Crucero de batalla para niños
Los cruceros de batalla fueron un tipo de buque de guerra muy grande y poderoso que existió en la primera mitad del Siglo XX. Fueron creados por la Royal Navy británica. Estos barcos eran como una mezcla entre los acorazados (barcos muy blindados y con cañones enormes) y los cruceros acorazados (barcos más rápidos).
El primer crucero de batalla se llamó Invincible. Hoy en día, los únicos barcos que se parecen a los cruceros de batalla son los de la clase Kirov.
Los cruceros de batalla tenían cañones tan grandes como los acorazados y eran igual de grandes y caros. Sin embargo, cambiaban parte de su blindaje por más velocidad. Esto lo lograban con motores muy potentes y un diseño de casco más delgado. Los primeros cruceros de batalla tenían menos blindaje que los acorazados, lo que significaba que no estaban hechos para resistir los disparos de sus propios cañones. Podían causar mucho daño, pero no aguantar tanto.
La idea de los cruceros de batalla fue del almirante Sir John Arbuthnot Fisher de la Royal Navy. Él pensó que estos barcos podrían reemplazar a los acorazados como los principales barcos de combate de Gran Bretaña. Fisher quería que los cruceros de batalla defendieran el imperio, persiguieran barcos enemigos más pequeños y atacaran barcos mercantes en alta mar.
Durante la Primera Guerra Mundial, los acorazados siguieron siendo los barcos más importantes. Los cruceros de batalla se usaron principalmente para dar velocidad y apoyo a las flotas de acorazados. Armadas como la británica, la alemana y la japonesa usaron cruceros de batalla en esta guerra, participando en batallas importantes como la Batalla de Jutlandia. Al final de la guerra, la diferencia entre los cruceros de batalla y los acorazados rápidos era muy pequeña.
Después de la Primera Guerra Mundial, se firmó el Tratado naval de Washington en 1922. Este tratado limitó la construcción de grandes buques de guerra, tratando por igual a los acorazados y a los cruceros de batalla. Por eso, muchos cruceros de batalla que se estaban construyendo fueron desmantelados o convertidos en portaaviones.
Desde los años 30, solo la Royal Navy siguió llamando a sus barcos "cruceros de batalla". Sin embargo, algunos barcos rápidos construidos por Alemania y Francia, como las clases Scharnhorst y Dunkerque, a veces también se consideran cruceros de batalla. Estos barcos tenían buen blindaje, pero cañones de menor tamaño.
Durante la Segunda Guerra Mundial, los cruceros de batalla volvieron a combatir. No se construyeron nuevos cruceros de batalla durante esta guerra, ya que se dio prioridad a la construcción de aviones y portaaviones. Desde entonces, no se han construido más cruceros de batalla, aunque algunos barcos modernos, como los de la Clase Kírov, a veces se describen de forma similar.
Contenido
¿Cómo surgieron los primeros cruceros de batalla?

El crucero de batalla fue una gran mejora de los cruceros acorazados y los acorazados de segunda clase de finales del Siglo XIX. A principios del siglo XX, los nuevos cruceros acorazados eran barcos rápidos y potentes que podían operar en rutas comerciales y trabajar con flotas de acorazados. La Royal Navy, especialmente el almirante Fisher, estaba preocupada por el daño que los cruceros acorazados enemigos podían causar al comercio británico. Fisher imaginó cruceros acorazados británicos que fueran muy rápidos y con armas poderosas.
Entre 1902 y 1904, la mayoría de los expertos navales británicos preferían acorazados con mucho blindaje. Sin embargo, la idea de barcos con "todos los cañones grandes" (es decir, solo cañones del mismo calibre principal, en lugar de varios tamaños) hizo que las ideas de Fisher volvieran a ser consideradas.
En 1904, cuando Fisher se convirtió en Primer Lord de mar, se decidió usar cañones de 305 mm en la siguiente generación de acorazados por su mayor alcance. El armamento de los nuevos cruceros acorazados fue más debatido. Debido a su tamaño y costo, se quería que pudieran cumplir un papel similar al de un acorazado, lo que significaba aumentar sus cañones a 305 mm. Esta decisión de dar a los nuevos cruceros el concepto de "todos los cañones grandes" fue clave para el desarrollo del crucero de batalla.
Los cambios que Fisher propuso para la construcción de barcos se discutieron en un comité en diciembre de 1904. Se decidió seguir sus diseños. El comité pidió un acorazado que pudiera ir a 21 nudos y tuviera cañones de 305 mm, y cruceros que pudieran ir a 25.5 nudos, también con cañones de 305 mm y un blindaje similar al del HMS Minotaur. El acorazado resultante fue el revolucionario HMS Dreadnought, y los cruceros fueron los tres barcos de la clase Invincible.
