robot de la enciclopedia para niños

Reina Grimhilde para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Reina Grimhilde
Personaje de Snow White and the Seven Dwarfs
Evil Queen in Disney trailer.png
Primera aparición Snow White and the Seven Dwarfs (1937)
Creado por Art Babbitt (animación)
Walt Disney & Joe Grant (diseño)
Basado en La Reina de Blancanieves de los Hermanos Grimm
Interpretado por
  • Anne Francine (musical)
  • Jane Curtin (especial de televisión)
  • Varios (Disney on Ice)
  • Kathy Najimy (Descendientes)
Voz original
Doblador en España Lucía Esteban (Reina)
María Luisa Rubio (Bruja)
Doblador en Hispanoamérica
Blanca de Castejón (Reina; doblaje de 1938)
  • Cristina Montt (Bruja; doblaje de 1938)
  • Rosario Muñoz Ledo (Reina; doblaje de 1964)
  • Carmen Donna-Dío (Bruja; doblaje de 1964)
  • Liza Willert (Reina; doblaje de 2001)
  • Rosanelda Aguirre (Bruja; doblaje de 2001)
Información personal
Alias Reina Malvada, Reina Grimhilde, La Bruja, Bruja Malvada, Reina Bruja la anciana bruja, madrastra de Blancanieves
Nacionalidad Bandera de Alemania Alemana
Características físicas
Raza Humana
Sexo Femenino
Color de pelo Negro
Blanco (en forma de Bruja)
Color de ojos verde y violeta
Familia y relaciones
Cónyuge El Rey (esposo; fallecido)
Hijos
  • Blancanieves (hijastra; repudiada)
  • Evie (hija en Descendientes)
Otros familiares El Príncipe (yerno; repudiado)
Información profesional
Ocupación Bruja, reina regente
Aliados El Espejo Mágico, el Cuervo, Humbert el Cazador (antes), Maléfica, Pete, Hades, Jafar, Úrsula, el Capitán Garfio, Chernabog, Lady Tremaine, Madam Mim, Cruella de Vil, el Lobo Feroz, los Beagle Boys
Enemigos Blancanieves, los Siete Enanitos, los Animales del Bosque
Afiliaciones actuales Villanos Disney

La Reina Grimhilde, también conocida como La Reina Malvada, es un personaje importante de la película animada Snow White and the Seven Dwarfs (1937) de Walt Disney Productions. Es la villana principal de la historia de Blancanieves. Este personaje está basado en la Reina Malvada del cuento alemán "Blancanieves" de los Hermanos Grimm, publicado en 1812.

En la película, la Reina es muy fría, cruel y extremadamente vanidosa. Tiene un espejo mágico y su mayor deseo es ser siempre "la más bella del reino". Se pone muy celosa de la belleza de su hijastra, la princesa Blancanieves, cuando el espejo le dice que Blancanieves es la más hermosa. Esto la lleva a planear la muerte de Blancanieves y, finalmente, a su propia caída, que en la película es causada indirectamente por los siete enanitos. La Reina usa magia para transformarse en una anciana bruja, a diferencia del cuento original donde solo se disfraza. Aunque la Reina muere en la película, aparece en otras historias de Disney y es uno de los personajes principales de la franquicia Villanos Disney.

Walt Disney y Joe Grant crearon la versión cinematográfica de la Reina. Art Babbitt fue el animador original y Lucille La Verne le dio voz. Sus rasgos faciales se inspiraron en actrices famosas de la época como Joan Crawford, Greta Garbo y Marlene Dietrich. Su vestuario se basó en personajes de otras películas. Con el tiempo, otras actrices han dado voz a la Reina, como Eleanor Audley y Susanne Blakeslee. También ha sido interpretada por actrices en musicales y programas de televisión.

Este personaje de cuento de hadas ha sido muy bien recibido por la crítica y el público. Se le considera una de las villanas más icónicas y memorables de Disney. Además de la película, la Reina Malvada ha aparecido en muchas atracciones y producciones de Disney, como el espectáculo Fantasmic!, la serie de libros Kingdom Keepers y el videojuego Kingdom Hearts Birth by Sleep. A veces, aparece junto a otros villanos como Maléfica de La bella durmiente. La Reina también ha influido en muchos artistas y obras fuera de Disney.

La historia de la Reina en Snow White and the Seven Dwarfs

El plan de la Reina Malvada

Hace mucho tiempo, en un reino lejano, una mujer misteriosa con poderes mágicos se casó con el Rey. Después de que el Rey falleciera, la Reina Grimhilde gobernó sola. Era muy vanidosa y tenía un espejo mágico que le decía quién era la más bella del reino. Siempre le preguntaba: "Espejo Mágico en la pared, ¿quién es la más bella de todas?". El espejo siempre respondía que ella lo era. La Reina solo tenía poder mágico dentro de su castillo.

Un día, el espejo le dijo que había una mujer más bella: su hijastra, la princesa Blancanieves. La Reina se puso furiosa de celos y convirtió a Blancanieves en una sirvienta. Cuando vio que un apuesto Príncipe se enamoraba de Blancanieves, la Reina se llenó de envidia.

