Parque del Río Hudson para niños
Datos para niños Parque del Río Hudson |
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Hudson River Park | ||
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Ubicación | ||
País | ![]() |
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Coordenadas | 40°44′06″N 74°00′38″O / 40.735, -74.01055556 | |
Características | ||
Tipo | Parque | |
Historia | ||
Creación | 1998 | |
Sitio web oficial | ||
El Parque del Río Hudson (en inglés, Hudson River Park) es un gran parque a orillas del río Hudson en la ciudad de Nueva York. Se extiende desde la calle 59 hasta Battery Park en el distrito de Manhattan. Este parque es parte del Manhattan Waterfront Greenway, un camino que recorre la costa.
Con una longitud de 7,2 kilómetros y una superficie de 223 hectáreas, es el segundo parque más grande de Manhattan. Solo el Central Park, con 341 hectáreas, es más grande. El Parque del Río Hudson es un proyecto conjunto entre el estado y la ciudad de Nueva York. Está gestionado por una organización pública especial.
Los planes para el parque comenzaron a finales de los años 1980. Esto fue después de que se cancelara un proyecto para construir una gran carretera llamada Westway. El parque se construyó a lo largo de los años 1990 y 2000. Se completó en varias etapas durante la década de 2010.
El Parque del Río Hudson conecta muchos lugares de ocio y puntos importantes. Pasa por varios barrios de Manhattan, como Lower Manhattan, Greenwich Village, Chelsea y Midtown West. También une otros dos parques costeros: Riverside Park al norte y The Battery al sur.
Contenido
¿Quién administra el Parque del Río Hudson?
El Hudson River Park Trust es la organización que se encarga del diseño, construcción y mantenimiento del parque. Es una colaboración entre el Estado y la Ciudad de Nueva York.
Esta organización está dirigida por una Junta Directiva de trece miembros. También cuenta con un Consejo Asesor de cincuenta miembros que ayuda en la planificación del parque. En 2017, el Trust tenía un equipo de 117 personas.
¿Cómo surgió el Parque del Río Hudson?
Orígenes del área del parque
Antes de la llegada de los europeos, los nativos americanos vivían en la orilla sur del río Hudson. Este lugar, llamado "Sapohanikan", era usado para cazar y pescar. También aprovechaban los arrecifes de ostras que había en la costa.
Más tarde, se abrieron barcazas que vendían muchas ostras en los muelles del río Hudson. Las ostras eran baratas y una comida importante para muchos inmigrantes en Nueva York. Sin embargo, estas barcazas cerraron cuando las ostras desaparecieron. Esto ocurrió por la pesca excesiva y la contaminación del agua debido a la industrialización.
En 1807, el primer barco de vapor para pasajeros, el Clermont, zarpó desde lo que hoy es el Muelle 45. Este barco fue un gran éxito y ayudó a Robert Fulton a controlar los viajes en barco de vapor por el río Hudson. Más tarde, la compañía White Star Line, famosa por barcos como el Lusitania y el Olympic, tenía una terminal en el Muelle 54. Fue aquí donde llegaron los sobrevivientes del hundimiento del Titanic a bordo del Carpatia.
A finales del siglo XIX, se estableció una zona de mataderos en la costa del río Hudson, en lo que hoy es Hell's Kitchen. Esta industria ganadera funcionó hasta los años 1960.
De un proyecto de carretera a un gran parque
El Parque del Río Hudson nació de un plan que no se realizó, llamado Westway. Este plan de los años 1970 y 1980 proponía construir una autopista para reemplazar la antigua West Side Highway. La nueva autopista habría destruido los muelles existentes y creado nuevas tierras.
El plan Westway también incluía 40 hectáreas de zonas verdes y un paseo arbolado. Sin embargo, el proyecto se abandonó en 1985. Esto se debió a objeciones sobre su alto costo y preocupaciones ambientales. Gran parte del dinero federal destinado a Westway se usó para el transporte público.