Los tres barcos Invincible fueron el HMS Inflexible, el HMS Invincible y el HMS Indomitable. Su construcción empezó en 1906 y terminó en 1908. Eran tan grandes como el Dreadnought, pero tenían el doble de potencia, lo que les permitía alcanzar 25 nudos. Tenían ocho cañones Mk X de 305 mm, mientras que el Dreadnought tenía diez. Su blindaje era de 150 a 180 mm de grosor, mucho menos que los 280 a 300 mm del Dreadnought.
Los barcos Invincible estaban destinados a cumplir funciones similares a las de los cruceros acorazados, pero de forma más efectiva:
- Reconocimiento pesado: Podían enfrentarse a cruceros enemigos para observar la flota principal y luego retirarse rápidamente.
- Apoyo a la flota: Podían proteger a los acorazados de cruceros enemigos o atacar acorazados que ya estuvieran en combate. También podían intentar rodear al enemigo.
- Persecución: Si la flota enemiga huía, los Invincible podían perseguirlos y dañarlos con sus cañones.
- Protección del comercio: Podían cazar cruceros enemigos y otros barcos que atacaran a los barcos mercantes.
Al principio, hubo confusión sobre cómo llamar a estos nuevos barcos. Eran grandes y con cañones como acorazados, pero con blindaje y velocidad de crucero. En 1906, el Almirantazgo los clasificó como "buques capitales". Fisher usaba el término "dreadnought" para ambos. Finalmente, en 1908, Fisher usó por primera vez el término "crucero de batalla". En 1911, se decidió que todos los cruceros de la clase Invincible y posteriores se clasificarían como "cruceros de batalla".
La marina alemana, al ver el Invincible, empezó a construir sus propios cruceros de batalla, como el SMS Von der Tann. Los diseñadores alemanes no querían sacrificar tanto el blindaje, por lo que sus cruceros de batalla siempre estuvieron mejor protegidos que los británicos. El Von der Tann tenía una protección vertical de 250 mm.
Los cruceros de batalla se usaron para su propósito original solo al principio de la Primera Guerra Mundial. Después, la marina británica los usó como vanguardia de su línea de batalla, algo para lo que no estaban diseñados. Esto tuvo resultados difíciles en la Batalla de Jutlandia. Tres cruceros de batalla británicos se perdieron: el HMS Invincible, el HMS Indefatigable y el HMS Queen Mary. Los alemanes solo perdieron el SMS Lützow. Los cruceros de batalla alemanes demostraron ser muy resistentes, gracias a su mejor blindaje.
Al terminar la guerra, la marina británica solo conservó sus tres cruceros de batalla más modernos: el HMS Renown, el HMS Repulse y el enorme HMS Hood.
Diseños después de la Primera Guerra Mundial
Después de la Primera Guerra Mundial, Gran Bretaña, Japón y Estados Unidos empezaron a diseñar una nueva generación de acorazados y cruceros de batalla más potentes. Para evitar una nueva carrera de armamentos navales, se firmó el Tratado naval Washington en 1922. Este tratado limitó el número y las características de los grandes buques de guerra. Alemania no participó en estas conversaciones, ya que el Tratado de Versalles no le permitía tener buques de guerra modernos.
Durante los años 20 y principios de los 30, solo Gran Bretaña y Japón mantuvieron sus cruceros de batalla, a menudo modificándolos. La diferencia entre los cruceros de batalla y los nuevos acorazados rápidos se hizo tan pequeña que los cruceros de batalla de la Clase Kongō de Japón fueron reclasificados como acorazados.
1918-1923: Nuevos diseños y el Tratado de Washington
El HMS Hood, botado en 1918, fue el último crucero de batalla de la Primera Guerra Mundial en ser terminado. Fue modificado durante su construcción para tener un blindaje que pudiera resistir los disparos de sus propios cañones, como un acorazado "equilibrado".
El Hood fue el barco más grande de la Royal Navy cuando se completó. Combinaba la potencia de fuego y el blindaje de un acorazado con la velocidad de un crucero de batalla, por lo que algunos lo llamaban un acorazado rápido.
Las armadas de Japón y Estados Unidos, al ver el Hood, comenzaron a construir sus propios cruceros de batalla para competir. La Armada Imperial Japonesa inició la construcción de cuatro cruceros de batalla de la clase Amagi. Estos barcos serían enormes y potentes, tan rápidos y bien blindados como el HMS Hood, pero con 10 cañones de 406 mm, el armamento más grande propuesto para un crucero de batalla. La Armada de los Estados Unidos respondió con los cruceros de batalla de la Clase Lexington. Si se hubieran completado, habrían sido muy rápidos y bien armados, pero con un blindaje ligero, como los primeros cruceros de batalla. El último paso en esta carrera de diseños fueron los clase G-3 británicos, cuatro cruceros de batalla de 48,000 toneladas, comparables en tamaño, potencia y velocidad a los acorazados de la Segunda Guerra Mundial de la Clase Iowa.
El Tratado naval de Washington impidió que estos diseños se hicieran realidad. Muchos de estos barcos, algunos ya en construcción, fueron desmantelados o convertidos en portaaviones.
