robot de la enciclopedia para niños

Hundimiento de la flota alemana en Scapa Flow para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Hundimiento de la flota alemana en Scapa Flow
I Guerra Mundial
Parte de Primera Guerra Mundial
Tug alongside.jpg
Un remolcador junto al destructor echado a pique SMS G102
Fecha 21 de junio de 1919
Lugar Scapa Flow, Islas Orcadas, Escocia
Coordenadas 58°53′30″N 3°11′00″O / 58.89166667, -3.18333333
Resultado Hundimiento de 10 acorazados, 5 cruceros de batalla, 5 cruceros ligeros y 32 destructores
Beligerantes
Bandera de la Marina Real británica
Bandera de la Kaiserliche Marine

Flota de Alta Mar
Comandantes
Sydney Fremantle Ludwig von Reuter
Bajas
Ninguna Mayor parte de la flota echada a pique
9 hombres muertos
16 heridos

El hundimiento de la flota alemana en Scapa Flow fue un evento importante que ocurrió al final de la Primera Guerra Mundial. La Flota de Alta Mar de Alemania, que era su principal fuerza naval, había sido llevada a la base británica de Scapa Flow en las Islas Orcadas, Escocia. Esto se hizo como parte de los acuerdos del Armisticio del 11 de noviembre de 1918, mientras se decidía qué pasaría con los barcos.

El comandante alemán, el almirante Ludwig von Reuter, temía que los barcos fueran divididos entre los países aliados. Por eso, tomó la decisión de hundir su propia flota. El hundimiento ocurrió el 21 de junio de 1919. Aunque la guardia británica intentó evitarlo y logró que algunos barcos quedaran varados, 52 de los 74 barcos se hundieron. Muchos de estos barcos fueron rescatados y desmantelados años después. Los pocos que aún permanecen en el fondo del mar son hoy lugares populares para el buceo.

¿Por qué se hundió la flota alemana?

El final de la Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial terminó oficialmente con la firma del Armisticio del 11 de noviembre de 1918 en Francia. Los países aliados acordaron que los U-boats (submarinos alemanes) debían rendirse. Sin embargo, no se ponían de acuerdo sobre qué hacer con los grandes barcos de superficie de Alemania.

Se propuso que los barcos fueran llevados a un puerto neutral mientras se tomaba una decisión final. Pero países como Noruega y España no quisieron recibirlos. Finalmente, se decidió que la flota alemana sería llevada a Scapa Flow, vigilada por la Gran Flota británica, y con una tripulación alemana mínima.

Los términos del armisticio

Los términos del armisticio llegaron a Alemania el 12 de noviembre de 1918. Se decía que la Flota de Alta Mar debía estar lista para zarpar el 18 de noviembre. Si no lo hacían, los aliados podrían ocupar Heligoland.

El contralmirante Hugo Meurer se reunió con el almirante británico David Beatty para discutir los términos. Los submarinos debían rendirse en Harwich. La flota de superficie debía navegar hasta el Fiordo de Forth y luego a Scapa Flow. Allí permanecerían hasta que se firmara el tratado de paz. El almirante Meurer firmó el acuerdo a medianoche.

La rendición de la flota alemana

Archivo:HMS Cardiff leading the German high seas fleet
El HMS Cardiff guiando a la Flota de Alta Mar hacia Rosyth.

Los primeros en rendirse fueron los submarinos, con un total de 176 llegando a Harwich el 20 de noviembre. El almirante Franz von Hipper no quiso dirigir la rendición de la flota de superficie. En su lugar, envió al contralmirante Ludwig von Reuter.

La flota alemana se encontró con el crucero ligero Cardiff el 21 de noviembre. Este barco los guio hacia una reunión con más de 370 barcos de la Gran Flota y otras armadas aliadas. Había 70 barcos alemanes en total. Algunos tuvieron problemas mecánicos y un destructor se hundió al chocar con una mina marina.

Los barcos alemanes fueron escoltados hasta el Fiordo de Forth. Allí, el almirante Beatty les dio una orden clara: "La bandera alemana debe arriarse hoy con el sol y no debe izarse de nuevo sin permiso." Entre el 25 y el 27 de noviembre, la flota se trasladó a Scapa Flow. En total, 74 barcos fueron internados.

