robot de la enciclopedia para niños

Lorenzo da Ponte para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Lorenzo da Ponte
Lorenzo da Ponte.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Lorenzo Da Ponte
Nacimiento 10 de marzo de 1749
Ceneda (Italia) o Vittorio Veneto (Italia)
Fallecimiento 17 de agosto de 1838
Nueva York (Estados Unidos)
Sepultura Nueva York
Residencia Viena, Londres, Venecia y Portogruaro
Religión Iglesia católica
Información profesional
Ocupación Libretista, traductor, dramaturgo, compositor, poeta, escritor y compositor de canciones
Empleador Universidad de Columbia
Seudónimo Lesbonico Pegasio
Miembro de Academia de la Arcadia

Lorenzo da Ponte (Cèneda, Treviso, 10 de marzo de 1749Nueva York, 17 de agosto de 1838) fue un poeta y libretista italiano conocido sobre todo en cuanto autor de los libretos de tres grandes óperas de Mozart.

Biografía

Nace en el seno de una familia judía, y su nombre original es Emanuele Conegliano. En 1763 toda la familia se convierte al catolicismo por orden del padre, que se había enamorado de una jovencita católica veinte años más joven y lo necesitaba para poder casarse con ella, y toma el nombre del obispo que oficia el bautismo. A demandas del obispo y de su padre, ingresa en el seminario de Portogruaro, donde descubre a Dante y a Plutarco. Ordenado sacerdote el 27 de marzo de 1773, enseñó retórica en el seminario de Portogruaro y luego en Treviso, pero allí, en 1776, fue despedido por defender las ideas de Rousseau. Ingresa en la masonería y se muda a Venecia, donde se mantiene dando clases de literatura (latín, italiano y francés) y oficiando como sacerdote en la iglesia de San Luca; pero su comportamiento era ya el de un libertino y tomó una amante de la que tuvo dos hijos; en 1779 fue sometido a juicio por "concubinato público" y "seducción de una mujer respetable", entre otros cargos. Considerado culpable el 17 de diciembre de 1779, fue desterrado durante quince años de la República de Venecia, una pena muy semejante a la que se le había dado a Casanova.

Se traslada a Viena donde se presentará a Mozart, un "hermano" masón que lo ayudará a establecerse y le propondrá trabajar juntos, y gracias al interés demostrado por Antonio Salieri por su habilidad, ya manifiesta, de libretista, en esta ciudad alcanza el puesto de poeta oficial de la corte del emperador José II, sucediendo al gran Pietro Metastasio. Conviene recordar que en aquellos años era casi obligatorio que las óperas estuviesen cantadas en italiano, y Da Ponte se mostró de buen grado a producir numerosos libretos de éxito para diferentes músicos.

De estos años data su amistad y colaboración con el compositor Vicente Martín y Soler, a quien italianiza como Martino en sus Memorias (Una cosa rara, ossia, bellezza ed onestà, L'arbore di Diana y Il Burbero di buon cuore); con Salieri (entre otras, Axur re d’Ormus, inspirada en la Tarare de Beaumarchais); pero sobre todo con el gran Mozart en la creación de tres obras maestras: Le nozze di Figaro (1786), a partir de la comedia de Beaumarchais, Don Giovanni (1787), a partir de la comedia de Tirso de Molina y Così fan tutte (1790).

Tras la muerte de José II en 1790, Da Ponte cae en desgracia en la corte y en 1791 se ve obligado a alejarse de Viena. Marcha a Praga y a Dresde, donde se vuelve a encontrar con Casanova, al que había conocido en Venecia y vuelto a ver en Praga cuando creó Don Giovanni. Pero perdió casi toda su popularidad. Desde 1792 hasta 1805 residió en Londres, donde enseña italiano y escribe libretos para una compañía de ópera italiana que actúa en el King's Theatre.

