Estación de Reading para niños
Datos para niños Estación de Reading |
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![]() Vista aérea de la estación de Reading en agosto de 2014
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Ubicación | ||
Coordenadas | 51°27′32″N 0°58′20″O / 51.459, -0.9722 | |
Localidad | Reading | |
Zona | Berkshire, Inglaterra ( ![]() |
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Datos de la estación | ||
Código | RDG | |
Inauguración | 30 de marzo de 1840 | |
N.º de andenes | 15 | |
N.º de vías | 15 | |
Propietario | Network Rail | |
Operador | Network Rail | |
Sitio oficial | ||
La Estación de Reading es un centro de transporte muy importante en la ciudad de Reading, que se encuentra en Berkshire, Inglaterra. Está ubicada al norte del centro de la ciudad, cerca de las tiendas y del río Támesis. Se encuentra a unos 58 kilómetros de la Estación de Paddington en Londres.
Esta estación es una de las más concurridas del Reino Unido fuera de Londres. Cada año, más de 3.8 millones de pasajeros cambian de tren aquí.
La estación es administrada por Network Rail. Varias compañías de trenes operan en ella, como Great Western Railway, CrossCountry, South Western Railway y Elizabeth line.
Los edificios antiguos de la estación son considerados un monumento de Grado II. Esto significa que son importantes por su historia y arquitectura.
Contenido
Historia de la Estación de Reading
¿Cuándo se inauguró la estación original?
La primera estación de Reading abrió el 30 de marzo de 1840. Al principio, era el final temporal de la línea original del Great Western Railway (GWR). Viajar de Londres a Reading pasó a durar solo una hora y cinco minutos. Esto era mucho más rápido que las diligencias. La línea se extendió hasta Bristol en 1841.
En 1844, se abrió el Great Western Hotel cerca de la estación. Se cree que es el hotel de ferrocarril más antiguo del mundo. Pronto se conectaron nuevas rutas, como la línea a Newbury y Hungerford en 1847, y la línea a Basingstoke en 1848.
Entre 1865 y 1867, el Great Western Railway construyó un nuevo edificio para la estación. Estaba hecho de ladrillos y piedra de Bath, con una torre y un reloj. En 1898, la estación fue rediseñada para tener andenes a ambos lados de las vías. Estos andenes estaban conectados por un paso subterráneo.
El acceso directo a la estación desde Broad Street no existió hasta 1903. Fue entonces cuando se abrió Queen Victoria Street.
La estación se llamó "Reading" al principio. En 1949, se le añadió "General" para diferenciarla de otra estación cercana. El sufijo "General" se quitó en 1973.
¿Cómo se combinaron las estaciones en 1965?
A partir del 6 de septiembre de 1965, los trenes de la antigua estación Reading Sur empezaron a usar un nuevo andén en la estación principal. Este andén era el 4A. En 1975, se abrió un segundo andén, el 4B, para la misma línea.
¿Qué cambios trajo la remodelación de 1989?
En 1989, se inauguró una nueva parte de la estación. Incluía una galería de tiendas llamada Brunel. También se construyó un nuevo estacionamiento de varios pisos. El antiguo edificio de la estación de 1860 se convirtió en un pub llamado The Three Guineas. La reina Isabel II estuvo presente en la ceremonia de reapertura el 4 de abril de 1989.
¿Por qué se remodeló la estación entre 2009 y 2015?
Para el año 2007, la estación se había vuelto un punto con mucho tráfico en la red ferroviaria. Los trenes a menudo tenían que esperar fuera de la estación porque no había andenes libres. Esto se debía a que había pocos andenes de paso y muchos cruces de vías.
En 2007, el gobierno anunció planes para mejorar el flujo de trenes en Reading. En 2008, Network Rail presentó un plan de remodelación de 400 millones de libras. Los cambios incluyeron:
- Cinco andenes nuevos: cuatro de paso y uno terminal.
- Una nueva pasarela para peatones en el lado oeste de la estación.
- Una nueva entrada y taquilla en el lado norte.
- El paso subterráneo original se convirtió en un túnel para peatones.
- El paso de Cow Lane debajo de las vías se hizo bidireccional.
- Se construyó un paso elevado al oeste de la estación para que los trenes rápidos pudieran cruzar las vías sin problemas.
Estas mejoras aumentaron la capacidad de la estación. El proyecto costó 897 millones de libras y se terminó un año antes de lo previsto. La reina Isabel II del Reino Unido reabrió la estación el 17 de julio de 2014.
Network Rail se hizo cargo de la gestión de la estación en abril de 2014. La electrificación de la Línea Principal del Great Western se completó en 2018.
Depósito de Locomotoras
El GWR construyó un pequeño lugar para guardar sus locomotoras en 1841. Este lugar fue ampliado y reconstruido en 1876 y 1930. Fue cerrado en 1965. Más tarde, Network Rail lo reubicó al norte de las vías, al oeste de la estación.
Hechos Interesantes y Eventos Históricos
- El 24 de marzo de 1840, mientras la estación estaba casi terminada, un fenómeno atmosférico fuerte levantó parte del techo.
