Lucas Di Grassi para niños
Datos para niños Lucas Di Grassi |
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![]() Di Grassi en 2023.
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Datos personales | ||
Nombre | Lucas Tucci Di Grassi | |
Nacionalidad | Brasileña | |
Nacimiento | 11 de agosto de 1984 São Paulo, Brasil |
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Carrera deportiva | ||
F1 | ||
Equipos | Virgin | |
Años | 2010 | |
Grandes Premios | 19 (18) | |
Victorias | 0 | |
Podios | 0 | |
Poles | 0 | |
Vueltas rápidas | 0 | |
Títulos | 0 | |
Lucas Tucci Di Grassi (nacido en São Paulo, Brasil, el 11 de agosto de 1984) es un talentoso piloto de automovilismo brasileño. Es conocido por su habilidad en diferentes tipos de carreras. Fue subcampeón de la GP2 Series en 2007 y logró el tercer lugar en 2008 y 2009. También compitió en la Fórmula 1 en 2010 con el equipo Virgin Racing.
Lucas Di Grassi fue piloto de Audi Sport en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA desde 2012 hasta 2016, donde también fue subcampeón. Desde 2014, ha sido una figura clave en la Fórmula E, una categoría de carreras con coches eléctricos. Con el equipo ABT Schaeffler Audi Sport, corrió sus primeras seis temporadas. Luego, se unió a ROKiT Venturi Racing y en 2022-23 compitió para Mahindra Racing. Ha conseguido 13 victorias en la Fórmula E, ganó el campeonato en la temporada 2016-17, y fue subcampeón dos veces (2015-16 y 2017-18). También terminó tercero en 2014-15 y 2018-19.
Contenido
- La carrera de Lucas Di Grassi en el automovilismo
- ¿Cómo empezó Lucas Di Grassi en las carreras?
- ¿Qué logros tuvo Lucas Di Grassi en la GP2 Series?
- La experiencia de Lucas Di Grassi en la Fórmula 1
- ¿Cómo se convirtió Lucas Di Grassi en campeón de Fórmula E?
- La participación de Lucas Di Grassi en carreras de resistencia
- Lucas Di Grassi en Stock Car Brasil
- Resumen de carrera
- Véase también
La carrera de Lucas Di Grassi en el automovilismo
¿Cómo empezó Lucas Di Grassi en las carreras?
Lucas Di Grassi comenzó su camino en el automovilismo en 1997, compitiendo en karting en Brasil. Rápidamente demostró su talento. En 1998, se convirtió en campeón sudamericano júnior de karting. Un año después, ganó el título panamericano de Fórmula A.
En 2002, Lucas entró a la Fórmula Renault Brasil. Allí consiguió dos victorias y terminó segundo en el campeonato. Al año siguiente, en 2003, fue subcampeón de la Fórmula 3 sudamericana. Esto lo logró a pesar de participar solo en 12 de las 18 carreras.
El programa de desarrollo de pilotos de Renault
En 2004, Renault F1 Team lo eligió para su Programa de Desarrollo de Pilotos. Ese mismo año, Di Grassi llegó a la Fórmula 3. Ganó una carrera en el campeonato europeo. Después, obtuvo el título de campeón en el prestigioso Gran Premio de Macao de F3.
¿Qué logros tuvo Lucas Di Grassi en la GP2 Series?
En 2006, Di Grassi dio el salto a la GP2 Series con el equipo Durango. Aunque solo sumó 8 puntos, su talento no pasó desapercibido. A finales de 2006, el equipo campeón de GP2, ART Grand Prix, lo fichó para la temporada 2007.
Subcampeón y piloto de pruebas
En 2007, Lucas Di Grassi fue subcampeón de la GP2 Series, justo detrás de Timo Glock. Gracias a este gran resultado, el equipo Renault lo contrató como su primer piloto de pruebas. Su trabajo era ayudar a los pilotos principales, Fernando Alonso y Nelson Piquet, Jr., a mejorar el coche. También debía estar listo para reemplazarlos si fuera necesario.
Para la temporada 2008, el equipo Campos Grand Prix lo llamó para reemplazar a otro piloto. Di Grassi regresó de forma espectacular, logrando un podio en su primera carrera. Desde ese momento hasta el final de la temporada, consiguió tres victorias y seis podios. Esto le permitió terminar en la tercera posición del campeonato, a pesar de haberse unido a mitad de temporada. Muchos consideran que esta fue su mejor temporada en la categoría.
En 2009, Di Grassi tuvo la oportunidad de ser piloto oficial de Honda en la Fórmula 1. Sin embargo, decidió seguir en la GP2 con Racing Engineering. En esa temporada, Lucas Di Grassi volvió a terminar en el tercer puesto. Esto generó rumores sobre su posible llegada a la Fórmula 1 con Virgin Racing.
