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Jacques Ellul para niños

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Datos para niños
Jacques Ellul
Jacques Ellul, 1990 (cropped).jpg
Jacques Ellul en 1990.
Información personal
Nombre de nacimiento Jacques César Émile Ellul
Nacimiento 6 de enero de 1912
Burdeos (Francia)
Fallecimiento 19 de mayo de 1994 (82 años)
Pessac (Francia)
Nacionalidad Francesa
Religión Protestantismo
Lengua materna Francés
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Teólogo, filósofo, escritor, sociólogo, profesor universitario y miembro de la Resistencia francesa
Empleador
  • Instituto de Estudios Políticos de Burdeos
  • Universidad de Montpellier
  • Universidad de Burdeos
Movimientos Decrecimiento, anarquismo y personalismo
Miembro de Combat
Distinciones

Jacques Ellul nació y vivió en Burdeos, Francia, (6 de enero de 1912 - 19 de mayo de 1994) fue un filósofo, sociólogo, teólogo, y anarquista cristiano francés. Educado en las universidades de Burdeos y París, fue profesor de historia de la ley e historia social en Burdeos y miembro relevante de la comunidad protestante francesa. Escribió varios libros contra la sociedad tecnológica, y algunos sobre la relación entre el cristianismo y la política, tal como Anarquía y Cristianismo (1991) argumentando que el anarquismo y el cristianismo compartían los mismos fines sociales.

Es considerado, junto a sus amigos Iván Illich y Bernard Charbonneau, uno de los padres de las ideas sobre el post-desarrollo, del decrecimiento y de simplicidad voluntaria; es decir de la ecología política.

Ellul considera que vivimos en una sociedad tecnológica, que denomina sistema técnico, cuyo modelo de racionalidad es la eficiencia. El hombre es un ser constituido por una gran diversidad de dimensiones (poética, simbólica, religiosa, técnica, etc.) pero, según el autor, la tecnológica ha desplazado a todas las demás para centrarse en la potencia y en la eficacia. Ante esta situación propone una ética del no-poder, que se caracteriza por no colaborar con el sistema técnico. El no-poder es lo contrario de la impotencia y se caracteriza por la frase puedo pero no quiero.

Durante la Segunda Guerra Mundial, fue un líder en la resistencia francesa.

Vida e influencia

Jaques Ellul nació en Burdeos, Francia el 6 de enero de 1912. Sus padres fueron Marthe Mendes y Joseph Ellul. En su adolescencia, Jaques Ellul pensó en pertenecer a la marina, pero su padre Joseph lo convenció de leer sobre derecho. En 1937 se casó con Yvette Lesnvelt.

Jaques Ellul obtuvo su educación en las universidades de Burdeos y París.

Por su trabajo como líder de la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial le condecoraron con el título de Justo entre las naciones por el Estado de Israel, en el Yad Vashem. También obtuvo una alta posición dentro la Iglesia Reformada de Francia lo que lo llevó a convertirse en parte de su Comité Nacional, todo esto a pesar de nunca haberse ordenado como clérigo.

Ellul sostuvo una importante amistad a lo largo de su vida con Bernard Charbonneau, quien escribía de temas similares. Ambos se conocieron a través de la de Federación Protestante de Estudiantes durante su etapa escolar en el comprendido entre 1929 y 1930.

Para el inicio de la década de 1930 Ellul se había hecho de sus tres principales fuentes de inspiración: Karl Marx, Søren Kierkegaard y Karl Barth. Ellul encontró las ideas de Karl Marx durante un curso de economía que estaba a cargo de Joseph Benzacar durante 1929 y 1930; durante ese mismo período el estudio de Ellul sobre Marx llevó al primero a convertirse en una capaz intérprete de los textos del último. Fue durante este mismo espacio de tiempo que leyó sobre el existencialismo cristiano de Søren Kierkegaard. De acuerdo con el mismo Ellul, Marx y Kierkergaard se convirtieron en sus más grandes influencias para su trabajo posterior, y son también los únicos dos autores cuya obra completa leyó. También llegó a declarar que Karl Barth, quien fue líder de la Iglesia Confesante en sus esfuerzos contra el estado alemán, fue el mejor teólogo del S. XX. Además de ellos, su padre también tuvo un papel importante como influencia y modelo a seguir para su hijo.

