Mujer de Lindow para niños
La Mujer de Lindow es el nombre que se le dio a los restos de una momia del pantano femenina. Fue descubierta en un lugar llamado Lindow Moss, cerca de Wilmslow en Cheshire, Inglaterra. El hallazgo ocurrió el 13 de mayo de 1983, gracias a unos trabajadores que cortaban turba.
Los restos eran un fragmento de cráneo que aún tenía cabello y algo de piel. Los científicos determinaron que era de la época en que los romanos estaban en Britania (alrededor del año 210-250 d.C.). Un año después, en 1984, se encontró cerca otra momia, el Hombre de Lindow, que es el cuerpo de pantano mejor conservado hallado en Inglaterra.
Contenido
Descubrimiento de la Mujer de Lindow
¿Cómo se encontró la momia?
Los restos fueron descubiertos el 13 de mayo de 1983 por dos trabajadores, Andy Molde y Stephen Dooley. Ellos estaban usando una máquina para cortar turba. De repente, notaron algo extraño en la cinta transportadora de la máquina. Era un objeto que parecía una pelota de fútbol.
Lo tomaron para verlo mejor y, al quitarle la turba pegada, se dieron cuenta de que era una cabeza humana. Todavía tenía partes de tejido blando, cerebro, un ojo y cabello.
La investigación inicial
Al principio, la policía pensó que se trataba de un crimen reciente. Confiscaron los restos y comenzaron una investigación. Había un caso sin resolver de una mujer desaparecida desde hacía mucho tiempo en la zona.
Un hombre local, Peter Reyn-Bardt, había sido sospechoso de la desaparición de su esposa, Malika de Fernandez, en 1961. Cuando la policía lo interrogó sobre el cráneo, él pensó que era de su esposa y confesó haberla matado.
La verdad revelada por la ciencia
Sin embargo, los científicos realizaron pruebas de Carbono-14 al fragmento de cráneo. Estas pruebas mostraron que los restos tenían unos 1740 años de antigüedad, es decir, eran de alrededor del año 210-250 d.C. Esto significaba que no podían ser de la esposa de Reyn-Bardt.
A pesar de esto, Reyn-Bardt fue condenado por el asesinato de su esposa, aunque el cuerpo de ella nunca fue encontrado.
Hoy en día, solo se conservan los huesos del cráneo de la Mujer de Lindow. Esto se debe a que, al principio, no se manejaron los restos como un hallazgo arqueológico, sino como evidencia de un crimen. Los estudios sugieren que el cráneo pertenecía a una mujer de entre 30 y 50 años. Sin embargo, investigaciones más recientes han planteado algunas preguntas sobre si realmente era una mujer.
Véase también
En inglés: Lindow Woman Facts for Kids
- Mujer de Haraldskær
- Hombre de Worsley