A pesar de la cancelación de Westway, la idea de un parque persistió. Para 1990, se habían conseguido fondos para el proyecto. El parque se construiría en los terrenos libres y en los muelles que quedaban.
En 1992, el gobernador Mario Cuomo y el alcalde David Dinkins anunciaron un nuevo plan. Este plan incluía el desarrollo comercial de algunos muelles para financiar el parque. También se creó la Hudson River Park Corporation, que luego se llamó Hudson River Park Conservancy.
La construcción del complejo Chelsea Piers comenzó en 1994 y abrió en 1995. La ley que creó el parque se firmó en 1998. Esta ley unió terrenos del estado y de la ciudad bajo la gestión del Hudson River Park Trust. Se esperaba que el parque estuviera terminado para 2003.
La primera sección completa del parque se inauguró en 2003 en Greenwich Village. Sin embargo, la construcción se detuvo en algunas partes. Clinton Cove abrió en 2005, y los muelles 66 y 84 al año siguiente. Para 2009, la mitad del parque estaba lista. En 2015, el 70% del parque estaba completo, con un costo de casi 500 millones de dólares.
El parque en la década de 2010
Después del huracán Sandy en octubre de 2012, algunas partes del parque se quedaron sin electricidad. Esto limitó temporalmente el horario de apertura del parque por las noches. La energía se restableció por completo en junio de 2014. Los daños causados por la tormenta sumaron 32 millones de dólares.
En 2013, el parque enfrentaba problemas económicos. Se aprobaron medidas para reducir gastos y buscar nuevas fuentes de ingresos. Una de estas medidas fue permitir que el parque vendiera "derechos aéreos" (permisos para construir más alto) a edificios cercanos.
En 2014, el Hudson River Park Trust planeó un centro de investigación sobre la ecología del río en el Muelle 26. En 2017, el gobernador Andrew Cuomo acordó completar el 30% restante del parque.
En junio de 2018, se inauguró un monumento en el Parque del Río Hudson cerca del Christopher Street Pier. Esta obra de Antonio Goicolea honra a las víctimas de un trágico suceso ocurrido en 2016. El proyecto Little Island, que es un parque flotante, se inauguró en mayo de 2021. Además, el Muelle 76, que antes era un depósito de vehículos de la policía, se transformó en parte del parque y abrió en junio de 2021.
¿Qué actividades se pueden hacer en el Parque del Río Hudson?
Senderos y deportes
Una de las características principales del Parque del Río Hudson es su sendero de 7,2 kilómetros para bicicletas y para correr. Este sendero conecta con Riverside South al norte y Battery Park al sur. Es una de las ciclovías más usadas en Estados Unidos.
El parque tiene muchos campos y canchas para deportes. Por ejemplo, el Chelsea Waterside Park cuenta con un campo deportivo, una cancha de baloncesto y un parque infantil con juegos de agua en verano. También hay un parque para perros.
El Muelle 84, en la calle 44, ofrece muchas actividades. Puedes pescar gratis, remar y construir botes. También hay kayak gratuito en el Muelle 26. Otras instalaciones deportivas incluyen canchas de baloncesto en Canal Street y Harrison Street. Hay canchas de tenis al sur del Muelle 40, voleibol de playa y un parque de patinaje en la calle 30 Oeste.
El complejo deportivo más grande es el Chelsea Piers. Aquí puedes encontrar jaulas de bateo, boleras, campos de juego, una pista de patinaje sobre hielo y muros de escalada. También ofrece actividades de navegación y restaurantes.
Actividades acuáticas y ocio
El Parque del Río Hudson ofrece oportunidades para practicar canotaje en el Muelle 66. También puedes remar y navegar en los Muelles 40 y 66. El kayak gratuito está disponible en los Muelles 96, 84 y 40. Esta actividad, dirigida por voluntarios, es una forma económica de disfrutar del río.
Las amplias zonas verdes del parque son ideales para actividades relajantes. Muchas personas disfrutan de tomar el sol en lugares como Clinton Cove, Muelle 84, 14th Street Park y Muelle 45.