La vida en Scapa Flow

Archivo:Entering Scapa Flow
Los cruceros SMS Emden, SMS Frankfurt y SMS Bremse entrando en Scapa Flow
Archivo:Fleet in Scapa Flow
Vista de muchos barcos alemanes en Scapa Flow.

La situación para los marinos alemanes en Scapa Flow era difícil. Había poca disciplina, la comida era monótona y de mala calidad, no tenían mucho entretenimiento y el correo era lento. Esto llevó a que algunos barcos estuvieran muy sucios.

Los marinos no podían bajar a tierra ni visitar otros barcos alemanes. Solo se permitían visitas oficiales de los británicos. El correo era revisado. El almirante von Reuter, que estaba a cargo, tenía problemas de salud. Con el tiempo, el número de marinos bajo su mando se redujo mucho, ya que muchos fueron enviados de vuelta a Alemania.

Planes para el hundimiento

Archivo:Kartskiss över Scapa flow
Mapa de la posición en que fueron hundidos los buques de la Flota de Alta Mar en Scapa Flow.

Mientras tanto, las negociaciones sobre el futuro de los barcos continuaban en la conferencia de paz en París. Francia e Italia querían una parte de los barcos. Gran Bretaña prefería destruirlos para mantener su superioridad naval.

Según el armisticio, los alemanes no podían destruir sus propios barcos. Sin embargo, el almirante von Reuter, al enterarse de los posibles términos del Tratado de Versalles (1919), empezó a planear el hundimiento de la flota. Él quería evitar que los barcos cayeran en manos de los aliados. El 18 de junio, envió órdenes a sus barcos, indicando que los hundiría si los enemigos intentaban tomarlos sin el permiso del gobierno alemán.

La firma del Tratado de Versalles (1919) estaba prevista para el 21 de junio. Los británicos estaban preparados para actuar si veían señales de que los alemanes planeaban hundir los barcos. Sin embargo, el almirante británico Sydney Fremantle no fue informado de un cambio en la fecha de la firma del tratado. Él pensó que tenía más tiempo.

Fremantle había planeado ejercicios navales para la mañana del 21 de junio. Como el tiempo era bueno, ordenó a su escuadra salir a las 9:00 AM. Esto significaba que la flota británica no estaría en Scapa Flow cuando von Reuter diera la orden de hundir los barcos.

El hundimiento de la flota

Archivo:SMS Bayern sinking
El SMS Bayern hundiéndose de popa.

Alrededor de las 10:00 de la mañana del 21 de junio, el almirante von Reuter dio la señal para que la flota se preparara. A las 11:20, envió la orden final: "A todos los oficiales al mando y líderes de los buques torpederos. Párrafo 11 de la fecha de hoy. Acuse recibo. Jefe de la escuadra internada."

El hundimiento comenzó de inmediato. Las tripulaciones abrieron válvulas, rompieron tuberías y dejaron puertas abiertas para que el agua entrara rápidamente. Los ojos de buey ya habían sido aflojados.

Al mediodía, el Friedrich der Grosse empezó a inclinarse. Las tripulaciones alemanas abandonaron sus barcos. Las fuerzas británicas presentes en Scapa Flow eran limitadas. El almirante Fremantle recibió la noticia del hundimiento a las 12:20. Canceló sus ejercicios y regresó a Scapa Flow, llegando a las 14:30. Para entonces, muchos barcos ya se estaban hundiendo.

Fremantle ordenó evitar el hundimiento o varar los barcos. El último barco en hundirse fue el crucero de batalla Hindenburg a las 17:00. De los 16 grandes barcos, solo el Baden sobrevivió. Nueve marinos alemanes perdieron la vida por disparos británicos y 16 resultaron heridos mientras los británicos intentaban detener el hundimiento.

Un total de 1774 marinos alemanes fueron detenidos y llevados como prisioneros de guerra. El almirante Fremantle les dijo que habían roto los términos del armisticio. Von Reuter respondió que él era el único responsable y que cualquier oficial británico en su lugar habría hecho lo mismo.

