robot de la enciclopedia para niños

Isabel Carlota del Palatinado para niños

Enciclopedia para niños

Isabel Carlota del Palatinado, conocida en francés como Élisabeth Charlotte du Palatinat y en alemán como Elisabeth Charlotte von der Pfalz, nació en Heidelberg el 27 de mayo de 1652 y falleció en Saint-Cloud el 8 de diciembre de 1722. Fue una princesa del Palatinado por nacimiento y se convirtió en duquesa de Orleans al casarse con Felipe I. Era cuñada del rey Luis XIV de Francia. Se la conocía como Madame o Madame Palatine y es famosa por las descripciones detalladas que hizo de la corte del Rey Sol en sus cartas.

Datos para niños
Isabel Carlota del Palatinado
Duquesa consorte de Orleans
Portrait of Elisabeth Charlotte of the Palatinate, Duchess of Orléans (Rigaud, 1713).jpg
Isabel Carlota en 1713, retrato de Hyacinthe Rigaud.
Reinado
16 de noviembre de 1671-9 de junio de 1701
Predecesor Enriqueta de Inglaterra
Sucesor Francisca María de Borbón
Información personal
Nombre completo Elisabeth Charlotte von der Pfalz
Otros títulos
Nacimiento 27 de mayo de 1652
Banner of the Palatinate.svg Palacio de Heidelberg, Heidelberg, Electorado del Palatinado
Fallecimiento 8 de diciembre de 1722
Bandera de Francia Palacio de Saint-Cloud, Saint-Cloud, Reino de Francia
Sepultura Basílica de Saint-Denis
Familia
Casa real Wittelsbach (por nacimiento)
Orleans (por matrimonio)
Padre Carlos I Luis del Palatinado
Madre Carlota de Hesse-Kassel
Consorte Felipe I de Orleans
Hijos

Firma Firma de Isabel Carlota del Palatinado

Biografía de una Princesa

Los Primeros Años de Liselotte

Isabel Carlota nació el 27 de mayo de 1652 en el Palacio de Heidelberg. Fue la segunda hija del elector Carlos I Luis del Palatinado y de su primera esposa, Carlota de Hesse-Kassel. Desde pequeña, la llamaban cariñosamente Liselotte.

Liselotte escribió miles de cartas a sus amigos y familiares. Estas cartas son muy valiosas porque nos dan una descripción detallada de los eventos y costumbres de la corte durante el reinado de su cuñado, el rey Luis XIV, de quien era una amiga cercana.

Sus padres no tenían un matrimonio feliz. Cuando Liselotte tenía cinco años, la enviaron a vivir con su tía, Sofía del Palatinado, esposa del duque Ernesto Augusto de Brunswick-Luneburgo. Liselotte siempre recordó esta época como la mejor de su vida. Aunque vivía lejos, se mantuvo en contacto con sus hermanas menores. En 1663, Liselotte regresó a Heidelberg para vivir con su madrastra y sus quince hermanos, incluyendo a Carlos II del Palatinado, quien sería el futuro elector del Palatinado.

Al principio, Liselotte quería casarse con su primo, Guillermo de Orange, quien más tarde se convertiría en Guillermo III de Inglaterra. Sin embargo, su familia pensó que sería mejor para ella casarse con el hermano del rey Luis XIV de Francia. Él acababa de enviudar de su primera esposa, la princesa Enriqueta de Inglaterra.

El Matrimonio de la Duquesa

Archivo:Mignard, after - Elisabeth Charlotte of the Palatinate, Duchess of Orléans, and her children - Royal Collection
Liselotte con sus hijos.
Archivo:1689 portrait of a young Philippe d'Orléans, Duke of Chartres, Regent of France by Hyacinthe Rigaud
Felipe de Orleans, hijo de Liselotte y Felipe I (1689).

Isabel Carlota se casó con Felipe de Francia, duque de Orleans, el hermano menor del rey Luis XIV. La boda se celebró el 21 de noviembre de 1671. Felipe ya había estado casado antes y tenía dos hijas.

En la corte francesa, a Felipe se le conocía como Monsieur, y por eso, Liselotte pasó a ser llamada Madame. Su primer encuentro no fue fácil, ya que tenían personalidades y apariencias muy diferentes. Isabel Carlota no encajaba con los ideales de belleza de la época.