Estas influencias ideológicas lo hicieron objeto de gran apreciación de unos y de gran odio de otros. Fueron particularmente controvertidos sus libros sobre teología en los que Ellul rescribe y fundamenta los puntos de vista que originalmente le pertenecieron a Barth cuya dialéctica polar de la palabra de Dios, en la que el evangelio, a la par, juzga y renueva al mundo. Probando lo anterior, queda el libro de Darrell J. Fasching, Jaques Ellul: A systematic exposition en el que su autor argumento que Ellul creía que «aquello que roba a la Sacro de su componente sagrado, se convierte en la nueva realidad sagrada».

En 1932 Ellul se convirtió al cristianismo; con el tiempo el mismo describiría esto como «una conversión muy repentina y brutal». Ellul atribuye esto a lo que el describió como «un encuentro con Dios» que tuvo en su juventud. De acuerdo con la descripción que nos da el mismo Ellul: él tenía 17 años cuando, mientras traducía en privado el Fausto de Johann Wolfgang von Goethe supo que estaba en presencia de algo extraordinario y abrumante que entró al centro de su ser. De inmediato se subió a su bicicleta y se fue. Eventualmente concluiría que aquello que presencia era Dios. Esta fue la experiencia que lo llevó con el pasó de los años a convertirse al Cristianismo.

También estuvo en el Movimiento Mundial del Ecumenismo, sin embargo con el tiempo se volvió bastante crítico del movimiento y de los apoyos que presentaba a figuras políticas, la mayoría de ellos de izquierda. Esto no le impedía criticar con la misma severidad a aquellos que apoyaban a candidatos de derecha, por lo que podemos decir que siempre busca la neutralidad política del movimiento.

Se le atribuye a Ellul la conocida frase «Piensa global, actúa local».

Continuamente dijo que nació en Bordeaux por accidente, pero que el eligió pasar la mayor parte de su vida académica ahí.

Finalmente murió en 19 de mayo de 1994, en Pessac, a una milla de la Universidad de Burdeos y rodeado por sus seres queridos. Su esposa había muerto unos años antes que él, el 16 de abril de 1991.

