robot de la enciclopedia para niños

Asgard para niños

Enciclopedia para niños

En la mitología nórdica, Asgard (que significa 'recinto de los Æsir') es el hogar de los dioses nórdicos, conocidos como los Æsir. Este lugar es gobernado por el poderoso dios Odín y su esposa Frigg. Asgard está rodeado por una gran muralla, aunque no está completamente terminada.

Asgard es uno de los Nueve Reinos que forman parte de Yggdrasil. Yggdrasil es un enorme fresno que se conoce como el "árbol de la vida" o "fresno del universo". Las raíces y ramas de este árbol conectan y mantienen unidos a todos los mundos, incluyendo Asgard, Midgard (el mundo de los humanos), Helheim, Niflheim, Muspellheim, Svartalfheim, Alfheim, Vanaheim y Jötunheim. Dentro de Asgard, se encuentra el famoso Valhalla, un gran salón donde los guerreros valientes van después de morir.

¿Cómo se construyó la muralla de Asgard?

Después de una guerra con otro grupo de dioses llamados los Vanir, las murallas de Asgard quedaron dañadas, dejando a los dioses vulnerables a los ataques de los gigantes. Para reconstruirlas, los Æsir contrataron a un gigante constructor. Él prometió reparar las murallas en muy poco tiempo.

Los dioses, influenciados por Loki, aceptaron pagarle al gigante con el Sol, la Luna y la diosa Freyja si terminaba a tiempo. El gigante tenía un caballo mágico llamado Svaðilfari que podía mover rocas enormes muy rápido. Gracias a este caballo, la construcción avanzaba a gran velocidad y estaba casi terminada antes de lo esperado.

Los dioses se asustaron al ver que el gigante cumpliría su parte del trato. Entonces, Loki se transformó en una yegua hermosa y se puso en el camino del caballo del gigante. El caballo abandonó su trabajo para perseguir a la yegua, y así el gigante no pudo terminar la muralla a tiempo. Furioso, el gigante intentó atacar a los dioses, pero Thor lo detuvo.

¿De dónde conocemos la historia de Asgard?

Archivo:Manuscript Gylfi
En la Edda prosaica, Gylfi, un rey, viaja a Asgard y hace preguntas a tres oficiales sobre los Æsir. Nótese que los oficiales tienen solo un ojo, como Odín. Manuscrito islandés del siglo XVIII.

Las historias sobre Asgard provienen principalmente de dos libros antiguos: la Edda prosaica y la Edda poética. Ambos fueron escritos o recopilados en el siglo XIII en Islandia.

La Edda poética y sus poemas

La Edda poética es una colección de poemas muy antiguos. Uno de los poemas, llamado Völuspá, describe varias características y lugares de Asgard, como el árbol Yggdrasil y el llano de Iðavöllr.

La Edda prosaica y sus relatos

La Edda prosaica fue escrita por un autor islandés llamado Snorri Sturluson. En este libro, Snorri presenta dos formas de entender Asgard.

El "Prólogo" de Snorri

En el "Prólogo", Snorri explica los mitos nórdicos de una manera que se adapta a las ideas de su tiempo. Él sugiere que los Æsir no eran dioses, sino personas muy talentosas y fuertes que vinieron de una región de Asia. Snorri incluso pensó que Asgard podría haber sido la antigua ciudad de Troya.

Según Snorri, Asgard era una tierra muy fértil, llena de oro y joyas. Los Æsir eran conocidos por su fuerza, belleza y habilidades. Snorri también cuenta que Odín lideró una migración hacia el norte, donde tuvo muchos hijos y pobló esas tierras con los Æsir.

El "Engaño de Gylfi"

Archivo:Odin and his brothers create the world
Una representación de cómo Odín, Vili y Vé crearon el mundo. Ilustración de Lorenz Frølich.

En la parte de la Edda prosaica llamada Gylfaginning (que significa "Engaño de Gylfi"), Snorri cuenta la versión mitológica de Asgard. En esta historia, un rey llamado Gylfi viaja a Asgard y se encuentra con un gran salón. Allí, tres oficiales le permiten hacer preguntas sobre Asgard y los Æsir.

A través de estas preguntas, se revelan los antiguos mitos. Se cuenta que Asgard fue construido por los hijos de Bor: Odín, Vili y Vé. Ellos crearon el universo a partir de los restos del gigante Ymir y pusieron a Midgard para los primeros humanos, Ask y Embla.

Asgard se encuentra en la tierra y está conectado con el cielo por un puente de arcoíris llamado Bifrost. Dentro de Asgard hay templos para los dioses y diosas, y el llano de Iðavöllr es su centro. La historia también menciona que después del Ragnarök (el fin del mundo en la mitología nórdica), la tierra renacerá más hermosa, y los dioses que sobrevivan se reunirán donde antes estaba Asgard.

El "Lenguaje de la Poesía"

En otra parte de la Edda prosaica, llamada Skáldskaparmál, se cita a un poeta antiguo que dice que Thor defendió Asgard con su fuerza.

La "Saga de los Ynglingos"

En la Saga de los Ynglings, Asagarth (otra forma de llamar a Asgard) es descrita como la capital de Asaland, una región de Asia. Se dice que Odín era el líder de Asgard y que nunca perdía una batalla. Cuando él estaba fuera, sus hermanos Vili y Vé gobernaban Asaland.

Otras formas de escribir Asgard

Asgard se puede escribir de diferentes maneras, dependiendo del idioma:

  • En sueco y danés: Asgård
  • En noruego: Åsgard (o Åsgård, Asgaard, Aasgaard)
  • En islandés y feroés: Ásgarður

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Asgard Facts for Kids

kids search engine
Asgard para Niños. Enciclopedia Kiddle.