Embarcaderos de Chelsea para niños
Los embarcaderos de Chelsea (conocidos en inglés como Chelsea Piers) son un grupo de muelles ubicados en el barrio de Chelsea, en Manhattan, Nueva York. Se encuentran al oeste de la autopista West Side Highway y del Hudson River Park, y al este del río Hudson.
Originalmente, a principios del siglo XX, estos embarcaderos eran una importante terminal de pasajeros. Barcos famosos como el RMS Lusitania partieron de aquí, y fue el lugar al que llegó el RMS Carpathia con los sobrevivientes del Titanic. Los embarcaderos originales eran grandes construcciones con fachadas de granito rosa que reemplazaron estructuras más antiguas.
Hoy en día, los embarcaderos son el hogar del Chelsea Piers Sports & Entertainment Complex. Este gran centro deportivo y de entretenimiento ocupa 11.4 hectáreas a orillas del río Hudson, entre las calles 17 y 23. Abrió en 1995 y utiliza los muelles 59, 60 y 61. Incluye:
- Un club de golf con un campo de práctica de varios pisos.
- La Field House, con muchas instalaciones deportivas y de entrenamiento.
- El Sky Rink, que tiene dos pistas de hielo.
- El gimnasio Chelsea Piers Fitness.
- Bowlmor, una pista de bolos.
- El Sunset Terrace, un lugar para eventos.
El complejo también cuenta con salas para eventos, estudios para producir películas y programas de televisión, y una marina para que atraquen barcos privados.
Contenido
Historia de los Embarcaderos de Chelsea
¿Cómo se construyeron los embarcaderos?
Históricamente, los embarcaderos de Chelsea eran muelles de lujo en el lado oeste de Manhattan entre 1910 y 1930. A medida que los grandes barcos de pasajeros, como el Titanic, se hacían más grandes, la ciudad de Nueva York buscó nuevos lugares para sus terminales. El Ejército de los Estados Unidos, que controlaba dónde y qué tan grandes podían ser los muelles, no permitía que se extendieran más allá de un límite ya establecido en el "North River" (como se llamaba a la parte navegable del río Hudson al sur de la calle 30). Las compañías navieras no querían construir más al norte de la calle 23 porque ya existía mucha infraestructura en esa zona, incluyendo vías de tren y una estación de transbordadores.
La ciudad de Nueva York resolvió el problema de una forma inusual: quitó una cuadra de tierra que se había ganado al río en 1837, donde se había extendido Manhattan hasta una Decimotercera Avenida. Esta decisión fue un poco polémica y afectó a muchos negocios. Los nuevos embarcaderos fueron diseñados por la firma de arquitectos Warren and Wetmore, que también diseñó la famosa Grand Central Terminal. Estos nuevos muelles, oficialmente llamados "Chelsea Section Improvement", reemplazaron viejas estructuras con edificios de granito rosa que servían como puntos de atraque para las importantes líneas navieras Cunard Line y White Star Line.
Los primeros años del siglo XX
Muchos de los grandes barcos de pasajeros de la época atracaban en estos muelles, que tuvieron un papel importante en los desastres del Titanic y del Lusitania. El Lusitania zarpó del embarcadero 54 en 1915 antes de ser atacado por un submarino alemán. El RMS Titanic debía haber atracado en el embarcadero 59, asignado a la White Star Line, en su viaje fatal. Los sobrevivientes de este viaje fueron traídos por el RMS Carpathia de la línea Cunard. El Carpathia dejó los botes salvavidas del Titanic en el embarcadero 59 antes de ir al embarcadero 53 para que los pasajeros y sobrevivientes pudieran desembarcar. Cientos de personas se reunieron en el muelle para recibir al barco.
En el verano de 1920, se organizó una gran reunión el 31 de julio en los muelles de la White Star Line. Fue una despedida para Daniel Mannix, un arzobispo irlandés de Melbourne que se había pronunciado contra el gobierno inglés en Irlanda. Cerca de quince mil neoyorquinos se reunieron en el embarcadero 60 para pedir que se le permitiera a Mannix ir a Irlanda.
En la década de 1930, se construyó una fila de muelles para barcos de lujo entre las calles 44 y 52 oeste para acomodar barcos aún más grandes. Después de 1935, Nueva York trasladó sus muelles de lujo al Terminal de Cruceros de Nueva York, para recibir barcos como el RMS Queen Mary y el SS Normandie. Los embarcaderos de Chelsea se convirtieron entonces en una terminal de carga. Durante la Segunda Guerra Mundial, los muelles se usaron para mover tropas. Sufrieron incendios en 1932 y 1947 que destruyeron algunos de los embarcaderos del sur. Las nuevas construcciones crearon muelles de carga usados por compañías como United States Lines.
