robot de la enciclopedia para niños

Ötzi para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Ötzi
Información personal
Apodo the Iceman, Ötzi, Similaun Man, Mummia del Similaun, Man from Hauslabjoch, Tyrolean Iceman, Hauslabjoch mummy y Man from Tisenjoch
Otros nombres Hombre de hielo,
Hombre de Similaun y
Hombre de Hauslabjoch
Nacimiento cerca 3300 a. C.
Cerca de la actual localidad de
Velturno, al norte de Bolzano, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento circa 3255 a. C. (edad ≈46 años) 
Alpes de Ötztal, cerca de Hauslabjoch, frontera de Bandera de Austria Austria e Bandera de Italia Italia
Causa de muerte Traumatismo craneal
Sepultura Museo de Arqueología del Tirol del Sur
Nacionalidad Austriaco
Lengua materna valor desconocido
Características físicas
Altura 1,59 m
Peso 50 kg
Ojos Marrón oscuro
Cabello Castaño
Información profesional
Ocupación Ovejero y artesano
Conocido por Momia natural más antigua de hombre europeo de la Edad de Cobre
Sitio web iceman.it/en, iceman.it/de y iceman.it

Ötzi, Hombre de Similaun y Hombre de Hauslabjoch son los nombres modernos de la momia de un hombre que falleció hacia el 3255 a. C. aproximadamente a los 46 años de edad. La momia fue descubierta en septiembre de 1991 por dos alpinistas alemanes en los Alpes de Ötztal, cerca de Hauslabjoch, en la frontera de Austria e Italia, a una altitud de 3200 msnm. Su apodo proviene de Ötztal (valle de Ötz), tramo de los Alpes italianos en el que fue descubierto. Es la momia humana natural más antigua de Europa y ha ofrecido una visión sin precedentes de los europeos del Calcolítico (Edad de Cobre). Su cuerpo y pertenencias están expuestos en el Museo de Arqueología del Tirol del Sur de la ciudad de Bolzano, en Tirol del Sur (Italia).

La causa de la momificación del cadáver fue el frío extremo y perpetuo de la región donde el individuo falleció.

Descubrimiento

Ötzi fue encontrado por dos alpinistas de Núremberg (Alemania), los esposos Helmut y Erika Simon, el 19 de septiembre de 1991. En un principio se pensó que se trataba de un cadáver moderno, como varios otros que se encontraron recientemente en la región. Fue recuperado por las autoridades austríacas y llevado a Innsbruck, donde se pudo hacer su datación verdadera. La disputa diplomática entre Austria e Italia por la titularidad de la momia se produjo a causa de la indefinición de la frontera, cubierta de hielo en el momento de la firma del tratado de St. Germain-en-Laye en 1919. Nuevas mediciones en 1991 decretaron que el hallazgo se había producido a unos 93 metros al interior del territorio italiano, aunque la Universidad de Innsbruck, en Austria, conservó la momia hasta terminar las investigaciones científicas. Siete años más tarde se decidió que la momia permanecería en Italia.

Descendencia

El hallazgo de Ötzi suscitó tantos descubrimientos que 3700 austriacos donaron muestras de sangre para comparar su ADN con el del hombre de hielo. El estudio, realizado por el Instituto Nacional de Medicina Legal de la Universidad Médica de Innsbruck, ha logrado identificar a diecinueve personas que están genéticamente relacionadas con el hombre momificado. Y hay posibilidades de identificar a más familiares de Ötzi tanto en Suiza como en Italia.

Otras teorías

Antes de la última prueba se conjeturó que Ötzi habría sido víctima de un sacrificio ritual; quizás se trataba de un cacique. Esta explicación se pudo haber inspirado en las teorías avanzadas previamente para los cuerpos del primer milenio a. C. recuperados de los pantanos de turba, tales como el Hombre de Tollund y el Hombre de Lindow.

También se presume que Ötzi pudo ser víctima de una tormenta causada por la oscilación de Piora, al enfriarse repentinamente el ambiente de la Tierra, según lo indicado por la oleada del glaciar próximo de Piora (Suiza).

La flecha con sangre de dos personas distintas parece indicar que Ötzi tenía preferencia por ese proyectil, y una acción inicial exitosa, o una agresión o una defensa con retirada de los agresores, que permitió la doble recuperación del proyectil.

Hay que descartar la idea de que Ötzi fuera un cazador solitario; la caza siempre se realizaba en partidas. Sin embargo el individuo pudo perderse de su partida o ser abandonado por ella. La extraña posición de su brazo y el hecho de que alguien arrancara la flecha de su omóplato parecen indicar que había un compañero para ayudarle, o un enemigo para recuperar la flecha, pues le dio la vuelta cuando estaba tendido en el suelo y trató de sacarla.

Otras momias congeladas

El primer «hombre de hielo» fue descubierto en Canadá en 1899, en el parque natural Provincial Tatshenshini-Alsek. Fue nombrado Kwäday Dän Ts'ìnchi (Persona encontrada de hace mucho; abreviado: KDT) en tutchone meridional por los indígenas de la región. No es tan antiguo como Ötzi: murió hace aproximadamente 550 años.

En el museo de alta montaña de la provincia de Salta (Argentina) se encuentran las Momias de Llullaillaco, nombre con que se conoce a tres cadáveres momificados y congelados de una antigüedad aproximada de 500 años, descubiertos entre el 17 y el 20 de marzo de 1999 en el volcán nevado Llullaillaco de la cordillera de los Andes, en la provincia de Salta. Los cadáveres corresponden a una adolescente de quince años (conocida como La Doncella), una niña de unos seis años (la Niña del Rayo) y un niño de siete años. La expedición estuvo codirigida por el arqueólogo de montaña estadounidense Johan Reinhard y la arqueóloga argentina Constanza Ceruti, siendo financiada por la National Geographic Society. En Perú se han encontrado varias momias congeladas, una famosa es la momia "Juanita" es una momia que pertenece a la cultura Inca. Se cree que fue parte de una ceremonia de capac cocha, una ofrenda humana frecuente en el Imperio Inca y, posiblemente murió durante el reinado del Sapa Inca Pachacútec entre 1440 y 1450 d. C.

El Niño del cerro El Plomo (también conocido como Momia del cerro El Plomo, Momia El Plomo, Niño de El Plomo o Cauri Paccsa) son los restos bien preservados de un niño inca encontrado en el cerro El Plomo (región Metropolitana de Santiago, Chile) en 1954, y que actualmente se encuentra conservado en el Museo Nacional de Historia Natural. Fue el primer descubrimiento de un cuerpo excelentemente conservado en gran altitud, ofrendado en la ceremonia inca de la Capac cocha. Es la momia inca más austral del Tahuantinsuyo.

En los Alpes italianos se encontraron en 2004 los cuerpos congelados de tres soldados austrohúngaros muertos durante la batalla de San Matteo (1918). Uno de los cuerpos fue enviado a un museo con la esperanza de que la investigación sobre cómo el ambiente afectó a su preservación ayude a descubrir algo más sobre Ötzi.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Ötzi Facts for Kids

kids search engine
Ötzi para Niños. Enciclopedia Kiddle.