Liselotte no estaba de acuerdo con la forma en que su marido gastaba grandes sumas de dinero en sus amigos. Ella decía:

Podría soportar que Monsieur se gastara su dinero en el juego, pero a veces entrega hasta 100.000 francos de golpe, y las consecuencias las pagamos los niños y yo. Es sumamente desagradable, y además nos pone en una situación que, pongo a Dios como testigo, tenemos que vivir completamente de la caridad del Rey.

Isabel Carlota vivía en el Palais-Royal en París, pero su lugar favorito era el hermoso Palacio de Saint-Cloud, a las afueras de París. Este castillo se convirtió en la residencia oficial de la pareja. Liselotte también tenía habitaciones en el Palacio de Marly y, cuando enviudó, en el Gran Trianón, construido por su cuñado.

A pesar de sus diferencias, el matrimonio de Monsieur y Madame funcionó bastante bien. Su relación se basaba más en el compañerismo y la amistad que en el amor. Tuvieron tres hijos. Lamentablemente, Alejandro Luis, el primer hijo, falleció a una edad temprana, lo que causó una gran tristeza a la duquesa. Este triste evento afectó su relación. Después del nacimiento de su última hija, y considerando que ya habían cumplido con la tarea de tener herederos, decidieron mutuamente llevar vidas más independientes. Felipe se dedicó a sus intereses y Liselotte se centró en la crianza y educación de sus hijos.

Sus tres hijos fueron:

  1. Alejandro Luis (1673-1676), duque de Valois.
  2. Felipe II (1674-1723), duque de Chartres, duque de Orleans y regente del reino después de la muerte de Luis XIV.
  3. Isabel Carlota (1676-1744), duquesa de Lorena y de Bar al casarse con Leopoldo I. Fue la madre de Francisco I, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, y abuela de María Antonieta.

Junto a su marido, formaron la Casa de Orleans, una rama de los Borbones que llegó al poder en 1830 con Luis Felipe de Francia. Son antepasados de la mayoría de las familias reales europeas, como la española, italiana, búlgara, austríaca, toscana y napolitana, entre otras.

La Vida en la Corte Real

Archivo:Françoise-Marie de Bourbon, Légitimée de France, 'duchesse de Chartres' par Pierre Gobert
Francisca María de Borbón, su nuera, retrato atribuido a Pierre Gobert (c. 1695).

Liselotte era la única cuñada del rey de Francia, por lo que ella y su marido pasaban la mayor parte del año en la corte. Allí, Felipe tenía un alto rango, lo que los colocaba por encima de todos, excepto la reina, los hijos y los nietos del rey.

Su personalidad abierta y directa le ganó la confianza y amistad de su cuñado, Luis XIV, quien la consideraba una de sus amigas más cercanas. Al rey le divertían su sinceridad y sus comentarios. Liselotte se molestaba mucho cuando la amante oficial del rey y sus hijos tenían una posición superior a la suya. Ella era muy estricta con la legitimidad de los miembros de la familia real y solía molestar a quienes ocupaban esos puestos y a los hijos del rey nacidos fuera del matrimonio.

Fue un gran impacto para ella que su hijo, Felipe de Orleans, se comprometiera con Francisca María de Borbón, una hija del rey y su amante. Cuando se enteró de que el joven Felipe había aceptado el compromiso, Liselotte, muy enojada, lo abofeteó delante de toda la corte. También le dio la espalda al rey cuando este la saludó, algo que solo ella podía permitirse hacer frente al Rey Sol. Más tarde, escribió al respecto:

Si con el derramamiento de mi sangre hubiera podido impedir este matrimonio, la habría derramado sin vacilaciones, pero como ya es cosa hecha, no puedo hacer nada más que tratar de mantener la calma.

Cuando el rey dejó a su amante por otra mujer, Liselotte se encargó de hacerle la vida difícil a esta última. En sus cartas, se refería a ella con apodos despectivos. Solo en una ocasión el rey la confrontó y no permitió sus críticas, debido a las cartas en las que ella lo criticaba. El rey le advirtió que cambiara su actitud, y Liselotte tuvo que callar por una vez.

El 26 de mayo de 1685, su hermano Carlos II del Palatinado murió sin herederos. Luis XIV reclamó el Palatinado y varias ciudades para su cuñada, lo que dio inicio a la guerra de los Nueve Años.

El 9 de junio de 1701, su esposo falleció repentinamente en el Palacio de Saint-Cloud. Antes de su muerte, había tenido una fuerte discusión con su hermano en el Palacio de Marly sobre el comportamiento de su hijo.

