Hombre de Lindow para niños
El Hombre de Lindow (en inglés: Lindow Man), también conocido como Lindow II o Pete Marsh, es el nombre dado al cuerpo (los restos) de un hombre de la Edad de Hierro tardía que se preservó en una turbera de forma natural. Fue descubierto el 1 de agosto de 1984 por cortadores de turba en un pantano en Lindow Moss, Mobberley, junto a los límites con Wilmslow, Cheshire, al noroeste de Inglaterra. No es el único cuerpo que se ha encontrado en dicho pantano: la Mujer de Lindow fue descubierta un año antes y se han recuperado partes de otros cuerpos. El hallazgo —descrito como «uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de la década de 1980»— causó un gran impacto en los medios de comunicación y ayudó a revitalizar el estudio de las momias de los pantanos de Gran Bretaña.
Al momento de morir, el hombre de Lindow tenía unos veinticinco años y un buen estado de salud. Se presume que era un individuo de alto rango, ya que el cuerpo muestra pocas señas de que realizara trabajos pesados o tareas manuales.
La datación de sus restos ha sido problemática, pero se cree que su muerte ocurrió entre 20 d. C. y 90 d. C., a finales de la Edad del Hierro o a principios del dominio romano de Gran Bretaña. El cuerpo se conserva por liofilización y es parte de la muestra permanente del Museo Británico.
Contenido
Antecedentes
Lindow Moss es una turbera ubicada en Mobberley, Cheshire, que se usa como bien comunal desde tiempos medievales. Se formó después de la última glaciación, como una de las tantas turberas del noreste de Cheshire y de la cuenca del río Mersey que se formaron en las cavidades producidas por el derretimiento los hielos. Las investigaciones no han descubierto aún asentamientos humanos ni actividades agrícolas cerca de los límites de Lindow Moss que fueran contemporáneas con el Hombre de Lindow, aunque análisis hechos al polen encontrado en la turba sugieren que había algún tipo de cultivo en las proximidades. El pantano llegó a cubrir 600 hectáreas, pero en la actualidad sólo alcanza un décimo de esta superficie. La turba se usó por siglos como combustible y su extracción, ya mecanizada, se prolongó hasta la década de 1980.
Descubrimientos previos
En mayo de 1983, dos trabajadores de la turba en Lindow Moss, Andy Mould y Stephen Dooley, descubrieron los restos de una mujer europea, de entre treinta a cincuenta años de edad, mientras que la datación por radiocarbono arrojó que su antigüedad era de unos 2000 años. Los restos, conocidos como la Mujer de Lindow o Lindow I, datan de alrededor de 210.
Descubrimiento
Los primeros restos fueron descubiertos el 1 de agosto de 1984 por Andy Mould —quien también encontró a la Mujer de Lindow— y Eddie Slack. Los dueños del terreno donde fueron encontrados los restos, los donaron al Museo Británico. El 21 de agosto fueron trasladados a Londres.
Los radiólogos del Hospital de Middlesex comenzaron a llamar al cuerpo «Pete Marsh», juego de palabras con peat marsh (en español: pantano de turba), nombre que fue adoptado por los periodistas locales. Su hallazgo causó un gran impacto mediático, por ser el cuerpo mejor conservado que se hubiera encontrado en Gran Bretaña y se describió como «uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de la década de 1980». El hallazgo fue revelado a la prensa durante la segunda semana de investigación. Un documental de la BBC sobre el Hombre de Lindow, de la serie Q.E.D., fue emitido en 1985 y logró una audiencia de 10 millones de espectadores.
El nombre oficial del Hombre de Lindow es Lindow II, ya que existen otros restos que provienen de la misma área.
Restos e investigación
El hombre de Lindow fue la primera momia del pantano preservada en buenas condiciones que se descubriera en Gran Bretaña; su estado era comparable a los restos encontrados en Dinamarca del hombre de Grauballe y del hombre de Tollund.
Mientras vivía, el hombre de Lindow medía entre 1,68 y 1,73 metros y pesaba alrededor de 60 kilogramos. Al momento de su muerte, tenía aproximadamente 25 años. El cuerpo aún conserva su barba recortada, bigotes y patillas de cabello castaño, muestra una dentadura saludable, sin caries visibles, y sus uñas bien cuidadas, señalan que hacía poco trabajo pesado. Aunque en algunos restos se puede rescatar el ADN, las momias de los pantanos como las de Lindow Moss no resultan aptas para tal propósito, por lo que es improbable que se pueda obtener el ADN del hombre de Lindow.
La última comida del hombre de Lindow se preservó en su estómago e intestinos y pudo ser analizada en detalle. El análisis de los restos alimenticios reveló que su dieta estaba compuesta principalmente por cereales. También se encontró un poco de polen de muérdago, lo que señala que murió alrededor de marzo o abril. Una de las conclusiones del estudio fue que, posiblemente, la gente enterrada en Lindow Moss tenía una dieta menos variada que los habitantes del resto de Europa. Según Jody Joy, curador del la colección de la Edad del Hierro en el Museo Británico, la importancia del hombre de Lindow radica más en como vivía que en las circunstancias de su muerte, las cuales puede que nunca se establezcan por completo.
Características
- Momificación natural.
- Sufría de artrosis leve.
- El hombre tenía entre 20-30 años aprox.
- Medía entre 1,68 y 1,73 metros de altura.
- Vestía con tiras de piel de zorro, lucía barba y patillas, tres coletas, una de ellas tan larga que superaba la cintura, portaba pantalón, un gorro de tela.
- Se encontraron frutos de muérdago, trigo y cebada en el interior de su estómago.
Conservación
El hombre de Lindow, se encontró en un buen estado de conservación debido a un proceso de momificación natural que se produjo probablemente al quedar sumergido en un pantano en condiciones de ausencia de oxígeno, acidez del agua, y gran presencia de taninos vegetales.
El hombre de Lindow es parte de la muestra permanente del Museo Británico, aunque antes de que los restos fueran llevados allí, los habitantes del noroeste de Inglaterra realizaron una infructuosa campaña para lograr que el cuerpo permaneciese en Mánchester. Se ha generado controversia sobre la exposición de los restos ya que han sido tratados como un objeto más que como una persona, por lo que algunos, como la neodruidesa Emma Restall Orr, cuestionan si el cuerpo debería o no estar en exhibición.
Véase también
En inglés: Lindow Man Facts for Kids
- Cultura celta
- Edad del Hierro
- Hombre de Gallagh
- Hombre de Grauballe
- Hombre de Tollund
- Momias
- Momia del pantano
- Mujer de Huldremose
- Mujer de Haraldskaer
- Niña de Windeby
- Ötzi
53°18′59″N 2°17′12″O / 53.3165, -2.2866