robot de la enciclopedia para niños

Luca Badoer para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Luca Badoer
Luca Badoer 2021.jpg
Badoer en 2021.
Datos personales
Nombre Luca Badoer
Nacionalidad Italiana
Nacimiento 25 de enero de 1971
Montebelluna, Italia
Relacionado Brando Badoer (hijo)
Carrera deportiva
F1
Equipos Italia, Minardi, Forti y Ferrari
Años 1993, 1995-1996, 1999, 2009
Grandes Premios 58 (50)
Victorias 0
Podios 0
Poles 0
Vueltas rápidas 0
Títulos 0

Luca Badoer (nacido el 25 de enero de 1971 en Montebelluna, Italia) es un expiloto de automovilismo italiano. Es conocido por su carrera en la Fórmula 1 y por ser un importante piloto de pruebas para la escudería Ferrari. En 1992, Luca se convirtió en campeón de la Fórmula 3000 Internacional, una categoría de carreras de autos.

¿Quién es Luca Badoer?

Luca Badoer es un piloto italiano que compitió en varias categorías de automovilismo. Su carrera en la Fórmula 1 se extendió por varios años, incluyendo 1993, 1995 a 1996, 1999 y 2009. Durante este tiempo, formó parte de equipos como BMS Scuderia Italia, Minardi, Forti Corse y Ferrari.

Sus Inicios en el Automovilismo

Antes de llegar a la Fórmula 1, Luca Badoer demostró su talento en el karting, donde ganó un campeonato en Italia. Luego, en 1990, compitió en el campeonato de Fórmula 3 y logró vencer a pilotos destacados. En 1991, ganó cuatro carreras seguidas, aunque luego fue descalificado. Su gran éxito llegó en 1992, cuando debutó en la Fórmula 3000 Internacional y se coronó campeón.

La Carrera de Luca Badoer en la Fórmula 1

Luca Badoer comenzó su aventura en la Fórmula 1 en 1993 con el equipo BMS Scuderia Italia. Aunque iba a unirse a otra escudería, esta desapareció antes de que pudiera correr con ellos.

Con la Scuderia Italia, que usaba chasis Lola y motores Ferrari, Luca superó a su compañero de equipo, Michele Alboreto. Sin embargo, cuando Minardi compró el equipo, Alboreto fue el elegido para seguir. Badoer se convirtió en piloto de pruebas, ayudando a desarrollar los autos.

Regreso a la Competición

En 1995, Luca regresó a la competición con Minardi, después de que Alboreto se retirara. Sus mejores resultados con Minardi fueron dos octavos lugares en los Grandes Premios de Canadá y Hungría, y un noveno puesto en Japón.

En 1996, corrió para Forti Corse, pero el equipo dejó de competir después de la décima carrera de la temporada. Después de dos años sin competir, regresó a Minardi en 1999. Durante ese tiempo, fue el piloto de pruebas oficial de la Scuderia Ferrari, un papel muy importante.

En su regreso como piloto oficial, logró un octavo puesto en Imola. Estuvo muy cerca de conseguir puntos en Nürburgring, pero su auto tuvo un problema mecánico cuando iba en cuarto lugar. Fue un momento difícil para él.

El Rol de Piloto de Pruebas en Ferrari

A partir del año 2000, Luca Badoer volvió a ser piloto de pruebas para Ferrari, ya que no encontró un asiento para competir. Aunque no corrió en ninguna carrera entre 1999 y 2009, su trabajo como probador fue fundamental. Contribuyó a que Ferrari ganara 7 títulos de Constructores (el premio al mejor equipo) en los años 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2007 y 2008. Su labor era crucial para mejorar los autos.

Archivo:Luca Badoer 2009 Belgium
Badoer conduciendo el Ferrari F60 en el GP de Bélgica 2009.

Su Última Oportunidad en 2009

En 2009, después de diez años sin competir en el campeonato mundial, Luca tuvo una oportunidad inesperada. El piloto Felipe Massa sufrió un accidente en el Gran Premio de Hungría. Como Michael Schumacher no pudo reemplazarlo por problemas de salud, Badoer fue elegido para conducir el Ferrari F60 en el Gran Premio de Europa.

En su primera carrera con Ferrari, terminó en el puesto 17. También recibió algunas sanciones por errores en el "pit lane". En el siguiente Gran Premio, en Bélgica, no pudo mejorar y terminó en el puesto 14. El 3 de septiembre, se anunció que Giancarlo Fisichella lo reemplazaría para las últimas carreras de la temporada.

A pesar de esto, Michael Schumacher lo consideraba el mejor piloto de pruebas de la Fórmula 1. Dijo que parte de sus propios éxitos se debieron al trabajo de Luca en las pruebas. Luca Badoer dejó su puesto en Ferrari al final de la temporada 2010.

Récords de Luca Badoer

Luca Badoer tiene un récord particular: es el piloto que ha disputado más Grandes Premios en Fórmula 1 (51) sin haber logrado nunca sumar puntos. También comparte un récord con el piloto neerlandés Jan Lammers: ambos regresaron a la Fórmula 1 después de 10 años sin competir en esta categoría.

Vida Personal

Luca Badoer tiene un hijo llamado Brando, quien también es piloto. En 2025, Brando competirá en el Campeonato de Fórmula 3 de la FIA y forma parte del programa de desarrollo de pilotos de McLaren desde 2024.

Resultados

Fórmula 3000 Internacional

(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)

Año Escudería 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Pos. Puntos
1992 Crypton Engineering SIL
5
PAU
6
CAT
6
PER
1
HOC
1
NÜR
1
SPA
Ret
ALB
2
NOG
1
MAG
Ret
1.º 46

Fórmula 1

(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)

Año Escudería 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 Pos. Puntos
1993 Lola BMS Scuderia Italia RSA
Ret
BRA
12
EUR
DNQ
SMR
7
ESP
Ret
MON
DNQ
CAN
15
FRA
Ret
GBR
Ret
GER
Ret
HUN
Ret
BEL
13
ITA
10
POR
14
JPN AUS NC 0
1995 Minardi Scuderia Italia BRA
Ret
ARG
DNS
SMR
14
ESP
Ret
MON
Ret
CAN
8
FRA
13
GBR
10
GER
Ret
HUN
8
BEL
Ret
ITA
Ret
POR
14
EUR
11
PAC
15
JPN
9
AUS
DNS
NC 0
1996 Forti Grand Prix AUS
DNQ
BRA
11
ARG
Ret
EUR
DNQ
SMR
10
MON
Ret
ESP
DNQ
CAN
Ret
FRA
Ret
GBR
DNQ
GER HUN BEL ITA POR JPN NC 0
1999 Fondmetal Minardi Ford AUS
Ret
BRA SMR
8
MON
Ret
ESP
Ret
CAN
10
FRA
10
GBR
Ret
AUT
13
GER
10
HUN
14
BEL
Ret
ITA
Ret
EUR
Ret
MYS
Ret
JPN
Ret
NC 0
2009 Scuderia Ferrari Marlboro AUS MYS CHN BHR ESP MON TUR GBR GER HUN EUR
17
BEL
14
ITA SIN JPN BRA ABU 25.º 0
Fuente:

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Luca Badoer Facts for Kids

kids search engine
Luca Badoer para Niños. Enciclopedia Kiddle.