En julio de 1936, el famoso atleta Jesse Owens y el equipo olímpico de Estados Unidos partieron en el SS MANHATTAN desde el embarcadero 60 hacia los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín, Alemania.
Finales del siglo XX y actualidad

En la década de 1980, hubo planes para reemplazar la autopista elevada del lado oeste con una nueva autopista que iría a lo largo del lado oeste. Este plan implicaba demoler los embarcaderos. La parte superior del muelle 54 fue demolida en 1991, excepto su arco de entrada (que tenía los símbolos de las líneas Cunard y White Star). Este plan fue abandonado después de que varios juicios indicaran que la nueva autopista podría dañar la vida marina.
Después de que se abandonara este plan, el desarrollo de la West Side Highway se dividió en dos fases: una colaboración entre el sector público y privado llevó a que los embarcaderos del norte se usaran para fines recreativos, dando origen al Chelsea Piers Sports & Entertainment Complex. Los embarcaderos del sur ahora forman parte del Hudson River Park. La construcción del complejo comenzó el 12 de julio de 1994, con ceremonias a las que asistieron importantes figuras como el Gobernador de Nueva York, Mario Cuomo, y el Alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani. El complejo abrió en agosto de 1995.
El primer proyecto de expansión de los embarcaderos de Chelsea, llamado Chelsea Piers Connecticut, se construyó en Stamford, Connecticut, y se inauguró en julio de 2012.
Después de los ataques del World Trade Center en 2001, los servicios de emergencia médica se ubicaron en los embarcaderos de Chelsea y en la terminal del transbordador de Staten Island.
Embarcaderos 54 y 55
El embarcadero 54, parte de los históricos embarcaderos de Chelsea, está asociado con los desastres del RMS Titanic en 1912 y del RMS Lusitania en 1915, cuando era usado por la Cunard Line. Ahora es parte del Hudson River Park. Los embarcaderos se encuentran entre la calle Little West 12th Street y el río Hudson. Este muelle también se usó para embarcar tropas durante la Segunda Guerra Mundial.
En 1998, los embarcaderos se convirtieron en parte del Hudson River Park. Desde entonces, se han utilizado para conciertos y otros eventos. En 2005, albergó una exposición de arte del Museo Nómada que se realizó en contenedores. El embarcadero 54 fue cerrado en 2011 porque comenzó a deteriorarse.
A finales de la década de 2010 y principios de la de 2020, se construyó un parque llamado Little Island en la antigua ubicación de los embarcaderos 54 y 55. Los planes para el parque, originalmente conocido como "embarcadero 55", se anunciaron en noviembre de 2014. Aunque los planes se detuvieron en 2017 por problemas legales y financieros, se retomaron en octubre de 2017. La construcción comenzó en abril de 2018 y el parque se inauguró el 21 de mayo de 2021.
Los embarcaderos en la cultura popular
Muchas películas y programas de televisión han sido filmados en los embarcaderos de Chelsea.
- Los embarcaderos de Chelsea aparecen en la película de 1978 Times Square, especialmente en la escena donde Pamela y Nicki escapan del hospital y se esconden en el embarcadero 56.
- El club de golf se muestra en la película de Hollywood de 2010 The Other Guys, incluyendo una persecución a alta velocidad por los embarcaderos y un helicóptero aterrizando en el campo de práctica del club de golf.
Varios programas de televisión se han filmado aquí:
- Varios episodios de la franquicia Law & Order se han filmado en los embarcaderos de Chelsea. Tanto Law & Order como su serie derivada Law & Order: Criminal Intent se produjeron en estudios aquí durante toda su duración. Law & Order: Special Victims Unit se mudó a este espacio después de la cancelación de las series originales en 2010. El 14 de septiembre de 2004, una carretera que llevaba al embarcadero 62 fue renombrada como "Law & Order Way".
- El programa The Apprentice filmó tres episodios en los embarcaderos, incluyendo dos finales.
- Las primeras cuatro temporadas de Spin City se filmaron en el estudio D de los embarcaderos de Chelsea.
- El embarcadero 54 fue la ubicación para el programa de telerrealidad de MTV Band in a Bubble, donde una banda popular (Cartel) se encerraba en una gran "burbuja" para escribir y grabar un nuevo álbum en 20 días, bajo vigilancia constante. Se instalaron cámaras web que transmitían en vivo por internet los movimientos y el progreso de la banda.
Los embarcaderos de Chelsea fueron la sede de la cadena de televisión CBS Sports Network.
Véase también
En inglés: Chelsea Piers Facts for Kids