- En 1919, Thomas Edward Lawrence (conocido como Lawrence de Arabia) perdió el primer borrador de su libro Los siete pilares de la sabiduría en la estación. Lo dejó olvidado mientras cambiaba de tren.
- Durante la Segunda Guerra Mundial, aviones alemanes intentaron bombardear las vías cercanas a la estación.
- El 23 de octubre de 1993, un artefacto explosivo fue detonado cerca de la estación. Esto causó interrupciones en el tráfico de trenes, pero nadie resultó herido.
Ubicación de la Estación
La estación se encuentra en el lado norte del centro de Reading. Su código postal es RG1 1LZ. En el sistema de medición ferroviario, está a unos 57.8 kilómetros de Paddington.
Diseño de la Estación
¿Cómo es la estación desde 2013?
La estación tiene quince andenes. Nueve de ellos son andenes de paso, numerados del 7 al 15. Cada uno se divide en secciones "a" (este) y "b" (oeste). Los andenes 7 a 11 están en las vías principales (rápidas). Los andenes 12 a 15 están en las vías secundarias (lentas). Los andenes 13-15 tienen acceso a un paso subterráneo para los trenes que van a Estación de Waterloo y al Aeropuerto de Gatwick.
Andenes | Tipo | Orientación | Usado por |
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1, 2 | terminal | oeste | Servicios locales de la línea de Reading a Taunton desde y hacia Basingstoke, Newbury y Bedwyn |
3 | terminal | oeste |
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4, 5, 6 | terminal | este |
Tercer carril electrificado |
7 | pasante | — |
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8 | pasante | — |
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9 | pasante | — |
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10, 11 | pasante | — |
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12, 13, 14, 15 | pasante | — |
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¿Cómo era la estación en 2011?
Hasta 2013, la Estación de Reading tenía cuatro andenes de paso y ocho andenes terminales.
Andenes | Tipo | Orientación | Usado por | numeración anterior a 2011 |
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1, 2, 3 | terminal | oeste | Servicios locales de línea de Reading a Taunton en dirección oeste a Basingstoke, Newbury y Bedwyn | — |
4 | pasante | — | Línea principal Great Western en dirección oeste desde los servicios de London Paddington | 7 |
4a, 4b | terminal | este |
Tercer carril electrificado |
6, 5 |
5 | pasante | — | Servicios de Great Western Main Line en dirección este a London Paddington | 8 |
6 | terminal | este | Servicios locales de Great Western Main Line hacia y desde Londres Paddington (terminal) | 16 (eliminado más adelante) |
7 | terminal | oeste | Servicios de Cross Country desde y hacia el norte (terminan en Reading) | eliminado |
8 | pasante | — |
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9 |
9 | pasante | — |
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10 |
10 | terminal | este |
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11 (más adelante convertido en pasante) |
El 27 de diciembre de 2011, se abrió el nuevo andén 4. Todos los andenes con números más altos se volvieron a numerar. Por ejemplo, los andenes 4 y 5 de las vías principales se convirtieron en 7 y 8.
El 29 de marzo de 2013, se inauguró la nueva pasarela de transferencia. Esto permitió que los nuevos andenes se abrieran el 2 de abril. Para el 7 de abril de 2013, la antigua pasarela ya había sido completamente retirada.
¿Qué pasó con la infraestructura antigua?
Durante la reconstrucción de la estación, algunas partes antiguas ya no eran necesarias. Network Rail las ofreció a museos y a grupos de preservación ferroviaria. Por ejemplo, en 2011, un par de puentes de carretera se enviaron a la Estación de Loughborough Central. En 2014, un gran depósito de agua se trasladó a Bishops Lydeard.
Servicios de Tren en Reading
La estación de Reading es clave para la Línea Principal del Great Western. Esta línea va hacia el oeste desde la Estación de Paddington en Londres. Al oeste de Reading, la línea se divide en dos. Una rama va a Bristol Temple Meads y luego a Gales del Sur o al West Country. La otra rama es la Línea de Reading a Taunton, que sirve a comunidades en Berkshire y Wiltshire. Los trenes de alta velocidad en esta línea no paran en todas las estaciones. Todos estos servicios son operados por Great Western Railway.
Otras líneas importantes conectan Reading con Birmingham New Street y el norte de Inglaterra. También hay conexiones con Basingstoke, Winchester, Southampton Central y Bournemouth al sur. Los servicios directos de norte a sur son operados por CrossCountry.
La línea Elizabeth ofrece un servicio a Abbey Wood. Los domingos por la mañana y por la noche, los trenes terminan en la Estación de Paddington de Londres.
La Línea de North Downs conecta Reading con Guildford, Redhill y el Aeropuerto de Gatwick. Estos servicios, junto con los trenes locales a Basingstoke, Newbury, Bedwyn, Oxford y Paddington, también son operados por Great Western Railway. Una línea de trenes de cercanías, operada por South Western Railway, une Reading con Wokingham, Bracknell, Ascot, Staines, Richmond, Clapham Junction y Waterloo.
También hay un servicio de autobús expreso llamado RailAir que conecta Reading con el Aeropuerto de Londres-Heathrow.
Véase también
En inglés: Reading railway station Facts for Kids