¿Qué pasó después del hundimiento?

Archivo:Salvage at Scapa Flow
Trabajos de salvamento del acorazado Baden en Scapa Flow. También aparece el crucero Frankfurt.

De los 74 barcos alemanes, 15 de los 16 grandes barcos, 5 de los 8 cruceros y 32 de los 50 destructores se hundieron. Los que no se hundieron fueron repartidos entre los aliados. La mayoría de los barcos hundidos se quedaron en el fondo de Scapa Flow. En ese momento, era demasiado caro rescatarlos.

En 1923, una compañía comenzó a reflotar algunos destructores. Más tarde, un empresario llamado Ernest Cox compró muchos de los barcos hundidos. Desarrolló una técnica para sellar los agujeros de los barcos y bombear aire para hacerlos flotar de nuevo. Así, logró reflotar muchos destructores, cruceros de batalla y acorazados.

Archivo:SMS Hindenburg sunk
Chimeneas y mástiles del Hindenburg en la superficie del agua.

Los métodos de Cox eran costosos, pero tuvo éxito. Incluso usó carbón de un barco hundido, el Seydlitz, para alimentar sus máquinas durante una huelga. La empresa de Cox reflotó 26 destructores, dos cruceros de batalla y cinco acorazados.

Después, otra compañía, Metal Industries, continuó reflotando más barcos hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Los barcos que quedan hundidos están en aguas más profundas y no ha habido interés económico en reflotarlos. A veces se recuperan pequeñas piezas de metal de estos barcos para usos especiales, como en contadores Geiger, porque no están contaminados por radioisotopos.

Los siete barcos que aún permanecen bajo el agua están protegidos por una ley. Se permite el buceo, pero se necesita un permiso. El último militar que estuvo presente en el hundimiento fue Claude Choules, quien falleció en 2011 a los 110 años.

