robot de la enciclopedia para niños

Cola de caballo (peinado) para niños

Enciclopedia para niños

Una cola de caballo o coleta es un peinado donde la mayor parte o todo el pelo de la cabeza se recoge y se sujeta en la parte de atrás con una goma, una pinza o algo similar. Luego, el pelo se deja caer libremente.

Este peinado recibe su nombre porque se parece a la cola de un caballo o un poni. Las colas de caballo suelen sujetarse en el centro de la parte trasera de la cabeza o en la nuca. Sin embargo, también pueden llevarse a un lado (a veces considerado más formal), por encima de una oreja, o en la parte superior de la cabeza, dejando que el cabello caiga hacia atrás o hacia un lado. Si el cabello se divide en dos secciones y se sujeta, se llaman coletas. Si se trenza, se les llama trenzas. A veces, llevar coletas muy apretadas puede causar dolor de cabeza.

¿Quiénes usan la cola de caballo?

Archivo:Child with a ponytail
Chica con cola de caballo.
Archivo:Girl with ponytail-Women at the Quern
Detalle de un grabado del siglo XVIII de una joven y una anciana moliendo grano. La chica (a la izquierda) lleva una cola de caballo.

La cola de caballo en niñas y mujeres

Hoy en día, muchas mujeres usan la cola de caballo en situaciones informales, en la oficina o cuando hacen ejercicio. Es una opción muy práctica porque mantiene el pelo fuera de los ojos y del cuello. Para ocasiones más formales, suelen elegir estilos más elaborados, como trenzas o peinados con accesorios.

Este peinado también es muy popular entre las niñas en edad escolar. Esto se debe, en parte, a que el pelo suelto se asocia con la juventud y a que es un peinado muy sencillo de hacer. Por ejemplo, una niña puede atarse fácilmente su propio cabello en una cola de caballo para una clase de deportes.

La cola de caballo en hombres

Archivo:Hair tie
Una cola de caballo masculina.

A finales de los años 80, llevar una cola de caballo corta era una moda atrevida para los hombres que querían destacar. Un ejemplo de esto es el actor Steven Seagal en la película "Marcado para la Muerte".

Los hombres que tienen el cabello largo, o a veces liso, a menudo se lo recogen en una cola de caballo.

En la segunda mitad del siglo XVIII, la mayoría de los hombres en Europa llevaban el cabello largo y recogido en lo que hoy conocemos como cola de caballo. A veces, el cabello se metía en una bolsa de seda que permitía que cayera. En esa época, se le conocía con la palabra francesa "queue", que significa "cola". Este peinado era obligatorio para los hombres en los ejércitos europeos hasta principios del siglo XIX. Después de eso, la mayoría de los civiles dejaron de usar las colas de caballo. El ejército británico fue el primero en dejar de usarlo, y al final de las Guerras Napoleónicas, la mayoría de los ejércitos cambiaron sus reglas para que el pelo corto fuera obligatorio.

kids search engine
Cola de caballo (peinado) para Niños. Enciclopedia Kiddle.