robot de la enciclopedia para niños

Nevil Shute para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Nevil Shute
Neville Shute AWW 1949.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Nevil Shute Norway
Nacimiento 17 de enero de 1899
Londres,
Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento 11 de enero de 1960
Melbourne,
Bandera de Australia Australia
Causa de muerte Accidente cerebrovascular
Nacionalidad Anglo-australiano
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Novelista, ingeniero aeronáutico
Años activo 1926-1960
Empleador Vickers
Seudónimo Nevil Shute
Lengua literaria Inglesa
Género Ficción
Obras notables On the Beach (1957)
Rama militar Ejército Británico y Marina Real británica
Conflictos Primera Guerra Mundial y Segunda Guerra Mundial
Carrera deportiva
Deporte Automovilismo

Nevil Shute Norway (17 de enero de 1899 – 12 de enero de 1960) fue un novelista y un ingeniero aeronáutico. Nació en Inglaterra y más tarde se hizo ciudadano australiano. Como escritor, usaba el nombre Nevil Shute. En su trabajo de ingeniería, usaba su nombre completo para mantener su carrera profesional separada de su fama como autor.

Primeros años y educación

Nevil Shute nació en Ealing, Inglaterra. Asistió a varias escuelas, incluyendo Dragon School y Shrewsbury School. Luego estudió en el Balliol College de Oxford, donde se graduó en 1922 con un título en Ciencias de la Ingeniería.

Su padre, Arthur Hamilton Norway, fue jefe de Correos en Irlanda antes de la Primera Guerra Mundial. Durante el Alzamiento de Pascua en 1916, Nevil Shute fue reconocido por su ayuda como camillero.

Shute se entrenó como artillero en la Real Academia Militar de Woolwich. Durante la Primera Guerra Mundial, se unió al Regimiento de Suffolk en agosto de 1918. Sirvió como soldado y ayudó en tareas militares en Kent durante la pandemia de gripe de 1918.

Carrera en la aviación

Nevil Shute fue un ingeniero aeronáutico y piloto. Comenzó su carrera en la De Havilland Aircraft Company. Usó su seudónimo como autor para proteger su trabajo de ingeniería de cualquier publicidad no deseada.

En 1924, Shute se unió a Vickers Ltd. para trabajar en el desarrollo de dirigibles. Fue ingeniero principal en el proyecto del dirigible R100 para la empresa Airship Guarantee Company. En 1929, fue ascendido a ingeniero jefe adjunto bajo la dirección de Barnes Wallis. Cuando Wallis se fue, Shute se convirtió en el ingeniero jefe.

El R100 era un dirigible de pasajeros diseñado para viajes largos. Este dirigible, financiado por el gobierno pero desarrollado por una empresa privada, completó con éxito un viaje de ida y vuelta a Canadá en 1930. Sin embargo, un accidente fatal en 1930 de su dirigible hermano, el R101, puso fin al interés de Gran Bretaña en los dirigibles. El R100 fue desmantelado.

Shute contó los detalles del desarrollo de ambos dirigibles en su libro autobiográfico de 1954, Slide Rule. Él notó que los cálculos para una sola parte del R100 podían tomar meses. También criticó la gestión del R101, sugiriendo que hubo problemas ocultos en su diseño.

En 1931, después de la cancelación del proyecto R100, Shute fundó su propia empresa de construcción de aviones, Airspeed Ltd., junto con A. Hessell Tiltman. A pesar de los desafíos, Airspeed Limited ganó reconocimiento cuando su avión Envoy fue elegido para el Vuelo del Rey. Durante la Segunda Guerra Mundial, se desarrolló una versión militar del Envoy, llamada Airspeed Oxford. Este avión se convirtió en un importante avión de entrenamiento para la RAF y la Commonwealth británica, con más de 8.500 unidades construidas.

Por su trabajo innovador en el tren de aterrizaje retráctil hidráulico del Airspeed Courier y su labor en el R100, Shute fue nombrado miembro de la Royal Aeronautical Society.

El 7 de marzo de 1931, Shute se casó con Frances Mary Heaton, quien era médica. Tuvieron dos hijas, Felicity y Shirley.

Segunda Guerra Mundial

Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, Shute ya era un novelista conocido. Trabajó en proyectos militares secretos, como el desarrollo de armas. Una de ellas fue el Rocket Spear, un misil antisubmarino.

Debido a su fama como escritor, el Ministerio de Información lo envió al Desembarco de Normandía en 1944 y luego a Birmania como corresponsal. Terminó la guerra con el rango de capitán de corbeta.

Carrera literaria

La primera novela de Shute, Stephen Morris, fue escrita en 1923, pero se publicó en 1961. Su primera novela publicada fue Marazan, en 1926. Después de eso, publicó una novela cada dos años, excepto por un tiempo en el que se dedicó a su empresa de aviación. Sus libros se hicieron muy populares después de la publicación de On the Beach en 1957.

Las novelas de Shute tienen un estilo sencillo y fácil de leer. A menudo, un narrador que no es parte de la historia introduce los relatos. Un tema común en sus obras es la importancia del trabajo y la dignidad de las personas, sin importar su clase social.