Archivo:Sacre de Louis XV
Coronación de Luis XV de Francia.

El acuerdo matrimonial de Isabel Carlota y Felipe establecía que ella debía ir a un convento si enviudaba. Sin embargo, gracias a su influencia con el rey, pudo seguir viviendo en la corte, conservando sus habitaciones en todas las residencias reales y su alto rango. De su marido heredó una suma de dinero anual, a la que Luis XIV y su hijo añadieron más. Algún tiempo después de la muerte de su esposo, escribió:

Si los que habitan en el otro mundo, pudieran enterarse de lo que sucede en este, creo que Su Excelencia estaría muy agradecido conmigo. He revisado todos sus baúles y efectos personales para recolectar las cartas que sus amigos le enviaron y las he quemado sin verlas, para que no caigan en manos de otras personas... y entonces fui a acompañar al Rey y si no fuera por su consuelo, no habría podido soportar la situación. Su Majestad estaba también muy conmovido y afectado por la partida de su hermano.

En 1715, Luis XIV murió a los setenta y seis años en el Palacio de Versalles. El heredero al trono, bisnieto del rey, tenía solo cinco años. En su testamento, el rey había nombrado a su hijo y a Felipe II de Orleans, el hijo de Liselotte, como regentes. Sin embargo, el Parlamento de París cambió las disposiciones del testamento a petición del duque de Orleans, quien se convirtió en el único regente.

En sus escritos, Isabel Carlota describió la nueva época de la regencia. Ahora que no había ninguna mujer por encima de ella en la corte y se sentía libre, continuó con sus quejas diarias sobre los cambios en la corte. Ella escribió:

Creo que las historias que se contarán sobre esta corte después de que nos hayamos ido, serán mejores y más entretenidas que cualquier novela. Y mucho me temo que quienes vengan después que nosotros, no las creerán más que cuentos de hadas.

Liselotte quería mucho a su nieta, María Luisa Isabel de Orleans, duquesa de Berry. Estaba muy preocupada por la salud de la princesa, como escribió en una carta del 2 de abril de 1719: «Nuestra duquesa de Berry está enferma, tiene fiebre, los vapores y el dolor en la matriz... De momento me han dicho que está muy mal y estoy preocupada: está tan gruesa, tan gorda, y mucho me temo que tiene una enfermedad muy grave...». La duquesa de Berry estaba en realidad al final de un embarazo que había mantenido en secreto. Se refugió en una pequeña habitación de su palacio y tuvo un parto muy difícil. Liselotte quiso ocultar el asunto y atribuyó la "enfermedad" de su nieta a su forma de comer. Mientras la duquesa estaba muy grave, la Iglesia se negó a darle la extremaunción. Finalmente, la princesa dio a luz a una niña, pero no se recuperó y falleció en julio. Liselotte quedó muy triste por esta pérdida.

Isabel Carlota falleció a los setenta años el 8 de diciembre de 1722 en el Palacio de Saint-Cloud.

El duque de Saint-Simon la describió así:

«Madame tenía en todo más del hombre que de la mujer. Era fuerte, valiente, alemana al extremo, franca, recta, buena y bondadosa, noble y grande en todas sus maneras y muy estricta con lo que le era debido. Era reservada, siempre encerrada escribiendo, salvo en los breves momentos de la corte en sus aposentos; el resto del tiempo sola con sus damas; dura, ruda, propensa a la aversión y temible por los comentarios que a veces hacía; ninguna facilidad, ninguna muestra de ingenio, aunque ingenio no le faltara; ninguna flexibilidad; un celo extremo, como hemos dicho, sobre todo lo que se le debía; la apariencia de una suiza; capaz con todo ello de una amistad tierna e inquebrantable».

Títulos y Honores

   Error de formato-Error de formato:   Su alteza serenísima la princesa palatina Isabel Carlota,condesa palatina de Simmern   
   Error de formato-Error de formato:   Su alteza real Madame la duquesa de Orleans   
   Error de formato-Error de formato:   Su alteza real Madame la duquesa viuda de Orleans   
    * Véase Tratamientos protocolarios de la monarquía y la nobleza.  * La cursiva solo se emplea para distinguir tratamiento de título.

Árbol Familiar

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Elizabeth Charlotte, Madame Palatine Facts for Kids

kids search engine
Isabel Carlota del Palatinado para Niños. Enciclopedia Kiddle.