Njörðr para niños

En la mitología nórdica, Njörðr (pronunciado "Ñordr") es un dios muy importante. Pertenece a un grupo de dioses llamados los Vanir. Njörðr es el dios de la tierra fértil, de la costa del mar y también de la navegación. Es como el protector de los marineros y de todo lo que crece en la tierra. Su esposa es Skaði y es el padre de dos dioses muy conocidos: Frey y Freyja. Se cree que su hermana también podría haberse llamado Njörðr, o un nombre parecido como Nerthus. Su hogar se llama Nóatún, que significa "pueblo de barcos". Njörðr, al igual que todos los Vanir, está muy relacionado con la fertilidad, es decir, con la capacidad de la tierra para dar frutos y de los seres vivos para reproducirse.
Njörðr y sus hijos se unieron a otro grupo de dioses, los Æsir, después de una gran guerra entre ambos bandos. Esto fue parte de un acuerdo de paz. Los dioses importantes de cada grupo se quedaban con el otro como una forma de asegurar que el tratado se cumpliera. Así, Njörðr y su familia se convirtieron en parte de la familia de los Æsir, pero no podían irse libremente.
Contenido
Njörðr en los Poemas Antiguos
¿Qué dicen los poemas sobre Njörðr?
Los poemas antiguos, como la Edda poética, nos cuentan muchas cosas sobre Njörðr.
El futuro de Njörðr en el Ragnarök
En un poema llamado Vafþrúðnismál, se dice que Njörðr será uno de los pocos dioses que sobrevivirán al Ragnarök, que es como el fin del mundo en la mitología nórdica. En este poema, el dios Odín se enfrenta a un gigante sabio llamado Vafþrúðnir en una competencia de conocimientos. Allí se menciona que Njörðr fue parte del acuerdo de paz entre los Æsir y los Vanir. También se dice que, después del Ragnarök, Njörðr regresará a su hogar con los sabios Vanir.
El hogar de Njörðr en Nóatún
Otro poema, el Grímnismál, describe el hogar de Njörðr en Nóatún. Se dice que él mismo construyó su gran sala allí. El poema lo describe como un príncipe bueno y sin malicia, que gobierna desde un fuerte templo de madera. También se menciona que Frey, el dios de la fertilidad, es hijo de Njörðr. Esto se repite en otros poemas, como el Skírnismál, donde se habla de la creación del barco de Frey, el Skíðblaðnir.
La Historia de Njörðr y Skaði
¿Cómo se conocieron Njörðr y Skaði?
La historia de cómo Njörðr y Skaði se conocieron es muy interesante. El padre de Skaði, un gigante llamado Þjazi, había causado un gran frío en el mundo. Los dioses, los Æsir, lo derrotaron. Skaði, que era una gran esquiadora, fue hasta el hogar de los dioses para pedir una compensación.
Los dioses le ofrecieron que eligiera a un esposo de entre ellos, pero con una condición: solo podía ver los pies de los candidatos. Skaði miró con mucho cuidado todos los pies y eligió el par que le pareció más limpio y hermoso, pensando que serían los del dios Baldr. Pero se equivocó. Esos pies tan limpios eran los de Njörðr, que siempre los tenía limpios por el agua del mar.
A pesar de que se querían mucho, su matrimonio no fue fácil. Skaði amaba vivir en las montañas nevadas, donde hacía mucho frío y los lobos la despertaban. A Njörðr, en cambio, no le gustaba el frío ni el ruido de los lobos. Por otro lado, Skaði no soportaba vivir junto al mar, porque las gaviotas y el sonido de las olas la mantenían despierta.
Para intentar solucionar esto, decidieron pasar nueve días en las montañas de Skaði y tres noches en Nóatún, el hogar de Njörðr junto al mar. Esto simbolizaba cómo en las tierras del norte, el frío y la nieve duran la mayor parte del año.
El Nombre de Njörðr
¿Cómo se escribe y pronuncia el nombre de Njörðr?
El nombre de Njörðr se escribe Njǫrðr en el idioma nórdico antiguo. La letra 'ǫ' a menudo se reemplaza por 'ö' para que sea más fácil de leer o por razones técnicas. Por eso, puedes encontrar su nombre escrito de muchas maneras diferentes, como Njord, Njordr, Niord, Niordr, Njörd o Njördr.
Véase también
En inglés: Njord Facts for Kids