robot de la enciclopedia para niños

Jeanne Calment para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Jeanne Calment
JeanneCalmentaged40.jpg
Jeanne Calment a la edad de 40 años, c. 1915.
Información personal
Nombre de nacimiento Jeanne Louise Calment
Nacimiento 01875-02-21 21 de febrero de 1875
Arlés, Bocas del Ródano, Francia
Fallecimiento 01997-08-04 4 de agosto de 1997
Arlés, Bocas del Ródano, Francia
Causa de muerte senilidad
Sepultura Trinquetaille Cemetery
Residencia Arlés
Nacionalidad francesa
Lengua materna occitano
Familia
Padres Nicolas Calment
Marguerite Gilles
Cónyuge Fernand Calment (1868-1942)
Hijos Yvonne Calment (1898-1934)
Información profesional
Ocupación ama de casa
Conocida por Ser la persona más longeva de la historia.
Cargos ocupados Anexo:Supercentenarios europeos (1987-1997)
Carrera deportiva
Deporte esgrima
ciclismo

Jeanne Louise Calment (nacida en Arlés, Bocas del Ródano, el 21 de febrero de 1875 y fallecida en la misma ciudad el 4 de agosto de 1997) fue una mujer francesa muy especial. Es conocida por ser la persona más longeva de la historia de la que se tienen registros. Vivió 122 años y 164 días.

Jeanne pasó toda su vida en Arlés, una ciudad al sur de Francia. Tuvo una vida cómoda, aunque ninguno de sus familiares vivió tantos años como ella. Se hizo famosa a los 113 años, cuando se celebró el centenario de la visita de Vincent van Gogh a Arlés. En ese momento, fue entrevistada por periodistas porque dijo haber conocido al pintor cuando era niña. Su vida ha sido estudiada por científicos, pero no hay un acuerdo sobre qué la ayudó a vivir tantos años.

Según los registros, Jeanne Calment vivió más que sus padres, hermanos, esposo, hija y nieto. En 1988, se supo que era la persona viva de mayor edad. En 1995, a los 120 años, fue declarada la persona con la edad más alta jamás registrada. Gracias a los estudios médicos, es la persona que ha vivido más tiempo con la mayor cantidad de pruebas que confirman su edad. Jeanne Calment es la única persona en la historia de la que se ha confirmado que alcanzó los 120, 121 y 122 años.

¿Quién fue Jeanne Calment?

Sus primeros años y familia

Archivo:Acte de naissance de Jeanne Calment
Acta de nacimiento de Calment.

Jeanne Calment nació en Arlés, Francia, el 21 de febrero de 1875. Su padre, Nicolas Calment, era constructor de barcos. Su madre, Marguerite Guilles, venía de una familia de molineros. Ambos se casaron en 1861.

Algunos de sus parientes también vivieron muchos años. Su hermano mayor, François, vivió hasta los 97 años. Su padre vivió casi 93 años y su madre 86. Jeanne fue la menor de al menos cuatro hijos.

Jeanne fue a la escuela primaria de la señorita Benet desde los 7 años. Luego, estudió en una escuela local y se graduó a los 16 años. Cuando le preguntaron sobre su rutina escolar, dijo que se levantaba a las ocho. Desayunaba café con leche o chocolate caliente. Su padre la recogía para almorzar en casa. Después de la escuela, siguió viviendo con sus padres y disfrutaba de pasatiempos como pintar y tocar el piano.

Su vida adulta y familia

Archivo:Jeanne Calment age 20
Calment a la edad de 20 años, 1895.

El 8 de abril de 1896, a los 21 años, Jeanne se casó con su primo segundo, Fernand Nicolas Calment. Él era un comerciante adinerado. Fernand había empezado a cortejarla cuando ella tenía 15 años, pero Jeanne se sentía "demasiado joven".

Fernand heredó un negocio de cortinas. La pareja se mudó a un apartamento grande encima de la tienda. Jeanne tenía sirvientes y no necesitaba trabajar. La riqueza de su esposo le permitió disfrutar de una vida de ocio. Practicaba esgrima, tenis, ciclismo, natación, patinaje, piano y ópera. En verano, iban a las montañas y cazaban.

El 19 de enero de 1898, Jeanne dio a luz a su única hija, Yvonne Marie Nicolle Calment. Yvonne se casó en 1926 y tuvo un hijo, Frédéric, ese mismo año. Cuando comenzó la Primera Guerra Mundial, Fernand, el esposo de Jeanne, tenía 46 años y no fue al ejército.

Yvonne falleció el día de su cumpleaños número 36, el 19 de enero de 1934, debido a una enfermedad pulmonar. Después de esto, Jeanne cuidó a su nieto Frédéric, que tenía siete años. La Segunda Guerra Mundial no afectó mucho la vida de Jeanne. Su esposo falleció en 1942 a los 73 años.