Otro tema frecuente es cómo las personas superan barreras sociales, como las diferencias de clase (en Lonely Road y Landfall) o el origen de las personas (en The Chequer Board). Sus novelas ambientadas en Australia muestran su aprecio por ese país.

Los personajes principales de Shute solían ser profesionales como él: abogados, médicos o ingenieros. Él valoraba mucho a los artesanos honestos y sus contribuciones a la sociedad.

La aviación y la ingeniería son el escenario de muchas de sus novelas. Shute creía que la ingeniería y la ciencia podían mejorar la vida de las personas.

Algunas de sus novelas exploraron ideas que van más allá de la ciencia común, como la reencarnación. Incluyó elementos de fantasía y ciencia ficción en historias que parecían normales. Por ejemplo, la astrología budista en The Chequer Board o la reencarnación en In the Wet.

Se han publicado veinticuatro de sus novelas. Muchos de sus libros han sido llevados al cine o la televisión, como Lonely Road (1936), Pied Piper (1942 y 1959), On the Beach (1959 y 2000) y No Highway (1951). A Town Like Alice se adaptó al cine en 1956 y a una serie de televisión en 1981.

Vintage Books reeditó sus 23 libros en 2009.

Su última obra, The Seafarers, se publicó más de 40 años después de su fallecimiento. Fue escrita y reescrita varias veces, y algunos de sus temas se usaron en su novela de 1955, Requiem for a Wren.

Vida después de la guerra

En 1948, Shute voló en su propio avión a Australia y regresó. Después de este viaje, decidió que él y su familia se mudarían a Australia. En 1950, se estableció con su esposa y sus dos hijas en una granja cerca de Melbourne. En Australia, se aficionó a las carreras de coches entre 1956 y 1958, conduciendo un Jaguar XK140. Parte de esta experiencia apareció en su libro On the Beach.

Nevil Shute falleció en Melbourne en 1960 debido a un derrame cerebral.

Reconocimientos

Varias calles llevan su nombre, como Norway Road y Nevil Shute Road en el aeropuerto de Portsmouth, y Shute Avenue en Berwick, Australia.

La biblioteca pública de Alice Springs, en el Territorio del Norte de Australia, se llama Nevil Shute Memorial Library en su honor.

En una lista de las 100 mejores novelas del siglo XX, A Town Like Alice ocupó el puesto 17, Trustee from the Toolroom el 27 y On the Beach el 56.

Novelas destacadas

Las obras de Shute se pueden dividir en tres grupos principales: antes de la guerra, durante la guerra y las ambientadas en Australia.

Novelas de preguerra

  • Stephen Morris (1923, publicada en 1961): Un joven piloto se embarca en una misión desafiante.
  • Pilotage (1924, publicada en 1961): Una continuación de Stephen Morris.
  • Marazan (1926).
  • So Disdained (1928): Explora ideas sobre la sociedad.
  • Lonely Road (1932): Una historia de misterio y planes secretos.
  • Ruined City (1938; título estadounidense: Kindling): Trata sobre un banquero que ayuda a una empresa naviera a recuperarse. Shute basó esta historia en su experiencia al fundar su propia empresa de aviación.
  • An Old Captivity (1940): Un piloto contratado para tomar fotos aéreas en Groenlandia tiene una visión del pasado, de la época vikinga.

Novelas de guerra

  • What Happened to the Corbetts (1938; título estadounidense: Ordeal): Predice el bombardeo de Southampton.
  • Landfall: A Channel Story (1940): Un joven piloto de la RAF es acusado de un incidente.
  • Pied Piper (1942): Un hombre mayor rescata a siete niños de Francia durante la invasión.
  • Pastoral (1944): Una historia de amor ambientada en una base aérea en Inglaterra.
  • Most Secret (1945): Relata ataques especiales contra las fuerzas alemanas usando un barco de pesca francés.
  • The Chequer Board (1947): Un hombre enfermo busca a tres compañeros de guerra. La novela aborda la superación de barreras sociales.

Novelas de Australia

  • No Highway (1948)
  • A Town Like Alice (1950; título estadounidense: The Legacy)
  • Round the Bend (1951): Una historia que explora la aceptación de diferentes culturas.
  • The Far Country (1952): Una mirada a las costumbres británicas.
  • In the Wet (1953)
  • Requiem for a Wren (1955)
  • Beyond the Black Stump (1956)
  • On the Beach (1957): La novela más famosa de Shute, ambientada en Melbourne, donde la gente se enfrenta a las consecuencias de un evento global. Fue adaptada al cine como La hora final en 1959, protagonizada por Gregory Peck y Ava Gardner. Esta novela pudo haber influido en la opinión pública para apoyar acuerdos de paz.
  • The Rainbow and the Rose (1958)
  • Trustee from the Toolroom (1960)

Shute también publicó su autobiografía: Slide Rule: Autobiography of an Engineer en 1954.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Nevil Shute Facts for Kids

kids search engine
Nevil Shute para Niños. Enciclopedia Kiddle.