En Japón, el Amagi y el Akagi se convirtieron en portaaviones. En 1923, el Amagi fue dañado por un terremoto, y se decidió convertir uno de los acorazados Clase Tosa, el Kaga, en portaaviones.
En Gran Bretaña, los "grandes cruceros ligeros" de Fisher también se convirtieron en portaaviones. El Furious ya había sido convertido durante la guerra, y el Glorious y el Courageous fueron convertidos de manera similar.
La Armada de los Estados Unidos también convirtió los cascos de dos cruceros de batalla en portaaviones: el Lexington y el Saratoga. Los otros cuatro, Constellation, Ranger, Constitution y United States, fueron desmantelados.
1924-1935: Modernizaciones y cambios
Nueve cruceros de batalla sobrevivieron al Tratado naval de Washington. Muchos de ellos fueron modernizados antes de la Segunda Guerra Mundial. La Royal Navy vendió el HMS Tiger para desmantelamiento en 1932.
Los otros dos cruceros de batalla que la Royal Navy tenía después de la Primera Guerra Mundial, el HMS Renown y el HMS Repulse, fueron modernizados entre 1920 y 1939. El Renown fue reconstruido completamente entre 1937 y 1939 para poder escoltar portaaviones. Se planearon reconstrucciones similares para el Repulse y el Hood, pero se cancelaron al inicio de la Segunda Guerra Mundial.
La Armada Imperial Japonesa, al no poder construir nuevos barcos por el tratado, mejoró sus cruceros de batalla existentes de la Clase Kongō (los Hiei, Haruna, Kirishima y Kongō). Les añadieron blindaje y mejoraron sus cañones. Aunque el blindaje adicional los hizo más lentos, entre 1933 y 1940, se les mejoró el equipo y se alargó su casco, permitiéndoles alcanzar de nuevo 30 nudos. Fueron reclasificados como "acorazados rápidos" y se usaron para escoltar portaaviones.
Rearme antes de la Segunda Guerra Mundial
A medida que se acercaba la guerra, las naciones comenzaron a reconstruir sus fuerzas navales. Al principio, estaban limitadas por los tratados, pero luego los diseños se volvieron más ambiciosos. La mayoría de los países prefirieron construir acorazados rápidos. Sin embargo, Alemania, Italia, Francia y Rusia diseñaron nuevos cruceros de batalla. Muchos de estos nuevos diseños tenían mucho mejor blindaje que los de la Primera Guerra Mundial y podrían considerarse acorazados rápidos.
Italia decidió modernizar sus viejos acorazados en lugar de construir nuevos cruceros de batalla. La Unión Soviética comenzó a construir barcos de la Clase Kronshtadt, pero la invasión alemana de 1941 detuvo su construcción. Solo Alemania y Francia lograron completar algunos barcos de este tipo.
Diseños de Alemania
Los acorazados de bolsillo alemanes (Panzerschiffe), como el Deutschland, el Admiral Scheer y el Admiral Graf Spee, fueron un intento de combinar el concepto de crucero y acorazado dentro de los límites de 10,000 toneladas del Tratado de Versalles. Eran barcos relativamente pequeños con seis cañones de 280 mm, mucho más potentes que los cañones de 203 mm de los cruceros pesados de la época.
Estos barcos tenían una forma distintiva y un armamento potente, lo que les valió el apodo de "acorazados de bolsillo". Eran rápidos (unos 26 nudos) y tenían un blindaje razonable, logrado usando soldadura en lugar de remaches y motores diésel en lugar de turbinas de vapor. Después de la pérdida del Graf Spee, los dos barcos restantes fueron reclasificados como "cruceros pesados".
Otros dos barcos alemanes, el Scharnhorst y el Gneisenau, se construyeron a finales de los años 30. Eran mucho más potentes que los acorazados de bolsillo, con nueve cañones pesados. Eran rápidos y estaban bien blindados, aunque sus cañones de 280 mm eran más pequeños que los de los acorazados de la época (que solían tener cañones de 356 mm o más). La Royal Navy los clasificó como cruceros de batalla.
Diseños de Francia
En respuesta a los acorazados de bolsillo alemanes, Francia construyó la clase Dunkerque a finales de los años 30. Estos barcos, clasificados como "acorazados rápidos", tenían cañones de 330 mm en dos torres cuádruples en la proa. Eran más grandes, rápidos y mejor armados que los acorazados de bolsillo alemanes, y fueron diseñados para cazarlos.
Cruceros de batalla en la Segunda Guerra Mundial
Ataques a rutas comerciales
Al principio de la guerra, los barcos alemanes atacaron a los barcos mercantes aliados en el Atlántico. Los acorazados de bolsillo se usaron para hundir mercantes y dificultar las rutas comerciales hacia el Reino Unido. Fueron perseguidos por la Royal Navy, y en la Batalla del Río de la Plata en 1939, el cazador se convirtió en presa.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Battlecruiser Facts for Kids
- Crucero
- Crucero protegido
- Crucero acorazado
- Crucero ligero
- Crucero pesado
- Anexo:Cruceros de batalla
- Cruzar la T