Barcos hundidos y rescatados

Nombre Tipo Hundido/Encallado Destino
Seydlitz Crucero de batalla Hundido a las 13:50* Recuperado en noviembre de 1929
Moltke Crucero de batalla Hundido a las 13:10* Recuperado en junio de 1927
Von der Tann Crucero de batalla Hundido a las 14:15* Recuperado en diciembre de 1930
Derfflinger Crucero de batalla Hundido a las 14:45* Recuperado en agosto de 1939
Hindenburg Crucero de batalla Hundido a las 17:00* Recuperado en julio de 1930
Kaiser Acorazado Hundido a las 13:15* Recuperado en marzo de 1929
Prinzregent Luitpold Acorazado Hundido a las 13:15* Recuperado en marzo de 1929
Kaiserin Acorazado Hundido a las 14:00* Recuperado en mayo de 1936
Friedrich der Große Acorazado Hundido a las 12:16* Recuperado en 1937
König Albert Acorazado Hundido a las 12:54* Recuperado en julio de 1935
König Acorazado Hundido a las 14:00* Permanece hundido en Scapa Flow
Großer Kurfürst Acorazado Hundido a las 13:30* Recuperado en abril de 1938
Kronprinz Wilhelm Acorazado Hundido a las 13:15* Permanece hundido en Scapa Flow
Markgraf Acorazado Hundido a las 16:45* Permanece hundido en Scapa Flow
Baden Acorazado Encallado Transferido a control británico, hundido como objetivo en ejercicio naval en 1921
Bayern Acorazado Hundido a las 14:30* Recuperado en septiembre de 1933
Brummer Crucero ligero Hundido a las 13:05* Permanece hundido en Scapa Flow
Bremse Crucero ligero Hundido a las 14:30* Recuperado en noviembre de 1929
Dresden Crucero ligero Hundido a las 13:50* Permanece hundido en Scapa Flow
Köln Crucero ligero Hundido a las 13:50* Permanece hundido en Scapa Flow
Karlsruhe Crucero ligero Hundido a las 15:50* Permanece hundido en Scapa Flow
Nürnberg Crucero ligero Encallado Transferido a control británico, hundido como objetivo en ejercicio naval en 1922
Emden Crucero ligero Encallado Transferido a control francés, desguazado en 1926
Frankfurt Crucero ligero Encallado Transferido a control estadounidense, hundido como objetivo en ejercicio naval en 1921
S032S32 Destructor Hundido* Recuperado en junio de 1925
S036S36 Destructor Hundido* Recuperado en abril de 1925
G038G38 Destructor Hundido* Recuperado en 1924
G039G39 Destructor Hundido* Recuperado en julio de 1925
G040G40 Destructor Hundido* Recuperado en julio de 1925
V043V43 Destructor Encallado Transferido a control estadounidense, hundido como objetivo en ejercicio naval en 1921
V044V44 Destructor Encallado Transferido a control británico, desguazado en 1922
V045V45 Destructor Hundido* Recuperado en 1922
V046V46 Destructor Encallado Transferido a control francés, desguazado en 1924
S049S49 Destructor Hundido* Recuperado en diciembre de 1924
S050S50 Destructor Hundido* Recuperado en octubre de 1924
S051S51 Destructor Encallado Transferido a control británico, desguazado en 1922
S052S52 Destructor Hundido* Recuperado en octubre de 1924
S053S53 Destructor Hundido* Recuperado en agosto de 1924
S054S54 Destructor Hundido* Parcialmente recuperado
S055S55 Destructor Hundido* Recuperado en agosto de 1924
S056S56 Destructor Hundido* Recuperado en junio de 1925
S060S60 Destructor Encallado Transferido a control japonés, desguazado en 1922
S065S65 Destructor Hundido* Recuperado en mayo de 1922
V070V70 Destructor Hundido* Recuperado en agosto de 1924
V073V73 Destructor Encallado Transferido a control británico, desguazado en 1922
V078V78 Destructor Hundido* Recuperado en septiembre de 1925
V080V80 Destructor Encallado Transferido a control japonés, desguazado en 1922
V081V81 Destructor Encallado Hundido a mientras se dirigía al desguace
V082V82 Destructor Encallado Transferido a control británico, desguazado en 1922
V083V83 Destructor Hundido* Recuperado en 1923
V086V86 Destructor Hundido* Recuperado en julio de 1925
V089V89 Destructor Hundido* Recuperado en diciembre de 1922
V091V91 Destructor Hundido* Recuperado en septiembre de 1924
G092G92 Destructor Encallado Transferido a control británico, desguazado en 1922
G101 Destructor Hundido* Recuperado en abril de 1926
G102 Destructor Encallado Transferido a control estadounidense, hundido como objetivo en ejercicio naval en 1921
G103 Destructor Hundido* Recuperado en septiembre de 1925
G104 Destructor Hundido* Recuperado en abril de 1926
B109 Destructor Hundido* Recuperado en marzo de 1926
B110 Destructor Hundido* Recuperado en diciembre de 1925
B111 Destructor Hundido* Recuperado en marzo de 1926
B112 Destructor Hundido* Recuperado en febrero de 1926
V125 Destructor Encallado Transferido a control británico, desguazado en 1922
V126 Destructor Encallado Transferido a control francés, desguazado en 1925
V127 Destructor Encallado Transferido a control japonés, desguazado en 1922
V128 Destructor Encallado Transferido a control británico, desguazado en 1922
V129 Destructor Hundido* Recuperado en agosto de 1925
S131 Destructor Hundido* Recuperado en agosto de 1924
S132 Destructor Encallado Transferido a control estadounidense, hundido como objetivo en ejercicio naval en 1921
S136 Destructor Hundido* Recuperado en abril de 1925
S137 Destructor Encallado Transferido a control británico, desguazado en 1922
S138 Destructor Hundido* Recuperado en mayo de 1925
H145 Destructor Hundido* Recuperado en marzo de 1925
V100 Destructor Encallado Transferido a control francés, desguazado en 1921

Galería de imágenes

Ver también

  • Operación Lila
  • Operación Deadlight

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Scuttling of the German fleet at Scapa Flow Facts for Kids

kids search engine
Hundimiento de la flota alemana en Scapa Flow para Niños. Enciclopedia Kiddle.