrence se retiró después de casi 40 años en la publicidad. Vendió su agencia, Wells Rich Greene, por 160 millones de dólares a un grupo francés. En 2002, publicó su libro autobiográfico A Big Life in Advertising, donde compartió cómo sus socios James Edwin Doyle, Maxwell Dane y William Bernbach influyeron en su carrera.
La carrera de Mary Wells Lawrence en publicidad
En 1952, Mary se convirtió en gerente de publicidad de moda para la cadena de tiendas Macy's. Un año después, en 1953, se unió a la agencia McCann Erickson como redactora y luego como directora de equipo creativo. Después, trabajó en la agencia Lennen & Newell. En 1957, se unió a Doyle Dane Bernbach (hoy DDB Worldwide), donde trabajó durante siete años y llegó a ser jefa de redacción y vicepresidenta en 1963.
Jack Tinker and Partners: Ideas innovadoras
En 1964, Mary Wells Lawrence empezó a trabajar con Jack Tinker en su nueva empresa de publicidad, Jack Tinker and Partners. A los miembros de esta empresa los llamaban "Tinker's Thinkers" (los "pensadores de Tinker"). Estos "pensadores" creaban campañas publicitarias para otras agencias.
Durante esta etapa, Mary creó una campaña muy exitosa para la aerolínea Braniff International Airways, llamada "The End of the Plain Plane" (El fin del avión aburrido). Esta campaña fue muy importante para transformar la aerolínea. Para lograrlo, Mary trabajó con el diseñador Alexander Girard, el artista Alexander Calder (quien diseñó los aviones) y el diseñador de moda Emilio Pucci (quien creó los nuevos uniformes para la tripulación).
Wells Rich Greene: Su propia agencia
Después del gran éxito con la campaña de Braniff, Mary Wells Lawrence fundó su propia agencia de publicidad, Wells Rich Greene, en Nueva York el 5 de abril de 1966. Ella se convirtió en la presidenta de la compañía. Wells Rich Greene empezó a cotizar en la Bolsa de Nueva York, lo que hizo a Mary la primera mujer CEO de una empresa que cotizaba en bolsa.
Sus socios eran Richard Rich, el tesorero, y Stewart Greene, el secretario. Ambos habían trabajado con Mary en Jack Tinker and Partners. En solo un año, la agencia de Mary ya tenía cien empleados. Su facturación creció de 39 millones de dólares a 187 millones en solo diez años, para 1976. Entre los clientes más importantes de Wells Rich Greene estaban American Motors Corporation, Cadbury, Schweppes, IBM, MCI Communications, Pan American World Airways, Trans World Airlines, Procter & Gamble, Nestlé Purina, RC Cola y Sheraton Hotels and Resorts. Braniff siguió siendo cliente hasta 1968.
En 1977, su agencia creó la campaña "I Love New York" junto con el diseñador Milton Glaser. Esta campaña buscaba mejorar la imagen de la ciudad de Nueva York y se convirtió en un símbolo mundialmente famoso.
Mary Lawrence también fue la creadora de la campaña de marketing para la marca de cigarrillos británica Benson and Hedges a finales de los años 60. Esta campaña logró que las ventas de cigarrillos de la compañía se multiplicaran por 14, pasando de mil millones en 1966 a 14 mil millones en 1970.
Cuando Mary dejó su puesto de CEO en 1990, la agencia fue vendida y pasó a llamarse Wells Rich Greene BDDP. La agencia dejó de operar oficialmente en 1998 y donó su archivo de anuncios impresos y de televisión al Centro John W. Hartman de Historia de Ventas, Publicidad y Marketing de la Universidad Duke.
Campañas publicitarias famosas
Aquí tienes algunas de las campañas publicitarias más conocidas creadas por Wells Rich Greene:
- "Plop plop, fizz fizz" - para Alka-Seltzer
- "I Can't Believe I Ate the Whole Thing" (ganadora de un Clio Award en 1971) - para Alka-Seltzer
- "Try it, you'll like it" - para Alka-Seltzer
- "I ♥ N Y" - para Nueva York
- "Trust the Midas touch"
- "At Ford, Quality is Job 1"
- "Flick your Bic"
- "Raise your hand if you're Sure" - para el desodorante Sure
- "The “disadvantages” of a longer-than-King-size cigarette" - para Benson and Hedges 100's
Mujeres en la web
Mary Wells Lawrence fue una de las cinco fundadoras de wowOwow, que ahora se llama Purewow. Este es un sitio web creado, dirigido y escrito por mujeres, y está pensado para mujeres. Se lanzó el 8 de marzo de 2008, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. Las otras fundadoras de Purewow fueron Joni Evans, Peggy Noonan, Liz Smith y Lesley Stahl. Contaron con el apoyo económico de otras mujeres destacadas, como la actriz Candice Bergen, Joan Juliet Buck, Joan Ganz Cooney, Joni Evans, Whoopi Goldberg, Judith Martin, Sheila Nevins, Peggy Noonan, Julia Reed, Liz Smith, Lesley Stahl, Marlo Thomas y Lily Tomlin.
Reconocimientos y premios
Mary Wells Lawrence fue una pionera que ayudó a cambiar el mundo de la publicidad. En 1969, Mary era considerada la ejecutiva mejor pagada en publicidad. Ese mismo año, la revista Advertising Age la nombró una de las diez principales redactoras de la década de 1960, ¡y eso que solo llevaba tres años en la industria! También en 1969, fue reconocida por el Who's Who of American Women como una de las 11 mujeres que habían hecho una contribución importante a la sociedad. Además, fue incluida en el Salón de la Fama de los Redactores Publicitarios, siendo la persona más joven en lograrlo.
En 1971, la Federación Americana de Publicidad la nombró "Mujer Publicitaria del Año". En 1999, fue incluida en el American Advertising Federation Hall of Fame, una institución que reconoce a los profesionales más destacados de la publicidad en Estados Unidos.
En 2020, Mary Wells Lawrence fue la primera mujer en recibir el León de San Marcos. Este es el premio más importante a nivel mundial en la industria publicitaria, otorgado por el Festival Internacional de la Creatividad de Cannes Lions, y reconoce una trayectoria excepcional en el sector.
Publicaciones
- Mary Wells Lawrence. A Big Life in Advertising. Tapa dura: Alfred A. Knopf, 2002, ISBN 0-375-40912-2 Pasta blanda: Touchstone, 2003, ISBN 0-7432-4586-5
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Mary Wells Lawrence Facts for Kids