¿Qué lugares importantes hay en el parque?
Estructuras y puntos de interés
A lo largo del parque, puedes encontrar varios puntos de interés:
- Battery Park en el extremo sur.
- Battery Park City.
- Brookfield Place y Winter Garden Atrium.
- Embarcaderos de Chelsea.
- Day's End.
- Museo naval, aéreo y espacial del Intrepid.
- Little Island.
- Riverside Park en el extremo norte.
- El World Trade Center y sus alrededores.
Muelles destacados
- Muelle 25: Una instalación deportiva y portuaria con un campo de minigolf.
- Muelle 26: Reconstruido entre 2008 y 2009, con un nuevo parque que abrió a finales de 2020.
- Muelle 34: Ubicado en Canal Street, tiene dos pasarelas estrechas. Al final del muelle hay una torre de ventilación para el Túnel Holland.
- Muelle 40: Aquí se encuentran las oficinas principales del Hudson River Park Trust. Fue una terminal de barcos y ahora se usa para deportes juveniles y estacionamiento. También alberga una escuela de trapecio.
- Christopher Street Pier (Muelle 45): Es un muelle popular en Greenwich Village. El Muelle 51 tiene un parque infantil con temática acuática.
- Muelles 52 y 53: Se está construyendo un gran parque de 2,2 hectáreas en este lugar. Incluirá la primera playa pública de Manhattan.
- Muelle 54: En este lugar se planeó un nuevo parque flotante llamado Little Island. Aunque el proyecto se detuvo por un tiempo, se revivió y se inauguró en mayo de 2021.
- Muelle 57: Fue una terminal de carga y una estación de autobuses. Ahora está siendo desarrollado para uso comercial.
- Muelles 59-62: Son los embarcaderos de Chelsea, un complejo deportivo y de entretenimiento que abrió en 1995.
- Muelle 63: Antiguamente una terminal de ferry, luego un lugar para barcazas y restaurantes. Ahora el barco faro Frying Pan y el barco de bomberos John J. Harvey están amarrados en el Muelle 66.
- Muelle 79: Es una terminal de ferry muy usada.
- Muelle 83: Utilizado por los cruceros turísticos. Las compañías de los muelles 79 y 83 ayudaron a rescatar a los pasajeros del vuelo 1549 de US Airways en 2009.
- Muelle 84: Es el muelle público más grande del parque. Tiene un parque infantil con juegos de agua y negocios para turistas.
- Muelle 86: Alberga el Intrepid Sea, Air & Space Museum, con el portaaviones USS Intrepid.
- Muelles 88-92: Forman parte de la terminal de barcos de pasajeros de Nueva York.
- Muelle 94: Antiguamente parte de la terminal de barcos, ahora es un gran centro de exposiciones.
- Muelle 97: Fue una terminal de barcos y ahora es un lugar para eventos en vivo.
¿Qué incidentes han ocurrido en el parque?
Seguridad en los senderos
El 23 de junio de 2006, un camión de la policía chocó con un ciclista en la ciclovía, causando su fallecimiento. El 3 de diciembre del mismo año, un conductor que no estaba en condiciones adecuadas atropelló y mató a otro ciclista. En ese momento, se notó que no había barreras fuertes en el camino, solo postes flexibles.
La ciclovía fue criticada por su diseño después de estos y otros incidentes. Se pidió la instalación de postes más resistentes.
El 31 de octubre de 2017, un hombre condujo una camioneta por la ciclovía del parque, causando la muerte de ocho personas e hiriendo a otras once. La mayoría de las víctimas eran ciclistas. Este suceso llevó a un debate sobre la facilidad con la que los vehículos podían acceder a la ciclovía.
Después de este incidente, las autoridades de la ciudad y el estado trabajaron para mejorar la seguridad del carril para bicicletas. Se colocaron barreras temporales de concreto y, a partir de julio de 2018, se instalaron postes de seguridad permanentes.
Véase también
En inglés: Hudson River Park Facts for Kids
- Bulevar Este
- West Side Highway