Obras

  • Le fondement théologique du droit. Neuchâtel: Delachaux & Niestlé, 1946.
  • Présence au monde moderne: Problèmes de la civilisation post-chrétienne. Geneva: Roulet, 1948. 2e ed. Lausanne: Presses Bibliques Universitaires, 1988.
  • Le livre de Jonas. París: Cahiers Bibliques de Foi et Vie, 1952.
  • L'homme et l'argent (Nova et vetera). Neuchâtel: Delachaux & Niestlé, 1954. Lausanne: Presses Bibliques Universitaires, 1979.
    • El hombre y el dinero. Nova et vetera, trad. : Juan Gil Albert, Valencia, Fomento de Lectura, 1966
  • La technique ou l'enjeu du siècle. París: Armand Colin, 1954. París: Économica, 1990.
    • El siglo XX y la técnica: análisis de los conquistas y peligros de la técnica en nuestro tiempo, trad. : Adolfo Maíllo, Barcelona, Labor, 1960
    • La edad de la técnica, trad. : Joaquín Cirera Riu et Juan León Varón, Barcelona, Octaedro, 2003
  • Histoire des institutions, vol. 1&2 : L'Antiquité París: PUF, 1955,
    • Historia de las instituciones de la antigüedad: instituciones griegas, romanas, bizantinas y francas, trad : Francisco Tomás y Valiente, Madrid, Aguilar, 1970
  • Histoire des institutions, vol. 3 : Le Moyen Age París: PUF, 1956, vol. 2
  • Histoire des institutions, vol. 4 : Les XVIe-XVIIIe siècle París: PUF, 1956
  • Histoire des institutions, vol. 5 : Le XIXe siècle (1789–1914) París: PUF; 1956
  • Propagandes. París: A. Colin, 1962. París: Économica, 1990
  • Fausse présence au monde moderne. París: Les Bergers et Les Mages, 1963.
  • Le vouloir et le faire: Recherches éthiques pour les chrétiens. Geneva: Labor et Fides, 1964.
  • L'illusion politique. París: Robert Laffont, 1965. Rev. ed.: París: Librairie Générale Française, 1977.
  • Exégèse des nouveaux lieux communs. París: Calmann-Lévy, 1966. París: La Table Ronde, 1994.
  • Politique de Dieu, politiques de l'homme. París: Éditions Universitaires, 1966.
  • Histoire de la propagande. París: Presses Universitaires de France, 1967, 1976.
    • Historia de la propaganda, trad : Rosa Moreno Roger, Caracas, Monte Ávila, 1970
  • Métamorphose du bourgeois. París: Calmann-Lévy, 1967. París: La Table Ronde, 1998.
  • Autopsie de la révolution. París: Calmann-Lévy, 1969.
    • Autopsia de la revolución trad. : Juan Teste Talaver, Madrid, Unión Editorial S.A., 1973
  • Contre les violents. París: Centurion, 1972.
    • Contra los violentos trad. : Jesús Valiente Malla, Boadilla del Monte (Madrid), Ediciones SM, 1973/1981.
  • Sans feu ni lieu: Signification biblique de la Grande Ville. París: Gallimard, 1975.
    • La ciudad, trad. : Adam F. Sosa, Buenos Aires, Editorial La Aurora
  • L'impossible prière. París: Centurion, 1971, 1977.
  • Jeunesse délinquante: Une expérience en province. Avec Yves Charrier. París: Mercure de France, 1971. 2ª ed.: Jeunesse délinquante: Des blousons noirs aux hippies. Nantes: AREFPPI, 1985.
  • De la révolution aux révoltes. París: Calmann-Lévy, 1972.
    • ¿Es posible la revolución?, trad. : Francisco Gómez Bellard y María José Mestre de Juan, Madrid, Unión Editorial, 1974
  • L'espérance oubliée. París: Gallimard, 1972.
  • Éthique de la liberté, 2 vols. Geneva: Labor et Fides, I:1973, II:1974.
  • Les nouveaux possédés. París: Arthème Fayard, 1973.
    • Los nuevos poseídos, trad : Luis Pasamar, Caracas, Monte Ávila, 1978
  • L'Apocalypse: Architecture en mouvement. París: Desclée, 1975.
  • Trahison de l'Occident. París: Calmann-Lévy, 1975.
    • Traición a Occidente, trad. : Arturo del Villar, Madrid, Sociedad Hispanoamericana de Ediciones y Distribución, 1976
  • Le système technicien. París: Calmann-Lévy, 1977.
  • L'idéologie marxiste chrétienne. París: Centurion, 1979.
  • L'empire du non-sens: L'art et la société technicienne. París: PUF, 1980.
  • La foi au prix du doute: "Encore quarante jours . . ." París: Hachette, 1980.
  • La Parole humiliée. París: Seuil, 1981.
    • La palabra humillada trad. : Vicente Sánchez Luis, Boadilla del Monte (Madrid), Ediciones SM, 1983.
  • Changer de révolution: L'inéluctable prolétariat. París: Seuil, 1982.
  • Les combats de la liberté. (L'Ethique de la Liberté, vol. 3) Geneva: Labor et Fides / París: Centurion, 1984.
  • La subversion du christianisme. París: Seuil, 1984, 1994; La Table Ronde; 2001, 2012.
    • La subversión del cristianismo, trad. : Manuel Mercader, Buenos Aires, Carlos Lohlé, 1990
  • Conférence sur l'Apocalypse de Jean. Nantes: AREFPPI, 1985.
  • Un chrétien pour Israël. Monaco: Éditions du Rocher, 1986.
  • Ce que je crois. París: Grasset and Fasquelle, 1987.
  • La Genèse aujourd'hui. Avec François Tosquelles. Ligné: AREFPPI, 1987.
  • La raison d'être: Méditation sur l'Ecclésiaste. París: Seuil, 1987
    • La razón de ser: meditación sobre el Eclesiastés, trad. : Isidro Arias, Barcelona, Herder, 1989
  • Anarchie et christianisme. Lyon: Atelier de Création Libertaire, 1988. París: La Table Ronde, 1998
  • Le bluff technologique. París: Hachette, 1988.
    • Anarquía y cristianismo, trad. : Javier Sicilia, México D.F., Jus, 2005
  • Ce Dieu injuste . . .?: Théologie chrétienne pour le peuple d'Israël. París: Arléa, 1991, 1999.
  • Si tu es le Fils de Dieu: Souffrances et tentations de Jésus. París: Centurion, 1991.
  • Déviances et déviants dans notre société intolérante. Toulouse: Érés, 1992.
  • Silences: Poèmes. Burdeos: Opales, 1995.
  • Oratorio: Les quatre cavaliers de l'Apocalypse. Burdeos: Opales, 1997.
  • Islam et judéo-christianisme París, P.U.F., 2004, 2e ed. 2006

OBRAS ENTRE JACQUES ELLUL

  • Pizza Cesare, "Jacques Ellul: un profeta di sventure", Roma, 2017,[ISBN 9788892321663]

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Jacques Ellul Facts for Kids

  • Anarquismo en Francia
  • Corrientes antiindustriales
  • Bernard Charbonneau
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