La experiencia de Lucas Di Grassi en la Fórmula 1
Finalmente, Lucas Di Grassi fue contratado por el equipo Virgin de Fórmula 1 como piloto titular en 2010. Su compañero de equipo fue Timo Glock. En su primera carrera, en Baréin, clasificó en el puesto 23, pero tuvo que abandonar por un problema en el motor. En Malasia, Di Grassi logró terminar su primera carrera y también la de su equipo.
Más tarde, consiguió algunos buenos resultados, como un puesto 15 en Singapur. Sin embargo, su compañero Timo Glock solía superarlo. Al final de la temporada, Virgin decidió no renovar su contrato. Así, Di Grassi se quedó sin equipo para 2011. Entonces, se unió a Pirelli para trabajar como piloto de pruebas.
¿Cómo se convirtió Lucas Di Grassi en campeón de Fórmula E?
Lucas Di Grassi fue piloto de pruebas oficial de la Fórmula E durante 2012 y 2013. En febrero de 2014, se confirmó que competiría en la temporada inaugural de 2014-15 con Audi Sport ABT. En esa primera temporada, logró seis podios, incluyendo una victoria en Pekín. Terminó tercero en el campeonato, detrás de Nelson Piquet Jr. y Sébastien Buemi.
En la temporada 2015-16, Di Grassi consiguió tres victorias, dos segundos lugares y dos terceros. Sin embargo, fue subcampeón por solo dos puntos frente a Buemi. Finalmente, en la temporada 2016-17, Lucas Di Grassi se coronó campeón de la Fórmula E. Logró dos victorias, tres segundos puestos y dos terceros.
En la temporada 2017-18, Di Grassi fue subcampeón de la Fórmula E, superado por el francés Jean-Éric Vergne. En esa temporada, obtuvo dos victorias y cinco segundos puestos. En 2018-19, terminó tercero con dos victorias. Tuvo posibilidades de ganar el campeonato hasta la última carrera. En 2019-20, el piloto brasileño consiguió dos podios, pero ninguna victoria, finalizando sexto en la clasificación general.
La participación de Lucas Di Grassi en carreras de resistencia
En 2012, Di Grassi participó en la carrera de Interlagos del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA. Condujo un Audi R18 oficial del equipo Joest y terminó tercero.
El piloto brasileño continuó en el programa oficial de resistencia de Audi en 2013. Logró el tercer lugar en las 6 Horas de Spa-Francorchamps y en las 24 Horas de Le Mans, junto a Marc Gené y Oliver Jarvis. También fue segundo en las 12 Horas de Sebring con Tom Kristensen y Allan McNish.
En 2014, Di Grassi se convirtió en piloto titular de Audi en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA. Compartió coche con Kristensen y Loïc Duval. Consiguieron tres segundos lugares y un tercero, terminando novenos en el campeonato.
En el Campeonato Mundial de Resistencia de 2015, Lucas Di Grassi obtuvo un tercer puesto y cuatro cuartos lugares junto a Loïc Duval y Oliver Jarvis. Esto lo colocó en el décimo lugar del campeonato de pilotos de LMP1. En la temporada 2016, lograron dos victorias en Spa-Francorchamps y Baréin, además de tres segundos puestos y un tercero. Sin embargo, tuvieron que conformarse con el subcampeonato, detrás de los pilotos de Porsche.
Lucas Di Grassi en Stock Car Brasil
Di Grassi también compitió en gran parte de la temporada 2018 de Stock Car Brasil. En esta categoría, logró ganar en tres ocasiones.