En 1954, Jeanne seguía viviendo en el mismo apartamento con su yerno, el coronel Billot. Su nieto, Frédéric, vivía al lado. Su hermano François falleció en 1962 a los 97 años. Su yerno murió en 1963, y su nieto Frédéric falleció en un accidente de coche ese mismo año, a los 36 años.

En 1965, a los 90 años, Jeanne Calment no tenía herederos directos. Hizo un acuerdo para vender su apartamento a un notario, André-François Raffray. Él le pagaría una cantidad mensual hasta que ella falleciera. Raffray, que tenía 47 años, nunca imaginó que Jeanne viviría 32 años más. Terminó pagándole mucho más de lo que valía el apartamento. Raffray falleció en 1995, y su viuda siguió pagando hasta la muerte de Jeanne en 1997. Jeanne solía bromear diciendo: "En la vida, a veces se hacen malos negocios".

Desde los 110 años, Jeanne vivió en una residencia de ancianos. Su apartamento en Arlés estuvo vacío, pero ella siguió recibiendo dinero por él. Durante esos años, a menudo bromeaba diciendo que "competía con Matusalén" (un personaje bíblico conocido por su larga vida).

¿Cómo se hizo famosa Jeanne Calment?

En 1985, la vista de Jeanne empeoró. Un día, mientras cocinaba, causó un pequeño incendio en su apartamento. Después de eso, a los 110 años, decidió mudarse a una residencia de ancianos. En 1986, se convirtió en la persona viva de mayor edad en Francia.

Su fama internacional creció en 1988. Se celebraba el centenario de la visita de Vincent van Gogh a Arlés. Jeanne fue entrevistada por periodistas. Contó que había conocido a Van Gogh cien años antes, cuando tenía 13 años. Dijo que él era "sucio, mal vestido, desagradable, muy feo, descortés, grosero y enfermo". Recordó que Van Gogh la miró con indiferencia y que "olía a alcohol". A pesar de todo, Jeanne dijo que perdonaba al pintor por sus malos modales. También recordaba haberle vendido lápices de colores y la construcción de la torre Eiffel. A los 114 años, apareció brevemente en una película canadiense de 1990, Vincent and Me. Así se convirtió en la persona de mayor edad en aparecer en una película.

Fue incluida en El libro Guinness de los récords en 1988 como la persona viva más longeva del mundo, a los 112 años. El 17 de octubre de 1995, se convirtió en la persona más vieja jamás conocida. Jeanne Calment es la persona con la edad más documentada. Por ejemplo, apareció en catorce registros de censos, desde que tenía un año en 1876. Fue la última persona viva nacida en la década de 1870.

En 1995, se estrenó un documental sobre su vida, llamado Beyond 120 years with Jeanne Calment. En 1996, se lanzó un disco donde Jeanne hablaba con música de fondo. Después de su fallecimiento, a los 122 años y 164 días, la canadiense Marie-Louise Meilleur se convirtió en la persona viva de mayor edad. Se han hecho muchas afirmaciones de personas que dicen haber vivido más que Jeanne, pero ninguna ha sido confirmada. Por casi treinta años, Jeanne Calment ha mantenido el récord de la persona más longeva verificada.

Su fallecimiento

Archivo:Arles.20211224 133719
Asilo de ancianos de Arlés, donde residió Calment desde los 110 años hasta su muerte el 4 de agosto de 1997. Tras su deceso, fue bautizado con su nombre.

En su cumpleaños número 122, el 21 de febrero de 1997, se anunció que no haría más apariciones públicas porque su salud había empeorado. Falleció el 4 de agosto de 1997 a las 10:45 de la mañana en su residencia de ancianos en Arlés. Tenía 122 años y 164 días.

El New York Times informó que había estado en buen estado de salud, aunque casi ciega y sorda, hasta un mes antes de su muerte. Fue enterrada dos días después en el cementerio de Trinquetaille. Se celebró una misa con su familia y el personal de la residencia. Al día siguiente, se le rindió un homenaje en la iglesia de San Trófimo.

El presidente de la República, Jacques Chirac, dijo que los franceses sentían cariño por ella. El primer ministro Lionel Jospin también la homenajeó, recordando "el cariño y la simpatía de los franceses por la mujer que fue la persona más anciana de la humanidad".

Un estudio científico de 2016 sugirió que su longevidad excepcional probablemente nunca será igualada. Otros estudios han debatido si existe un límite para la vida humana.

¿Cómo era su salud y estilo de vida?

Jeanne Calment dijo en televisión: "Nunca he estado enferma, nunca jamás". A los 20 años, le detectaron problemas de visión y luego de casarse, la riqueza de su esposo le permitió no trabajar. Siempre cuidó su piel con aceite de oliva.