Ordenó a su cazador, Humbert, que llevara a Blancanieves al bosque y la matara. También le pidió el corazón de Blancanieves como prueba. Pero Humbert no pudo hacerle daño a la princesa. Le contó el plan de la Reina y le dijo a Blancanieves que huyera y no regresara. Para engañar a la Reina, Humbert le llevó el corazón de un jabalí.

Cuando la Reina le preguntó de nuevo a su espejo, este le dijo que Blancanieves seguía viva y que estaba con los siete enanitos. El espejo también le reveló que el corazón que le había dado Humbert era de un jabalí. Los enanitos, aunque temían la magia de la Reina, decidieron proteger a Blancanieves.

La transformación y el final

La Reina se enfureció al saber que Humbert la había engañado. Decidió que ella misma acabaría con Blancanieves. Bajó a su habitación secreta en la mazmorra, donde practicaba magia. Con la ayuda de su cuervo, usó un libro de hechizos y un caldero para crear una poción. Esta poción la transformó en una anciana bruja.

Luego, conjuró una manzana envenenada que causaría un "sueño de muerte". La Reina estaba segura de que nadie podría romper su hechizo. Salió del castillo en un bote y se dirigió a la cabaña de los enanitos, seguida por dos buitres.

En la cabaña, la Reina, disfrazada de anciana, engañó a Blancanieves para que mordiera la manzana envenenada. Blancanieves cayó en un profundo sueño. La Reina celebró su victoria, pero pronto fue descubierta por los enanitos, que la persiguieron furiosos.

La Reina huyó hacia las montañas durante una tormenta. Quedó atrapada en un precipicio. Intentó empujar una gran roca para aplastar a los enanitos. Pero justo antes de que pudiera hacerlo, un rayo cayó, rompiendo el precipicio y lanzando a la Reina por el acantilado. Cayó gritando hacia las rocas de abajo. Los buitres descendieron, confirmando su final. El reinado oscuro de la Reina había terminado.

Creación y diseño del personaje

Walt Disney cambió la historia original de los Hermanos Grimm para que la Reina fuera la madrastra de Blancanieves, no su madre biológica. Al principio, se pensó en una Reina más cómica y regordeta, pero Disney quería un personaje más creíble y amenazante. Decidió que la Reina debía ser una mezcla de una figura poderosa y un personaje astuto, con una "belleza siniestra" que se volviera "fea y amenazadora" al planear sus maldades.

Archivo:Rh louise crawford26
Foto de Joan Crawford (1928).
Archivo:Fotothek df roe-neg 0006471 011 Detail der Stifterfigur Uta im Naumburger Dom St
Entre las posibles inspiraciones para los atuendos de la Reina se encontraban varias mujeres de la vida real, como Uta de Ballenstedt, como se ve aquí representada en la Catedral de Naumburg.

El aspecto de la Reina se inspiró en actrices de los años treinta como Joan Crawford, Greta Garbo y Marlene Dietrich. También se basó en personajes de otras películas y en la estatua de Uta de Ballenstedt en la Catedral de Naumburg, Alemania. Los animadores Grim Natwick y Norm Ferguson perfeccionaron su diseño.

A diferencia de otros personajes, la animación de la Reina no usó la técnica de rotoscopia. Los animadores encontraron más interesante dibujar a la Reina que a Blancanieves, porque era un personaje más complejo. La escena de su transformación en bruja fue la más difícil de animar, ya que Disney quería mostrar cómo se sentía la Reina durante el cambio.

Archivo:Hong Kong Disneyland's- Villians Night Out Parade
La Reina Malvada durante el desfile Villains Night Out! (¡Noche de villanos!) de Hong Kong Disneyland, estrenado en 2016, con el pavo real como motivo destacado.

El castillo de la Reina, que se ve en la película, pudo haberse inspirado en el Alcázar de Segovia en España. Disney quería que el castillo simbolizara el poder de la Reina. Su trono tiene un diseño de pavo real, que representa su gran vanidad. La Reina viste principalmente de negro y colores oscuros, lo que contrasta con los colores brillantes de Blancanieves. Su traje real fue pintado con técnicas especiales para que pareciera de satén y terciopelo. La música de la Reina se creó con instrumentos de tonos bajos como el violonchelo y el fagot.

Lucille La Verne fue la voz de la Reina y de la bruja. Para la voz de la bruja, se quitó los dientes postizos. Joe Grant, quien ayudó a diseñar la forma de bruja, se inspiró en los cambios de actitud de La Verne al interpretar ambos papeles.

La Reina fue el primer personaje en morir en una película de Disney. Su muerte en la película es diferente a la del cuento original, donde es obligada a bailar hasta morir. En la película, su caída es más rápida y menos violenta. Al empujar la roca, ella misma provoca su caída.

Nombres de la Reina

En los productos de Disney, el personaje es conocido como "La Reina Malvada" o simplemente "La Reina". Su nombre de pila, "Reina Grimhilde", se usó en algunos cómics y libros, pero no es tan común.

Cuando se transforma en bruja, se la llama "La Bruja", "La Bruja Malvada", "La Anciana" o "Vieja Pordiosera".