Resumen de carrera
Temporada | Categoría | Equipo | Carreras | Victorias | Poles | VR | Podios | Puntos | Pos. | |
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2002 | Fórmula Renault 2.0 Brasil | G Force Motorsport | 10 | 2 | 1 | 0 | 6 | 137 | 2.º | |
2003 | Fórmula 3 Sudamericana | Avallone Motorsport | 12 | 1 | 3 | 0 | 11 | 164 | 2.º | |
Fórmula 3 Euroseries | Prema Powerteam | 4 | 0 | 0 | 0 | 0 | 5 | 21.º | ||
2004 | Fórmula 3 Británica | Hitech Racing | 24 | 2 | 3 | 0 | 6 | 130 | 8.º | |
Bahrain Super Prix | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | N/A | 19.º | |||
Gran Premio de Macao | 1 | 0 | 0 | 0 | 1 | N/A | 3.º | |||
Masters de Fórmula 3 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | N/A | 5.º | |||
Copa Europea de Fórmula 3 de la FIA | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | N/A | 6.º | |||
2005 | Fórmula 3 Euroseries | Manor Motorsport | 19 | 1 | 2 | 1 | 6 | 68 | 3.º | |
Gran Premio de Macao | 1 | 1 | 0 | 0 | 1 | N/A | 1.º | |||
Masters de Fórmula 3 | 1 | 0 | 0 | 0 | 1 | N/A | 3.º | |||
2006 | GP2 Series | Durango | 20 | 0 | 0 | 0 | 0 | 8 | 17.º | |
2007 | GP2 Series | ART Grand Prix | 21 | 1 | 0 | 0 | 7 | 77 | 2.º | |
2008 | GP2 Series | Barwa International Campos Team | 14 | 3 | 0 | 2 | 6 | 63 | 3.º | |
2009 | GP2 Series | Racing Engineering | 20 | 1 | 1 | 2 | 8 | 63 | 3.º | |
2010 | Fórmula 1 | Virgin Racing | 19 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 24.º | |
2012 | Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA - LMP1 | Audi Sport Team Joest | 1 | 0 | 0 | 1 | 1 | 15 | 22.º | |
Copa GT de Macao | AF Corse | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | N/A | 17.º | ||
24 Horas de Nürburgring | Dörr Motorsport | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | N/A | NC | ||
International V8 Supercars Championship | Tekno Autosports | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | NC† | ||
2013 | Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA - LMP1 | Audi Sport Team Joest | 2 | 0 | 0 | 0 | 2 | 45 | 9.º | |
24 Horas de Le Mans - LMP1 | 1 | 0 | 0 | 0 | 1 | N/A | 3.º | |||
American Le Mans Series - P1 | 1 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | NC† | |||
2014 | Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA - LMP1-H | Audi Sport Team Joest | 8 | 0 | 0 | 0 | 4 | 117 | 4.º | |
24 Horas de Le Mans - LMP1-H | 1 | 0 | 0 | 0 | 1 | N/A | 2.º | |||
Stock Car Brasil | Ipiranga-RCM | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | NC† | ||
2014-15 | Fórmula E | Audi Sport ABT | 11 | 1 | 0 | 1 | 6 | 133 | 3.º | |
2015 | Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA - LMP1 | Audi Sport Team Joest | 8 | 0 | 0 | 0 | 1 | 99 | 4.º | |
24 Horas de Le Mans - LMP1 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | N/A | 4.º | |||
Stock Car Brasil | Ipiranga-RCM | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | NC† | ||
2015-16 | Fórmula E | ABT Schaeffler Audi Sport | 10 | 3 | 0 | 0 | 7 | 153 | 2.º | |
2016 | Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA - LMP1 | Audi Sport Team Joest | 9 | 2 | 3 | 1 | 6 | 147.5 | 2.º | |
24 Horas de Le Mans - LMP1 | 1 | 0 | 0 | 0 | 1 | N/A | 3.º | |||
Audi Sport TT Cup | Audi Sport | 2 | 1 | 0 | 2 | 2 | 0 | NC† | ||
Stock Car Brasil | Ipiranga-RCM | 1 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | NC† | ||
2016-17 | Fórmula E | ABT Schaeffler Audi Sport | 12 | 2 | 3 | 0 | 7 | 181 | 1.º | |
2017 | Copa Mundial de GT de la FIA | HCB-Rutronik-Racing | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | N/A | DNF | |
2017-18 | Fórmula E | Audi Sport ABT Schaeffler | 12 | 2 | 0 | 3 | 7 | 144 | 2.º | |
2018 | Stock Car Brasil | HERO Motorsport | 16 | 3 | 0 | 1 | 3 | 127 | 12.º | |
WeatherTech SportsCar Championship - Prototype | Mazda Team Joest | 1 | 0 | 0 | 0 | 1 | 32 | 46.º | ||
2018-19 | Fórmula E | Audi Sport ABT Schaeffler | 13 | 2 | 0 | 2 | 3 | 108 | 3.º | |
2019 | Stock Car Brasil | Eurofarma RC | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 34.º |
2019-20 | Fórmula E | Audi Sport ABT Schaeffler | 11 | 0 | 0 | 1 | 2 | 77 | 6.º | |
2020 | Porsche Endurance Series | N/A | 2 | 0 | 0 | 0 | 2 | 159 | 6.º | |
2020-21 | Fórmula E | Audi Sport ABT Schaeffler | 15 | 2 | 0 | 1 | 3 | 87 | 7.º | |
2021 | Deutsche Tourenwagen Masters | Abt Sportsline | 4 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | NC† | |
Porsche All-Star Race Brasil | N/A | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | N/A | 13.º | ||
2021-22 | Fórmula E | ROKiT Venturi Racing | 16 | 1 | 0 | 1 | 4 | 126 | 5.º | |
2022-23 | Fórmula E | Mahindra Racing | 15 | 0 | 1 | 0 | 1 | 32 | 15.º | |
2023-24 | Fórmula E | ABT Cupra Formula E Team | 16 | 0 | 0 | 0 | 0 | 4 | 23.º | |
2024-25 | Fórmula E | Lola Yamaha ABT Formula E Team | Disputándose | |||||||
Fuente: |
- † Di Grassi fue piloto invitado, no era apto para sumar puntos.
Véase también
En inglés: Lucas di Grassi Facts for Kids