robot de la enciclopedia para niños

Lucrețiu Pătrășcanu para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Lucrețiu Pătrășcanu
Lucretiu Patrascanu 2.jpg

Coat of arms of Romania (January-March 1948).svg
Ministro de Justicia de Rumanía
23 de agosto de 1944-23 de febrero de 1948
Monarca Miguel I
(1944-1947)
Primer ministro Constantin Sănătescu
(1944)
Nicolae Rădescu
(1944-1945)
Petru Groza
(1945-1948)
Predecesor Ion Marinescu
Sucesor Avram Bunaciu

Información personal
Nacimiento 4 de noviembre de 1900
Bacău (Rumania)
Fallecimiento 17 de abril de 1954
Bucarest (República Popular Rumana)
Causa de muerte Pena de muerte
Nacionalidad Rumana
Religión Iglesia Ortodoxa Rumana
Familia
Padre Dimitrie D. Pătrășcanu
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Economista, diplomático, historiador, filósofo, sociólogo, abogado y político
Empleador Universidad de Bucarest
Partido político Partido Comunista Rumano

Lucrețiu Pătrășcanu (4 de noviembre de 1900 - 17 de abril de 1954) fue un importante abogado, sociólogo y economista rumano. Fue un líder del Partido Comunista Rumano y llegó a ser Ministro de Justicia en la República Popular de Rumania.

Pătrășcanu también fue profesor en la Universidad de Bucarest. Aunque alcanzó una posición destacada en el gobierno antes del final de la Segunda Guerra Mundial, tuvo desacuerdos con las ideas políticas dominantes de su tiempo. Esto lo llevó a tener problemas con el gobierno comunista rumano de Gheorghe Gheorghiu-Dej. Fue encarcelado y, lamentablemente, perdió la vida. Años después de su fallecimiento, en 1968, el nuevo líder de Rumania, Nicolae Ceaușescu, apoyó que su nombre fuera limpiado y reconocido nuevamente.

¿Quién fue Lucrețiu Pătrășcanu?

Lucrețiu Pătrășcanu nació en Bacău, una ciudad en la región histórica de Moldavia, en Rumania. Su padre, Dimitrie D. Pătrășcanu, era un conocido pensador, y su madre venía de una familia noble de Transilvania.

Desde joven, Lucrețiu mostró interés en las ideas sociales. En 1919, se unió al Partido Socialista de Rumania y trabajó como editor de su periódico, Socialismul. Estudió Derecho en la Universidad de Bucarest, donde se graduó en 1922. Luego, continuó sus estudios en la Universidad de Leipzig, Alemania, obteniendo su doctorado en 1925.

Sus inicios en la política

Después de la Revolución de Octubre en Rusia, Pătrășcanu se interesó aún más en las ideas políticas. Fue uno de los primeros miembros del Partido Comunista Rumano (PCR) cuando se fundó en 1921. En 1922, representó a su grupo en un congreso internacional en Moscú.

Al regresar a Rumania, Pătrășcanu fue arrestado y encarcelado en 1924, el mismo año en que el partido fue declarado ilegal. Hizo una huelga de hambre para protestar por su situación.

Además de su trabajo político, Pătrășcanu fue profesor en la Universidad de Bucarest. Se dedicó a estudiar la historia social desde una perspectiva marxista, lo que a veces generó debates sobre el nacionalismo.

Desacuerdos políticos y encarcelamiento

Pătrășcanu formó parte del gobierno rumano antes de que terminara la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, a finales de la década de 1940, empezó a expresar su desacuerdo con algunas de las ideas políticas más estrictas de su partido. Esto hizo que otros líderes del partido lo vieran con sospecha, especialmente por su forma de pensar más intelectual sobre el socialismo.

El 28 de abril de 1948, Pătrășcanu fue arrestado. Un comité del partido, formado por importantes figuras como Teohari Georgescu y Alexandru Drăghici, lo investigó. Se supo que la policía secreta lo había estado vigilando desde 1946.

En 1949, el líder Gheorghiu-Dej ordenó que Pătrășcanu fuera transferido a la custodia del Servicio Secreto, acusándolo de no haber denunciado ciertos "delitos políticos". También se le relacionó con otros políticos de la región que tenían diferencias con las ideas dominantes.