La Reina Malvada en otros lugares de Disney

La Reina Malvada ha aparecido en muchas otras producciones y atracciones de Disney.

En los parques temáticos

Archivo:Snow White's Scary Adventures castle entrance
El castillo de la Reina en Fantasilandia (1983-2020)
Archivo:Evil queen in the Dreams Come True Parade at Magic Kingdom
La Reina con sus libros mágicos es vigilada por el demonio Chernabog de Fantasía en el desfile Share A Dream Come True (2008).

La Reina es un personaje que puedes conocer en los Parques Disney. Es muy importante en la atracción Snow White's Scary Adventures en Disneyland, que se inauguró en 1955. Allí, aparece en muchas escenas de la película. En 2021, la atracción fue rediseñada para enfocarse más en la historia de Blancanieves. También aparece como bruja en la montaña rusa Seven Dwarfs Mine Train, que abrió en 2014.

Archivo:The Evil Queen and Jaffar at Mickey's Halloween Party
La Reina Malvada con el hechicero Jafar de Aladdín durante Mickey's Not-So-Scary Halloween Party en 2012.

En los desfiles y espectáculos de Halloween en Magic Kingdom, la Reina es una de las villanas principales. También aparece en el espectáculo nocturno Fantasmic!, donde es la líder de todos los villanos de Disney. En este show, se transforma en bruja y convoca a otras villanas.

En el cine y la televisión

La Reina ha aparecido en varios especiales de televisión de Disney, como "Our Unsung Villains" (1956) y "Los villanos más grandes de Disney" (1977). También ha tenido pequeños cameos en series animadas como El show del ratón y en películas como ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988).

En la película de acción real Descendants (2015), la Reina Malvada (interpretada por Kathy Najimy) es uno de los villanos que están en la Isla de los Perdidos. Su hija, Evie (interpretada por Sofia Carson), es uno de los jóvenes villanos que regresan al reino para ir a la escuela con los hijos de los héroes de Disney. La Reina Malvada parece haberse unido a otros villanos como Maléfica y Jafar.

En la serie animada El maravilloso mundo de Mickey Mouse, la Reina, en su forma de bruja, aparece en un episodio donde se enfrenta a Mickey Mouse. La corona de la Reina también es un objeto importante en la serie Princesita Sofía.

La Reina (como bruja) también aparece en el cortometraje Welcome to the Club (2022) de Los Simpson. Allí, intenta convencer a Lisa Simpson de que ser un villano es más divertido que ser una princesa. También hace un cameo en el cortometraje Once Upon a Studio (2023).

En la película de acción real Blancanieves (2025), Gal Gadot interpreta a la Reina Malvada. Gadot ha dicho que canta y baila en la película, y que fue "divertido y delicioso" interpretar a la primera villana de Disney.

En los juegos

La Reina Malvada aparece en varios juegos de mesa y videojuegos. A veces es un obstáculo para los jugadores, y otras veces es un personaje que se puede controlar.

En el videojuego Kingdom Hearts: Birth by Sleep (2010), la Reina aparece en el mundo de Bosque de los Enanitos. Intenta que el personaje Terra mate a Blancanieves.

En el juego para móviles Seven Dwarfs: The Queen's Return (2013), la Reina sobrevive a su caída y lanza una maldición sobre Blancanieves y los enanitos.

También aparece en el juego Disney Magic Kingdoms (2017) y en Disney Mirrorverse (2022), donde es un personaje jugable.

En la literatura

En el audiolibro de 1949, la Reina le dice al cazador que abandone a Blancanieves en el bosque. Al final, muere al caer al mar mientras los enanitos la persiguen.

El libro La más bella del Reino: Una historia de la Reina Malvada (2009) cuenta la historia de la Reina de una manera más comprensiva. Explora cómo se convirtió en la villana, sugiriendo que el espejo mágico, que contenía el espíritu de su padre, la influyó.

La Reina es uno de los "Overtakers" en la serie de novelas Kingdom Keepers. Es muy poderosa y puede usar muchos hechizos.

En los cómics

Los cómics de 1937-1938 sobre Blancanieves se centran en la relación entre Blancanieves y la Reina. En estos cómics, la Reina (llamada Grimhilde) arresta al Príncipe.

En cómics posteriores, la Reina, a menudo como bruja, intenta eliminar a Blancanieves o a los enanitos. También interactúa con otros personajes de Disney, como el Pato Donald y Mickey Mouse. A veces, intenta convertir a los personajes en oro o robar tesoros.

En algunos cómics italianos, la Reina vuelve a su forma joven y tiene otros secuaces. En I Sette Nani e il cristallo di Re Arbor, se explica que la Reina sobrevivió a su caída y que su castillo fue incendiado, por lo que no pudo volver a su forma normal.

En varias historias, la Reina encuentra su final de diferentes maneras, a menudo siendo derrotada por Tontín. En algunos cuentos, un hada buena es quien la derrota.

La Reina también aparece como villana en la serie de manga Kilala Princess (2005), donde intenta dañar a los protagonistas.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Evil Queen (Disney) Facts for Kids

kids search engine
Reina Grimhilde para Niños. Enciclopedia Kiddle.