robot de la enciclopedia para niños

Juan Félix Sánchez para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Juan Félix Sánchez
Juan Féliz.jpg
Información personal
Nacimiento 16 de mayo de 1900
Bandera de Venezuela San Rafael de Mucuchíes, Estado Mérida, Venezuela
Fallecimiento 18 de abril de 1997
Bandera de Venezuela Mérida, Estado Mérida, Venezuela
Nacionalidad Venezolana
Información profesional
Ocupación Arquitecto, agricultor, tallista y tejedor

Juan Félix Sánchez Sánchez (nacido el 16 de mayo de 1900 en San Rafael de Mucuchíes, Venezuela, y fallecido el 18 de abril de 1997 en Mérida, Venezuela) fue un talentoso artista y creador venezolano. Se destacó como agricultor, tallista y tejedor. También trabajó como juez y narrador de historias.

Su obra más famosa es la Capilla de Piedra de San Rafael de Mucuchíes. Esta capilla se convirtió en una de las construcciones más reconocidas de los Andes venezolanos.

¿Quién fue Juan Félix Sánchez?

Sus primeros años y aprendizajes

Juan Félix Sánchez nació en San Rafael de Mucuchíes, un pueblo muy alto en el estado Mérida. Nació en la casa de sus abuelos maternos. Sus padres fueron Benigno Sánchez y Vicenta Sánchez.

En 1907, Juan Félix comenzó sus estudios de primaria. Sin embargo, en 1914, dejó la escuela para ayudar a su padre en el campo. De joven, viajó por Venezuela, conociendo ciudades como Maracaibo, Cumaná y Caracas.

Cuando regresó a su pueblo, trabajó como secretario en la prefectura. Al mismo tiempo, aprendió el arte de tejer lana cruda con doña Isaina Dávila. Ella era la madre de Epifania Gil, quien sería su compañera de vida.

Sus talentos y creaciones

En 1925, Juan Félix tejió su primera cobija, a la que llamó "Reinosa". Además de tejer, le gustaba entretener a la gente. Hacía presentaciones públicas como titiritero, payaso, mago y equilibrista.

En 1935, creó sus primeras esculturas. Eran tallas hechas en mármol, que representaban a un Cristo, la Virgen y Magdalena. En 1941, ayudó a reconstruir la iglesia de su pueblo. Trabajó bajo la supervisión del Padre Ángel Sánchez Alcántara.

Ese mismo año, su madre falleció. Este evento fue muy importante para su desarrollo artístico. Fue entonces cuando creó un telar especial de tres lizas.

La vida en El Tisure y la Capilla de Piedra

En 1943, Juan Félix dejó su cargo de Juez Municipal. Se mudó con Epifania a su casa en El Potrero, en el corazón de El Tisure. Este lugar estaba a más de seis horas de viaje desde San Rafael.

El 14 de septiembre de 1952, Juan Félix decidió hacer una promesa a la Virgen de Coromoto. Prometió construir una capilla en El Tisure. Dos años después, viajó a Guanare y trajo una imagen de la Virgen. Así, terminó de construir la capilla, a la que llamó "El Bohío".

Durante los siguientes años, Juan Félix dedicó su vida a transformar ese lugar. Creó un complejo religioso en El Tisure.

Detalles de la construcción en El Tisure

Por aproximadamente 30 años, Juan Félix construyó muchas cosas en El Tisure. Hizo un muro para cerrar el complejo y escaleras de piedra. También construyó una segunda capilla y un pesebre.

Su obra más grande fue la capilla dedicada a José Gregorio Hernández. También talló una mesa de altar, una torre, un Cristo y todas las figuras del Calvario.

Reconocimiento de su obra

En 1979, Juan Félix tejió cinco cobijas para la Galería Yaker. En 1982, se organizó su primera exposición en el Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber. Ese mismo año, el presidente de la República, Luis Herrera Campins, declaró la obra de Juan Félix Sánchez como Patrimonio Nacional.

Juan Félix Sánchez falleció el 18 de abril de 1997, a los 96 años. Fue enterrado en la Capilla de San Rafael de Mucuchíes, junto a Epifania Gil.

En 1999, se creó en San Rafael de Mucuchíes la Biblioteca Pública "Juan Félix Sánchez y Epifania Gil". Esta biblioteca está frente a la casa de Juan Félix, que ahora es un museo, y la Capilla de Piedra.

¿Qué premios recibió Juan Félix Sánchez?

Juan Félix Sánchez fue reconocido por su gran talento y dedicación. Recibió importantes premios:

  • Premio Aquiles Nazoa, en 1987.
  • Premio Nacional de Artes Plásticas, en 1989.

¿Cuáles fueron las obras más importantes de Juan Félix Sánchez?

Sus obras más conocidas son la Capilla del Filo del Tisure, dedicada al Dr. José Gregorio Hernández, y la Capilla de Piedra, en San Rafael de Mucuchíes.

Juan Félix usaba materiales que encontraba en la montaña, como piedras y madera. No usaba cemento. Con estos materiales, construía paredes, soportes y muebles. También hacía tallas religiosas, como las figuras de El Calvario y varios Cristos. Entre sus tallas históricas, representó a personajes como Simón Bolívar y el héroe indígena local, El Indio Tinjacá.

Otro de sus grandes aportes fueron sus tejidos. Hacía mantas y ruanas de lana. Modificó el telar tradicional andino para que tuviera tres lizas. Esto le permitía crear tejidos más complejos y llamativos. Fue considerado el mejor tejedor de la zona por la calidad de sus obras y sus diseños únicos. Él llamaba a estos diseños "M" y "cuadros" por las formas que lograba.

Una de sus frases más recordadas es: "Yo no hice esto por facha, ni para nada, sino ideas mías para tener una obra aquí, porque uno por donde pasa debe, más que sea, rastro dejar, una huella... Y cuando yo me muera me voy a ir al sitio de los sueños, en donde sabré si los sueños míos eran verdades..."

Galería de imágenes

Véase también

  • Premio Nacional de Artes Plásticas de Venezuela
kids search engine
Juan Félix Sánchez para Niños. Enciclopedia Kiddle.