En su juventud, tuvo migrañas. Su esposo la animó a fumar un cigarrillo después de las comidas, pero solo en esas ocasiones. Jeanne siguió fumando seis cigarrillos al día hasta los 117 años. Dejó de fumar porque le costaba llevarse los cigarrillos a la boca debido a sus problemas de visión. Se rompió el tobillo cuando era mayor, pero antes de eso, nunca había tenido lesiones graves. De hecho, siguió andando en bicicleta hasta que cumplió 100 años.

Después de que su hermano, yerno y nieto fallecieran, Jeanne vivió sola desde los 88 años. A los 110 años, decidió mudarse a una residencia de ancianos. Su mudanza se debió a que el invierno de 1985 congeló las tuberías de su casa y le causó congelación en las manos. Alrededor de los 100 años, se fracturó la pierna, pero se recuperó rápido y pudo volver a caminar. Jeanne estaba en buena forma hasta que se fracturó el fémur en una caída a los 114 años y 11 meses. Necesitó cirugía y después usó una silla de ruedas. En 1994, pesaba 45 kilogramos. Poco antes de cumplir 116 años, tuvo gripe, pero se recuperó.

Jeanne Calment decía que su larga vida y buena salud se debían al aceite de oliva. Lo usaba en todas sus comidas y para su piel. También bebía vino de Oporto y comía casi un kilo de chocolate a la semana.

Su rutina diaria

Cuando ingresó a la residencia de ancianos Maison du Lac en 1985, a los casi 110 años, Jeanne Calment tenía una rutina diaria. Pedía que la despertaran a las 6:45 de la mañana. Empezaba el día con una oración en su ventana, agradeciendo por estar viva. A veces se preguntaba en voz alta por qué vivía tanto.

Sentada en su sillón, hacía ejercicios con auriculares. Las enfermeras notaron que se movía más rápido que otros residentes mucho más jóvenes. Su desayuno era café con leche y galletas.

Se lavaba sola con una toallita, usando jabón, aceite de oliva y polvos en la cara. Lavaba su propio vaso y cubiertos antes de almorzar. Le gustaba la carne estofada, pero no el pescado hervido. Siempre comía postre y prefería los alimentos fritos y picantes. Preparaba ensaladas de frutas con plátanos y naranjas. Le encantaba el chocolate, a veces comía un kilogramo por semana. Después de comer, fumaba un cigarrillo y bebía un poco de vino de Oporto.

Por la tarde, dormía una siesta de dos horas. Luego, visitaba a sus vecinos en la residencia, contándoles las noticias de la radio. Por la noche, cenaba rápido, volvía a su habitación, escuchaba música (su mala vista le impedía hacer crucigramas), fumaba un último cigarrillo y se acostaba a las 10 de la noche. Los domingos iba a misa y los viernes a vísperas. Rezaba a menudo a Dios, pidiendo ayuda y pensando en el más allá.

¿Cómo la estudiaron los médicos?

Los análisis de sangre de Jeanne Calment estaban en rangos normales entre los 111 y 114 años. No mostraban signos de deshidratación, anemia, infección o problemas de riñón. Un análisis genético mostró un alelo DR1, común en personas muy mayores. Un examen del corazón reveló un corazón moderadamente débil. La radiología mostró osteoporosis y osteoartritis en la cadera derecha. Un ultrasonido no mostró problemas en los órganos internos. En esta etapa, Jeanne todavía estaba bien y caminaba sin bastón.

Se cayó en enero de 1990 (a los casi 115 años) y se fracturó el fémur. Necesitó cirugía y después empezó a usar una silla de ruedas.

A los 115 años, Jeanne Calment llamó la atención de los investigadores Jean-Marie Robine y Michel Allard. Ellos trabajaron con su médico, Victor Lèbre, para entrevistarla y verificar su edad. Querían saber qué factores la ayudaron a vivir tanto. Su visión estaba muy afectada por cataratas, pero se negó a operarse. Tenía tos crónica y ataques de reumatismo. Sin embargo, su digestión siempre fue buena, dormía bien y no tenía problemas de control de la vejiga. En sus últimos años, medía 137 cm y pesaba 40 kg. Sus ojos eran grises y su cabello blanco había sido castaño.

A los 118 años, le hicieron pruebas de memoria y una tomografía computarizada. Las pruebas mostraron que su memoria y fluidez del lenguaje eran similares a las de personas de 80 o 90 años con la misma educación. Sus funciones cerebrales estaban bien y no había señales de enfermedades neurológicas. Su capacidad mental incluso mejoró un poco en seis meses. Se dijo que Jeanne Calment se mantuvo "mentalmente lúcida" hasta el final de su vida.

Más información

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Jeanne Calment Facts for Kids

kids search engine
Jeanne Calment para Niños. Enciclopedia Kiddle.