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Unidad eléctrica múltiple para niños

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Una unidad eléctrica múltiple (conocida como EMU por sus siglas en inglés) es un tipo de tren especial. A diferencia de los trenes normales que necesitan una locomotora separada, las EMU tienen sus propios motores eléctricos dentro de los vagones. Esto significa que cada vagón o varios vagones juntos pueden moverse por sí mismos usando electricidad.

La mayoría de las EMU se usan para transportar pasajeros. Sin embargo, algunas se han modificado para otras tareas, como llevar correo o equipaje. Una EMU suele estar formada por dos o más vagones unidos de forma semipermanente. Pero un solo vagón que funciona con electricidad también se considera una EMU.

Las EMU son muy populares en las redes de trenes de cercanías y suburbanas de todo el mundo. Esto se debe a que aceleran muy rápido y no contaminan el aire. Al ser más silenciosas que otros trenes, las EMU pueden operar por la tarde y por la noche con más frecuencia. Así, no molestan a las personas que viven cerca de las vías del tren. Además, el diseño de los túneles para las EMU es más sencillo. No necesitan sistemas para eliminar el humo de los motores diésel.

Historia de las EMU

La primera EMU se utilizó en el tren de Liverpool, en Inglaterra, en el año 1893. La estación final de este ferrocarril estaba bajo tierra. Por eso, este tren tiene la distinción de ser el primero en usar una EMU de forma subterránea. Cada vagón tenía su propio motor eléctrico. Fueron diseñados para ser ligeros y moverse bien en las vías elevadas de acero. La primera EMU estaba formada por dos trenes de tres vagones cada uno. Los vagones con motor estaban en la parte delantera y trasera. El Museo de Liverpool aún conserva una parte de esos primeros vagones EMU.

¿Cómo se clasifican los vagones de una EMU?

Los vagones que forman una EMU se pueden clasificar según su función. Hay cuatro tipos principales de vagones:

  • Vagones de electrificación: Estos vagones tienen el equipo necesario para tomar la energía eléctrica de la vía. Pueden tener zapatas para sistemas de tercer riel o pantógrafos para sistemas con cables aéreos.
  • Vagones motorizados: Llevan los motores que hacen que el tren se mueva. A menudo, se combinan con los vagones de electrificación para evitar cables de alta tensión entre los coches.
  • Vagones de conducción: Son como un vagón normal, pero tienen una cabina de control para que el conductor maneje el tren. Una EMU suele tener dos vagones de conducción, uno en cada extremo.
  • Vagones remolque: Son vagones que tienen poco o ningún equipo de motor o energía. Son parecidos a los vagones que son arrastrados por una locomotora.

Cada vagón puede tener más de una función. Por ejemplo, un vagón puede ser motorizado y de conducción al mismo tiempo.

Ejemplos de EMU famosas

Algunas de las unidades eléctricas más conocidas en el mundo son los trenes de alta velocidad. Entre ellos están el Shinkansen en Japón y el ICE 3 en Alemania. El Metroliner de Nueva York fue un tren EMU de alta velocidad.

En América Latina, el Metro de la Ciudad de México usa EMU que toman energía de sistemas de catenaria (cables aéreos) y de tercer riel.

En España, muchos trenes de cercanías, regionales, metros y algunos trenes de alta velocidad, como la serie 103 de Renfe, son unidades eléctricas múltiples.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Electric multiple unit Facts for Kids

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Unidad eléctrica múltiple para Niños. Enciclopedia Kiddle.