En 1805, para escapar de sus acreedores tras dudosas y fracasadas operaciones financieras, ya con 56 años, emigró a Estados Unidos con su compañera sentimental Anna Celestina Grahl, de la cual tuvo cinco hijos. Tras desembarcar en Nueva York, se instaló en Filadelfia y trató de ganarse la vida comerciando con tabaco y alcohol. Luego puso una tienda de comestibles y una librería y volvió a Nueva York para convertirse en el profesor de lengua y literatura italiana del Columbia College, antecedente de la Universidad de Columbia. Intentó sin éxito promover la creación de un teatro de ópera italiana. Para ello organizó primero una gira de su nieta Giulia da Ponte durante la cual se difundió por primera vez la música de Gioachino Rossini en los Estados Unidos; además, invitó a otros músicos italianos, incluido Piero Maroncelli, a quien sus ideas patrióticas habían obligado al exilio con su esposa Amalia Schneider. Y aunque construyó un teatro de ópera, apenas pudo sostener dos temporadas y al cabo se incendió. Ya anciano, presenció el estreno americano de Don Giovanni (23 de mayo de 1826), de la mano de la compañía teatral del tenor sevillano Manuel García y la Malibrán.

De 1823 a 1827 publicó sus Memorie / Memorias en cuatro volúmenes, cuya redacción definitiva le ocupa de 1829 a 1830. En esta época se publica también el Anti Da Ponte, un libelo contra sus capacidades poéticas.

Obras

  • Libretos
    • Ifigenia in Tauride (1783) — Adaptación de la ópera Iphigénie en Tauride de Christoph Willibald Gluck.
    • La Scuola de' gelosi (1783) — Versión revisada de los libretos de 1778 de Caterino Mazzolà - Música de Antonio Salieri.
    • Il Ricco di un giorno (1784) — Música de Antonio Salieri.
    • Il Burbero di buon cuore (1786, según la pieza Le Bourru bienfaisant de Carlo Goldoni) — Música de Vicente Martin y Soler.
    • Il Demogorgone ovvero Il filósofo confuso (1786) — Música de Vincenzo Righini.
    • Il Finto cieco (1786) — Música de Giuseppe Gazzaniga.
    • Le nozze di Figaro (1785/86, según la pieza Le Mariage de Figaro de Beaumarchais) — Música de Mozart.
    • Una cosa rara, o sia Bellezza ed onestà (1786, según la comedia La Luna de la Sierra de Luis Vélez de Guevara) — Música de Vicente Martin y Soler.
    • Gli equivoci (1786) — Música de Stephen Storace.
    • L'Arbore di Diana (1787) — Música de Vicente Martin y Soler.
    • Il Dissoluto punito, o sia Il Don Giovanni (1787) — Música de Mozart ([1]).
    • Axur, re di Ormus (1787/88, según la ópera Tarare de Beaumarchais) — Música de Antonio Salieri.
    • Il Talismano (1788, según Carlo Goldoni) — Música de Antonio Salieri.
    • Il Bertoldo (1788) — Música de Antonio Brunetti.
    • L'Ape musicale (1789) — Pastiche a partir de composiciones de diferentes maestros.
    • Il Pastor fido (1789, según la pastoral homónima de Giovanni Battista Guarini) — Música de Antonio Salieri.
    • La Cifra (1789) — Música de Antonio Salieri.
    • Così fan tutte, o sia La scuola degli amanti (1789/90) — Música de Mozart.
    • La Caffettiera bizzarra (1790) — Música de Joseph Weigl.
    • La Capricciosa corretta (1795) — Música de Vicente Martin y Soler.
    • Antigona (1796) — Música de Giuseppe Francesco Bianchi.
    • Il Consiglio imprudente (1796) — Música de Giuseppe Francesco Bianchi.
    • Merope (1797) — Música de Giuseppe Francesco Bianchi.
    • Cinna (1798) — Música de Giuseppe Francesco Bianchi.
    • Armida (1802) — Música de Giuseppe Francesco Bianchi.
    • La Grotta di Calipso (1803) — Música de Peter von Winter.
    • Il Trionfo dell'amor fraterno (1804) — Música de Peter von Winter.
    • Il Ratto di Proserpina (1804) — Música de Peter von Winter.
  • Textos para cantatas, oratorios, etc.
  • Escritos

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Lorenzo Da Ponte Facts for Kids

  • Anexo:Óperas de Mozart
kids search engine
Lorenzo da Ponte para Niños. Enciclopedia Kiddle.