Durante su tiempo en prisión, Pătrășcanu intentó quitarse la vida en dos ocasiones. Después de estos intentos, su investigación fue transferida al Ministerio del Interior. Al principio, se ordenó que no se usara la fuerza física en los interrogatorios. Sin embargo, en 1951, algunos funcionarios concluyeron que no había pruebas suficientes para seguir con el caso, pero los asesores externos no estuvieron de acuerdo.

En 1951, Pătrășcanu respondió a las acusaciones, explicando sus acciones y criticando algunas alianzas políticas. Fue acusado de haber recibido dinero de personas con ideas diferentes y de haber planeado una revuelta.

Existen muchas dudas sobre lo que realmente pensaban los líderes rumanos sobre el caso de Pătrășcanu, ya que muchos registros importantes fueron destruidos. No se obtuvieron pruebas ni confesiones hasta después de mayo de 1952, cuando otros líderes del partido fueron removidos de sus cargos.

Bajo un nuevo equipo de investigación, se comenzaron a usar métodos más duros en los interrogatorios a partir de finales de 1952. También se afirmó que Pătrășcanu había sido un agente secreto antes de 1944.

Pătrășcanu estuvo detenido hasta 1954. El 17 de abril de ese año, fue ejecutado en la prisión de Jilava, cerca de Bucarest, después de un juicio que muchos consideran injusto. Se rumoreó que fue torturado, pero las investigaciones posteriores no encontraron pruebas de violencia física en su cuerpo.

Las acciones contra Pătrășcanu llevaron a una serie de arrestos y condenas, incluyendo a su esposa y otros conocidos. Durante la preparación del juicio, se interrogó a otros detenidos para obtener testimonios en su contra.

Belu Zilber, uno de los primeros en confesar, fue criticado por Pătrășcanu en el tribunal, quien lo acusó de inventar la historia de la conspiración. Tanto Pătrășcanu como otro acusado, Emil Calmanovici, señalaron a Emil Bodnăraș como el principal responsable de su caída.

Su nombre es limpiado

Catorce años después de su ejecución, en 1968, la memoria de Lucrețiu Pătrășcanu fue rehabilitada por el nuevo líder de Rumania, Nicolae Ceaușescu.

Un comité del partido investigó su caso y concluyó que las pruebas en su contra eran falsas. Determinaron que había sido maltratado y que se le había obligado a firmar una confesión. También se encontraron irregularidades en el juicio, como que el tribunal tuvo muy poco tiempo para revisar las pruebas y que la sentencia ya había sido decidida antes de que los jueces la impusieran.

Ceaușescu usó el caso de Pătrășcanu para criticar a otros líderes del partido que habían aprobado su condena. Todos ellos tuvieron que "autocriticarse", y Gheorghiu-Dej fue señalado como el responsable de haber "iniciado y supervisado" las medidas.

La figura de Pătrășcanu fue vista como un símbolo de patriotismo y disidencia. Aunque su vida fue descrita de forma breve por el régimen, siguió siendo una figura popular después de la Revolución rumana de 1989. Calles en Bucarest y Bacău llevan su nombre en su honor.

En la cultura

La obra de teatro y película Puterea și adevărul (El poder y la verdad), creada en la década de 1970, presenta un personaje llamado Petrescu, que está basado en Lucrețiu Pătrășcanu. La historia muestra cómo es perseguido por un secretario del partido, pero sus esperanzas de un futuro mejor son cumplidas por otro personaje que representa a Ceaușescu. Esta obra fue traducida a varios idiomas y usada como propaganda oficial.

En la película de 1993 The Mirror (El principio de la verdad), el actor Șerban Ionescu interpretó a Pătrășcanu.

Libros escritos por Lucrețiu Pătrășcanu

  • Un veac de frământări sociale, 1821-1907 (Un siglo de malestar social, 1821-1907)
  • Probleme de bază ale României (Problemas fundamentales de Rumanía)
  • Sub trei dictaturi (Bajo tres dictaduras)
  • Curente și tendințe în filozofia românească (Escuelas de pensamiento y tendencias en la filosofía rumana)

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Lucrețiu Pătrășcanu Facts for Kids Gran Purga

kids search engine
Lucrețiu Pătrășcanu para Niños. Enciclopedia Kiddle.